Lago Moraine, los lagos más bonitos del mundo, Canadá
Mis listas Vamos de viaje

Los lagos más bonitos del mundo

Escrito por la
el
25 enero, 2023

El sol se despide con reflejos rosas y dorados antes de desvanecerse en las aguas de un horizonte infinito en el Baikal, el Ojo Azul de Siberia. Al otro lado del mundo, sopla el Xocomil levantando olas en el Atitlán, un lago rodeado de volcanes en el corazón de Guatemala. Según la leyenda, es el lamento de dos amantes trágicos que se dieron muerte en sus orillas al no poder estar juntos… Siempre que recuerdo un destino los momentos más especiales pertenecen a una de esas tardes en las que, después de mucho trajín, me relajo a orillas de un lago. Hoy quiero que te asomes a las aguas de los que son para mí los lagos más bonitos del mundo. Lagos naturales, urbanos, de montaña… Por los que he navegado, me he refrescado, o simplemente he disfrutado en mis viajes. ¿Cuáles te gustaría conocer?

Algunos de los lagos más bonitos del mundo están en Canadá

Algunos de los lagos más bonitos del mundo están en Canadá

Te presento 10 de los lagos más bonitos del mundo. ¿Nos damos un baño?

Vaya por delante que esta es una lista muy personal, elaborada tras muchos años viajanado por el planeta. No conozco todos los lagos del mundo -ya me gustaría- pero sí he tenido la oportunidad de ver algunos increíbles en entornos absolutamente fascinantes como los de las Montañas Rocosas en Canadá, el lago más profundo del mundo en Siberia -el Baikal- o ese lago glaciar de nombre impronunciable –Jökulsárlón- que crece y crece cada año por los efectos del calentamiento global al derretirse el glaciar que alimenta sus aguas. Vamos a dar un paseo por el mundo de lago en lago:

1 – Atitlán, el lago más increíble de Guatemala.

A 1.500 metros de altura y bordeado de escarpados volcanes que superan los 3.000, dicen del lago Atitlán que es uno de los más bellos del mundo. Corroboro: me enamoré de su superficie mansa y cristalina en la terraza de mi hotel de San Juan de la Laguna, uno de los pueblitos más bonitos del lago, donde estalla una explosión de color fruto del arte urbano. Montañas tapizadas de verde como el Rostro Maya, el volcán de San Pedro o el Atitlán, que da nombre al lago, con su vestido de nubes al amanecer y al atardecer regalan postales épicas, inolvidables. Es maravilloso.

Echa un vistazo a este artículo sobre qué hacer en el lago Atitlán, Guatemala.

Lago Atitlán, los lagos más bonitos del mundo

Lago Atitlán, los lagos más bonitos del mundo

2 – Lago Louise, Montañas Rocosas de Canadá.

Confieso. Mi principal motivación para organizar una Ruta por Canadá fue conocer las Rocky y sus lagos glaciares con montañas pintadas de blanco incluso en agosto. ¡Qué ensoñación! Si en las fotos se adivina un paisaje precioso… La realidad supera la ficción con creces. Uno de mis lagos favoritos: el Louise, en el Parque Nacional de Banff. Su color azul brillante se debe al polvo de roca proveniente del glaciar Lefroy y los glaciares Victoria. Las vistas desde el mirador, con simpáticas ardillas de cola roja, cortan la respiración de lo increíble. ¡Pero hay muchos lagos más en esta zona! El Moraine o el lake Peyto, con forma de cabeza de lobo, también están en mi ranking personal de los lagos más bonitos que he visto nunca.

Lago Louise al amanecer, Alberta, Canadá

Lago Louise al amanecer, Alberta, Canadá

Nota: echa un vistazo a los lagos más bonitos de Canadá. ¡El país con más lagos del mundo!

3 – Connemara, el lago más bonito de Irlanda. 

The Wild Atlantic Way. Este el nombre que se le da a la carretera que serpea por la Costa Oeste de Irlanda. Una ruta alucinante entre acantilados de vértigo como los de Moher, villas de pescadores, abadías fantasmas y castillos de leyenda. Una de sus paradas imprescindibles: la abadía de Kylemore a orillas del lago Connemara. ¿El más bonito de la Isla Esmeralda? Diría que sí: este paisaje arrebatador, hoy Parque Nacional, robó el corazón de una rica inglesa, Margaret Henry, a medidados del siglo XIX. Su trágica y romántica historia está vinculada para siempre a este mágico lugar, donde se encuentra el panteón familiar y una capilla neogótica en su memoria.

Abadía de Kylemore, lago Connemara, Irlanda

Abadía de Kylemore, lago Connemara, Irlanda

4 – Baikal, el lago más profundo del mundo está en Siberia.

Con una capa de metro y medio de hielo en invierno. De gélidas aguas en verano. El ojo azul de Siberia es el más profundo y extenso del planeta. La vista se pierde en el horizonte: por su extensión, más parece un mar -de agua dulce- que un lago. En su orilla vive el pueblo buriato, de tradiciones chamánicas ancestrales. En sus profundidades, especies endémicas, como la única foca de agua dulce del mundo. El lago Baikal es parada obligatoria del Transiberiano y punto de inflexión: ¿seguimos hasta Vladivostok o cruzamos la frontera con Mongolia? Esta aventura no la olvidaré nunca…

Lago Baikal, Siberia

Lago Baikal, Siberia, los lagos más bonitos del mundo

5 – Lago Titisee – Alemania.

La región del suroeste alemán es conocida como la Selva Negra, desde que la descubrieron las tropas del emperador Tito. Qué asombro les debió producir este bosque tan espeso, en cuyo interior siempre es de noche, ya que no penetra la luz solar. La puerta de esta masa forestal se encuentra en el pueblo de Titisee, a orillas del lago del mismo nombre, cristalino y de verdes aguas como los abetos que lo abrazan. Verde en verano; blanco en invierno, lo visites cuando lo visites, es un paraje extraordinario.

Lago Titisee, Selva Negra de Alemania

Lago Titisee, Selva Negra de Alemania

 6 – Zirahuén, Espejo de dioses.

Nos trasladamos ahora hasta México lindo. El lago de Zirahuén, de origen volcánico y aguas azules transparentes, es conocido por la población nativa -los purépechas- como «El espejo de los dioses». Por su belleza, es un imprescindible que ver en Michoacán, el estado más tradicional de México origen de la fiesta El Día de los Muertos.

lago de Zirahuén, Michoacán

lago de Zirahuén, Michoacán

7 – Lago Carezza, Dolomitas. 

Ay Dolomitas. Uno de los paisajes más soberbios de toda Europa. El nombre de estas montañas enclavadas en los Alpes italianos proviene de una roca marina llamada «Dolomía», que hace milenios moraba bajo el mar. De ahí estos picos puntiagudos con torres, agujas y piedras quebradas apuntando al cielo, entre las que se esconden valles alpinos color verde intenso y lagos turquesas. El Sorapiss o el lago di Carezza son algunos de los más famosos: dicen que en Carezza -llamado también el lago arcoíris- vive una sirena a la que embrujó un malvado hechicero. Sitios inolvidables que recorrer en una Ruta por Dolomitas en coche. Lo más parecido a las Montañas Rocosas que encontrarás en el viejo continente.

Lago di Carezza, Dolomitas

Lago di Carezza, Dolomitas

8 – Kawaguchito, el lago donde se refleja el Monte Fuji. 

Rozando los 4.000 metros de altura se eleva el gran volcán sagrado, símbolo de Japón: el Monte Fuji. Imagina ver su reflejo en un cristalino lago, rodeado de verdes arrozales. Sin palabras: de lo más prodigioso que contemplé en toda mi Ruta de 20 días por Japón, el país del Sol Naciente. Ojalá volver algún día.

Lago Kawaguchi, Japón

Lago Kawaguchi, Japón

9 – Jökulsárlón, el lago glaciar más grande de Islandia.

La isla del Hielo y el Fuego. Te aseguro que viajar a Islandia en invierno es una locura maravillosa. Auroras boreales, glaciares, un paisaje blanco y volcánico… Y uno de los sitios más espectaculares de la isla: el lago Jökulsárlón. Postal que deja sin palabras ante su aguas azules oscuras con trozos de hielo flotando a la deriva. Y, sin embargo, también genera una sensación agridulce. Y es que este extenso lago glaciar no para de crecer: hace un siglo tan siquiera existía y en los últimos años, desde 1970, las mediciones indican que ha duplicado su tamaño (de 7 kilómetros a 18) debido a que los hielos del glaciar se derriten por el calentamiento global.

Jökulsárlón, Islandia

Jökulsárlón, Islandia

10 – Lago Bratan – Indonesia.

El corazón de Bali es un sagrado lago sobre el que flota el templo hindú de Pura Ulun Danu, rodeado de nenúfares. Consagrado a Dewi Danu, diosa del agua, a él acuden los campesinos a trocar plegarias por lluvia. Un lugar místico en el que hallar la armonía interior que sólo puede ofrecer «la isla de los Dioses». Sin duda este lago único merece estar en la lista de los lagos más bonitos del mundo.

Lago Bratán

Lago Bratán, lagos más bonitos del mundo

10 + 1: Lago Ercina – España.

En Asturias encontré el paraíso perdido. Los lagos de Covadonga, en los Picos de Europa, con sus praderas y vaques, cumbres teñidas de blanco y el azul intenso del cercano Cantábrico, componen una postal de ensueño. Hay muchos lagos bonitos en España, como el de Sanabria… Si tengo que elegir, me quedo con este, en este maravilloso lugar llamado Asturias, donde siempre quiero volver.

Lago Ercina

Lago Ercina

¿Y tú, viajero? ¿Cuál es tu lago preferido?

Nota: en este listado de lagos más bonitos del mundo me he dejado muchos en el tintero, como los que conocí en la Región de los Mil Lagos de Finladia, también maravillosos, rodeados de bosques de coníferas. Los lagos legendarios como el Ness y tantos otros de las Highlands escocesas… La región de los lagos de Austria o el Lemán en Suiza, un pequeño paraíso que se convirtió en el refugio de tantos famosos como Freddie Mercury o Charles Chaplin. ¡Y qué decir de los prodigiosos lagos de Plitvice en Croacia! Por citar solo algunos… Sin mencionar todos los que quedan por conocer. Dejo pues la lista abierta, dispuesta a seguir añadiendo y cambiando, pues siempre el mejor viaje ¡es el que está por venir!

Vayas a donde vayas… ¡Nunca viajes sin seguro! 

Por lo que pueda pasar yo recomiendo MONDO Seguros de viaje que tiene todas estas garantías y además un chat médico 24 horas disponible en la App. Si lo haces a través de mi blog tendrás un descuento del 5% al contratar el seguro. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de esos enlaces recibo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre los lagos más bonitos del mundo está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS
12 Comentarios
  1. Responder

    Cristina

    28 noviembre, 2015

    Muy interesante selección, no hay duda!!! Conozco varios y de ellos me quedo con el que refleja en sus aguas el Palacio de Verano. Del resto, me llama la atención el Baikal. ¿Añadir? El que tiñe de turquesa el crater del volcán Ijen.
    Un abrazo

    • Responder

      cosmopolilla

      29 noviembre, 2015

      ¡Gracias, Cris! Un lago dentro de un volcán, eso sí que suena bien je je yo vi el del Bromo en Indonesia, es una pequeña laguna verde pero huele fatal je je un abrazo

  2. Responder

    Belén (Mis viajes y sensaciones)

    29 noviembre, 2015

    Muy buena selección. De estos 10 lagos conozco el lago Titisee y el Lago Ercina. Añadiría varios lagos más de la Selva Negra, como el lago Schluchsee, el más grande de la Selva Negra y el lago Windgfallweiher, no muy conocido pero con mucho encanto. Saludos!!

    • Responder

      cosmopolilla

      29 noviembre, 2015

      Hola Belén, muchas gracias, cuando estuve en la Selva Negra no vi estos lagos que comentas así que me los apunto para la próxima vez porque seguro que son preciosos. Un saludo

  3. Responder

    Elsa

    31 enero, 2023

    El Lago Perito Moreno en la Patagonia Argentina.

    Conozco Lago Di Garda Italia
    tiene un lindo entorno

    • Responder

      cosmopolilla

      31 enero, 2023

      Ay, la Patagonia, un gran sueño viajero que espero cumplir algún día 🙂

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo