Canarias en diciembre, el invierno que no existe

Maspalomas, Canarias en invierno

Winter is coming. Al menos en la península. El cambio de hora a finales de octubre hace aún más pronunciada la caída drástica de horas de luz. La tristeza nos invade en esta rutina invernal en la que comienzas a trabajar de noche, y sales de la oficina también en la oscuridad. Qué lejos quedaron esas tardes de sol, de risas, de tintos de verano en la terraza, vestidos cortos, calor, sal, la playa… Ay, la playa. Pero tengo una buena noticia: hay un remedio para la nostalgia, cercano y asequible. Viajar a Canarias en invierno es la mejor forma de combatir la depresión y burlar al frío del invierno. Te doy mi palabra desde un jacuzzi burbujeante, cerveza en la mano, a 25 grados en Amadores. ¿Quieres saber por qué viajar a Canarias en diciembre? 

Jacuzzi en Amadores

Jacuzzi en Amadores

Las islas de la eterna primavera.

Las islas Afortunadas, según la UNESCO, tienen el mejor clima del mundo. La media anual ronda los 23 grados. Esto hace que la ropa a seleccionar para la maleta sean, en su mayoría, camisetas cortas y chanclas. ¡Sin olvidar el bañador! La crema solar, imprescindible. Aunque hay que tener en cuenta que si subimos a las alturas -El Teide- nos hará falta (mucha) ropa de abrigo, especialmente por la noche buscando las estrellas. Algo totalmente recomendable dado que gracias a la limpieza de sus cielos, las Canarias están entre los tres mejores lugares del planeta para hacer Astroturismo.

El Teide y Tenerife desde la Gomera

El Teide y Tenerife desde la Gomera

Playas para perderse.

Rocosas y al abrigo de los acantilados. De arena negra y volcánica. Infinitas dunas de arena en Maspalomas, al sur de Gran Canaria. De aguas turquesas, sin nada que envidiar al Caribe, las de Fuerteventura. Piscinas marinas con vistas al Teide al norte de Tenerife… En pleno mes de diciembre, enero y febrero me he bañado en las Canarias. Está fresquita, sí, pero agradable. También en invierno se pueden realizar todo tipo de actividades acuáticas: buceo, snorkel, parasailing… Una de mis islas favoritas para pasar la Navidad es Gran Canaria, el ambiente es una gozada y en las Canteras se alza un gigantesco belén de arena. ¿Te imaginas comenzar el año nadando en el océano?

Belén de arena de Las Canteras

Belén de arena de Las Canteras, Canarias en invierno

“Después de perderme en el sinfín de montañas de arena por fin encuentro la orilla. El sol se está ocultando. Me tumbo y me dejo llevar por el murmullo de las olas y el viento”. Descubre en este artículo todo lo que ver en Gran Canaria en un ruta de 3 días por la isla

Dunas de Maspalomas, Gran Canaria

Dunas de Maspalomas, Gran Canaria

Canarias en invierno: los atardeceres memorables.

Si vas persiguiendo atardeceres, las islas Afortunadas disponen de paisajes fascinantes para retratar un atardecer inolvidable. ¿Mis preferidos? Despedir al sol en en Punta de Teno, como escenario el acantilado de los Gigantes y la Gomera. En el pueblo de pescadores de Agaete, donde la luz se oculta tras el pico del Teide. O en las faldas de este volcán, sobre el mar de nubes. Maravilloso el atardecer en playa Famara de Lanzarote o en el mirador de Playa Blanca. Si estás en la isla Bonita de la Palma no dejes de ir al sur, a las Salinas de Fuencaliente y desde su faro otear la silueta de las islas occidentales. Pero si eres más de amaneceres, busca cómo las dunas de Maspalomas se van tornando anaranjadas o sube al mirador de los Roques en la Gomera. Verás cobrar vida a los gigantes de piedra.

Atardecer en el Teide

Atardecer en el Teide

Echa un ojo a una ruta completa de 7 días por la isla de Tenerife

Senderismo por bosques de laurisilva.

La Hoya del Pino en El Hierro. El Parque Nacional de Garajonay en La Gomera. El bosque de Tilos en La Palma. El Parque Rural de Anaga en Tenerife. Los Tilos de Moya en Gran Canaria… Hace 20 millones de años la laurisilva cubría gran parte de los continentes, pero murió en la última glaciación. Sólo sobrevivieron pequeños reductos en las islas del Atlántico. Hoy, además de ser las selvas más antiguas del planeta, son unos bosques de cuento por los que se puede pasear y hacer senderismo todo el año.

Parque de Garajonay La Gomera

Parque de Garajonay La Gomera

No te pierdas esta ruta de dos días por la pequeña y tranquila isla de La Gomera

Patrimonio cultural de las islas Canarias. 

¡No todo va a ser playa! Si hacemos una escapada a Canarias en invierno no hay que dejar de visitar ciudades Patrimonio de la Humanidad como La Laguna, cuyo trazado inspiró a Cartagena de Indias o La Habana. Puedes descubrir más de la “Ciudad de los Adelantados” en este artículo de Expedia. Otros pueblos de Tenerife por los que merece la pena pasear son La Orotava, Garachico o Icod de los Vinos, con su legendario drago milenario. En Gran Canaria Teror o Arucas son una maravilla de arquitectura isleña con sus fachadas señoriales y coloridas de balconada de madera. Lugares donde disfrutar, además, de unas ricas papas con mojo o cualquier otra delicia de la gastronomía canaria, a la que declaro mi amor absoluto.

Iglesia de la Concepción, qué ver en La Laguna

Iglesia de la Concepción, La Laguna

Y si finalmente quieres invierno… ¡Sube al Teide!

O al Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, al Pico Garajonay en la Gomera o al Roque Nublo en Gran Canaria… Es fácil encontrar nieve en invierno, especialmente en el Teide, el techo de España. Aquí sí, hay que llevar un buen abrigo, gorro, guantes y calzado cerrado. El premio, si el día está despejado, vistas al azul infinito donde emergen estas islas paraíso que según la leyenda, un día fueron la Atlántida.

Mar de nubes. Subida al Pico del Teide

Mar de nubes. Subida al Pico del Teide

¿Te he convencido? ¿Escapamos a Canarias en invierno? 

Código ético: este es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Esto significa que he recibido productos o servicios mencionados en este artículo o una compensación económica por mencionar la marca. Mis opiniones y todo lo que he escrito en este artículo sobre viajar a Canarias en invierno son independientes están basadas en mi propia experiencia. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog.

7
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaMargalliverHappy TravelDaniel Galan Autores recientes
trackback

[…] Canarias en invierno – por qué viajar a las islas de la eterna primavera | La Cosmopolilla […]