Teatro de Taormina, lugares que ver en Italia
Europa Italia

TOP 10 lugares que ver en Italia

Escrito por la
el
5 septiembre, 2022

¿Cuál es el país al que he viajado más veces? ¡Italia! Más de 10… Y es que no fallo a una (o dos) visitas anuales a un país maravilloso que tiene todo: monumentos, ciudades que son museos al aire libre, paisajes fascinantes y una gastronomía deliciosa. He recopilado los mejores lugares que ver en Italia de norte a sur, 10 sitios que te deberías de perder si estás dispuesta a dejarte conquistar por la bella bota de Europa. ¿Preparada para descubrirlos?

Positano, costa Amalfitana

Positano, costa Amalfitana

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Por todos los imprevistos que puedan ocurrir, – necesidad de atención médica, accidente de tráfico, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos…. – yo recomiendo siempre contratar previamente un seguro de viaje como el de la compañía MONDO. Tendrás coberturas por COVID-19 y un chat médico con atención 24 horas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Los Dolomitas, un paisaje alpino de ensueño.

Comienzo este viaje por los imprescindibles de Italia al norte, en la frontera con Austria. Los Alpes orientales se han puesto de moda en los últimos años con sus valles de postal, lagos color turquesa, prados de flores y bosques de coníferas. Todo ello enmarcado entre verticales montañas que se elevan por encima de los 3000 metros con afilados picos y agujas. Desde la coqueta ciudad de Bolzano se puede organizar una Ruta por los Dolomitas en coche recorriendo alguno de los puertos de montaña y puntos míticos: el lago di Carezza, Passo Sella, las praderas al estilo Heidi de Alpe di Suizi, el idílico valle de Funes o la Marmolada, la cumbre más alta con sus nieves perpetuas.

Valle de Funes, los Dolomitas, uno de los sitios más bonitos que ver en Italia

Valle de Funes, los Dolomitas, uno de los sitios más bonitos que ver en Italia

Si Dolomitas es un paraíso para esquiadores en invierno, en verano los caminos senderistas trazan rutas panorámicas tan espectaculares como las Tres Cimas di Lavaredo o al lago glaciar de Sorapis, un trekking no apto para quien padezca de vértigo. Sin duda Dolomitas es uno de los lugares de naturaleza más espectaculares que ver en Italia. También, de los más populares, por lo que lo más recomendable es visitarlos en junio o septiembre, fuera del aluvión de turistas estivales.

Venecia, la ciudad de los canales.

Da igual lo que hayas leído o escuchado de ella. A Venecia hay que ir, al menos, una vez en la vida. Aunque a lo largo del mundo existan muchas imitaciones la auténtica, la verdadera Venecia es única, mágica, especial. También muy turística, ¿pero quién no ha soñado con surcar el Gran Canal en góndola? ¿En navegar en vaporetto a las islas de la laguna con sus casitas de colores: Murano, Burano y Torcello? Un arcoiris entre calles de agua, barcas y gaviotas.

Gran Canal de Venecia

Gran Canal de Venecia, sitios que ver en Italia

Sirmione y lago di Garda.

Bienvenida a la región de los lagos de Italia. Ubicada en el norte, al pie de los Alpes, el famoso lago di Como, el Iseo o el de Garda, el más grande de los lagos italianos, hacen las delicias de turistas y autóctonos especialmente en verano. De todos los pueblos encantadores que alberga sus orillas, Sirmione es la localidad con más encanto: junto a un pequeño puerto se alza el Palazzo Maria Calas. Junto a sus calles adoquinadas presididas por la regia fortaleza Rocca Scaligera -una de las mejores conservadas de Italia- trazan un centro histórico medieval, de cuento.

Sirmione, lago di Garda

Sirmione, lago di Garda

Cinque Terre, una joya en el mar de Liguria.

Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Cinco pueblos atrapados entre el azul del mar y la montaña, con un tren que los une en un paisaje abrupto y vertical. Este sensacional rincón, de mis lugares favoritos que ver en Italia, pertenecen a la provincia de La Spezia -entre Pisa y Génova- y son Patrimonio de la Humanidad. Nada como una escapada primaveral haciendo senderos de pueblo en pueblo, entre limoneros impregnando el aire con olor a azahar… O al borde del mar por la Vía del Amor. En este artículo te cuento todos los detalles para una escapada inolvidable a Cinque Terre. Te van a enamorar.

Vernazza, Cinque Terre

Vernazza, Cinque Terre

Florencia, la Ciudad del Arte en la Toscana.

Es difícil explicar la emoción que recorre las venas y produce palpitaciones ante tal atracón de arte y belleza que inunda los sentidos en Florencia. Si sientes esto, tal vez estés sufriendo el llamado Síndrome de Stendhal. Esta confusión es lógica cuando se recorre el Puente Vecchio -dicen que Hitler rehusó volarlo durante la Segunda Guerra Mundial-. Se contempla el David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia, los ojos acuosos de la Venus de Botticcheli o se sube a la cúpula del Duomo. La ciudad de los Médiccis es un museo al aire libre con espléndidos palacios, suntuosas iglesias y esculturas de seres mitológicos a cada paso. No puede faltar en una Ruta por la Toscana, a la que además podemos añadir las archiconocidas Pisa o Siena.

Puente Vecchio, Florencia

Puente Vecchio, Florencia

Las mil caras de Roma.

Puede que sea caótica, ruidosa e incluso un tanto sucia según en qué parte mires… Pero Roma, la ciudad eterna, es la capital Italia y en ella se erigen el Coliseo, el Foro, la Fontana di Trevi, la plaza de España o el Panteón de Agripa, que sigue asombrando a los arquitectos contemporáneos tras dos milenios. También el Vaticano, el Estado más pequeño del mundo cuyo corazón es la basílica de San Pedro… Además de otros muchos monumentos que hacen soñar con la gloria de la Antigua Roma y el Renacimiento. Museos, el conjunto de templos donde asesinaron a Julio César, las termas de Caracalla, tomar el bus en San Giovanni hasta las catacumbas paleocristianas… Sin olvidar ir a comer pizza y pasta al genuino barrio del Trastevere. Visitar Roma puede resultar agotador: ¡hay tanto para ver! ¿Te imaginas recorrerla en vespa a lo Audrey Hepburn? Cuidado con la boca de la Verdad en Santa María in Cosmedin.

Roma, la ciudad eterna

Roma, la ciudad eterna

Pompeya, bajo la furia del Vesubio.

Hay un antes y un después tras visitar Pompeya y Herculano -ubicada muy cerca-. Te lo aseguro: ya no se ven las ruinas o vestigios romanas de igual forma. Y es que estas dos ciudades que quedaron bajo las cenizas tras la explosión del volcán Vesubio en el año 79 se encuentran en un estado casi perfecto. Los adoquines de las calles, las villas con fuentes, baños y mosaicos, los teatros, las tabernas conservando tinajas y letreros… Es un escenario tan increíble que ni la realidad virtual puede ofrecer un viaje en el tiempo al siglo I tan verídico. Se puede estar todo un día, sin exagerar, caminando desde el foro hasta la villa de los Misterios alucinando con cada detalle. Además, siguen excavando y encontrando nuevos hallazgos cada día: Pompeya es una fuente inagotable de sorpresas.

Taberna en Pompeya

Taberna en Pompeya

La lujosa costa Amalfitana.

Región de Campania, sur de la península sorrentina. El mar Tirreno dibuja una ribera accidentada de vertiginosos acantilados sobre un mar azul intenso. En este paraje se ubican una docena de villas pesqueras pintadas con tonos pasteles. En las últimas décadas se pusieron de moda entre la alta burguesía italiana y la aristocracia, por lo que de pueblos marineros pasaron a ser un escenario de lujo y glamour, aunque sin perder un ápice de pintorescas. Positano, Amalfi -la capital – o Ravello son algunos de los más populares. Hacer una ruta por la costa Amalfitana es un planazo que se puede completar en uno o dos días desde la ciudad de Nápoles. Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo sobre Qué ver en Nápoles y alrededores en 4 días. ¡Una escapada muy completa!

Costa Amalfitana, top 10 lugares que ver en Italia

Costa Amalfitana, top 10 lugares que ver en Italia

Taormina, el «paraíso en la Tierra» de Sicilia.

Navegamos ahora hasta la isla más grande del Mediterráneo. El majestuoso pico del Etna se alza a más de 3.000 metros de altura superando las nubes, con un pico nevado y amenazante: se trata de un volcán activo que de vez en cuando entra en erupción. Aún así, no hay que temer a la hora de visitar Sicilia: Palermo, Catania, Ragusa o Taormina, refugio de artistas y filósofos como Goethe, justifican de sobra el viaje. Fundada por unos navegantes griegos que naufragaron en sus costas, según la tradición, a los pies del monte Taurus, no hay que perderse el anfiteatro con espectaculares vistas al mar. Aún hoy se siguen representando comedias y tragedias en el festival de teatro clásico.

Vistas de Taormina en Sicilia

Vistas de Taormina en Sicilia

Alberobello, los «trullos» de la Puglia.

Finalizo con este recopilatorio del top 10 lugares que ver en Italia en el tacón, provincia de Bari (Apulia o Plugia italiana). Alberobello es quizá uno de sus rincones más fotogénicos gracias a los trullos,una construcción tradicional rural con una gran cubierta cónica. Así, sus calles con estas curiosas casitas blancas de tejados extraños atraen a curiosos visitantes que recorren esta zona apartada y agrícola, pero con bonitas playas, pueblos artesanos y ciudades medievales como Ostuni. Estamos en el sur de Italia, el sol cegador y el cielo azul quedan ya muy lejos de los verdes Alpes, invitando a zarpar desde el puerto de Brindisi a otros horizontes, como las vecinas islas Jónicas de Grecia. ¿Y por qué no?

Los trullos de Alberobello

Los trullos de Alberobello, mejores sitios que ver en Italia

Propuestas de itinerarios en Italia por días.

¿Cuánto tiempo tienes para recorrer este variopinto país? Si buscas qué ver en Italia en 5 días o una semana, te recomiendo que te centres solo en una ciudad: Roma es inmensa y te quedarán muchos pendientes. ¡Ten en cuenta que solo para visitar los museos Vaticanos y San Pedro, con subida a la cúpula y bajada a la cripta necesitas todo un día! Si ya conoces la capital: una ruta por la Toscana, tomando como eje Florencia puede ser una gran idea. Atrévete a perderte por sus pueblitos y colinas de cipreses… Si tienes ganas de naturaleza, alquila un coche en Venecia y pon rumbo a los Dolomitas, ¡así lo hice yo! Recorrer Sicilia y tomar un ferry a las islas Eolias, sin duda una de las experiencias más memorables que se pueden vivir en Italia. De película.

Vistas de Florencia desde el Duomo

Vistas de Florencia desde el Duomo

¿Tienes 2 ó 3 semanas para viajar por Italia?

Puedes recorrerla en tren, ya que tiene muy buenas conexiones. Volar a Venecia y seguir con Verona, la ciudad de Julieta, el lago di Garda, Bérgamo y continuar hasta Bolonia, en el corazón de Italia y puerta a la región de la Toscana. Trazar un itinerario en tren desde Bolonia (hay muchos vuelos lowcost desde España) a Florencia, Pisa, La Spezia y Cinque Terre es otra ruta maravillosa, mezclando monumentos con paisajes panorámicos. Explorar el golfo de Nápoles es otra idea para una escapada diferente, empezando por el norte con la isla de Procida y al sur Pompeya, Herculano, costa Amalfitana y Paestum, la ciudad de Poseidón. Con coche de alquiler podemos continuar hacia el sur para conocer La Puglia y Calabria, antes de cruzar el estrecho de Mesina con Sicilia. ¡Y no te olvides de Cerdeña! Una isla de calas color turquesa muy concurrida en verano, especialmente la costa norte. ¿Que por qué no me canso de viajar por Italia? 

Verano en Dolomitas

Verano en Dolomitas

Mapa: 10 mejores sitios que visitar en Italia:

  1. Los Dolomitas.
  2. Venecia.
  3. Lago di Garda.
  4. Cinque Terre.
  5. Florencia.
  6. Roma.
  7. Pompeya.
  8. Amalfi.
  9. Taormina.
  10. Alberobello.

Mapa de lugares que ver en Italia. Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Gozando Sicilia, 5 días en la isla más grande del Mediterráneo

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre mi top 10 lugares que ver en Italia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO