Puerto de Mogan, qué ver en Gran Canaria top 10
Canarias España

TOP 10 lugares que ver en Gran Canaria

Escrito por la
el
5 mayo, 2021

Recibir al sol en un mar dorado de dunas de arena lamidas por las olas del océano. Adentrarse en el verdor de un bosque prehistórico, de otro tiempo -los Tilos de Moya- reducto de selva de laurisilva. Pasear por una pequeña Venecia entre canales y fachadas blancas de buganvillas. Tocar las nubes bajo roques volcánicos sagrados por los aborígenes. Que el atardecer nos atrape saboreando una copa de malvasía con la silueta del gran Teide en el horizonte. Esta sería la radiografía de un día perfecto en la isla de Gran Canaria, donde no faltan alicientes para relajarse y dejarse llevar en pueblos encantadores y unos paisajes sorprendentes. A continuación, mi top 10 de lugares que ver en Gran Canaria, isla de leyenda.

10 lugares top que ver en Gran Canaria

10 lugares top que ver en Gran Canaria

1 – Las Palmas de Gran Canaria.

Fundada en 1478, la ciudad más poblada de Canarias con 380 mil habitantes es una gran urbe animada y cosmopolita a orillas del Atlántico. No hay que perderse el corazón de la ciudad: los barrios históricos de Vegueta y Triana, salpicados de alegres casas de colores y palacios coloniales en amplias plazas de palmeras, entre ellos la Casa Regental, la Casa natal de Benito Pérez Galdós y la de Cristóbal Colón. Con una imponente fachada neoclásica labrada en piedra oscura, la Catedral-Basílica de Santa Ana es sede de la diócesis del archipiélago, por lo que también se conoce como la Catedral de Canarias.

Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria

Un baño en la emblemática playa de Las Canteras y una visita al castillo de la Luz, fortaleza defensiva donde hoy se exhiben obras del escultor local Martín Chirino, darían para una jornada completa en la agradable capital de la isla. Aperitivo a todos los demás increíbles lugares que ver en Gran Canaria en siguientes jornadas.

La playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

La playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

¡No viajes a Canarias sin seguro de viaje! Seguro con garantías COVID. 

Desde la Pandemia por COVID-19 aconsejo asegurar el viaje por los imprevistos que puedan ocurrir: cancelación del vuelo, coste del test en destino, hospitalización, cuarentena en un hotel… Yo recomiendo InterMundial ya que ofrece coberturas COVID. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento con el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

2 – Las dunas de Maspalomas.

Del norte de la isla nos desplazamos a la punta sur, al municipio de San Bartolomé de Tirajana para visitar uno de los sitios más bellos que ver en Gran Canaria: el pequeño desierto de dunas que crecen y mueren como olas de arena con la acción del viento. La vista se pierde en este mar de oro con el fondo azul brillante del mar, donde vuelan las cometas. Protegidas como reserva natural, entre las dunas se oculta un oasis con palmeral y laguna, refugio de aves y otras especies endémicas como el lagarto de Gran Canaria.

Dunas de Maspalomas, lugares más bonitos que ver en Gran Canaria

Dunas de Maspalomas, lugares más bonitos que ver en Gran Canaria

Toma nota: el sur de la isla, Maspalomas o Meloneras, es una ubicación perfecta para alojarse en Gran Canaria, sobre todo para quien vaya en busca de relax y playa. Yo me hospedé en el hotel Seaside Palm Beach, a dos pasos del faro de Maspalomas y el oasis. Lugar perfecto para madrugar y pasear por la playa, las dunas de arena al amanecer.

Hotel en el sur de Gran Canaria

Hotel en el sur de Gran Canaria

3 – Agaete, mirando al Teide.

Todas las veces que he visitado Gran Canaria no he podido resistir la tentación de despedir al sol en este pequeño pueblo pesquero que mira a la vecina isla de Tenerife, con la silueta del Teide pinchando el cielo. Situado en la costa oeste, aquí se inicia una ruta panorámica por una sinuosa carretera entre afilados acantilados -donde antes de que un temporal se lo llevara estaba el “Dedo de Dios”- con vistas de infarto.

4 – Arucas, la ciudad del ron.

Viramos a tierra adentro. Desde el mirador se aprecia la belleza y frondosidad del valle donde se asienta Arucas con las torres de la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico, dominando la pequeña ciudad. De calles pintorescas con casas en tonos pasteles merece la pena recorrer los jardines históricos que rodean al Museo Municipal de Arucas, antiguo palacio del Mayorazgo del siglo XIX. Este municipio también es famoso por la fábrica de ron Arehucas, pudiendo visitar las bodegas -con cata incluida- donde se destila este preciado licor desde 1884.

5 – Los Tilos de Moya.

Escribí del bosque de Anaga en la vecina Tenerife que es un lugar “donde habla la Madre Tierra”. Las selvas de laurisilva que se conservan en las islas Canarias son un auténtico tesoro ecológico, como bosques prehistóricos que sobrevivieron a la última glaciación. Los Tilos en la Isla Bonita de La Palma enamora con sus senderos y cascada, ¡y qué decir de las nieblas, las umbrías en los líquenes y musgos del Parque Nacional de Garajonay en La Gomera! Escenario de naturaleza exuberante y fantasía, en la isla de Gran Canaria existe también un pequeño vergel de laurisilva: los Tilos de Moya. 91 hectáreas en un barranco entre Moya y Santa María de Guía. Ideal para una mañana de desconexión y senderismo.

Bosques de laurisilva en Canarias

Bosques de laurisilva en Canarias

6 – Puerto de Mogán.

En encanto de un pueblito mediterráneo, blanco y con plantas de buganvillas, con los veintitantos grados constantes canarios, incluso en pleno invierno. Así es Mogán y su puerto trazado de canales. A una hora y cuarto de la capital se ubica uno de los pueblos más bonitos que ver en Gran Canaria, donde reina una calma. Esto es el sur de la isla pero alejado de los bares ruidosos de playa del Inglés. Con una playa de arena amarilla donde relajarse, también es punto óptimo para internarse por la isla y ascender por senderos y rutas como la que discurre hasta la presa de Soria, el mayor embalse de la isla.

El Puerto de Mogán

El Puerto de Mogán, top 10 lugares que ver en Gran Canaria

7 – Teror, el bonito interior de Gran Canaria.

La carretera que se aleja del Atlántico dejando atrás Las Palmas de Gran Canaria, rumbo al corazón de la isla, va tomando altura paulatinamente hasta alcanzar la Cruz de Tejeda. Antes, parada obligatoria es el pueblo de Teror, lugar de peregrinaje con la basílica de la Virgen del Pino como eje. Templo de 1767, alberga a la patrona de la Diócesis de Canarias, emplazada a este lugar desde la catedral para protegerla de los ataques de piratas. El casco histórico de la villa es un tesoro, repleto de casas antiguas con fachadas típicas de arquitectura canaria.

8 – El Roque Nublo.

Vigilando el municipio de Tejera se alza imponente esta mole de roca volcánica de 80 metros de altura (desde su base) junto a otros dos más pequeños -el roque del Fraile y La Rana-. Monumento natural y antaño sagrado para los canarios que habitaban la isla antes de la conquista de Castilla, el Roque Nublo ocupa el centro geográfico de Gran Canaria a 1.813 metros sobre el nivel del mar: la tercera cumbre más alta, llevándose el top 1 el Pico de las Nieves, techo de la isla. Según la leyenda aborigen, el zócalo del Roque Nublo es lugar de reunión de los dioses y el día que se destruya será el fin de las islas Canarias.

Bajo el Roque Nublo Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria

Bajo el Roque Nublo Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria

9 – Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España.

A la sombra del Roque Nublo y el Roque Bentayga, en el interior de una caldera volcánica se localiza una perla blanca: Tejeda. Centro turístico y cultural, entre sus calles se localizan comercios tradicionales, tiendas de artesanía, tranquilas tabernas donde degustar la típica gastronomía de Canarias y museos como el Etnográfico -sobre la historia de Gran Canaria-. Amantes del arte encontrarán inspiración en las esculturas de Abraham Cárdenes, artista local.

Nota: a 7 kilómetros del pueblo se ubica el Parador de Cruz de Tejeda, antigua hostería en un cruce de caminos. Rodeado de naturaleza y con impresionantes vistas al oeste de la isla y el volcán Teide con su vestido de nubes, es uno de los alojamientos con más encanto de Gran Canaria.

10 – La Caldera de Bandama.

Uno de los lugares más curiosos y desconocidos que ver en Gran Canaria es este enorme cráter de un volcán fruto de una brutal erupción ocurrida hace unos dos mil años -posiblemente la más reciente de toda la isla-. Situado al noreste, entre Santa Brígida y Telde, la Caldera de Bandama tiene unos 216 metros de profundidad y casi mil metros de diámetro. Se puede bordear el cráter por un sendero, penetrar a su ya apagado interior o, simplemente, contemplar su inmensidad desde el mirador. No deja indiferente.

Más información de la isla en la web oficial de Turismo de Gran Canaria.

Sigue viajando por Canarias en el blog:

8 razones para viajar a La Palma, la Isla Bonita de las Canarias

TOP 10 lugares que ver en Tenerife, la isla de la eterna primavera

10 piscinas naturales y playas de Tenerife que no te puedes perder

10 leyendas para viajar por Canarias de isla en isla

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Gran Canaria, mi top 10 está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO