Razones para viajar a La Palma, Canarias
Canarias España

8 razones para viajar a La Palma, la Isla Bonita de las Canarias

Escrito por la
el
7 diciembre, 2020

Cuenta la leyenda que me enamoré un mes de noviembre en un paraje verde y virgen. Entre helechos y cascadas busqué un sendero al mar. Lo encontré bajo un millón de estrellas. Allí donde acaban todos los caminos la luz de un faro alumbraba antiguos volcanes y piscinas de sal. Envuelta en un manto de nubes a más de dos mil metros de altura prometí volver en primavera, cuando la alegría explota en calles y plazas con polvos de talco. Ese flechazo inevitable es el efecto de visitar La Palma, la bien llamada Isla Bonita de las Canarias. ¿Aún no la conoces? Ya estás tardando… A continuación, un puñado de razones para viajar a La Palma que la pondrán en el top de la lista de lugares que visitar:

Mar de nubes en la Caldera de Taburiente, razones para viajar a La Palma

Mar de nubes en la Caldera de Taburiente, razones para viajar a La Palma

Motivos para viajar a la isla de La Palma…

Razones para viajar a La Palma sobran. ¿Quién no quiere conocer una isla preciosa fuera del turismo de masas? Motivos para querer regresar, siempre hay. Pues, aunque la isla Corazón -por su forma peculiar vista desde el cielo- es pequeña en extensión resulta infinita en senderos por los que perderse: por el bosque de Tilos, la Caldera de Taburiente o los volcanes del sur. Un paraíso para amantes del ecoturismo y los espacios de naturaleza, aunque también la isla de La Palma tiene playas de arena volcánica vírgenes, pueblecitos encantadores y una gastronomía deliciosa. Vacaciones perfectas alejadas del mundo y seguras, ¿Quién da más?

Volcán Teneguía, razones para viajar a la isla de La Palma

Volcán Teneguía, razones para viajar a la isla de La Palma

¡No viajes a Canarias sin seguro de viaje! Seguro con garantías COVID. 

Desde la Pandemia aconsejo asegurar el viaje por los imprevistos que puedan ocurrir: cancelación del vuelo, coste del test en destino, hospitalización, cuarentena en un hotel… Yo recomiendo InterMundial ya que ofrece coberturas COVID. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento con el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

1 – Porque es Reserva de la Biosfera.

La también conocida como la Isla Verde es toda ella Reserva de la Biosfera. Desde la cumbre que la corona a casi 2.500 metros de altitud -el Roque de los Muchachos– hasta la espesura de Los Tilos, la isla de La Palma goza de la máxima protección por la riqueza de su biodiversidad. En 40 kilómetros cuadrados de extensión se aglutinan bosques de pino canario -algunos incluso dentro del cráter de un volcán como el de San Antonio- selvas de laurisilva (los más antiguos del planeta) o coladas volcánicas además de la fauna marina en sus costas. Un tesoro de isla con una naturaleza prodigiosa que los palmeros han sabido conservar ¡y que así siga!

Cascada en el bosque de Los Tilos, La Palma

Cascada en el bosque de Los Tilos, La Palma

2 – Porque es Destino Starlight.

¿Sabías que existe una ley de protección lumínica? Esta afecta a todo el territorio de La Palma, donde las farolas y demás iluminación artificial es de baja intensidad, apuntando al suelo. El objetivo es que no interfiera en la visualización de uno de los grandes patrimonios de la Isla Bonita: su cielo de estrellas. Y es que el firmamento de La Palma por su nitidez y limpieza -debido a la ubicación geográfica – y escasa contaminación lumínica se encuentra entre los cinco mejores del mundo para la observación de estrellas.

Los telescopios de La Palma

Los telescopios de La Palma

Prueba de ello, los telescopios internacionales y observatorios instalados en el Roque de los Muchachos, entre los que se ubica el Gran Telescopio Canarias, cuyas instalaciones se pueden visitar previa reserva. Sin duda contemplar la majestuosidad de la Vía Láctea desplegada en la cúpula celeste es una de las principales razones para viajar a La Palma.

3 – Por su arquitectura colonial.

En una bahía puerto natural para el atraque de barcos se fundó Santa Cruz de La Palma, una de las ciudades más pintorescas y bonitas de las islas Canarias gracias a su arquitectura colonial. Resulta delicioso pasear por la Avenida Marítima, con balconadas de madera con 300 y 400 años de antigüedad, decorados con flores. Caminar la calle Real con sus palacios y edificios históricos hasta la plaza de España, presidida por la iglesia matriz de El Salvador.

Avenida marítima de Santa Cruz de La Palma

Avenida marítima de Santa Cruz de La Palma

Toma nota de mi alojamiento en Santa Cruz de La Palma, concretamente en Los Cancajos (a 4,6 kilómetros de la ciudad): el Hotel H 10 Taburiente.

Pero no sólo en la capital de la Isla Bonita encontramos bellos ejemplos de tradicional arquitectura canaria. Existen otros rincones como San Andrés y Sauces entre plataneras o el centro histórico de los Llanos de Aridane.

4 – Por sus playas vírgenes.

La Palma es una isla de orografía abrupta. Una costa salvaje de acantilados pronunciados, grutas y roques configuran un litoral accidentado, ideal para explorar con su belleza indómita en barco, kayak o bajo el agua. Pero también hay playas de arena negra, volcánica y finísima. En La Palma no existen los arenales dorados y extensos. Sin embargo, goza de calitas íntimas, totalmente rodeadas de naturaleza con un océano fresco y limpio del que disfrutar todo el año. Algunas de las mejores playas de La Palma: la playa de Nogales, la cala de la Zamora en el sur o los charcos de Echentive.

Playa de Tazacorte, isla de la Palma

Playa de Tazacorte, isla de la Palma

5 – Por su apasionante cultura.

Historias y leyendas del pasado guanche corren como las nubes en el interior de la Caldera de Taburiente. Unas hablan de Tanausú, el último mencey que reinó en Aceró, el corazón de La Palma. Indómito guerrero combatió hasta los conquistadores hasta ser traicionado y apresado, dejándose morir en el barco preso de camino a la península. Hasta aquí la Historia. La leyenda dice que su silueta ha quedado impresa en la línea de roca fosilizada de la Caldera. Y es que la Palma aún recuerda y rinde homenaje a aquellos primeros pobladores de la isla, los benahoaritas, quienes llamaban a su isla “Benahoare”, que significa “mi tierra”.

Silueta de Tanausú en La Palma

Silueta de Tanausú en La Palma

Echa un vistazo a este artículo que escribí sobre Leyendas de Canarias

10 leyendas para viajar por Canarias de isla en isla

6 – Por el carnaval de Los Indianos.

De tradiciones más modernas bebe el día grande de la capital de la Isla Bonita. Si hay un carnaval diferente pero locamente divertido este es la fiesta de Los Indianos en La Palma. Cuando todos sus habitantes (y visitantes) se convierten en pantomima de aquellos emigrantes que en el siglo XIX se embarcaron rumbo a América a hacer fortuna y regresaron alardeando de riquezas. El blanco de época es el color oficial en una festividad donde se baila al son cubano y se lanzan polvos de talco en una batalla callejera como si no hubiera un mañana. Créeme: vivir el día de los Indianos en Santa Cruz de La Palma es una de las principales razones para viajar a La Palma. ¡Inolvidable! Te cuento todo sobre esta increíble fiesta en este artículo: el Carnaval de Los Indianos en La Palma.

Los Indianos

Los Indianos

7 – Por la gastronomía palmera.

Deliciosos plátanos kilómetro cero en plantaciones ecológicas. Un suave queso asado palmero. Una copa de vino malvasía, cuyas uvas se nutren de la tierra volcánica dándole ese sabor tan especial. La gastronomía de La Palma presume de productos de calidad, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por toda la isla hay locales, pequeñas tabernas y restaurantes de calidad para disfrutar de un trato cercano y la mejor gastronomía canaria:

Más que viejas y papas con mojo: a la rica comida típica canaria

8 – Por su gente: palmeros y palmeras.

Alegres, extrovertidos, acogedores, con gran amor por su isla bonita. Así son los palmeros, deseando que los conozcas y conocerte. Que disfrutes de su tierra, sus fiestas, paisajes excepcionales con cariño y respeto. Enamorarse de La Palma es muy sencillo. Olvidarla, tarea imposible.

Palmeros el día de Los Indianos

Palmeros el día de Los Indianos

Más información sobre la Isla Bonita en la web oficial de Turismo de La Palma.

Caldera de Taburiente, La Palma

Caldera de Taburiente, La Palma

Sigue viajando por Canarias en el blog:

A la sombra del Teide: Tenerife en 7 días

Qué ver en La Laguna, Ciudad de Paz

De Tejeda a Maspalomas: Gran Canaria en 3 días

Qué hacer en La Gomera, el mejor mirador al Teide

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que cuento en este artículo sobre razones para viajar a La Palma está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo