Más que viejas y papas con mojo: a la rica comida típica canaria

Queso asado y papas con mojo, comida típica canaria

Hoy retorno a las islas Afortunadas y ya estoy pensando en catar una Dorada en una terraza con vistas al océano. Para acompañar, unas papas arrugás o unas deliciosas lapas aderezadas con mojo verde. Si hay algo que me gusta tanto como la geografía volcánica y los pueblos genuinos de este archipiélago es saborear su exquisita gastronomía. La comida típica canaria es rica en condimentos, variedad, productos de primera calidad fruto de un enclave estratégico a medio camino entre Europa y América. Una cocina imaginativa donde prima lo fresco, la pesca del día, la producción de kilómetro cero traducida en quesos o vinos de tono característico y denominación protegida. Devorar Canarias es un placer. Te cuento mis platos favoritos; si viajas a las islas, ¡no te los puedes perder!

Garbanzas, comida típica canaria

Garbanzas, comida típica canaria

Las islas bocado a bocado: 10 platos de comida típica canaria. 

Nada más apearme del avión ya tengo antojo de todo lo bueno que la gastronomía canaria tiene para ofrecer. Da igual que esté en la Isla Bonita de La Palma, sus hermanas Tenerife o Gran Canaria así como las más áridas del este. Parece que los alisios me abren el apetito y mucho me temo que regrese a la península con un par de kilos de más… A no ser que entre desayuno y cena corone el Teide o me pierda por los senderos de la Caldera de Taburiente. Por lugares mágicos en los que mimetizarse con el entorno no será.

Entrantes a la mesa.  

La cerveza o el vino afrutado que sirven en los locales o guachinches de Tenerife ayudan a la elección. Me pirra el queso asado con mojo. También es obligado probar el almogrote: una crema o paté que se puede untar o incluso sirve para hacer croquetas. Se trata de una antigua receta a base de queso de cabra canario con mojo rojo, sobre todo típico en la isla de La Gomera. Sencillo y sabroso.

Papas y queso con mojo, comida típica canaria

Papas y queso con mojo, comida típica canaria

Además de los famosos plátanos de Canarias, las plantaciones de frutas subtropicales como el mango o el aguacate están muy extendidas. No dudes en pedirlos en ensaladas o jugo recién hecho. Una inyección de vitaminas dulce y gustosa.

Zumo de mango con naranja y cruasán de aguacate, La Gomera

Zumo de mango con naranja y cruasán de aguacate, La Gomera

Escaldón de gofio. 

Uno de los alimentos más tradicionales de Canarias, ya consumidos por los pueblos prehispánicos como los guanches, es esta harina que en Tenerife se conocía como ahoren. A base de trigo, cebada o lentejas, se tostaba y se molía, añadiendo un poco de sal para conformar una pasta energética y nutritiva. En los últimos siglos, con el centeno y el maíz de América se comenzó a hacer diversos gofios, evolucionado y mezclándose con otros productos autóctonos como el plátano. Hay postres de gofio o incluso en potaje, con queso y verduras.

Escaldón de gofio, comida típica canaria

Escaldón de gofio, comida típica canaria

Toma nota: si vas a visitar la isla del Teide, mis recomendaciones para recorrer Tenerife en coche.

Lapas a la plancha.

Ya lo dije al comienzo: como islas que son, gran parte de la gastronomía canaria se basa en productos del mar. Me declaro adicta a las lapas con un poquito de mojo verde.

Lapas asadas, comida típica canaria

Lapas asadas, comida típica canaria

¿Más entrantes para picar? O tal vez para desayunar o cenar… Para quien coma carne le recomiendo probar la pata asada, en forma de pulga o bocadillo. Se trata de jamón, pero en lugar de cocido, asado.

Para desayunar, café con leche y pulguita de pata asada en La Laguna

Para desayunar, café con leche y pulguita de pata asada en La Laguna

Y, por supuesto, que no falten las papas arrugás con mojo… Si es época, no hay que perder ocasión de probar las auténticas papas negras canarias.

¿Vamos con el plato principal?

Ropa Vieja.

Otro de los platos de comida típica canaria «de cuchara», que se pueden degustar al visitar Gran Canaria. Si ha caído el sol, estoy rozando las nubes en la Cruz de Tejeda y oscurece el cielo la «panza burra», una ración de este guiso que aprovecha las sobras de los días anteriores -a pesar de lo que pueda parecer por su descripción- reconforta a la par que sabe a gloria. El puchero canario o las garbanzas compuestas también cumplen con los paladares más exigentes que quieren comer como en casa o mejor que en ella. A mí el puchero canario me recuerda a esos completos y grandiosos que preparaba mi abuela a fuego lento durante toda la mañana. Aunque al canario se le añade maíz y la batata.

Potaje de Garafía, La Palma, comida típica canaria

Potaje de Garafía, La Palma, comida típica canaria

¿Un plato vegetariano? Prueba un risotto al tuno indio. Esto es, el fruto del cactus con el que se elabora una salsa color fucsia. Considerado un «súper alimento», por la cantidad de propiedades que posee, yo lo caté en los Llanos de Aridane (La Palma) y me encantó.

Arroz con tuno indio

Arroz con tuno indio

Las Viejas, el pescado más típico de Canarias.

Hace muy poquito, mi última vez en Tenerife, fui a comer a Tajao. Elegí yo misma las viejas y me las prepararon a la plancha. Pescado blanco y exquisito, no lo he encontrado más que en este archipiélago. Otros pescados que suelen estar en las cartas: los pequeños gueldes fritos, morenas, un alfonsiño, la sama o el cherne, servido en sancocho, caldo o a la plancha. En cuanto a pescados azules, destacar el atún rojo, atún de aleta amarilla y el medregal. Aunque hay muchos más, lo mejor es preguntar por el pescado del día; será el más fresco.

Viejas, pescado típico de Canarias

Pescado del día a la plancha en Tenerife

De carnes, es muy usual el cabrito. Para ser sincera como nunca lo he probado -no me gusta la carne de cabra- no puedo opinar. Muy popular también es la carne fiesta, de cerdo, servida adobada con múltiples especias y patatas. Plato recurrente en las celebraciones y fiestas de los pueblos.

Postres típicos de Canarias.

Como gente dulce que son los canarios, sus postres no podían ser menos. Mi favorito: el quesillo. Merece la pena deleitarse con un poco de polvo uruguayo, con almendra picada y dulce de leche, reflejo de la conexión con las tierras allende los mares. Pero si viajamos por islas, cada una tiene su postre particular: por ejemplo en Lanzarote hay que probar las «truchas» (hojaldres) rellenas de batata. Son famosas las quesadillas en El Hierro o las tortas cuajadas de la Gomera.

Quesillo con miel de caña

Quesillo con miel de caña

Los vinos canarios.

Mención aparte merecen los vinos canarios, a base de uva malvasía volcánica. Recorrer las bodegas de La Geria en Lanzarote es una de las mejores experiencias que se pueden hacer en la «isla mística». En La Palma los hay tan buenos como el Vega Norte, ganador de premios internacionales. Dulces, con ese sabor tan característico, uno de mis favoritos es el Flor de Chasna, origen Tenerife. Ideales para acompañar todos los platos enumerados y quedarse con el mejor de los sabores de boca: el de islas tan gozosas como memorables.

Hasta aquí un pequeño repaso por la comida típica canaria de la que doy buena cuenta cuando viajo a estas islas. ¿Algún plato que quieras añadir o recomendar?

Sigue viajando por mis destinos gastronómicos en el blog: 

3
Deja un comentario

avatar
2 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaJavier Autores recientes
Javier
Invitado/a

Me ha encantado el post. De las Canarias solo he ido a Fuerteventura porque tengo un amigo viviendo allí y cuando voy siempre le digo que me lleve a comer baifo embarrado a un sitio de Puerto. El baifo es el cabrito antes de dejar de mamar y el embarrado… Leer más »

trackback

[…] COMIDA TÍPICA CANARIA: mucho más que papas y mojo | La Cosmopolilla […]