Qué visitar en Venecia en 2 días
Europa Italia

Venecia en 2 días ❤️ visitas imprescindibles

Escrito por la
el
1 mayo, 2023

Me reconcilié con Venecia. Confieso que mi primera vez fue un sí pero no. Un sí: qué preciosa eres. Pero me agobió la masificación de turistas -no podía ni caminar por San Marcos, tuve que abrirme paso casi a empujones- y los precios desorbitados. Fue aquella época de cruceros sin control, locura prepandemia. Pero las autoridades locales se han puesto serias: tras marcharse el habitante número 50.000 se ha empezado a controlar el número de turistas. Volví a una Venecia mucho más tranquila fuera de temporada, y la disfruté mucho. Para que lo hagas tú también te cuento qué ver en Venecia en 2 días, sin duda una de las ciudades más bonitas que visitar en Italia ¡y en el mundo entero!

A pesar de las «imitaciones»: hay varias «Venecias del Norte»; existe la «Venecia portuguesa»; Little Venice en Los Ángeles… Y hasta en el Lejano Oriente le salió competencia… Lo cierto es que aunque hay muchas Venecias por el mundo, la auténtica, la genuina es la italiana. Venezia ha inspirado películas, cuadros y obras literarias con su trazado de canales unidos por 455 puentes. La ciudad está construida sobre un archipiélago de más de cien pequeñas islas en la laguna de Venecia, lo que hace que sea tan singular. Una urbe con calles de agua que surcar en vaporetto, el transporte local. ¿Nos subimos?

Aglomeración de turistas en la plaza de San Marcos, Venecia en 2 días

Aglomeración de turistas en la plaza de San Marcos, Venecia en 2 días: así fue mi primera vez

Cuándo visitar Venecia.

La temporada alta, verano, Semana Santa, puentes y festivos es mejor evitar en lo posible. Mucho mejor planificar un viaje a Venecia en temporada baja: octubre, noviembre o principios de primavera. Incluso en invierno. Aunque hay que tener en cuenta que en diciembre, enero y febrero las horas de luz son más escasas; puede hacer bastante frío y humedad y a las 5 de la tarde es de noche. Además podemos sufrir el fenómeno llamado «acqua alta», cuando el nivel del mar Adriático sube y el agua inunda la parte baja de Venecia. Entonces ponen pasarelas de madera para poder transitar y necesitamos botas de agua. Puede ser un engorro, pero desde luego habrá pocos turistas y las fotos de San Marcos con reflejos en la plaza, memorables.

A medidados de febrero o principios de marzo -depende del año- se celebra el carnaval de Venecia. Una época maravillosa para visitarla, pero hay que reservar con mucha antelación.

Máscaras de carnaval en Venecia

Máscaras de carnaval en Venecia

Itinerario por Venecia en 2 días ó 3: lugares imprescindibles.

El poderío de Venecia como ciudad – estado, habitada desde el medievo por gentes libres, comerciantes y navegantes, durante siglos le otorgó una posición privilegiada, gozando de gran esplendor económico. El destello de su gloria se percibe en monumentos y palacios: Venecia posee un patrimonio artístico legendario. Empezando por el Palacio Ducal, residencia de los dux, el Ca d´Oro, basílicas e iglesias, y puentes monumentales.  En esta escapada a Venecia vamos a explorar estas zonas, con recomendaciones locales para comer.

  1. Primer día: barrio de San Marcos, el corazón de la ciudad. Plaza de San Marcos, puente y Galería de la Academia, puente de Rialto y el Gran Canal.
  2. Segundo día en Venecia: barrios de Cannaregio y Castello. Iglesia de San Giovanni, librería Acqua Alta, San Zacarías, San Francesco della Vigna, Arsenal de Venecia. Por la tarde: el Dorsoduro, barrio universitario
  3. Excursión a las islas de Venecia: Burano, Murano y Torcello.
Torcello, islas de Venecia

Torcello, islas de la laguna, qué visitar en Venecia en 2 días o 3

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Por todos los imprevistos que puedan ocurrir, – necesidad de atención médica, accidente de tráfico, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos…. – yo recomiendo siempre contratar previamente un seguro de viaje como el de la compañía Mondo, con la que yo viajo. Tendrás coberturas por COVID-19 y un chat médico con atención 24 horas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Alojamiento recomendado en Venecia: ¿el centro histórico o Mestre?

Mi recomendación: para la primera vez que se visita la ciudad de los canales, merece la pena alojarse en el casco histórico. Vivir el encanto de Venecia en primera persona, para poder madrugar y visitar los lugares históricos antes de que lleguen el grueso de los turistas. Yo reservé el B&B La Terrazza Dei Miracoli en Cannaregio. Ubicación perfecta: en una tranquila plaza, a 5 minutos caminando del puente Rialto y en una de las mejores zonas para comer o cenar en Venecia como un local.

Terraza de mi hotel en Venecia

Terraza de mi hotel en Venecia

Para la segunda y tercera vez que he ido a Venecia, pasando en ella un día para después continuar hacia el norte: fue el punto de partida de mi Ruta por los Dolomitas en coche… Reservé en Mestre. El barrio de «tierra firme» donde vive el grueso de la población. Situado al otro lado de la laguna, resulta mucho más económico. Para ir al centro histórico de Venecia hay que tomar el tren o el bus a la estación de Santa Lucía. Yo siempre comparo precios y basándome en opiniones sobre los hoteles en Venecia y reservo en la web de Booking:

Consejos para visitar Venecia en un día. 

¿Sólo tienes 24 horas para conocer Venecia? Te recomiendo recorrer corazón de la ciudad, cuyo centro de gravedad gira en torno a la mítica plaza de San Marcos.

  • Consejo: si es tu primera vez en la ciudad de los canales, te recomiendo reservar un free tour por Venecia.
  • Para moverte por Venecia y sus islas, la mejor manera es el vaporetto: puedes comprar una tarjeta de transporte de un día (25€) de dos días (35€) o más.

Un día en la ciudad de los canales: qué visitar en Venecia por libre.

Plaza de San Marcos, corazón de Venecia. Dijo de ella Napoleón Bonaparte que era «El salón más bello de Europa» y la verdad es que, por muchas fotos que de ella hayas visto, en persona no deja indiferente. Con losas de Istria, la zona de la ciudad croata de Pula, sobre la plaza se eleva el Campanile. Esbelta torre de ladrillo que vigilaba la llegada de los barcos.

Al fondo de la plaza se alza la Basílica de San Marcos; en la esquina, el grandioso Palacio Ducal de Venecia, donde vivía el dux o gobernador. No dejes de asomarte a la cafetería más famosa de la ciudad: el Caffè Florian, con una suntuosa decoración del siglo XVII. Junto a la basílica, no hay que perderse la Torre dell’ Orologio: con el léon emblema de Venecia, fue construida en el año 1499. Presume de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y un reloj mecánico con los signos del zodiaco; ya avisé que Venecia es ciudad de astrólogos y navegantes.

La plaza de San Marcos, Venecia

La plaza de San Marcos, Venecia

Basílica de San Marcos. 

Con su exquisita arquitectura bizantina de cúpulas doradas, la catedral de Venecia es una de las más bellas de Europa. Fue construida en el siglo IX para custodiar las reliquias de San Marcos, el evangelista y fundador de la iglesia de Alejandría. Sin embargo, en el año 975 la basílica ardió en un incendio y tuvo que ser reconstruida en el siglo XI, conservando mosaicos bizantinos de entonces. Con añadidos románicos, góticos y renacentistas, San Marcos es un templo ecléctico cuyo interior deslumbra al visitante gracias a la riqueza de mármoles, granitos y el oro, traídos desde oriente por prósperos mercaderes.

Detalle de la basílica de San Marcos, visitar Venecia en 2 días

Detalle de la basílica de San Marcos, visitar Venecia en 2 días ó 3

Puedes consultar los horarios de visita en la web oficial: Basílica de San Marcos.

El Palacio Ducal.

Un pasadizo interior conecta la basílica de San Marcos con el Palacio Ducal. Si visitas Venecia en un día tienes que conocer este fastuoso palacio obra culmen del gótico veneciano. Aunque el patio principal, con una magnífica decoración escultórica, es de estilo renacentista. Aquí vivieron y gobernaron los dux o príncipes, máximos dirigentes de la República de Venecia. También este edificio sirvió de cárcel estatal: la prisión estaba conectada al palacio principal por el Puente de los Suspiros, llamado así porque bajo él pasaban los reos rumbo a su fatídico destino. La República de Venecia vio su fin en 1797, por lo que el palacio dejó de usarse como residencia. Tras la anexión a Italia, el Palacio Ducal se convirtió en museo definitivamente en 1923.

Te puede interesar: para conocer más sobre la historia de los principales monumentos que ver en Venecia, reserva una completa visita guiada en español al centro de Venecia, la basílica de San Marcos y el Palacio Ducal.

Basílica de San Giorgio Maggiore.

A unos pasos del palacio ducal, en la parada de S. Zaccaria, podemos subir al vaporetto y cruzar la laguna a la isla que hay justo enfrente de San Marcos: la de San Giorgio Maggiore. Primitivo monasterio benedictino fundado en el siglo X, hoy la torre de su basílica inmortalizada por Monet regala una de las siluetas más famosas de Venecia. La iglesia del convento fue diseñada por uno de los arquitectos más relevantes del Cinquecento: Palladio. Sin embargo el campanario actual, con 63 metros de altura, es de 1791, ya que el anterior se derrumbó. 

San Giorggio Maggiore, qué visitar en Venecia en 2 días

San Giorggio Maggiore, qué visitar en Venecia en 2 días

El Gran Canal y el puente Rialto.

Para volver al centro de Venecia, lo mejor es subir de nuevo al vaporetto y disfrutar de las vistas navegando por el Gran Canal, repleto de palacios. Bájate en el puente Rialto, sin duda el más famoso de la ciudad y también el más antiguo de los que cruzan el Gran Canal. Su diseño en piedra, sustituyendo a los anteriores puentes medievales de madera, estuvo a cargo de Antonio da Ponte y se erigió a finales del siglo XVI.

Puente Rialto, Venecia

Puente Rialto, Venecia en 2 días, lugares imprescindibles

Puente de la Academia.

Uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Venecia, mientras barcos y góndolas pasan bajo nuestros pies. Si nos da tiempo (cierra a eso de las 19 horas) podemos visitar la Galería de la Academia, en la orilla sur del Gran Canal. Uno de los museos más importantes que ver en Venecia ya que atesora una de las mayores colecciones de arte italiano, con pinturas de Leonardo da Vinci, Tintoretto, Tiziano o Bellini.

El Gran Canal desde el puente de la Academia

El Gran Canal desde el puente de la Academia, qué visitar en Venecia en 2 días

¿Merece la pena dar un paseo en góndola?

Romántico e inolvidable, permite ver la ciudad desde otra perspectiva. En mi opinión: una turistada o capricho caro. Pero si se te ha antojado y te apetece, los precios del paseo privado en góndola cuestan desde 80 a 120€ la media hora. Si no viajas en grupo y es una experiencia que no te quieres perder, te recomiendo este paseo en góndola colectivo.

Paseo en góndola, visitar Venecia en 2 días ó 3, Italia

Paseo en góndola, visitar Venecia en 2 días ó 3, Italia

Dónde comer en Venecia: recomendaciones de una local.

Uno de los puntos negativos al viajar a Venecia son los precios elevados de la bebida y la comida: como ciudad turística, hay que tener mucho cuidado de que no te claven 10€ por un helado o una cerveza, o más si se trata del Spritz, el típico aperitivo que toman los italianos. Mi recomendación es «huir» de la zona centro, alrededor de San Marcos y el puente Rialto: todos son bares y restaurantes para turistas. Mi amiga Roberta, veneciana, me llevó al barrio del Castello, muy cerca de nuestro alojamiento.

Concretamente la zona que hay entre Santa María de los Milagros y el campo de San Giovanni y San Paolo: aquí es donde vienen los locales. Hay bares y osterías con buena calidad – precio como la Ostería Alla Staffa. Me encantó El Magazen, junto al Puente del Volto. Con pinchos y platos típicos (la lasaña y la panna cotta más ricas que he probado nunca). Al lado del hotel, una noche cenamos en el Antico Gatoleto, bien de precio y pasta muy buena.

Pasta a la carbonara en Venecia

Pasta a la carbonara en Venecia

Venecia en 2 días.

Visitar Venecia en 2 días da para muchas posibilidades. Yo me centré por la mañana en el barrio del Castello: callejear entre plazas y puentes hasta la basílica de San Giovanni y San Pablo, una de las más monumentales de la ciudad -y donde digo que están los mejores bares y restaurantes de Venecia-. Construida en el siglo XIV, este templo es uno de los edificios religiosos medievales más icónicos de la ciudad. Su interior alberga sepulcros de personajes históricos relevantes de la República Veneciana, por lo que a esta basílica se le llama «el Panteón de Venecia».

Librería Acqua Alta.

Libros y gatos ¡qué buena combinación! A unos pasos de San Giovanni se ubica la librería más popular de Venecia, con torres, barcas y escaleras de libros amontonados -algunos en lamentable estado- vigiliados por simpáticos felinos. Hay que reconocer que resulta muy fotogénica.

Librería Acqua Alta, Venecia

Librería Acqua Alta, Venecia en 2 días, lugares imprescindibles

Arsenal de Venecia.

De camino al Arsenal, hay varias iglesias del barrio del Castello con monumental estampa y espléndido interior: la de San Francesco della Vigna o la de San Giorgio dei Greci. El Arsenal de Venecia es un edificio militar, en el borde este de la ciudad antigua. Usado como antaño como base naval, hoy es un museo de naves históricas. También en su interior se organizan exposiciones itinerantes, especialmente durante el principal evento artístico y cultural de la ciudad: la Bienal de Venecia.

El Arsenal de Venecia

El Arsenal de Venecia

Barrio de Dorsoduro.

Por la tarde de esta ruta por Venecia en 2 días, mi sugerencia es dar un paseo por el Dorsoduro, el barrio universitario. Para ello, puedes subir al vaporetto en dirección al Gran Canal y bajarte en la parada de Ca’ Rezzonico. Desde aquí se abre una amalgama de callejuelas con viejas casas apretujadas entre los canales, algunas solitarias y decadentes. Este es un barrio muy auténtico y que esconde muchos tesoros: la iglesia de San Barnaba, con el museo de Leonardo da Vinci (ojo porque cierra a las 19 horas). Alrededor de la Scuola dei Varoteri y el Campo de Santa Margherita hay animadas cafeterías y restaurantes de ambiente estudiantil.

Barrios típicos de Venecia

Barrios al otro lado del Gran Canal de Venecia

Venecia en 3 días.

No te puedes marchar sin hacer una excursión a las islas de la laguna de Venecia. Burano es un arcoíris de colores: el torcido Campanile de San Martín se alza sobre estrechos canales de barquitas. Sin duda, la más bonita de todas las islas venecianas. Murano es la isla del apreciado cristal al que le da nombre; es coqueta y pintoresca y la que queda más cerca del centro histórico de Venecia. Torcello es pequeña pero con un impresionante patrimonio. Lo ideal es madrugar, tomar el vaporetto en la terminal de F.te Nove «A». Con el tiquet de 24 horas, podemos bajar y subir en cada una de ellas como nos apetezca.

Burano, islas de Venecia

Burano, islas de Venecia, qué visitar en Venecia en 2 ó 3 días

Otra opción para ir a las islas de Venecia: hacer una excursión a Murano y Burano.

¿Tienes un día extra en Venecia?

Si me preguntas que ver en Venecia en 4 días, mi recomendación es que explores otra isla más de la laguna. Sube al vaporetto en dirección a esta isla alargada, famosa por sus balnearios y hoteles de lujo donde la aristocracia veraneaba en el siglo XIX y XX: El Lido. Escenario de la película «Muerte en Venecia», en verano sus terrazas y playas de arena dorada están muy concurridas. También puedes aprovechar para pasar el día en la cercana ciudad de Treviso: una agradable sorpresa en el Véneto. Mucho más barata y con infinitos menos turistas que Venecia. Y es que esta región del noreste de Italia, entre Dolomitas y el mar Adriático, tiene unas opciones fabulosas, más allá de Venecia.

El Lido, Venecia

El Lido, Venecia

Mapa de Venecia.

  1. Basílica de San Marcos.
  2. Palacio Ducal de Venecia.
  3. San Giorgio Maggiore.
  4. Gran Canal de Venecia.
  5. Puente de la Academia.
  6. Galería de la Academia.
  7. Puente de Rialto.
  8. El Magazen (zona para comer en Venecia).
  9. Basílica de San Giovanni y San Paolo.
  10. Librería Acqua Alta.
  11. Arsenal de Venecia.
  12. Museo de Leonardo da Vinci (barrio de Dorsoduro).
  13. Burano.
  14. Torcello.
  15. Murano.
  16. Lido.

Puedes ampliar este mapa de sitios que visitar en Venecia en 2 días ó 3 en Google maps.

Sigue viajando por Italia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Venecia en 2 días está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Mondo logo