Es seguro viajar a Marruecos
África Marruecos

¿Es seguro viajar a Marruecos? ⚠️ Mi experiencia

Escrito por la
el
24 enero, 2024

Escuchar la llamada a la oración al atardecer mientras saboreo un té de menta en una terraza de Jemaa el-Fna, «el teatro más grande del mundo». Perderme por los callejones de la medina azul de Chefchauen, tesoro del Rif. Los colores y olores del zoco de Tánger… ¡Hay tanto sitios increíbles que ver en Marruecos! He perdido la cuenta de las veces que he estado en el país vecino. Y, la verdad, siempre tengo ganas de volver. ¿Es seguro viajar a Marruecos? En mi experiencia te diré que : nunca he tenido ningún problema. Pero no está de más saber un poco más del país y seguir una serie de consejos y recomendaciones sobre seguridad, para evitar algunos timos o situaciones desagradables durante la ruta.

Algunos datos sobre Marruecos.

Ubicado al otro lado del Estrecho de Gibraltar, siempre digo que Marruecos es un exótico viaje a tiro de piedra desde España. Está realmente cerca y hay muy buenas conexiones tanto marítimas como en avión. Puerta a otro continente repleto de nuevas sensaciones, en los últimos años Marruecos ha liderado el top de países más visitados de África.

Sin embargo, tras varios año en cabeza en 2022 por poquito le ha superado Egipto (13 millones de visitantes frente a los 12,9 que viajaron a Marruecos). Y es que el país de los faraones y las pirámides tras unos años complicados por revueltas y atentados terroristas, va recuperando la calma con ella, a los turistas ávidos de conocer sus tesoros. ¿El destino principal? Los turistas se pirran por visitar Marrakech, la metrópoli de los palacios desde donde parten las excursiones al dorado desierto del Sáhara. ¿Otro dato? La mayoría de viajeros proceden de España o Francia. ¡Si nos encanta Marruecos, por algo será!

Marrakech, es seguro viajar a Marruecos, mi experiencia

Marrakech, es seguro viajar a Marruecos, mi experiencia

Con respecto al Índice de la Paz Global, ránking que cada año elabora el Instituto para la Economía y la Paz, organismo internacional con sede en Sídney, Marruecos ocupa el puesto 74. En la primera mitad de la tabla -el puesto 1 es para Islandia; en el 163, Afganistán-. Para la elaboración de este ranking se tienen en cuenta variables como la tasa de criminalidad del país, el número de conflictos internos y externos en los que participa o la posibilidad de sufrir un atentado terrorista. En este sentido, Marruecos está por delante en cuanto a seguridad de EEUU, en el 129 o de Egipto. España está en el 29. Pero estos datos son muy relativos como voy a explicar a continuación: en general, las zonas turísticas de Marruecos son muy seguras.

Zonas más y menos seguras de Marruecos.

Antes de planificar un viaje, conviene consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con respecto a si es seguro viajar a Marruecos, advierte que hay zonas de «riesgo», cerca de la frontera con Argelia. Zonas rurales y desérticas que deben evitarse. Además recuerda que en ningún país estamos libres de sufrir un atentado terrorista y hay que prestar atención a las pertenencias para no sufrir robos.

Larache, es seguro viajar a Marruecos, mi experiencia

Larache, es seguro viajar a Marruecos, mi experiencia

A la hora de planificar un viaje a Marruecos, hay que tener en cuenta las zonas más frecuentadas por los turistas: Tánger, Assilah, Marrakech, Chefchaouen, Casablanca, Essaouira, Meknes… Son bastante seguras. La razón es que los propios marroquíes tratan de cuidar al turista, ya que saben que es una importante fuente de ingresos. Fue en la capital de Marruecos, Rabat, donde nos dijeron que tuviéramos cuidado pasadas las 10 de la noche, que no deambuláramos por las callejuelas de la Medina ya que no era muy seguro. Así que seguimos la recomendación y tras la cena, nos fuimos a dormir al riad.

Situación sanitaria en Marruecos ¿hay que vacunarse para viajar a Marruecos?

La situación sanitaria en Marruecos es buena, no hay riesgo de enfermedades endémicas como en otros países de África. Las vacunas recomendadas -no existen obligatorias- son las que ya nos han puesto de pequeños (triple vírica, tétanos y demás). Aunque nunca está de más coger cita en el Centro de Vacunación más próximo a casa para informarse bien de los riesgos a la hora de viajar a Marruecos y actualizar el calendario de vacunas.

Consejos básicos a la hora de viajar por Marruecos son no beber agua del grifo, que no esté bien precintada y embotellada. Evitar comer frutas y verduras crudas, que estén sin cocinar, para evitar males del estómago. Cuidado con los puestos callejeros ya que algunos pueden tener dudosas condiciones higiénicas; no ocurre así en la plaza de Marrakech, aquí es seguro cenar ya que hay mucho movimiento, por lo que los alimentos suelen ser frescos. Esto me aseguró un guía de Marrakech.

Tajine en Marruecos

Tajine en Marruecos

Seguro para viajar a Marruecos.

Aunque en general y haciendo caso del sentido común es seguro viajar a Marruecos, hay que tener en cuenta que no estamos libres de caer enfermos. En Marruecos no estamos cubiertos por las prestaciones de la Seguridad Social como en España. ASí que si necesitamos atención médica, hospitalización o incluso repatriación a nuestro país por alguna situación muy grave, lo mejor es tener un buen seguro médico como el de Heymondo, la compañía española con la que yo viajo, para estar cubiertos en todo momento y no tener que adelantar un montón de dinero.

Además de asistencia sanitaria, también el seguro cubre incidencias de otro tipo como robos, pérdida de equipajes, conexiones etc. ¡Si lo contratas a través de mi web, tendrás un 5% de descuento en Mondo Seguros! (Ahora Heymondo). Otras dos razones para contratar Mondo: las llamadas desde la app son gratuitas y es la única compañía con un chat médico disponible las 24 horas. Yo lo he usado en mis viajes ¡y funciona genial! Lo puedes conseguir aquí:

¿Cuánto cuesta el seguro de viaje a Marruecos?

¡Menos de lo que piensas! Depende del tiempo de estancia, pero por una semana el seguro de viaje a Marruecos sale por unos 20€. Así que no merece la pena arriesgarse por unos euros. Lo que sí recomiendo es que si vas a realizar deportes de aventura, trekking por las montañas del Atlas o del Rif, añadas la cobertura, ya que el rescate en helicóptero o en alta montaña un seguro estándar no lo cubre. Si contratras el seguro de viaje a Marruecos con Mondo Seguros, estas son las coberturas:

Precio seguro de viaje a Marruecos una semana con Mondo

Precio seguro de viaje a Marruecos una semana con Mondo

¿Viaje a Marruecos por libre u organizado? 

Casi todas las veces que he ido a Marruecos lo he hecho por libre. Y, como digo, nunca he tenido ningún percance. así que creo que puedo afirmar que es seguro viajar a Marruecos por tu cuenta. Una vez que aterrices en el aeropuerto de Tánger o Marrakech, solo tienes que tomar el bus al centro de la ciudad o incluso negociar un taxi. Eso sí: deja claro antes de subir cuánto van a cobrar por el trayecto. Y regatea. Yo lo odio pero en Marruecos siempre hay que regatear. También he de añadir que en todos los años que llevo viajando por Marruecos he visto cómo el país se va modernizando a pasos gigantes. El tren de alta velocidad cada vez llega a más lugares: esto facilita mucho para organizar un viaje por libre.

Es seguro viajar a Marruecos, mi experiencia

Es seguro viajar a Marruecos, mi experiencia

Si viajas por libre por Marruecos te recomiendo que reserves un riad, alojamiento tradicional. Y disfrutes así de la hospitalidad de su gente y gastronomía. Los desayunos, con zumo de naranja natural y otras muchas delicias, son excelentes.

¿Merece la pena el tour del desierto?

Totalmente. ¡El desierto de Marruecos es pura magia! Aunque el ministerio de Exteriores advierte sobre las zonas cercanas a la frontera de Argelia como de «riesgo», si quieres ir al desierto de Merzouga o el de Zagora (recomiendo mejor el primero) lo mejor es contratar un tour desde Marrakech. Pasar una noche en el desierto en un campamento bereber es una de las mejores experiencias que hacer en Marruecos. Contratando una agencia fiable es, además, una experiencia segura.

Dunas del desierto de Merzouga al amanecer

Dunas del desierto de Merzouga al amanecer

¿Cómo son los marroquíes?

En mi experiencia, la gente de Marruecos son muy acogedoras y hospitalarias: siempre me han tratado genial. He recorrido el país de norte a sur, del Mediterráneo a las costas atlánticas pasando por el desierto y todo ha ido como la seda. En Larache, una genuina ciudad del norte con muy pocos turistas, tras charlar con un simpático señor con chilaba que hablaba español nos invitó a comer cous-cous y té. Se suele pensar de Marruecos que la gente es conservadora o muy religiosa y hay de todo: es un país muy diverso. El país es de mayoría islámica pero dentro del mundo musulmán, es de los más abiertos. Las mujeres no tienen que llevar velo por obligación y sobre todo en las ciudades, muchas de ellas cursan estudios superiores y emprenden sus propios proyectos. En Tánger conocí «Las chicas», una tienda de ropa y artesanías regentada por la tercera generación de mujeres; la abuela de la fundadora, fue una conocida directora de cine en el país.

Las Chicas, Tánger

Las Chicas, Tánger

Aunque se trate de un país bastante abierto, hay que ser respetuoso con la religión, En Marruecos está prohibido el acceso a las mezquitas para los no creyentes (excepto la de Casablanca, la única que pueden visitar los turistas en el país). En las zonas rurales las personas pueden ser más reservadas. Recuerda ser educado y pedir permiso antes de tomar una foto, ya que mucha gente es reacia. En Marruecos no está bien visto las demostraciones públicas de cariño, así que es mejor tener discrección para evitar miradas incómodas.

Los peligros de viajar a Marruecos: timos y estafas.

Hacer caso del sentido común siempre es un consejo básico: cuidar de las pertenencias. Llevar móviles, cámara y demás objetos valiosos a buen recaudo si nos metemos en un mercado o lugar concurrido: a un amigo casi le roban el móvil del bolsillo en una tienda de alcohol en Ouarzazate, cuando fuimos a comprar unas cervezas. Por la noche, sobre todo si se viaja solo o sola, no deambular a altas horas por las solitarias calles de las medinas.

Medina de Tetuán

Medina de Tetuán

A la hora de viajar por Marruecos, las peores situaciones a las que me he enfrentado son los timos, los guías falsos o que te «líen» para comprar. Esto es muy típico en la visita a los curtidores de Marrakech: tras la visita, te dicen de ir a una terraza donde podrás sacar una foto desde arriba. La terraza en realidad es una tienda donde luego te «obligan» a comprar y si dices que no, te ponen mala cara o tratan mal. Ten cuidado también con los «falsos guías»: se acercan si te ven perdido y se ofrecen a enseñarte el camino o llevarte hasta el hotel, el palacio o cualquiera que sea el lugar que estás buscando. Y no digo que no venga genial, ya que las medinas de Fez, Tetuán, Marrakech o Tánger suelen ser un laberinto. Pero luego van a pedirte un puñado de dirhams. Así que lo mejor es rechazar su compañía desde el principio. Igual que cuando en la plaza de Marrakech intentan que te tomes una foto con el mono o la serpiente, a lo que muchos turistas acceden. Esto no es divertido: practica siempre turismo responsable.

Para pedir indicaciones, lo más recomendable es hacerlo en el hotel: en la calle pueden decirte que «tal sitio está cerrado» para intentar liarte y llevarte a otro, cobrándote. También a la hora de reservar alguna excursión, hazlo en sitios oficiales o en webs seguras como la de Civitatis o GYG, para evitar estafas: excursiones en Marruecos.

Chefchaouen, Marruecos

Chefchaouen, Marruecos

Desastres naturales.

Sufrir un terremoto en Marruecos, inundaciones u otro tipo de evento también es posible -como hemos visto recientemente-. Lamentablemente, esto no se puede prevenir. Marruecos está en una zona sísmica. En este sentido lo mejor es alojarse en riad u hoteles de sólida construcción y, en caso de escuchar un terremoto, salir rápidamente a la calle a un espacio abierto o colocarse bajo una puerta o columna.

Conducir por Marruecos.

¿Te animas a alquilar un coche en el aeropuerto de Marrakech? Siempre recomiendo echar un vistazo a los precios y vehículos disponibles en la web de Rentalcars.

¿Es un deporte de riesgo conducir por Marruecos? Bueno, lo cierto es que algunos locales conducen con bastante temeridad. ¡La primera vez que cogí un taxi, pasé miedo! Si te atreves a conducir por Marruecos es una opción genial para llegar a todos los lugares, aunque suele haber mucho tráfico y caos. Las carreteras son bastante estrechas y sinuosas. Especialmente las que circulan por el sur y cruzan la cordillera del Atlas. Pero es seguro conducir por Marruecos si se hace con precaución. En los últimos años ha mejorado bastante y la policía ya no «tima» con falsos controles a los turistas como antes, que solían pedir «la mordida» ¡en este sentido se han puesto las pilas!

Aún así, te recomiendo llevar el permiso internacional de conducir, para evitar posibles sustos o multas. Más vale prevenir…

Medina de Essaouira, es seguro viajar a Marruecos, mi experiencia

Sigue viajando por Marruecos en el blog. Te puede interesar: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre si es seguro viajar a Marruecos está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo