De Tejeda a Maspalomas: Gran Canaria en 3 días

Maspalomas, Gran Canaria en 3 días

Sol cegador en Maspalomas. La brisa dibuja espirales en las dunas de arena; brilla el azul del océano al fondo, donde vuelan las cometas. Luz resplandeciente, libertad, viento de cara… Inevitable desear alargar el tiempo aquí donde se vive y se siente aquello de “Latitud de vida”. ¿Es posible visitar Gran Canaria en 3 días? No, claro que no. He ido cuatro veces y puedo asegurar que aún me falta mucho por conocer. Aquí van mis imprescindibles para un primer contacto con la isla que en sí misma constituye un pequeño continente. Un aperitivo que dejará ganas de volver sin remedio. Recargarse de energía en las Canarias debería de ser obligatorio, al menos, una vez al año.

Atardecer desde Agaete, Gran Canaria en 3 días

Atardecer desde Agaete, Gran Canaria en 3 días

Imprescindibles. Qué ver en Gran Canaria en 3 días.

Día 1: Norte. Las Palmas de Gran Canaria, Sardina y Agaete.

Día 2: Sur: Maspalomas, Puerto Rico y Puerto de Mogán.

Día 3: ruta por el norte y centro de Gran Canaria: Arucas, Teror, Tejeda y Bandama.

Mapa de Gran Canaria en 3 días, ruta en coche

Mapa de Gran Canaria en 3 días, ruta en coche

De norte a sur: ruta en coche por Gran Canaria.  

Día 1: Norte de Gran Canaria por la GC-2. 

Aterrizas en Gran Canaria. Fuera abrigo. ¿Sientes el abrazo de los alisios? Dan la bienvenida a esta isla donde siempre es primavera y encabeza el ránking de la mejor temperatura del mundo. Un primer consejo para recorrerla y disfrutar de ella: alquila un coche para moverte a tu aire y buscar esos rincones más inaccesibles. Comenzamos la ruta en su alegre capital: Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Desde el parque de San Telmo la espiral del escultor y genio local, Martín Chirino, abre paso al animado barrio de Triana. Tiendas, cafeterías, casas señoriales con fachadas de colores y elegantes cristaleras en un agradable paseo que conduce al corazón de la ciudad: Vegueta. Núcleo fundacional de la colonia que establecieron los españoles en 1478 cuando desembarcaron por vez primera en la isla. El de Las Palmas de Gran Canaria estaba destinado a ser uno de los puertos más importantes en la senda marítima a las ansiadas Indias.

Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria

Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria

Vegueta, el barrio más pintoresco de Las Palmas de Gran Canaria. 

En Vegueta se localiza la Casa-Museo de Colón, la neoclásica catedral de Santa Ana ceñida de palmeras, con su espectacular Patio de los Naranjos, uno de los pocos claustros de madera; además de los edificios históricos más importantes de Gran Canaria como el Archivo Histórico o el Palacio Episcopal. Piérdete por sus callecitas de pequeñas iglesias, casonas coloniales de balcones labrados en madera. Asómate al mercado de Vegueta, donde dicharacheros vendedores ofrecen exquisitas frutas subtropicales que se funden en el paladar.

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Mercado de Vegueta, Gran Canaria en 3 días

Mercado de Vegueta, Gran Canaria en 3 días

Las Canteras, la playa de Las Palmas. 

¿Ganas de un baño? A 3 kilómetros del centro Las Canteras es una playa urbana que hace las delicias de turistas y habitantes. Cerca del auditorio Alfredo Kraus los surferos retan a cada ola y otros se apuntan a intentarlo en las escuelas de surf ubicadas junto al extenso paseo. En el otro extremo, la bonita playa del Confital si no hay calima regala vistas a las colinas rojizas del este de la isla. Sus espaldas son guardadas por una de las fortalezas que en el S.XVI defendía a la ciudad de ataques corsarios: el castillo de la Luz.

Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Costa noroeste: atardecer en Agaete y el faro de Sardina.

Tras la mañana explorando la ciudad, qué tal si bordeamos la costa norte en busca del extremo oeste de la isla: el faro de Sardina. Por la carretera de Gáldar se extienden los campos de plataneras, la mayoría de ellos cubiertos con plástico debido al fuerte viento que azota esta parte de la isla. Sardina es un tranquilo y pequeño pueblo de pescadores pegado a un acantilado, con gaviotas, barquitas de colores y gatos sociales.

Faro de Sardina, Gran Canaria

Faro de Sardina, Gran Canaria

Puerto de Sardina

Puerto de Sardina

Merece la pena continuar hasta Agaete, otro municipio de pescadores con preciosas calles de casas pintadas en blanco y azul, decoradas con motivos marineros. Del mítico Dedo de Dios sólo queda “el muñón” debido a un fuerte temporal. Aún así, contemplar el atardecer tras el majestuoso pico del Teide es una de las experiencias tops que hay que hacer sí o sí en Gran Canaria en 3 días. No me extraña que los romanos pensaran que ésta era la montaña más alta del mundo… Para cenar, nada como unas papas con mojo y unas viejas en la Cofradía de Pescadores.

Tenerife desde Agaete

Tenerife desde Agaete

Día 2: Sur: Maspalomas, Puerto Rico y Puerto de Mogán. 

Segundo día en Gran Canaria y hoy ponemos rumbo al sur. Esencial llevar crema solar, toalla y bañador para sumergirnos en un refrescante baño en el océano en una de las mejores playas de la isla: Maspalomas y su mar de dunas de arena. Paisaje fascinante el de este desierto que muere en el azul. Para visualizarlo en su inmensidad lo mejor es aparcar junto al hotel Riu y cruzar el vestíbulo hasta el mirador de las dunas. Las aves acuáticas revolotean en la laguna; en la punta de Maspalomas se alza el faro, que comenzó a emitir luz guiando a los barcos en 1890.

Dunas de Maspalomas

Dunas de Maspalomas

Playa de Maspalomas en Gran Canaria

Playa de Maspalomas en Gran Canaria

Maspalomas, Puerto Rico y Mogán. En el sur se encuentran las playas más bonitas de Gran Canaria.

El tiempo se diluye en Maspalomas. Es cierto que cuesta despegar de allí… Pero si queremos conocer un poco más del sur de la isla podemos seguir bordeando la GC-1 por la costa persiguiendo al sol: Puerto Rico es otro lugar para disfrutar de una playa resguardada del viento como Amadores, con aguas azules cristalinas, “el Caribe de Gran Canaria”… Hasta Puerto de Mogán, un agradable pueblo de casitas con buganvillas alrededor de un canal.

Playa de Amadores, Gran Canaria

Playa de Amadores, Gran Canaria

Día 3: ruta por el norte y centro de Gran Canaria: Arucas, Teror, Tejeda y Bandama.

¿Preparada para las curvas? Vamos a subir a las cumbres, del mar a la montaña serpenteando entre barrancos de pitas, pinos canarios y helechos en la umbría, parando en los pueblos más encantadores. Empezamos en Arucas, famoso por el ron de caña que se destila en su valle. A tan sólo 15 minutos de Las Palmas de Gran Canaria, desde su mirador se contempla la fotogénica basílica de San Juan Bautista, un templo neogótico esculpido en piedra oscura. Las calles del Casco Viejo son una paleta de colores pasteles hasta desembocar en el museo y el jardín Botánico, con dragos y plataneras entre otras plantas autóctonas. Próximo a Arucas se encuentra Firgas, el pueblo del agua, recomendado por mi amigo Luis de Los viajes por el mundo y que en esta ocasión no me dio tiempo a visitar.

Basílica de Arucas

Basílica de Arucas

Teror, el pueblo de los balcones. 

Seguimos subiendo en dirección al verde corazón de Gran Canaria. La siguiente parada es Teror, uno de los pueblos más bonitos de la isla. La llamada Villa Mariana por albergar a la venerada imagen de la Virgen del Pino es una encantadora localidad de casas ilustres decoradas con los balcones típicos canarios. Y es que Teror fue un importante asentamiento de familias acomodadas buscando un lugar seguro lejos de la costa, con abundante agua y tierras fértiles.

Teror, Gran Canaria

Teror, Gran Canaria en 3 días

Tocando las nubes en Tejeda. 

El sol en su cenit y alcanzamos la Cruz de Tejeda, mirador a la caldera volcánica presidida por los dos roques símbolo de la isla: el Roque Nublo y el Roque Bentaya. El pico del Teide se percibe a lo lejos envuelto en el mar de nubes. Tristemente, aún son nítidas las huellas del gran incendio que asoló este parque natural con árboles de negra y quemada corteza.

Cruz de Tejeda

Cruz de Tejeda

Bajo el Roque Nublo duerme Tejeda. Es el único pueblo de Canarias que presume de pertenecer a la asociación de “Los pueblos más bonitos de España”. Sin duda sus blancas calles, casas cuidadas e iglesia suspendida en la montaña hacen méritos para aparecer en este listado. Aunque lo que a mí más me cautiva son sus impresionantes vistas: el balcón de Gran Canaria.

Tejeda, Gran Canaria en 3 días

Tejeda, Gran Canaria en 3 días

Asomarse a un volcán: la caldera de Bandama.

Comenzamos la bajada hacia el otro lado, con destino Santa Brígida, localidad para recorrer despacito deteniéndose en sus bellos rincones. Muy cerca del Jardín Canario, en Tafira, capturo la última fotografía del día antes de que se marche el sol: la caldera de Bandama. Un cráter volcánico de enormes dimensiones enmarcado en un paisaje agreste. En su interior sorprende una casa; me cuentan que perteneció a un solitario trashumante.

Caldera de Bandama, Gran Canaria

Caldera de Bandama, Gran Canaria en 3 días

Otras cosas que ver en Gran Canaria en 3 días:

Hemos exprimido al máximo nuestro viaje por Gran Canaria en 3 días. ¿Te ha gustado el paseo? Seguro que te has quedado con ganas de más: subir al pico de las Nieves, la cumbre de la isla; hacer la carretera de los acantilados del oeste, un espectacular mirador a Tenerife; el Bufadero de La Garita; los Tilos de Moya; la ruta senderista de Chira a Soria; la larga playa de San Agustín… Sí. Estoy segura de que volverás.

Gran Canaria

Ruta de senderismo a Soria, Gran Canaria

Datos prácticos. Alojamiento en Gran Canaria. 

Al tratarse de una estancia corta y con intención de recorrer la isla, mi consejo es alojarse en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, tomándola como punto de partida de las rutas. Las dos ocasiones en las que he estado me he alojado en el céntrico y de decoración colonial hotel Santa Catalina, un lujo asequible o capricho para ocasión especial. En el sur, buscando más ambiente de playa y tranquilidad, me he alojado en el Seaside Palm Beach a un paso del faro de Maspalomas.

Playa de Maspalomas

Playa de Maspalomas

Sigue viajando por Canarias en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se encarezca el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog.

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaDinkyViajeroshappy travelDomi Autores recientes
Domi
Invitado/a

Estoy deseando viajar a Gran Canaria sobre todo para ver atardeceres tan bonitos como los de tus fotos. Además me encantaría conocer Maspalomas y pueblos como los de Cruz de Tejeda que deben ser muy bonitos. Saludos

happy travel
Invitado/a

Yo creo que en un sitio como Las Palmas (lo digo después de leer el artículo porque no hemos podido ir aún)… ¡Podríamos ser felices! Buen tiempo, naturaleza, buena comida y encima los canarios que siempre tienen buen humor… ¡Una maravilla! Nos has puesto los dientes largos…

DinkyViajeros
Invitado/a

Estamos deseando ir a Gran Canaria, sobre todo después de nuestro viaje frustrado del pasado otoño…
Maspalomas debe ser increíble, bueno, la isla entera en realidad. ¿Cuántos días crees que son necesarios para visitar la isla completa sin prisas?