Playa de Mirtos, qué ver en Cefalonia Grecia
Europa Grecia

Myrtos: la playa más bonita de Grecia está en Cefalonia

Escrito por la
el
3 febrero, 2022

No lo digo yo. Lo afirmó National Geographic: la playa más bonita de Grecia no está en Santorini, Mikonos o Corfú. Su nombre suena a mito y puede que lo sea, por su agua de un azul imposible dibujando una espiral a vista de gaviota. La Myrtos beach es la principal atracción que ver en Cefalonia, la mayor en extensión del archipiélago de las islas Jónicas, pero no la única: las villas de casitas de colores de Assos o Fiskardo, la tranquila Sami mirando a Ítaca desde su puerto o el lago subterráneo en la cueva de Melissani ofrecen planes suficientes a quien busque unos días de relax al sol a orillas del mar Jónico. Menos saturada que sus hermanas Corfú o Zante en pleno verano, a mí los días que pasé en esta isla agreste me supieron a gloria. Incluida una escapada a la pequeña Ítaca, la isla de Ulises

Cefalonia, islas Jónicas

Cefalonia, islas Jónicas

Tierra de navegantes, Cefalonia es mencionada en La Odisea y La Ilíada como Samos. Su ubicación y difícil acceso la convirtió en codiciada plaza para los numerosos pueblos que guerrearon por las posesiones del Mediterráneo durante siglos: griegos, romanos, bizantinos, normandos, venecianos, franceses o turcos colocaron en ella una efímera bandera levantando casas y fortines. Durante la Segunda Guerra Mundial fue escenario de la contienda, lo que convirtió a Cefalonia en un set de rodaje años después: Penélope Cruz y Nicolas Cage protagonizaban “La mandolina del capitán Corelli”. Una isla de cine sin duda y de mis lugares favoritos que ver en Grecia.

Assos, Cefalonia

Assos, Cefalonia

Qué visitar en Cefalonia: 10 sitios que no te puedes perder:

  1. Sami.
  2. Playa de Antisamos.
  3. Lago de Melisani.
  4. Gruta de Drogarati.
  5. Playa de Myrtos.
  6. Assos.
  7. Playa de Alaties.
  8. Fiskardo.
  9. Skala.
  10. Argostoli.

Mapa de lugares que ver en Cefalonia. Puedes ampliarlo en Google maps.

¡No viajes a Grecia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar -retrasos, cancelaciones, positivo por COVID-19, necesidad de atención médica…- Yo recomiendo contratar un seguro con la compañía MONDO. Tienen seguro de cancelación, coberturas por COVID y además en su app disponen de un chat de atención médica en español las 24 horas; las llamadas también son gratuitas en caso de incidencia. Si lo contratas a través de mi web ¡tendrás un 5% de descuento! 

Cómo llegar a Cefalonia.

La isla de Cefalonia está conectada al continente (puerto de Patras en el Peloponeso y el de Kyllini) y las otras islas Jónicas por medio de varios barcos diarios. También hay vuelos internos desde la capital griega Atenas con compañías locales, ya que Argostoli, la capital, tiene aeropuerto. ¿Cuántos días son necesarios para conocer Cefalonia? Hay que tener en cuenta que, a pesar de que está poco habitada, es la mayor de las islas Jónicas: mide 904 kilómetros cuadrados y su punto más alto es el monte Ainos, con 1628 metros de altitud. De territorio abrupto y escarpado, se puede pasar una semana perfectamente de playa en playa, recorriendo los pueblos y aún quedarían muchos sitios pendientes. Yo me voy a centrar en los lugares imprescindibles que ver en Cefalonia, ideales para los viajeros que pasan 2 ó 3 días en la isla.

Alojamiento en Cefalonia. 

¿Dónde alojarse en la isla de Cefalonia? Depende. Si se llega a ella en barco, lo mejor es reservar en Sami. En cambio si la opción es aterrizar en el aeropuerto, la capital Argostoli cuenta con una amplia oferta, aunque es una zona quizá más “guiri” o menos tranquila. Mi hotel recomendado en Cefalonia: el hotel Melissanthi en Sami, con buena relación calidad – precio. Aunque he de añadir que fui en temporada alta, pleno verano, reservado con muy poca antelación, por lo que no había mucho alojamiento disponible: en junio o septiembre hay villas maravillosas con vistas al mar y piscina mucho más asequibles. Echa un vistazo:

Moverse por la isla de Cefalonia.

Para llegar a las playas -muchas de ellas de difícil acceso por caminos de tierra o carreteras sinuosas- pueblos y miradores recomiendo alquilar un vehículo. Durante mi estancia cogimos una moto en un taller de Sami, tras preguntar en un par de sitios, y nos movimos con total libertad. Incluso subimos la moto al barco y la usamos para recorrer la isla de Ítaca, ubicada justo enfrente de Cefalonia.

Nuestra moto alquilada en Cefalonia

Nuestra moto alquilada en Cefalonia

Sami, mirando a Ítaca. 

En una bahía natural se ubica Sami, principal puerto de la isla donde atracan los ferris procedentes del continente o el resto de islas Jónicas. Localidad tranquila incluso en verano, en la calle principal se ubican restaurantes con terrazas donde sirven pescado, marisco y los platos típicos de la gastronomía griega. También, tiendas de souvenirs, cafeterías, heladerías y pequeñas agencias locales que venden tours y billetes de barco a las otras islas. Sami podría ser el típico pueblo de veraneo insulso pero lo cierto es que en las proximidades se localizan varios de los mejores lugares que ver en Cefalonia: el monasterio de Agrillon, del siglo XVIII. Las ruinas de la antigua Sami, una pequeña Acrópolis de tiempos pretéritos con una iglesia medieval. También dos de las principales atracciones de la isla para los visitantes: la cueva de Melissani y gruta de Drogarati.

Playas de Cefalonia, Antisamos

Playas de Cefalonia, Antisamos

El lago de Melisanni.

Esta cueva semi subterránea es un asombroso espacio natural donde se mezclan las aguas dulces con las saladas del mar, por medio de filtraciones. Las barcas recorren el lago interior penetrando por las cavidades. A las 12 del medio día sucede el espectáculo más esperado (y que aglutina mayor número de turistas), el sol ilumina el agua volviéndose de un tono azul eléctrico. Me recordó a la famosa Gruta Azul de la isla de Malta. Ambas mediterráneas, al fin y al cabo. No muy lejos encontramos la gruta de Drogarati, una cueva que se descubrió a raíz de un terremoto, mostrando una larguísima galería subterránea de 100 metros de longitud con bellas estalactitas creadas por la acción del agua durante millones de años.

Lago de Melissani, qué ver en Cefalonia, islas Jónicas

Lago de Melissani, qué ver en Cefalonia, islas Jónicas

Un bastión veneciano en Assos. 

Si me preguntas cuál es el pueblo más bonito que ver en Cefalonia lo tengo claro: en la costa nordeste, bajo un acantilado, se localiza una pintoresca villa de casas en tonos pastel con flores y buganvillas. El agua del mar es de color esmeralda, reflejo de los bosques de pinos que descienden del monte a la playa. Assos tiene un pequeño puerto donde se mecen las barquitas, vigiladas por cabras que pastan a sus anchas sueltas por las laderas. Sobre la colina, un imponente castillo veneciano. Construido para defenderse de los ataques de piratas y turcos, hoy solo quedan sus ruinas.

Castillo veneciano en Assos, Cefalonia

Castillo veneciano en Assos, Cefalonia

Fiskardo, el pueblo de las celebrities

Antaño fue villa de pescadores; hoy un lujoso puerto al que llaman “el Portofino griego”. Fiskardo, al norte de Cefalonia, es una pequeña población de villas con aires venecianos abrazadas por cipreses y pinares. Aunque quedan algunos barcos pesqueros, cada vez son más los yates y veleros atracados en la ensenada natural que vigila un faro de tiempos venecianos. Famosos de toda Europa han sucumbido a este apartado rincón de las islas Jónicas, con calas vírgenes de aguas cristalinas.

Puerto de Fiskardo, qué ver en Cefalonia

Puerto de Fiskardo, qué ver en Cefalonia

Argostoli, capital de Cefalonia.

Con unos 10 mil habitantes censados, Argostoli posee todos los servicios que un turista pueda necesitar. Urbe mediterránea provista de molinos de mar que producen energía, en Argostoli se encuentran los dos museos más importantes que ver en Cefalonia: el museo Arqueológico de Argostoli, con objetos de oro y bronce procedentes de excavaciones realizadas en la isla. Y el museo Etnográfico, donde se recrea la vida tradicional de Cefalonia con casas, vestuario y otras muestras de folclore local. Aunque es más “ciudad” y no tiene el encanto de Assos o Fiskardo.

Casas de Assos, qué ver en Cefalonia

Casas de Assos, qué ver en Cefalonia

Skala, refugio de las tortugas caretta.

A 39 kilómetros al sur de Argostoli se localiza la pequeña urbe de Skala. La principal actividad que hacer en sus orillas es snorkel para avistar la colonia de tortugas caretta o boba, especie mediterránea amenazada a la que observar de lejos, manteniendo la distancia con el máximo respeto, sin perturbarlas.

Las playas de Cefalonia: Myrtos, la más bonita de Grecia.

Cefalonia es un destino para el verano: es obligado disfrutar de sus maravillosas playas. La estrella de la corona es la Myrtos beach, con sus aguas azules gracias al fondo y acantilados de piedra blanca le ha valido el título de “Playa más bonita de Grecia”. Pero la isla tiene muchísimas calas escondidas, algunas de ellas solo accesibles en kayak o barca, playas amplias y tranquilas para todos los gustos. Por ejemplo la de Antisamos, con un animado chiringuito; Kako lagardi y Limenia beach al sureste; la playa de Koroni con arena amarilla; la popular Alaties o la preciosa Trapezaki, cerca del monasterio de San Gerasimos y las ruinas del castillo veneciano de San Jorge. Solo por mencionar unas cuantas… ¡Ya advertí que ni en una semana se explora en profundidad la isla jónica de Cefalonia!

Playa de Mirtos en Cefalonia

Playa de Mirtos en Cefalonia

Más información sobre requisitos y la situación para viajar a Grecia en la web oficial de Visit Greece.

Sigue viajando por Grecia en el blog. Te puede interesar:

Visita a Meteora, los “monasterios del cielo” en Grecia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Cefalonia está basada en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO