visitar los lagos de Plitvice en Croacia
Croacia Europa

Croacia en turquesa: visita a los lagos de Plitvice

Escrito por la
el
5 marzo, 2021

Colinas tapizadas de espesos bosques. Cascadas. Lagos de color verde esmeralda y turquesa. De banda sonora, pájaros y el rumor del agua. Visitar los lagos de Plitvice en Croacia es como despertar en un mundo de fantasía, irreal por lo perfecto. El Parque Nacional más bello del país atraviesa el corazón de cualquier viajero como un escenario de cuento de hadas. Sin lugar a dudas, fue el lugar que más me gustó de todos los que vi en mi Ruta de 15 días por Croacia y eso que lo recorrí en pleno verano, cuando el caudal es más exiguo. No puedo imaginar cómo será de espectacular conocer los lagos en invierno, semicongelados o con nieve, vestidos los bosques de otoño o en la eclosión floral de la primavera. ¡Los lagos de Plitvice son un paraíso natural en el que dan ganas de quedarse a vivir!

Lagos de Plitvice Croacia

Lagos de Plitvice Croacia

Cómo llegar a los lagos de Plitvice.

La fama de Plitvice es internacional. Esto hace que sea un lugar muy turístico, especialmente saturado en verano, por lo que recorrerlos en temporada alta puede tal vez empañar la experiencia si hay exceso de visitantes. Hay muy buenas conexiones en transporte público (autobús) desde las principales ciudades del país. Nosotros fuimos desde Zadar en las costas de Dalmacia, a unas 2 horas de trayecto. Reservamos una noche de hotel para visitar los lagos con calma, disfrutar y tomar fotos. Sobre la marcha y una vez allí, decidimos reservar otra noche más. Otra opción es contratar una excursión de un día para conocer los lagos de Plitvice. Yo creo. Más fácil para quien no disponga de mucho tiempo. Mi recomendación es que, si se puede, dormir en el parque. El lugar lo merece.

visitar los lagos de Plitvice en verano, Croacia

visitar los lagos de Plitvice en verano, Croacia

Alojamiento en los lagos de Plitvice.

Hay bastantes hoteles próximos a los lagos. Más caros cuanto más cerca del acceso al parque. Reservamos con antelación un hotel a precio asequible a unos 20 minutos caminando de la entrada a los lagos: Natura Plitvice Lakes. Ubicado en el pequeño pueblo, junto a una pizzería y un supermercado cerca para poder comprar. Tan bien estábamos -lejos del calor asfixiante de la costa- que ampliamos otra noche, antes de continuar hacia el sur de Croacia.

Alojamiento en Plitvice

Alojamiento en Plitvice

Consejos para visitar los lagos de Plitvice.

Descripción del parque.

Plitvice en cifras se describe con 30.000 hectáreas de superficie total, de las que 217 son de agua, 26.000 de bosque y, las restantes, de praderas. ¡Es un espacio enorme! El único Parque Nacional de Croacia que goza de la protección de Patrimonio Mundial por la UNESCO consta de dos zonas: los lagos inferiores y los superiores, entre los 502 y 636 metros de altitud. Rodeados de bosques de hayas y abetos, un total de 16 lagos se nutren de las aguas del río Korana, conectados entre sí por cascadas. Las pozas, de origen calizo con abundancia de cuevas y grutas, poseen unas aguas mansas y cristalinas con tonos azul pitufo, verde esmeralda y turquesa donde nadan plácidamente cisnes y patos. Escenario idílico que invita al relax y el sosiego del espíritu.

Cuevas y grutas, lagos de Plitvice

Cuevas y grutas, lagos de Plitvice

Muy importante: en los lagos de Plitvice está prohibido bañarse, so pena de multa.

¿Qué recorrido hacer por los lagos de Plitvice?

Junto a los lagos se despliegan una red de senderos de tierra y pasarelas de madera. 8 kilómetros de recorrido en total donde hay varios itinerarios señalizados con un mapa. Dentro del parque, por su gran extensión, existe un tren panorámico y un autobús interno que conecta los dos accesos al parque, provistos ambos de taquillas donde adquirir la entrada. Barcos eléctricos cruzan el lago principal para comenzar el recorrido a pie por los lagos superiores. Para comer en Plitvice, hay un par de restaurantes de comida rápida junto al lago principal, con merendero. No son de mucha calidad -sólo tienen hamburguesas o perritos-. Lo mejor es hacer compra en el supermercado del pueblo y preparar un picnic.

Cascada en los lagos de Plitvice

Cascada en los lagos de Plitvice

Precio de la entrada a los lagos de Plitvice.

Yo dediqué el primer día en Plitvice a explorar los lagos superiores. El segundo, los inferiores. Para ello tuve que adquirir la entrada para 2 días, de precio: 32€. La visita de sólo un día al Parque Nacional de Plitvice cuesta 27€.

Lago y barco, visitar los lagos de Plitvice en Croacia

Lago y barco, visitar los lagos de Plitvice en Croacia

Horarios del Parque Nacional de Plitvice:

  • Verano: de 7 a 20 horas (se recomienda madrugar para evitar la masificación de turistas a media mañana).
  • Otoño y primavera: de 8 a 18 horas.
  • Invierno: de 9 a 16 horas.
visitar los lagos de Plitvice, Croacia

visitar los lagos de Plitvice, Croacia

Más información en la web oficial de Turismo de Croacia y la página del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

¡No viajes a Croacia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por Croacia en el blog:

Qué ver en Rovinj, una ciudad veneciana en Croacia

Pula, la pequeña Roma de Istria

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito en este artículo sobre visitar los lagos de Plitvice en Croacia está basado en mi propia experiencia.

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Angeles

    8 marzo, 2021

    Gracias por compartir. Me ha encantado. Hace tiempo que Croacia está en mi lista de próximos viajes. A ver cuándo podemos ir para allá!

    • Responder

      cosmopolilla

      8 marzo, 2021

      Ojalá que pronto, un saludo 🙂

DEJA UN COMENTARIO