Atardecer en el Faro de Orchilla, qué ver en El Hierro en 3 días
Canarias España

Qué ver en El Hierro en 3 días, la isla en el Meridiano 0

Escrito por la
el
20 septiembre, 2021

Bienvenida a la isla más joven del archipiélago de las Canarias. A la más pequeña y menos poblada por detrás de La Graciosa. Una isla salvaje y ruda, escarpada, con acantilados de lava donde el océano bate sus olas feroces. Con montes revestidos de laurisilva por donde vuelan las nubes a más de mil metros de altura. Si bien su paisaje quebrado se asemeja al de sus hermanas occidentales, La Gomera y la Isla Bonita de La Palma, como siempre digo cada isla canaria es única y especial. Recorrerlas todas, enamorarse y repetir, un ejercicio maravilloso que puede llevar toda una vida. ¡Y qué gran plan! Hoy vamos con una ruta por los lugares que ver en El Hierro en 3 días, lo básico para descubrir la isla del Meridiano 0, el fin del mundo antiguo.

Mirador de Isora, El Hierro

Mirador de Isora, El Hierro

¿Por qué visitar El Hierro?

Remota, no conectada a la Península Ibérica -hay que hacer escala sí o sí en las islas grandes- este trocito de roca varada en el Atlántico es un pequeño paraíso donde reina la calma. Tranquilo, auténtico, en todas las estaciones es posible experimentar la soledad y el silencio, tan necesarios en la era Internet y del turismo masivo. En El Hierro no hay resorts ni sórdidas discotecas como en Las Américas o Los Cristianos en la vecina isla de Tenerife. Solo pensiones, casas rurales u hoteles familiares -entre ellos el hotel más pequeño del mundo, con solo cuatro habitaciones-. Tampoco hay playas con arenales dorados; sí charcos y piscinas naturales en las que darse un refrescante chapuzón. Declarada Reserva de la Biosfera en el 2000, la isla es un ejemplo de armonía con la Tierra y sostenibilidad.

El hotel Puntagrande, el más pequeño del mundo en El Hierro

El hotel Puntagrande, el más pequeño del mundo en El Hierro. Fuente: web del hotel

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer El Hierro?

Depende. Para explorar los rincones más icónicos de la isla con 3 días -como voy a resumir en este artículo – pueden ser suficientes. Sin embargo, para disfrutar de El Hierro como se merece, haciendo rutas de senderismo combinando con tardes de mar en sus múltiples charcos, se puede estar una semana tranquilamente. Si eres amante del buceo ¡en La Restiga querrás quedarte un mes! En El Hierro se estila lo del “viajar despacio”; lo mejor es sucumbir a su ritmo lento y pausado. El cuerpo y la mente lo agradecerán infinito.

¿Cuál es la mejor época para visitar El Hierro?

El Hierro se ubica en el extremo occidental de las Canarias. Gracias a los vientos alisios y la ubicación geográfica, las llamadas islas Afortunadas gozan de una “eterna primavera” durante todo el año. Aunque en El Hierro puede hacer algo de fresco en pleno invierno, con precipitaciones y la temperatura del agua del mar está más fría. No es como las islas orientales, Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria, donde yo me he bañado y he disfrutado de 26 grados soleados en pleno diciembre. La mejor época para visitar El Hierro es en primavera, verano y principios del otoño, con noches despejadas de millones de estrellas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que como isla escarpada que sube hasta los 1.500 metros de altura, las umbrías de los barrancos y bosques de laurisilva suele ser reino de la niebla. Aunque sea agosto, hace falta una chaqueta. Lo bueno de viajar a El Hierro incluso en pleno verano es que no está saturada de turistas; hay escaso alojamiento y pocos vehículos. Gloria bendita.

¿Cómo llegar a la isla de El Hierro?

Desde la Península Ibérica no hay conexión directa. Sí o sí hay que hacer escala en una de las islas Canarias grandes: Tenerife o Gran Canaria. La opción más rápida es en avión, con las compañías locales Binter Canarias o CanaryFly. En barco también es posible: la naviera Armas tiene ferrys diarios desde Los Cristianos al puerto de La Estaca, tardando unas 2 horas y media el trayecto dependiendo del estado del mar. La ventaja: en bodega se puede subir el coche. Si vuelas tendrás que  alquilar un coche para moverte por la isla. ¡Ten en cuenta que solo hay tres gasolineras en todo El Hierro!

Alojamiento en El Hierro.

¿Mis recomendaciones? Aparte de El hotel más pequeño del mundo (recogido así en el libro Guinness, solo asequible para unos cuantos) Un lujazo en un entorno increíble: El Parador Nacional de El Hierro. ¿Lo malo? Que suele tener poca disponibilidad, ¡hay que reservar con tiempo! Nosotras nos alojamos en la puntita sur de El Hierro, La Restinga: los Apartamentos Sur Restinga, una cómoda habitación con cocina y terraza frente al mar.

La Restinga, El Hierro

La Restinga, El Hierro

Ruta por El Hierro en coche. Lugares que visitar:

  1. Villa de Valverde.
  2. Tamaduste.
  3. Charco Manso.
  4. Roque Bonanza.
  5. Mirador de la Peña.
  6. Árbol Santo.
  7. Mirador de Jinama.
  8. El mirador de Isora.
  9. Mirador de las Playas.
  10. Sendero la Llanía.
  11. La Frontera.
  12. La Maceta.
  13. El Charco Azul.
  14. Pozo de la Salud.
  15. Sabinosa.
  16. El Sabinar de El Hierro.
  17. Ermita Virgen de los Reyes.
  18. Faro de Orchilla.
  19. Meridiano Cero.
  20. Playa de Tacorón
  21. La Restinga.

Mapa de lugares que ver en El Hierro. Fuente: Google maps.

Propuesta de ruta por El Hierro de 3 días:

Día 1: norte de la isla: Valverde, Tamaduste, Charco Manso y el Roque de la Bonanza.

Tanto en avión como en barco se llega a la parte este de la isla, por lo que una buena opción para empezar a recorrer El Hierro es su capital, Valverde, y los alrededores. La pequeña urbe de 5.000 habitantes se ubica en la medianía, mirando a lo lejos las costas gomeras y el majestuoso pico del Teide. Su casco histórico -de finales del siglo XV- fue asolada por un incendio en 1899. Aún así, se puede dar un agradable paseo por el centro de la villa, con parada en la iglesia de Santa María de la Concepción y el Ayuntamiento, junto al templo, de arquitectura típica canaria.

Villa de Valverde, qué ver en El Hierro

Villa de Valverde, qué ver en El Hierro

Cerca de Valverde se ubica Tamaduste, acogedor y tranquilo pueblo asentado en una bahía, con una playa de aguas calmadas gracias a la protección de la montaña. Ideal para el turismo familiar y alquilar un apartamento vacacional, si vas con la pretensión de almorzar en él puede que no lo consigas (como me sucedió a mí): solo hay un bar y no abre todos los días. La carretera que circula paralela al océano del aeropuerto al puerto de La Estaca continua hasta finalizar en una vertical pared, bajo la que se ubica el Parador. Un poco antes, uno de los emblemas de la isla de El Hierro: el Roque Bonanza, emergiendo del mar.

¿Otra sugerencia para este primer día? Un baño en una de las piscinas naturales más fotogénicas de la isla y principales atractivos que ver en El Hierro: el Charco Manso. Con una zona habilitada para el baño junto al parking, al recorrer el caminito de rocas se aprecian formas y estructuras que la lava esculpió en la roca con ayuda del mar, hace miles de años. Si el día está claro, justo enfrente (ya que estamos en la punta norte de El Hierro) se divisa la Isla Bonita de La Palma en el horizonte.

El Charco Manso, El Hierro

El Charco Manso, El Hierro

Día 2: centro de El Hierro: ruta de miradores, el Árbol Santo y La Frontera.

El corazón de El Hierro es verde esmeralda. Bosques de pino canario se extienden en las medianías; las zonas altas son feudo de la laurisilva, las selvas más antiguas del mundo, vestigios de musgos, lauráceas y ciertas especies de helechos que sobrevivieron en las islas atlánticas a la última glaciación. Los vergeles de laurisilva son la viva imagen de un bosque de hadas. Auténticos santuarios presentes en el centro de El Hierro, Tenerife (el bosque de Anaga), La Palma y La Gomera (Garajonay).

El árbol Garoé.

Estos bosques de laurisilva atraen las nubes y la humedad, que surten los acuíferos, ya que en Canarias no existen ríos en la superficie. En El Hierro existió un árbol sagrado -llamado el Árbol Santo o Garoé- al que los bimbaches (así se llamaba la población aborigen de El Hierro) le rendían pleitesía por quitarles la sed atrayendo la lluvia horizontal. Por desgracia, un huracán en el siglo XVII arrancó el árbol centenario, condenando a morir de sed a decenas de bimbaches, abandonados por el rey de España quien no prestó atención a las súplicas vertidas en una carta pidiendo auxilio. Hoy, un nuevo árbol ocupa su lugar; cerca se encuentra el centro de Interpretación del Garoé, donde ahondar en este evento y este paisaje que forma parte de la Historia de la isla.

Árbol Garoé

Árbol Garoé

El horario de visita del árbol Garoé es de 10 a 19h, de lunes a domingo.

Miradores de El Hierro.

Pero antes de ir a San Andrés, para el segundo día mi propuesta era hacer una ruta de miradores. En la isla de El Hierro hay muchos, todos impresionantes por las vistas de vértigo. La orografía de la isla, su contorno, principio y fin se puede trazar como un mapa imaginario gracias a estos rincones panorámicos donde enamorarse de El Hierro. ¡Además de sacar fotazas!

Empezando por el mirador de las Playas, con vistas a la parte oriental de la isla y el Roque Bonanza. Se puede continuar por el espectacular mirador de Isora, en varios niveles, también en el este.

Mirador de Isora

Mirador de Isora, qué ver en El Hierro en 3 días

En la parte oeste son lugares imperdibles que ver en El Hierro el mirador de Jinama, con vistas a Frontera y “la cola” de la isla. Y por supuesto tampoco hay que perderse el mirador de la Peña, quizá el más especial por haber sido diseñado por César Manrique, el arquitecto canario por excelencia.

Mirador de La Peña

Mirador de La Peña

La Frontera, el municipio más occidental de España.

Desde el mirador de la Peña volvemos a bajar y atravesamos las entrañas de la montaña para llegar a la parte occidental de El Hierro: La Frontera. Un pequeño municipio abrazado por la montaña, rodeado de plantaciones de piña y con las mejores piscinas naturales de El Hierro: el Charco Azul y La Maceta. Una de las cosas que más me gustó de El Hierro es que los charcos suelen tener zona de merendero a la sombra, con mesas y sillas, ideal para llevarte hacer picnic y pasar un día genial de playa.

La Maceta, La Frontera, qué ver en el Hierro en 3 días

La Maceta, La Frontera, qué ver en el Hierro en 3 días

Pero antes de darnos un chapuzón, hay varios puntos en La Frontera que merecen una parada: el Santuario de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de la isla, con un original campanario sobre la colina. No hay que dejar de asomarse al terreno de lucha canario que hay justo al lado; las gradas gozan de unas vistas magníficas.

Terreno de lucha canaria en La Frontera

Terreno de lucha canaria en La Frontera

Otro lugar interesante que ver en El Hierro y está cerca de La Frontera es el Centro de Recuperación del Lagarto de El Hierro. El reptil más amenazado de Europa -una especie endémica de lagarto gigante- se creía extinto hasta 1974, cuando un labrador descubrió unos ejemplares. El centro, destinado a la cría en cautividad y posterior puesta en libertad se ubica dentro del Ecomuseo de Guinea. Es una pena que no se pueda visitar por sí solo -a quien solo interese el lagartario- ya que obligan a comprar la entrada de todo el recinto con visita guiada obligatoria a la totalidad del parque (museo etnográfico y tubo volcánico). La duración total es de 2 horas.

Ecomuseo de Guinea, El Hierro

Ecomuseo de Guinea, El Hierro

Aunque el segundo día ya está de por sí muy apretado, si da tiempo se pueden añadir otros dos lugares del oeste de El Hierro: el Pozo de la Salud y Sabinosa.

Día 3: Centro y oeste de la isla:

Por la mañana toca calzarse las botas: mi propuesta es una ruta de senderismo. Es pura magia adentrarse en el bosque de laurisilva que rodea el sendero de la Llanía. Siete kilómetros de ida y vuelta en una ruta circular de dificultad baja -para todos los públicos- pero con un contraste de naturaleza inolvidable. Hay que estacionar el coche en la fuente de la Llanía y tomar el sendero en dirección a la hoya del Morcillo, pasando así de la laurisilva al pinar. La senda pasa por escenarios de leyenda como la caldera de la hoya de Fireba, impresionante cráter volcánico o el bailadero de las Brujas, lugar tenebroso habitado antaño por los habitantes de El Hierro.

La Llanía, bosque de laurisilva de El Hierro

La Llanía, bosque de laurisilva de El Hierro

Mediodía en La Restinga.

Para reponer fuerzas, qué mejor plan que bajar a La Restinga a comer pescado fresco en una de sus animadas terrazas. Pueblo marinero, las barquitas bailan en la bahía acotada por el espigón del puerto donde señala “La punta sur de Europa”. Aunque lo mejor de esta parte de la isla es el paisaje volcánico que la rodea, con senderos entre la lava y el mar hacia la Punta de los Saltos. Y el buceo, claro, para quien sea aficionado. Si el tiempo acompaña, un baño en la playa roja de Tacorón.

Punta Sur de Europa en La Restinga, qué ver en El Hierro

Punta Sur de Europa en La Restinga, qué ver en El Hierro

Los volcanes de El Hierro y la erupción en La Restiga: El Hierro cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias. ¡Más de 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos de las coladas más recientes! La penúltima actividad en el archipiélago tuvo lugar al sur de La Restinga, un volcán submarino -cuya actividad ya ha cesado- que con sus erupciones provocó temblores de tierra que quitaron el sueño a más de un vecino.

Tarde: parada en la ermita Virgen de los Reyes y el Sabinar de El Hierro.

No podemos demorarnos mucho. Aunque queda lo mejor de la tercera jornada en esta ruta por El Hierro. Tenemos que retomar la carretera dirección oeste, en busca de la solitaria ermita Virgen de los Reyes. Desde aquí sube la carretera de tierra que conduce hasta las sabinas, los habitantes más peculiares de la isla.

El Sabinar de El Hierro.

La Dehesa es un paisaje bizarro, inhóspito y azotado por el viento, donde pacen vacas a sus anchas. Aquí se localiza El Sabinar, bosque disperso de sabinas doblegadas por los alisios con ramas y troncos retorcidos, resistiendo. La más famosa de todas las sabinas -nombrada árbol singular- está protegida por unas cuerdas que, por desgracia, muchos turistas no dudan en saltarse para tener “la foto”.

La Sabina de El Hierro

La Sabina de El Hierro

Atardecer en el faro de Orchilla. Meridiano 0.

Como apunté al comienzo, El Hierro también es conocida como la “la isla del Meridiano” ya que por ella pasaba esta línea imaginaria que delimitaba el mundo conocido por los europeos hasta que llegó Colón a América. A partir de la esquina oeste de El Hierro, solo había océano. En el año 1883 el meridiano fue trasladado al Observatorio de Greenwich; sin embargo, próximo al faro de Orchilla permanece un monumento que lo recuerda. Ni que decir tiene que en este faro del “fin del mundo” entre las olas y un mar de lava, el atardecer es de ensueño. Broche perfecto para esta ruta de tres días por El Hierro. Una isla con una energía extraordinaria.

Qué ver en El Hierro en 3 días

Faro de Orchilla. Qué ver en El Hierro en 3 días

Donde comer en el Hierro.

Toda la gastronomía canaria es muy rica, en El Hierro se pueden degustar los platos típicos como las viejas, las lapas, las deliciosas papas con mojo… A lo que se añaden alimentos autóctonos como el queso herreño o las famosas quesadillas de El Hierro, un postre abizcochado con intenso sabor a queso. Ideal para el desayuno o la merienda acompañando un café o un leche y leche. ¡Prohibido marcharse sin probar la piña herreña! Una delicia que se cultiva en los campos de La Frontera, al borde mismo del mar. Para comer en El Hierro, varias recomendaciones:

  • Parte norte: Guachinche Aguadara, cerca del árbol Garoé y el mirador de la Peña (comida local). El restaurante Garañones en La Punta también suele ser un acierto.
  • Centro: en San Andrés el Casa Goyo, buena relación calidad – precio.
  • Sur de El Hierro: en La Restinga hay varios restaurantes de pescado y marisco a lo largo de la Avenida Marítima para comer; o simplemente tapear una Dorada y una ración de riquísimos camarones en la esquina de la Tasca Rincón.
Gastronomía de El Hierro

Gastronomía de El Hierro: queso herreño y camarones en La Restinga

Más información en la web oficial de Turismo de El Hierro.

Sigue viajando por Canarias en el blog. Te puede interesar:

8 razones para viajar a La Palma, la Isla Bonita de las Canarias

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en el Hierro está basada en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO