Los lagos más bonitos de Canadá
América Canadá

Los lagos más bonitos de Canadá

Escrito por la
el
17 mayo, 2023

¿Sabías que el 60% de los lagos del mundo está en Canadá? De color azul cielo o verde esmeralda, muchos de ellos congelados en invierno… Canadá tiene más de 30 mil lagos en su extenso territorio que va del océano Pacífico al Atlántico, ocupando gran parte de Norteamérica. Ubicados en las alta montañas con picos nevados incluso en agosto o en las vastas llanuras centrales, cuatro de los cinco Grandes Lagos hacen frontera con EEUU: el Superior, el Hurón, el Erie y el Ontario, enorme lago a orillas de la ciudad de Toronto, la principal metrópoli del país que tiene más lagos del mundo. No es ningún secreto que muchos turistas viajan al estado de Alberta enamorados de una foto del lago Louise o el Moraine, dos de los más famosos. ¿Cuáles son los lagos más bonitos de Canadá?

El lago Louise en las Montañas Rocosas canadienses

El lago Louise en las Montañas Rocosas canadienses

Canadá, el país con más lagos del mundo.

En mi opinión, para conocer los lagos de Canadá más increíbles tendrás que hacer una Ruta por las Montañas Rocosas canadienses. No exagero cuando digo que es un viaje al mundo de los sueños ¡hay que frotarse los ojos de tan bonito que es!

Ubicadas al oeste del país, entre los estados de Alberta y la Columbia Británica, la ciudad más cercana para acceder al Parque Nacional de Banff es Calgary. Cerca de Banff, apenas a un desvío de la carretera Transcanadiense, está el emblemático lago Louise coronado por los Seis Glaciares. Para llegar a Jasper, otro de los míticos parques nacionales con mucha fauna autóctona -osos, elks o alces-, lo mejor es volar a Edmonton, capital de Alberta. Pero en la parte este de Canadá también hay lagos espectaculares, rodeados de bosques de coníferas. Además, es donde se ubican los más extensos. Estos son algunos de los lagos de Canadá que no te puedes perder:

¡No viajes a Canadá sin seguro!

Con un índice de criminalidad muy bajo, es muy seguro hacer una Ruta por Canadá por libre. Pero en caso de ponernos enfermos y necesitar atención médica o incluso un ingreso hospitalario no estamos cubiertos por la Seguridad Social.

Por lo que pueda pasar -imprevistos, cancelaciones…- yo  recomiendo contratar un buen seguro para viajar a Canadá con coberturas médicas como el de Mondo, con el que siempre viajo yo. Además tiene coberturas por COVID-19 y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Algunos de los lagos más bonitos de Canadá…

Lago Ontario. 

En lengua nativa Skanadario: significa «lago hermoso» o «agua brillante» en iroqués. Ubicada en su orilla noroeste se alzan los rascacielos de la cosmopolita ciudad de Toronto, la urbe más poblada de todo Canadá. El Ontario es el menor de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica en longitud; sin embargo es el lago más grande de Canadá en volumen de agua, con unos 244 metros de profundidad. Su principal fuente es el río Niágara, que fluye desde el cercano lago Erie y después continua su camino hacia EEU desplomándose en las impresionantes cataratas del Niágara.

Toronto y lago Ontario, Canadá

Toronto y lago Ontario, Canadá

Te puede interesar este artículo: Un día en las islas de Toronto, ¡puro relax junto a la gran ciudad!

El lago Winnipeg.

Al norte de la ciudad de Winnipeg se localiza un lago alargado –el mayor del sur de Canadá– y ¡con olas de hasta un metro a causa de los vientos del norte! Con playas de arena dorada, acantilados, bosques boreales sus aguas son puras y cristalinas, siendo candidato para lugares reserva de la biosfera de la Unesco. Y es que su entorno es casa para muchas especies animales como los pelícanos blancos. El lago Winnipeg es también una popular zona de veraneo para los canadienses, menos masificada que las Rocosas.

Pelícanos blancos en el lago Winnipeg, Canadá

Pelícanos blancos en el lago Winnipeg, Canadá. Fuente: Pixabay

Lago Louise.

En el top de los lagos más bonitos de Canadá, o al menos de los más famosos está el Louise, emblema del Parque Nacional de Banff en el estado de Alberta. A 1750 metros sobre el nivel del mar, su nombre es en honor de una princesa, Louise Caroline Alberta, hija de la reina Victoria y el gobernador de Canadá. ¿Por qué es tan célebre? En primer lugar su color, azul lechoso que se debe al polvo de roca que se desprende al derretirse el hielo de los glaciares Lefroy y Victoria. La mejor perspectiva del lago Louise es desde las alturas, en la ruta de senderismo que lleva hasta un mirador un poco más arriba del pequeño lago Agnes. Camino a través de un frondoso bosque donde saludan simpáticas ardillas de cola roja. Imperdible.

Lago Louise, los lagos más bonitos de Canadá

Lago Louise, los lagos más bonitos de Canadá

El lago Moraine.

«Ningún paisaje me había producido jamás semejante impresión de soledad inspiradora y robusta grandeza», Walter Wilcox, descubridor del lago Moraine en 1899.

Valle de los Diez Picos: a unos 1880 metros de altura se ubica este lago de montaña, escenario de fantasía. Su color azul intenso hechiza, fruto de los sedimentos glaciares conocidos como «harina de roca». Las vistas desde la Rockpile es una de las vistas más fotografiadas de todo Canadá. Para visitar este mágico entorno del Moraine, sin duda uno de los lagos más bonitos de Canadá, hay que tener en cuenta que la carretera de acceso está cerrada durante el invierno y la primavera por la nieve, el hielo y el riesgo de aludes. La mejor época para ir es en verano, cuando ponen un shuttle desde el pueblo de Louise ya que el espacio en el parking es muy limitado.

Desde el Moraine sale un precioso sendero junto al río que conduce hasta los Consolation lakes, aunque a veces está cerrado ya que es zona del oso grizzly: los carteles advierten a los turistas de cómo comportarse en caso de un encuentro. ¿Otra curiosidad del lago Moraine? Su imagen -con las montañas llamadas «Torres de Babel», apareció impresa en los billetes de 20 dólares canadienses entre 1969 – 1979. Ya era muy famoso entonces; y ahora también. Si tuviera que elegir el top de los lagos que ver en Canadá, este estaría en lo más alto de la lista.

Moraine Lake, uno de los lagos más bonitos de Canadá

Moraine Lake, uno de los lagos más bonitos de Canadá

Recomendación: te puede interesar esta excursión al lago Louise y el lago Moraine desde Banff.

Lago Peyto.

Seguimos en las Montañas Rocosas canadienses y una de las paradas más fabulosas en la carretera panorámica Icefield Pkwy -los campos de hielo- es para subir al mirador del Peyto Lake. Un lago glaciar con forma de cabeza de lobo entre puntiagudas montañas que superan los 3.000 metros de altura. Inolvidable.

Peyto Lake, los lagos más bonitos de Canadá

Peyto Lake, los lagos más bonitos de Canadá

Abraham Lake.

A diferencia de los anteriores, este se trata de un lago artificial construido en la década de los 70 al oeste de Alberta, en la zona del río North Saskatchewan. ¿Por qué meterlo entonces en la lista de lagos más bonitos de Canadá? Porque durante el largo invierno canadiense se convierte en toda una atracción turística, gracias a un fenómeno: «las burbujas de hielo». Y es que las plantas del fondo liberan gas metano, que se congela antes de llegar a la superficie, generando estas burbujas tan fotogénicas.

Abraham Lake Canada

Abraham Lake Canada, fuente: Travel Alberta

El lago Emerald.

Columbia Británica, Parque Nacional de Yoho. Uno de los lagos más populares es el llamado lago Esmeralda, por el color de sus aguas donde se reflejan las montañas y el espeso bosque de coníferas en sus orillas. En este lago se pueden alquilar canoas, hacer senderismo por la ruta circular que lo bordea o incluso plantear rutas más largas, como a la espectacular cascada de Takakkaw, una de las más altas de Canadá.

Lago Emerald, Yoho National Park

Lago Emerald, Yoho National Park

Lago Maligne.

¿Quieres ver osos negros, grizzlies, alces y toda esa fauna salvaje impresionante que alberga Canadá? Entonces te recomiendo que recorras la carretera que va de la ciudad de Jasper al lago Maligne, despacito, a poder ser al amanecer o atardecer. En esta parte de las Montañas Rocosas es de las que mayor concentración de animales existe, con parada en el lago Medicine, el abrupto cañón Maligne y el lago del mismo nombre, donde antes y después de la salida del sol suelen bajar a beber los gigantescos alces. Una experiencia maravillosa que hacer en Jasper, el Parque Nacional más extenso de las Rocosas Canadienses.

Lago Maligne, Canadá

Lago Maligne, los lagos más bonitos de Canadá

El lago Pyramid.

No será el más grande ni el más alto del Parque Nacional de Jasper pero su estampa es todo un icono ya que está a los pies de la montaña con forma de Pirámide que domina la ciudad de Jasper. Con su forma de riñón y aguas mansas, es ideal para practicar kayak y otros deportes acuáticos e incluso darse un chapuzón ya que dispone de varias playas. En el lago Pyramid hay una pequeña isla a la que se accede por un puente de madera, con árboles y bancos, ideal para hacer un picnic y pasar una estupenda jornada.

Lago Pyramid, Jasper

Lago Pyramid, Jasper

Garibaldi Lake.

Nos situamos en la Cordillera Costera del Oeste de Canadá. Paralela al Pacífico, enmarca la ciudad de Vancouver en un pintoresco cuadro de mar y nieve. El pueblo de Garibaldi se ubica tan sólo a 95 km al norte de la mayor urbe de la Columbia Británica. Desde él, un sendero de 11 km (unas 3 horas y media) – el Rubble Creek Trailhead- conduce hasta uno de los lagos más bonitos de Canadá: el Garibaldi. Lago alpino de color azul turquesa en un parque natural con fauna y flora protegida. Si vas a viajar a la British Columbia pero no tienes tiempo de ir hasta las Rocosas, esta puede ser una gran opción que hacer en Vancouver y alrededores. ¡Será por naturaleza sensacional en Canadá!

Lago Garibaldi, Canadá

Lago Garibaldi, Canadá

Mapa de los lagos de Canadá:

  1. Lago Ontario.
  2. Winnipeg.
  3. Lago Louise.
  4. Moraine.
  5. Peyto Lake.
  6. Abraham Lake.
  7. Lago Emerald.
  8. Maligne.
  9. Lago Pyramid.
  10. Garibaldi Lake.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Sigue viajando por Canadá en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre los lagos más bonitos de Canadá está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo