Riomaggiore, qué ver en Cinque Terre Italia
Europa Italia

De Riomaggiore a Monterosso al Mare: qué ver en Cinque Terre

Escrito por la
el
25 junio, 2020

Recuerdo la primera vez que vi una imagen de Cinque Terre: una fotografía de Vernazza desde el mirador donde los amantes sellan su amor tirando la llave al mar. Yo también me enamoré al instante, pero de ese pequeño pueblo atrapado entre la montaña y el azul del Mediterráneo, coronado por una torre. Años después, tras recorrer muchos lugares de la bella Italia puedo asegurar que las Cinco Tierras sigue siendo uno de mis destinos preferidos. Cinco pintorescos pueblos conectados entre sí en tren o rutas de senderismo como La Vía del Amor. Manarola, Riomaggiore, Vernazza, Corniglia y Monterosso. ¿Quieres que te conquisten? Sigue leyendo, te cuento qué ver en Cinque Terre en dos días.

Candados de amor en Vernazza, qué ver en Cinque Terre, Italia

Candados de amor en Vernazza, qué ver en Cinque Terre, Italia

Cinque Terre, junto a los Dolomitas en los Alpes Orientales, hoy por hoy son de mis lugares favoritos de toda Italia.

Guía para visitar Cinque Terre: un rincón de ensueño en el mar de Liguria.

Pero antes de conocer los lugares imprescindibles que ver en Cinque Terre en una visita de dos o tres días, vamos con unos consejos de interés sobre esta bella zona del norte de Italia:

Localización de Cinque Terre.

Al norte de Italia y al borde del mar de Liguria, entre las ciudades de Pisa y Génova, se localiza la provincia de La Spezia a la que pertenece Cinque Terre. Los montes Apeninos se desploman aquí en abruptos barrancos de bosques mediterráneos y acantilados. Entre los ricos emergen pequeñas villas de pescadores, aisladas durante siglos con el resto de Italia y accesibles sólo por barco o sinuosos senderos. Por ello los cinco pueblos que componen Cinque Terre han conservado su esencia y encanto. Desde los años 90 están declarados como Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Vistas de Vernazza, uno de los pueblos de Cinque Terre

Vistas de Vernazza, uno de los pueblos de Cinque Terre

Cómo llegar a Cinque Terre.

Desde España la opción más rápida es vía avión a Pisa o Génova. (Yo siempre comparo precios de vuelos y horarios de diferentes compañías con el buscador de Skyscanner). Desde la estación de tren de Pisa Central hay un tren de hora y media a La Spezia. Los horarios de trenes de Italia se pueden consultar en la web oficial: Treniltalia.com. Por lo que incluir Cinque Terre como extensión de una ruta por La Toscana es una gran idea.

Tren a Cinque Terre

Tren a Cinque Terre

Ir de Florencia a Cinque Terre.

Combinar el viaje a las Cinco Tierras con la Ciudad del Arte puede ser sensacional. Desde Florencia también se puede ir a Cinque Terre en tren, haciendo trasbordo en Pisa y La Spezia. Otra opción: reservar una excursión de un día de Florencia a Cinque Terre.

Cómo moverse por Cinque Terre.

El dato más importante que hay que tener en cuenta es que, dado el complicado relieve, no se puede acceder a estos pueblos en coche. Hay que tomar el tren que circula de La Spezia a Levanto, haciendo parada en cada estación: el Cinque Terre Express. El hecho de no existir el tráfico rodado es algo que dota de serenidad maravillosa a estas villas, de callejuelas con gatos y macetas sin más ruido que los quejidos de las gaviotas o las olas del mar.

Iglesia de Vernazza en Cinque Terre

Iglesia de Vernazza en Cinque Terre

Usando este tren regional, un día intenso da para conocer los cinco municipios de Cinque Terre. En la estación de La Spezia o Levanto se puede adquirir una tarjeta turística para todo un día por 12 euros. Personalmente, si hace buen tiempo y se va un par de días recomiendo hacer al menos un tramo andando por los senderos que conectan cada villa al borde del mar y la montaña.

Gato en Vernazza, qué ver en Cinque Terre, Italia

Gato en Vernazza, qué ver en Cinque Terre, Italia

Dónde aparcar en Cinque Terre.

Por tanto, al no ser accesibles en coche, si nos desplazamos con vehículo propio lo mejor es estacionarlo en alguno de los parkings disponibles y tomar el tren para movernos entre pueblos. Por ejemplo, el Fegina Parking cerca de la estación de Monterosso. También hay un parking en la parte alta de Manarola, con acceso desde la carretera SP370 (párking Manarola-Riomaggiore). Otras opciones son aparcar cerca de la estación de trenes de La Spezia, al sur de Cinque Terre, o en Levanto, al norte.

Cuándo ir a Cinque Terre.

Debido a la popularidad que gozan estos pueblos se ha vivido una avalancha de turistas en los últimos años, haciendo que sobre todo en verano Cinque Terre esté realmente saturado, por encima de su capacidad. Algo que dispara los precios y, sobre todo, le resta gran parte de lo auténtico y el encanto. Recomiendo visitar Cinque Terre fuera de temporada alta y periodos vacacionales como Semana Santa. En concreto yo fui un fin de semana “normal” de primeros de marzo y estuve prácticamente sola. Fue delicioso.

Casas de Vernazza

Casas de Vernazza

Alojamiento en Cinque Terre: La Francesca.

El alojamiento escasea en los pueblos de Cinque Terre -son bastante pequeños en tamaño- por lo que hay que reservar con bastante antelación. Yo me alojé en Bonassola, al norte de Cinque Terre y a 5 minutos en tren desde Levanto a Monterrosso, el más occidental de los cinco. En un resort ecológico: La Francesca. Rodeado de plena naturaleza, es un paraíso de relax donde la única pega es que no llega el transporte público y hay que tomar taxi desde la estación de tren (a 4 kilómetros).

La Francesca

La Francesca

Qué ver en Cinque Terre, lugares imprescindibles que visitar:

Monterosso al Mare.

Si empezamos nuestra ruta por los pueblos de Cinque Terre por occidente, en este caso desde la estación de Levanto, la primera parada es Monterrosso al Mare. La más poblada de las cinco villas de ensueño posee una larga playa con aguas azules y transparentes, que invita al baño. Al final de su bahía con forma de herradura comienza una escalinata de piedra: un sendero de 13 kilómetros que desemboca en Vernazza. Las vistas al mar y el aroma del campo en primavera, entre azahar y campanillas, hacen de estas dos horas una preciosa caminata. Atenta porque en los días claros se puede divisar la silueta de la isla de Córcega en el horizonte.

Monterosso al mare, Cinque Terre

Monterosso al Mare, Cinque Terre

Vernazza.

Desde el mirador sobre Vernazza la visión es aún más bella que en las fotografías. Dicen que su nombre proviene de la Vernaccia, una modalidad de vino local. Y en efecto, son muchas las vides que se perciben en el camino dispuestas en forma de terraza, adaptándose a lo accidentado del terreno.

Vernazza, qué ver en Cinque Terre

Vernazza, qué ver en Cinque Terre

El casco antiguo de Vernazza es un laberinto de estrechas callejas con pasadizos y escaleras. Casas de colores con gatos, flores, una señora barriendo la puerta… ¡Qué encanto de villa! En el puerto pesquero barcas de colores se mecen con la brisa vigiladas por la iglesia de Santa Margherina. Sobre la colina destaca la figura del torreón y castillo de los Doria, antigua fortaleza para proteger de las invasiones normandas y sarracenas.

Rincones de Vernazza

Rincones de Vernazza

Corniglia.

Cuando las viajeras suben al tren a menudo se olvidan del más modesto de los cinco y pasan de largo en dirección a Manarola. Rodeado de viñedos, el más pequeño de los pueblos que ver en Cinque Terre es Corniglia, encaramado a una roca y sin salida directa al mar. Para acceder a su trazado de calles medievales y plazuelas escondidas, hay que subir 382 escalones de la escalera llamada Lardarina. El esfuerzo merece la pena.

Corniglia, qué ver en Cinque Terre

Corniglia, qué ver en Cinque Terre

Manarola.

La siguiente parada de tren corresponde al que a menudo señalan como el pueblo más bonito que ver en Cinque Terre: la pequeña villa pesquera de Manarola. Aferrado a las rocas del último tramo del río Groppo, sus casas de colores se muestran suspendidas sobre el acantilado. La hora dorada resalta la belleza de Manarola, caminando hasta el puerto por una senda de arena y oscuras rocas con marcas que asemejan a los arañazos de un dragón. Y, si las ganas o la compañía lo requieren, en lugar de tomar de nuevo el tren se puede acceder a Riomaggiore por la Via dell’ Amore, romántica travesía a pie hasta Manarola.

Manarola, qué ver en Cinque Terre Italia

Manarola, qué ver en Cinque Terre Italia

Riomaggiore.

El más oriental de los cinco, Riomaggiore, es también el más cercano a La Spezia. Sin embargo, aunque el itinerario se inicie desde esta estación, recomiendo dejar Riomaggiore para el final de la tarde: el ocaso es inolvidable, proyectando haces de luz sobre las fachadas verticales y las rocas bajo la danza hipnótica de barcas y gaviotas. Un espectáculo que contemplar tras asomarse a su pequeño casco histórico, del siglo XIII, en torno al antiguo Rivus Major.

El atardecer en Riomaggiore

El atardecer en Riomaggiore

¿Viajas a esta región de Italia con más días? Apunta estos lugares que ver cerca de Cinque Terre:

Levanto.

Apenas a 5 minutos en tren de los pueblos de Cinque Terre, Levanto es una popular localidad en la llamada Riviera Italiana, destino balneario de bienestar y mar, con muchos bares y tiendas. Base para hacer excursiones en barco a los cinco pueblos, Portovenere o Portofino, al norte, ya casi llegando a la ciudad de los palacios, Génova.

Portovenere.

En el golfo de La Spezia -también llamado el de los Poetas- se ubica el antiguo Portus Veneris. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Portovenere es un precioso municipio con muchos lugares históricos y de interés: el centro medieval de Le Grazie, ubicado alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de las Gracias. Una villa romana del siglo I, el castillo Doria o la iglesia románica de San Lorenzo. Puedes conocer esta preciosa ciudad reservando una excursión desde la vecina Pisa en este enlace.

Portovenere, qué ver cerca de Cinque Terre

Portovenere, qué ver cerca de Cinque Terre, Fuente: Pixabay

Mapa de los lugares que ver en Cinque Terre y alrededores.

  1. La Francesca (alojamiento en Bonassola).
  2. Estación de tren de Levanto.
  3. Monterrosso al Mare.
  4. Vernazza.
  5. Corniglia.
  6. Manarola.
  7. Riomaggiore.
  8. Portovenere.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje! Seguro con garantías COVID. 

Asegura el viaje por los imprevistos que puedan ocurrir, incluyendo COVID-19: cancelación del vuelo, coste del test en destino, hospitalización, cuarentena en un hotel… Yo recomiendo InterMundial ya que ofrece coberturas COVID. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento con el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Más información sobre Cinque Terre y Portovenere en la web oficial de Turismo de Italia.

Sigue viajando por Italia en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Cinque Terre está basado en mi propia experiencia.

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo