Ouarzazatewood, un día en los Atlas Studios

Atlas Studios de Ouarzazate

"Las auténticas fronteras, más que líneas físicas exteriores, están dentro de nosotros. Son barreras del mundo de las ideas. Entendí que lo que nos hace muy felices como seres humanos puede ser muy diferente, pero lo que nos hace desgraciados o vulnerables, más allá de la cultura, la raza, el idioma o el nivel económico es lo mismo para todos". Babel, 2006.

Sur de Marruecos, de camino a los Atlas Studios de Ouarzazate

Sur de Marruecos, de camino a los Atlas Studios de Ouarzazate

Los cabellos dorados de Kathleen Turner ondean libres con el viento del desierto mientras intenta convencer a un incrédulo Michael Douglas, cubierto por un pañuelo bereber, de cuál es el camino. Los picos blanquecinos del Alto Atlas resplandecen en el horizonte. Sensacional telón de fondo para «La Joya del Nilo», todo un clásico de la 20th Century Fox. Fundido a negro. Las puertas de un templo faraónico se abren ante la inminente llegada de la reina de ébano, Cleopatra. Podría ser Egipto, pero estoy en Marruecos. En los escenarios que han dado vida a decenas de largometrajes: los Atlas Studios de Ourzazate, el Hollywood marroquí.

Escenarios de Egipto

Escenarios de Egipto

Visita a los Estudios de Cine de Ouarzazate. 

Una mañana luminosa y templada de primavera. Venimos deslumbrados por las dunas plateadas bajo el hechizo lunar de la pasada noche en Erg Chebbi, el desierto de Merzouga. El sur de Marruecos es tan fascinante como extraño, y a la vez, tremendamente familiar. Y es que lo hemos visto antes de pisarlo. A través de esa fábrica de sueños llamada Séptimo Arte, esa ventana abierta al mundo de nuestro salón a otros continentes. Donde otra realidad es posible. Lo tengo claro y se lo pido al conductor: antes de continuar de vuelta a Marrakech quiero parar en este museo al aire libre del cine. La friki que vive en mí lo necesita.

Entrada a los Atlas Studios de Ouarzazate

Entrada a los Atlas Studios de Ouarzazate

Bienvenida al Hollywood de Marruecos.

El acceso a los Estudios son dos pórticos del mismo tono rojizo que las kasbah de adobe que abundan por la zona. Ubicada al sur del Atlas, a tres horas y media de Marrakech, la ciudad de Ouarzazate es la puerta del desierto y, desde que fuera elegida como rodaje de la mítica Lawrence de Arabia a principios de los años 60, la meca del cine del norte de África. Una industria de la que viven gran parte de la población local, contratados como constructores, diseñadores o extras de las historias épicas, románticas y de aventuras que se imprimen en celuloide. La versatilidad de los paisajes de roca, montaña y arena así lo permite.

Catapulta, Atlas Estudios

Catapulta, Atlas Estudios

El hotel – escenario de los Atlas Estudios.

En el mismo hotel donde se alojan los actores durante los rodajes se adquieren las entradas. Una piscina, una cafetería, los camerinos y varios saloncitos decorados con carteles de las películas son el preludio al mundo del cartón – piedra, los platós de los Atlas Studios. Es emocionante pensar que por aquí han pasado emblemas de la gran pantalla como Omar Sharif, Anthony Quinn o Ridley Scott.

Salón, hotel de los Atlas Studios

Salón, hotel de los Atlas Studios

El avión de «La joya del Nilo». 

Ante mí se materializan el avión de Jack, el protagonista de «La joya del Nilo». Una puerta da acceso a un templo budista escenario de «Kundun». De Marruecos al Tíbet en tan sólo unos minutos. Otra sala y hemos viajado a Egipto, en una selva de columnas del palacio de la más grande de todas las reinas. Hay que apresurarse y no perderse por el entramado de callejuelas desiertas del pueblo judío en los que habitaban los personajes sacados de la Biblia. En la gran explanada destaca la silueta de Jerusalem, reconvertida en Essos para «Juego de Tronos». Este es un recorrido delirante, en el que realidad y ficción se mezclan y confunden.

Avión de La Joya del Nilo

Avión de «La Joya del Nilo»

Egipto en Marruecos

Egipto en Marruecos

Templo egipcio, Atlas Studios

Templo egipcio, Atlas Studios

«Un hombre puede ser lo que quiera. Tú lo dijiste» Lawrence de Arabia.

Escenarios de Kundun

Escenarios de Kundun

Escenario de Los Diez Mandamientos

Escenario de Los Diez Mandamientos

Películas rodadas en los Atlas Studios de Ouarzazate.

Actualmente en uso, en los escenarios de los Atlas Studios se han filmado superproducciones internacionales como: «Lawrence de Arabia» (1962), la primera de «La guerra de las galaxias» (1977); varias de la saga del agente 007, «La última tentación de Cristo» (1988), «Kundun» (1997), «La momia» (1999), «Gladiator» (2000), «Asterix y Obelix: Misión Cleopatra» (2002), «El reino de los cielos» (2005), «Los Diez Mandamientos» (2006), «El príncipe de Persia» (2010) y, más recientemente, la popular «Juego de Tronos».

Escenario de Cleopatra en los Atlas Studios

Escenario de Cleopatra en los Atlas Studios

«¿Sabes qué te aguarda en Jerusalem? Un mundo nuevo, jamás se ha podido ver nada igual. Allí no eres como naciste, sino como te dicta tu interior». El Reino de los Cielos. Atlas Studios de Ouarzazate. 

Essos, Atlas Studio

Essos, Atlas Studios de Ouarzazate

Alrededores de Ouarzazate: Ait Ben Hadu.

Por los desfiladeros verticales y valles de palmerales del Draa discurre lentamente un autobús, poco antes de la tragedia: el de la «Babel» de Iñárritu. A esa formación geológica le llaman los bereberes «Ojo y Corazón». Los alrededores de Ouarzazate también son de película. Sobre el río Ounila se ubica el Ksar de Ait Ben Hadu, ciudad legendaria que ha sido retratada como la ciudad esclavista liberada por Danaerys Targaryen además de usarse por muchas de las citadas anteriormente. Sin duda, el sur de Marruecos es un destino de cine.

Ojo y Corazón, sur de Marruecos

Ojo y Corazón, sur de Marruecos

Atlas Studios de Ouarzazate. Datos prácticos.

Precio y horario de los Atlas Studios: 50dh; de 8.30 a 17.00. Los estudios permanecen cerrados si hay rodaje. La visita guiada se realiza en inglés y dura una hora aproximadamente.

Cómo llegar a los Atlas Studios: lo hicimos dentro del tour al desierto contratado con Viajes Marrakech. Por libre se puede llegar en autobús público a Ouarzazate desde Marrakech o en coche.

Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou

Dónde alojarse en Ouarzazate.

Yo me alojé en el Riad Bouchedor, acogedor hotel familiar de estilo tradicional, con piscina, a las afueras de Ouarzazate.

¡No viajes a Marruecos sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando mi código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí


¿Ganas de saber más? Echa un vistazo a mis otros artículos sobre Marruecos:

Código ético: este artículo contiene enlace de afiliados. Eso significa que si reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. 

8
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
5 Autores
cosmopolillaNetikertyMaruxaina Bóvedajordi (milviatges)Pablo (Aprendizaje Viajero) Autores recientes
Netikerty
Invitado/a
Netikerty

Pues Marruecos no está en mi lista de destinos a corto plazo, pero esto de los estudios de cine Atlas me parece muy guay. Punto a su favor!!

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!