Val di Funes, ruta por los Dolomitas, Italia
Europa Italia

Ruta por los Dolomitas: las montañas que emergieron del mar

Escrito por la
el
14 septiembre, 2020

La Marmolada, el Piz Boè, la Civetta, la Cima de la Vezzana o el Sorapis. Aunque sus picos superen los tres mil no son las montañas más altas de Italia. Pero sí las más especiales dentro de la vasta cordillera de Los Alpes que atraviesa Europa Central. Y es que en esos 190.000 kilómetros cuadrados que abarcan 8 países es al noreste de Italia donde una roca caliza de origen marino y de nombre “dolomía” se convierte en protagonista con sus formas recortadas y puntiagudas. Torres de piedra, afiladas agujas fruto de la erosión presiden valles de bosques de coníferas con lagos glaciales en un paisaje que se asemeja al mundo de los sueños rayando la perfección. En invierno paraíso de esquiadores; en verano de senderistas, ciclistas y alpinistas, hacer una ruta por los Dolomitas es la quimera de cualquier amante de la montaña.

Cinque Torri, trekking en los Dolomitas por libre

Cinque Torri, trekking en los Dolomitas por libre

Si bien se dice que las comparaciones son odiosas, al poner rumbo a Dolomitas pensé que no me sorprenderían tanto tras haber visitado otras zonas de Los Alpes como el lago Lemán en Suiza o el Tirol en mi ruta de 10 días recorriendo Austria. Al fin y al cabo, la región de Trentino Alto Adige -una de las tres que componen Dolomitas- también se llama Südtirol. ¡Error! Tras regresar de una semana en Dolomitas los sitúo en el top de mis paisajes preferidos de Europa…

Lago Dobbiaco, lagos de los Dolomitas

Lago Dobbiaco, lagos de los Dolomitas

Tardaré en olvidar el azul lechoso del lago di Sorapis; la belleza embelesadora del Val di Funes o el reflejo de la Marmolada en el lago di Fedaia al atardecer. Creedme, siete días son un suspiro allí donde el horizonte se esculpe en verde y roca con olor a lluvia fresca. Aún a pesar de la gente que se puede acumular en ciertas partes en agosto, Dolomitas es maravilloso.

Burros en Cortina d´Ampezzo, Dolomitas

Burros en Cortina d´Ampezzo, Dolomitas

Si ya os he convencido de que esta zona del norte de Italia tiene que ser vuestro próximo destino, a continuación, os detallo mi Ruta por los Dolomitas de 5 días completos (7 si contamos la ida y la vuelta desde / a Venecia).

Qué ver en Dolomitas en 5 días por libre: ruta en coche con varios trekkings de baja a media dificultad:

  1. Tesero.
  2. Lago di Carezza.
  3. Passo Sella.
  4. Alpe di Suizi.
  5. Valle di Funes.
  6. Alta Badía.
  7. Passo Pordoi.
  8. Mirador de la Marmolada (trekking)
  9. Lago di Fedaia.
  10. Cinque Torri (trekking)
  11. Cortina d´Ampezzo.
  12. Lago di Sorapis (trekking desde el Passo Tre Crochi).
  13. El lago Misurina.
  14. Lago d´Antorno.
  15. Tres Cimas di Lavaredo.
  16. El lago di Braies.
  17. Lago di Dobbiaco.
  18. Cementerio militar Nasswand / Monte Piana.
  19. Auronzo di Cadore.

Mapa de los Dolomitas. Fuente: Google maps.

Descripción del itinerario: ruta por los Dolomitas día a día:

Día 1: de Venecia a Tesero.

2: Lago di Carezza, Passo Sella, Alpe di Suizi, Val di Funes, Passe del Ebre, Alta Badía.

Día 3: Passo Pordoi, trekking al mirador de la Marmolada y lago di Fedaia.

4: Trekking Cinque Torri, lago di Sorapis, Cortina d´Ampezzo.

Día 5: Lago Misurina, trekking tres Cimas di Lavaredo, Lago di Braies.

6: Lago di Dobbiaco, cementerio de la Primera Guerra Mundial de Nasswand, Auronzo.

Último día: vuelta de Auronzo a Venecia.

Fuentes de Tesero, un típico pueblo de los Dolomitas

Fuentes de Tesero, un típico pueblo de los Dolomitas

Cómo llegar a Dolomitas: ¿vuelo a Venecia o Milán?

Sin duda el aeropuerto de Venecia es la mejor opción para llegar a Dolomitas: Belluno, la puerta a las montañas, sólo está a 95 kilómetros (una hora en coche). Cortina d´Ampezzo, base ideal para explorar todos esos lugares que no perderse en Dolomitas queda a 147 km de Venecia. Desde Milán hay que hacer más kilómetros: unos 265 hasta Trento, la capital de Sud-Tirol por donde recomiendo comenzar la ruta por los Dolomitas en caso de elegir Milán o Bérgamo como ciudades de partida. En cualquier caso, lo mejor es reservar con antelación un coche de alquiler para poder descubrir Dolomitas por libre.

Coche de alquiler por Dolomitas

Coche de alquiler por Dolomitas

Importante: las vías de los Dolomitas son de alta montaña, con muchas curvas, pendientes y bajadas -se encuentran entre las carreteras más altas de Europa-. Además hay multitud de ciclistas y motos: hay que conducir con mucha precaución.

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si vas a hacer trekking, lo mejor es un seguro que cubra rescate en la montaña. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

El alojamiento en Dolomitas.

En los pueblos de Dolomitas hay campings en caso de viajar con autocaravana, furgoneta o tienda. Los hoteles tienen un precio medio – alto sobre todo en verano o en plena temporada de esquí; lo mejor es reservarlos con antelación porque en Cortina d´Ampezzo por ejemplo no conseguimos encontrar nada por menos de 100€ la noche. Hay muchos refugios de montaña en todas las rutas de trekking bien acondicionados y por buen precio, ¡toda una experiencia el alojarse en ellos tras una caminata! Pero hay que llamar por teléfono para reservar previamente, especialmente en verano. En invierno la mayoría permanecen cerrados.

Refugio cerca de la Marmolada

Refugio cerca de la Marmolada

¿Una noche en cada sitio? Depende de la ruta que se siga. Nosotros dormimos cada noche en un lugar diferente; pero también es buena idea establecer un par de “campamentos base” que estén en lugares estratégicos, cerca de los mejores sitios que ver en Dolomitas: en Cortina d´Ampezzo o Misurina para el lago di Braies, lago di Sorapis y Tres Cimas di Lavaredo; la zona de Alta Badía para la Marmolada, valle di Funess, etc.

Alta Badía, ruta por los Dolomitas en 5 días

Alta Badía, ruta por los Dolomitas en 5 días

En ruta: qué ver en Dolomitas en una semana.

Día 1: de Venecia a Tesero. (181 km, 2 horas 35 min).

Desde la autovía que discurre en dirección norte alejándose del Adriático veo cómo crecen en el horizonte las montañas, cada vez más altas. Belluno, Agordo, Predazzo… Ya son pueblos encajados entre desfiladeros, de esas paredes verticales, dolomíticas, donde dan ganas de parar a cada instante para tomar fotografías y recrearse en el paisaje. El corazón a mil y esto no ha hecho más que empezar…

Casas de Tesero, ruta por los Dolomitas en coche

Casas de Tesero, ruta por los Dolomitas en coche

Tesero es una villa típicamente tirolesa: granjas, fuentes con flores, y hasta música por las calles principales que conducen hasta la iglesia. Una gran primera tarde en Dolomitas con la promesa de un día soleado y grandioso en la siguiente jornada. ¿La temperatura? Ha bajado nada menos que 15 grados, desde los 30 con humedad agobiante en la ciudad de los canales.

Tesero, ruta por los Dolomitas en 5 días

Tesero, ruta por los Dolomitas en 5 días

Alojamiento en las montañas de Tesero: he reservado un hotel sesentero y barato, en la estación de esquí de Pampeago: Sport Hotel Pampeago. Una zona ideal para hacer senderismo por el Val di Fiemme. Pero no tenemos tanto tiempo y hay que priorizar: al día siguiente espera el lago di Carezza, a tan sólo 40 minutos de Pampeago.

Hotel en Tesero, ruta por los Dolomitas en coche

Hotel en Tesero, ruta por los Dolomitas en coche

Día 2: Del lago di Carezza a Alta Badía (160 km; 4 horas).

El primer día en la ruta por los Dolomitas se impone madrugar y mucho. Espera un día largo y al lago di Carezza hay que llegar cuanto más pronto mejor: el parking se llena y se forma una larga cola, además de la saturación de turistas, como pudimos comprobar cuando ya nos marchábamos. Bajo las montañas de Latemar, el Karersee en alemán o “lago arcoíris” con su color verde esmeralda es uno de los lagos más bonitos de Dolomitas. Un sendero circular lo rodea en apenas un ratito, aunque lo difícil es despegarse de sus orillas.

Lago di Carezza, ruta por los Dolomitas

Lago di Carezza, ruta por los Dolomitas

 Passo Sella.

Seguir la carretera panorámica hasta Alpe di Suizi -unas praderas alpinas que parecen sacadas de “Heidi”- tiene una parada obligada a mitad de camino: el Passo de Sella. A 2.218 metros de altitud, este paso de alta montaña conecta dos valles: el Val Gardena perteneciente al Tirol del Sur con el valle de Fascia. Las vistas un día despejado son espectaculares, con la primera visión de la Marmolada -la montaña más alta de Dolomitas- y sus glaciares. Hay que tener en cuenta que para subir a Alpe de Suizi la carretera desde Compatsch está cerrada de 9 a 17 horas. Hay un teleférico o bien, caminar.

Passo Sella, Val di Gardena

Passo Sella, Val di Gardena

Val di Funes, el valle de los sueños.

Aterrizar en Santa Magdalena es como despertarse “Al otro lado del espejo”. Quizá la imagen más mítica, comercializada y visible de Dolomitas sea esta: la pequeña iglesia de San Giovanni in Ranui en medio de un prado verde, con un bosque de abetos y las montañas dolomíticas, como partidas con un cuchillo gigantesco, de telón de fondo. Para ver la capilla de cerca es preciso pagar el acceso (4€) en una máquina de tornos que no admite billetes. Aún así, con sólo ver la iglesia de lejos, pasear por el pueblo de Santa Magdalena y Funes ya merece la pena el viaje. Tras completar la ruta, es uno de mis lugares favoritos que ver en Dolomitas y sólo lamenté pasar un ratito.

Iglesia de San Giovanni in Rauni, Valle de Funes, Dolomitas

Iglesia de San Giovanni in Rauni, Valle de Funes, Dolomitas

Curiosidad: en el Valle de Funes creció Reinhold Messner, el “mejor alpinista del mundo”, primer escalador en conquistar los 14 ochomiles sin máscara de oxígeno. Adivinad en qué montañas sirvieron para su prematuro entrenamiento, aún siendo un niño…

Vistas al valle di Funes, ruta por los Dolomitas

Vistas al valle di Funes, ruta por los Dolomitas

Noche en Alta Badía.

Por una sinuosa carretera, que atraviesa el Passe del Ebre, se llega a la Alta Badía. He reservado noche en el Aurora Vintage, un hotel de estilo retro en La villa Stern, muy cerca de Corvara in Badia, con vistas a las montañas.

Día 3: De Alta Badia a la Marmolada (42 km; 1 hora de coche).

Despertarse entre la niebla y ver cómo se disipa la bruma entre las montañas. Así es iniciar el día en Dolomitas. La ruta elegida para la nueva jornada es un puerto de montaña legendario para los ciclistas y el Giro de Italia: Passo Pordoi. Hoy tocan pocos kilómetros de coche; unos cuantos de caminata. Tras la primera toma de contacto con Dolomitas, vamos con un trekking corto y sencillo como es el del mirador a la Marmolada.

Passo Pordori, Dolomitas, Italia

Passo Pordoi, ruta por los Dolomitas, Italia

Trekking al mirador de la Marmolada (7km).

La Marmolada con su imponente figura es la reina de los Dolomitas: la cumbre más alta con sus 3.343 metros sobre el nivel del mar. En Passo Pordoi se estaciona el vehículo y comienza el sendero junto a una ermita. Sólo son 7 kilómetros de ida y vuelta, aunque cuesta arriba, hasta el Refugio Viel di Pan, donde se contempla su fisonomía maciza con glaciares congelados aún a finales de verano. Completar la ruta hasta el lago di Fedaia requiere otros 7 kilómetros más, aunque luego hay que volver hasta el coche.

Trekking al mirador de La Marmolada, qué ver en Dolomitas

Trekking al mirador de La Marmolada, qué ver en Dolomitas

A orillas del lago artificial de Fedaia, a los pies de la Marmolada es un lugar ideal para comer o tomar algo y relajarse con estupendas vistas. ¿Otra opción? Desde Malga Ciapela parte el remonte para coronar las cimas y hacer trekking de alta montaña. Hay que ir bien preparados y la subida cuesta 30€ por persona.

Lago di Fedaia, la Marmolada, lugares que ver en Dolomitas

Lago di Fedaia, la Marmolada, lugares que ver en Dolomitas

Alojamiento en la Marmolada: reservé el acogedor Refugio Capanna Bill, entre el lago di Fedaia y Malga Ciapela. Para buscar alojamiento por esta zona de Rocca Pietore lo puedes hacer en este enlace: hoteles y refugios en la Marmolada.

La Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas

La Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas

Día 4: De Malga Ciapela a Cortina d´Ampezzo (60 km; 1 hora y 30).

El día más fuerte de trekking: nos venimos arriba porque dan tormentas para los dos últimos días de la ruta por los Dolomitas. ¡Toca apretar para completar todo lo que ver en Dolomitas!

Por la mañana: Trekking Cinque Torri. Las cinco torres que la naturaleza caprichosa esculpió hace miles de años, a más de dos mil metros de altura. Aparcando en la entrada que da acceso al refugio son 8,8 kilómetros en un camino de ida y vuelta. ¿Otras opciones para quien no tenga tiempo de caminar y quiera simplemente contemplar estos roques? Llegando antes de las 9 de la mañana el acceso está abierto para subir en coche hasta el refugio; después, hay una camioneta que hace el trayecto por 7€/persona o, la tercera opción, subir en teleférico desde Passo Falzarego (precio: 18,50 subida y bajada).

Cinque Torri, trekkings en Dolomitas

Cinque Torri, trekkings en Dolomitas

Trekking al lago di Sorapis (desde el Passo Tre Crochi).

Un bocata en la pradera de Passo Tre Crochi, tras pasar por Cortina d´Ampezzo, para coger fuerzas y enfrentarnos al trekking más complicado de los que hicimos en Dolomitas. Llegar a este precioso lago color azul lechoso -por el polvo procedente del glaciar- a 1.900 metros de altitud bajo la cima de la punta Sorapiss -también llamada por su forma puntiaguda señalando al cielo “el dedo de Dios”- no es un paseo… Aunque la recompensa bien lo vale.

Lago di Sorapiis, ruta por los Dolomitas en Italia

Lago di Sorapiss, ruta por los Dolomitas en Italia

Se trata de un sendero de 10,4 kilómetros ida y vuelta con tramos de roca resbaladizos, escaleras, paredes verticales por las que caminar agarrada de cuerdas por un sendero de unos centímetros junto al barranco… No apto para quien sufra de vértigo; lo pasará mal. En total se tarda entre 4 – 5 horas en completarlo, más el tiempo que se pase disfrutando de la victoria, junto al lago.

Camino al trekking del lago di Sorapiss, ruta por los Dolomitas

Camino al trekking del lago di Sorapiss, ruta por los Dolomitas

Noche en Cortina d´Ampezzo: hotel Olimpia, en el centro de la ciudad. Fue el hotel que menos me gusto de toda la ruta por los Dolomitas, en relación calidad – precio. Las tiendas de marcas de lujo y los lugares elegantes del pueblo dan una idea de por qué todo es caro en Cortina.

Día 5: De Cortina d´Ampezzo a Tre Cime y lago di Braies. (65 km, 1h 40m). 

La parada en Misurina para tomar un café y comprar víveres me permite echar un vistazo a este lago de color verde grisáceo alrededor del que han construido varios hoteles de lujo. Las nubes empañan el cielo, pero aún así queremos intentar el trekking a las Tres Cimas.

Lago Misurina

Lago Misurina, ruta por los Dolomitas en 5 días

Trekking tres Cimas di Lavaredo.

Acceder al parque natural de las Tres Cimas cuesta 30€ por vehículo. El coche sube por una carretera llena de curvas hasta el refugio de Auronzo, de donde parte la ruta circular de unos 15 kilómetros bordeando estas tres montañas de estructura imponente: la Cima Grande (2.999 metros de altura), la Cima Piccola y la Cima Ovest. Antigua frontera entre Austria e Italia, es una de las mejores y más populares rutas de senderismo que hacer en los Dolomitas. Una belleza de camino -bastante asequible- y vistas empañadas por la niebla ya que nos tocó un mal día. ¡Es lo que tiene la montaña!

Trekking Tres Cimas di Lavaredo, ruta por los Dolomitas

Trekking Tres Cimas di Lavaredo, ruta por los Dolomitas

Con el picnic a orillas del pequeño lago d´Antorno junto a unos patos pedigüeños recupero las fuerzas para continuar a Dobbiaco, donde hemos reservado el hotel Toblacherhof. Un hotel familiar tipo Gästehaus que me recordaba a las que me hospedaba en el Tirol o la Selva Negra. Y es que por estos lares ya se escucha más idioma alemán que italiano: estamos muy cerca de la frontera con Austria.

Lago di Braies.

El que dicen es el lago más bonito de los Dolomitas – Pragser Wildsee en ladino- adolece de exceso de fama: también se dice que está saturado, especialmente durante el horario de apertura del embarcadero (10 a 6p.m.) por eso preferimos ir un poco más tarde, huyendo de las multitudes: puedo disfrutar de este lago glaciar solo para mí, en el sendero que lo bordea durante una hora aproximadamente. A pesar de todo, hay que verlo: el de Braies es uno de los más bonitos lagos de Trentino Alto Adigio y uno de esos lugares imprescindibles que no perderse en una ruta por los Dolomitas.

Lago di Braies, ruta por los Dolomitas en coche

Lago di Braies, ruta por los Dolomitas en coche

Te puede interesar: a orillas del lago di Braies se ubica un sólo hotel histórico, construido a finales del siglo XIX: el hotel Lago di Braies, ideal para madrugar o quedarse hasta tarde disfrutando de la tranquilidad del lago sin aglomeraciones.

Día 6: Dobbiaco a Auronzo (44,5 km, 50 minutos).

Del pueblo de Dobbiaco al pueblo de Auronzo hay varios lugares donde hacer parada: el lago di Dobbiaco, con miradores de madera para el avistamiento de aves acuáticas. Un cementerio de la Primera Guerra Mundial: Nasswand o Monte Piana en italiano -esta región por ser zona fronteriza sufrió de largo la contienda siendo escenario de batallas-. Y por último el lago di Santa Caterina, ya en Auronzo.

Lago di Dobbiaco, ruta por los Dolomitas por libre

Lago di Dobbiaco, ruta por los Dolomitas por libre

Auronzo di Cadore es un pueblo de montaña “normal”, sin el lujo o los resorts para esquiar de Cortina d´Ampezzo o la Alta Badía. Y eso me gustó: me pareció más “de verdad”. Con precios razonables en alojamiento y comida, aunque un poco más alejado de los puntos clave, quizá es un buen lugar para hacer “base” y desde él explorar esta zona de Los Dolomitas.

Auronzo di Cadore, ruta por los Dolomitas en coche

Auronzo di Cadore, ruta por los Dolomitas en coche

Alojamiento en Auronzo di Cadore: el Albergo Miravalle, cómodo y tranquilo. Por la tarde no pudimos hacer nada más que descansar: se desató el diluvio. Un gran descubrimiento para cenar: la pizzería Mónaco, sitio local con buena comida.

Cena en Pizzería Mónaco en Auronzo

Cena en Pizzería Mónaco en Auronzo

Último día: vuelta de Auronzo di Cadore a Venecia (137 km; 1 hora 40).

Jornada de despedida de los Dolomitas con lluvia atroz y regreso al aeropuerto de Venecia. El sol aparece llegando a Treviso, donde hacemos parada para el aperitivo: un spritz acompañado de unos ciccheti (tapas italianas). Esta pequeña ciudad de interior resulta ser una sorpresa por lo agradable, donde nos despedimos de Italia hasta un nuevo viaje tras haber caído fascinados a los encantos de los Dolomitas, las montañas que emergieron del fondo del mar.

Ruta por los Dolomitas, trekking a Tres Cimas di Lavaredo

Ruta por los Dolomitas, trekking a Tres Cimas di Lavaredo

Sigue viajando por Italia en el blog:

Código ético: este artículo sobre mi ruta por los Dolomitas en Italia contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces me llevo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Gracias a este sistema puedo seguir con el blog. Todo lo que recomiendo siempre está basado en mi experiencia.

4 4 votes
Article Rating
TAGS
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Miguel Rovi Bun
Juan Miguel Rovi Bun

Muy bueno. Hay algunos errores, por otra parte comprensibles, como confundir Trentino con Südtirol, Tesero no es tirolés si no Trentino, Pragser Wildsee no es en ladino, es en alemán. Sobre todo diferenciar Südtirol del Trentino es fundamental (tema muy sensible). Casi como Aragón de Cataluña.

Juan Miguel
Juan Miguel
Reply to  cosmopolilla

Yo no te hablo de lo que dice Wikipedia si no de lo que se siente en la zona. Hablo con mucho conocimiento de causa, primero por que voy todos los años en verano y en invierno, segundo por mi nuera es de Südtirol y mis consuegros viven ahí, tercero… Leer más »