Qué ver en Tenerife, islas Canarias
Canarias España

TOP 10 lugares que ver en Tenerife, la isla de la eterna primavera

Escrito por la
el
2 diciembre, 2020

¿Cómo? ¿Qué aún no has pisado Canarias? ¡A esto hay que ponerle solución ya! Mi cara hecha un poema ante tal afirmación de una nueva amiga que ha recorrido medio mundo pero aún no ha sentido los vientos alisios soplando su vela rumbo al archipiélago de las Afortunadas. Unas islas que, siempre digo, tendría que ser obligatorio visitar al menos una vez al año para recargarse de buena energía. El sentir la Latitud de Vida es terapéutico: el sol, el viento, el océano inmenso y esos paisajes volcánicos de rocas negras y espuma de las olas. Amiga, empecemos por los lugares que ver en Tenerife, la mayor en tamaño con más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosques, playas, ciudades y pueblitos encantadores. Si hacemos una ruta en coche por Tenerife de 5 ó 7 días, entenderás por qué regreso una y otra vez.

Reserva Natural de Malpais en Güímar

Reserva Natural de Malpais en Güímar

Los mejores lugares que ver en Tenerife: mi TOP 10.

  1. El Teide, techo de España.
  2. Bosque de Anaga.
  3. La Laguna, ciudad de Paz.
  4. Playa de Benijo.
  5. Los acantilados de los Gigantes.
  6. La Orotava.
  7. Icod de los Vinos y el drago milenario.
  8. Garachico.
  9. La Tejita.
  10. El puertito de Güímar.

Fuente: Google maps.

El Teide, techo de España.

De su cumbre a 3.718 metros sobre el nivel del mar aún surgen volutas de humo y olor a azufre. Una de las leyendas más populares de Canarias cuenta como en su interior habita un diablo dormido que quiso apagar el sol, al que los guanches dejaban ofrendas para mitigar su furia. El Teide es majestuoso, con sus cañadas y coladas de lava rojas, negras, amarillas… En las que florece el tajinaste en primavera. Junto a los roques de García se captura la instantánea de aquel mítico billete de mil pesetas. En su base, el teleférico traslada por encima de las nubes hasta un mirador privilegiado, desde donde se pueden observar las otras islas canarias si el día es claro. Si hay un lugar esencial que ver en Tenerife, ese es el volcán Teide.

El Teide, Tenerife

El Teide, Tenerife

El bosque de Anaga.

En el macizo de Anaga, norte de Tenerife, se ubica un bosque de fantasía. La umbría y la niebla se adhiere a las montañas que caen vertiginosas al mar. Entre sus pechos y oquedades se extiende una selva de laurisilva, un bosque primitivo, como de cuento de hadas, reducto ecológico y un superviviente a la última glaciación. En el bosque de Anaga habitan helechos, dragos, sabinas y otras plantas autóctonas que se pueden contemplar por los senderos que recorren este vergel en varias rutas de senderismo como la que conduce a la pequeña aldea de Taganana, a orillas del mar.

Bosque de Anaga, Tenerife

Bosque de Anaga, Tenerife

Nota: si te gustan las selvas de laurisilva, entonces no te puedes perder el bosque de Los Tilos en la Isla Bonita, una de las principales Razones para viajar a La Palma.

8 razones para viajar a La Palma, la Isla Bonita de las Canarias

La Laguna, ciudad de Paz.

Para Miguel de Unamuno La Laguna era “Una calle larga y al fondo un cura con sotana y paraguas”. Gris descripción la del escritor para la primera ciudad que se fundó en la isla de Tenerife como Ciudad de Paz. De trazado recto y sin murallas, su modelo se exportaría a las colonias de América, sirviendo como base para la construcción de otras como Cartagena de Indias. Realmente pasear por el casco histórico de La Laguna, con sus conventos y palacios de arquitectura colonial decorados con balcones de madera y frondosos patios es como un viaje al siglo XVI. Sin duda La Laguna es la ciudad más bella que ver en Tenerife, desde la plaza del Adelantado a la iglesia de la Concepción, primer templo católico que se erigió en la isla.

Casas de La Laguna, Tenerife

Casas de La Laguna, Tenerife

Playa de Benijo.

¿Acaso no es la de Benijo una de las playas más bonitas de Tenerife? Para mí esta salvaje cala de arena negra vigilada por grandes roques -antiguas chimeneas volcánicas- ubicada en la punta norte de Tenerife encabezaría el top 10. Aunque de aguas frías y corrientes peligrosas, el atardecer en sus orillas resulta inolvidable.

La playa de Benijo, Tenerife

La playa de Benijo, Tenerife

Los acantilados de los Gigantes.

Bordeando la costa norte, tras pasar el mar de plátanos y Buenavista la carretera se estrecha. Trascurre por un acantilado rocoso hasta el final: la Punta de Teno. Un faro lanza destellos hasta la vecina isla de La Gomera, justo enfrente, en otro de esos lugares mágicos de la isla para ver el atardecer. A las espaldas, los impactantes acantilados de los Gigantes, una mole de piedra que emergen desde el mar superando los 600 metros de altura. En su interior -por una serpenteante carretera- se ubica el caserío de Masca, otro lugar de fantasía que ver en Tenerife: parece que de Canarias un portal invisible te ha transportado hasta algún exuberante rincón de Sudamérica. Imprescindible llegar hasta el Puerto de Santiago para contemplar a los Gigantes en toda su inmensidad desde el otro lado, y darse un delicioso baño en playa La Arena.

Atardecer en los acantilados de Los Gigantes, Tenerife

Atardecer en los acantilados de Los Gigantes, Tenerife

La Orotava.

Bajo la corona forestal del Teide se sitúa esta villa declarada como Conjunto Histórico – Artístico por la variedad y calidad de sus monumentos. Mansiones señoriales, ermitas e iglesias conforman un cuadro encantador por el que pasear para abrir el apetito y luego irse de “guachinche”, a degustar la mejor gastronomía de Canarias.

La Orotava, Tenerife

La Orotava, una de las ciudades más bonitas que ver en Tenerife

Icod de los Vinos y el drago milenario.

Uno de los seres vivos más antiguos del planeta habita en Icod de los Vinos: un drago con un milenio de tamaño gigantesco, árbol sagrado para los guanches. Pintoresco, con un acogedor casco histórico de arquitectura colonial, aparte de visitar el jardín donde custodian al drago merece la pena dar un paseo por las callejuelas del pueblo. ¿Otra increíble experiencia? Adentrarse a las profundidades de la tierra en la Cueva del Viento, el quinto tubo volcánico más largo del mundo, fruto de la erupción del Pico Viejo del Teide hace miles de años.

Drago milenario de Icod

Drago milenario de Icod, qué ver en Tenerife, islas Canarias

Garachico, un pueblo encantador. 

A quien busque un pueblo con encanto que ver en Tenerife con piscinas naturales para darse un baño en el mar sólo tiene que dirigirse a Garachico. Rodeado de plantaciones de plataneras, la tranquilidad reinante en sus plazuelas y terrazas hace que el tiempo se pare al ritmo de degustar un leche y leche o una Dorada al aire libre todo el año, gracias a ese clima de eterna primavera que gozan las Islas Afortunadas.

Garachico

Garachico

Playa del Médano.

Otra de las playas más lindas de Tenerife, esta vez en el sur, ventosa y solitaria con una estampa asombrosa: la de la Montaña Roja adentrándose en el mar.

El puertito de Güímar.

Hace ya muchos años que el Puertito dejó de ser una aldea de pescadores y se volvió enclave turístico, pero tampoco en exceso, conservando lo apacible. No es especialmente bonito pero yo le tengo cariño especial y para mí es de mis lugares preferidos que ver en Tenerife: comer unas papas arrugás con mojo junto al mar o hacer una pequeña ruta senderista por el bizarro paisaje de la Reserva Natural de Malpaís, hasta la montaña del Socorro, es uno de esos planes recurrentes que cada año dejan el sabor de las vacaciones en el lugar con mejor clima del mundo: las islas Canarias.

El Puertito de Güímar, Tenerife

El Puertito de Güímar, qué ver en Tenerife, Canarias

Viajar a Tenerife. Datos prácticos:

Por lo que pueda pasar -cancelaciones, retrasos, robos, enfermedad, pérdida de maletas…- contrata siempre un seguro de viaje. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento con el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por Canarias en el blog:

Entre Roques, Volcanes y Salinas: 3 días bajo el «Efecto La Palma»

De Tejeda a Maspalomas: Gran Canaria en 3 días

Atlántico Azul: Playas de La Palma

Qué ver en Santa Cruz de La Palma, la capital de la Isla Bonita

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir escribiendo. Todo lo que he relatado sobre qué ver en Tenerife, mi TOP 10 está basada en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo