¡Sueña en verde! 10 lugares que visitar en Escocia

10 lugares que visitar en Escocia

Tal vez sea la bruma que envuelve al amanecer prados y montañas, dándole una atmósfera irreal, como poco sólida. O quizá sea el sonido de gaitas que pone alegre el corazón y saltarines los pies. Puede que esos castillos de leyenda que aparecen en las películas, donde habitaron clanes destinados a guerrear y desaparecer. Sus paisajes de lagos profundos con aguas oscuras, que no reflejan el cielo y tal vez escondan seres monstruosos. Esas islas salvajes donde golpea un mar del Norte indómito, conquistado por vikingos feroces… Tal vez todo… Sea lo que hace que Escocia se haya convertido, tras varios viajes, en uno de mis lugares favoritos del mundo al que regreso en bucle, como en un hechizo, llamada por su atracción irresistible. ¿Quieres saber mis rincones preferidos? ¿10 lugares que visitar en Escocia en 10 días? ¿Estás dispuesta a enamorarte, también?

Dean Village

Dean Village, Edimburgo, 10 lugares que visitar en Escocia

Confieso que no ha sido nada fácil escoger estos 10 imprescindibles que ver en Escocia. La primera vez que aterricé en el norte de Gran Bretaña, cual turista inexperta, me dejé llevar por la ruta típica de quién ha tachado en un catálogo de agencia lo que todo el mundo ansía conocer: el lago Ness, el castillo de Eilean Donan y pasear hasta cansarme de la bella Edimburgo. Tras quedarme prendada de las Highlands regresé, dos veces más, para descubrir que Escocia es mucho más: el insólito y desconocido Sur -The Borders- o las remotas islas del Norte: las Shetland. Paisajes a veces huraños, fríos e inhóspitos, que se compensan con la calidez de los escoceses, siempre amables y dicharacheros.

Vikingos en Lerwick, Up Helly Aa

Vikingos en Lerwick, celebración del festival Up Helly Aa

Apunta estos 10 lugares que ver en Escocia en 10 días. ¡Sueña en verde! 

Las ruinas fantasmales de una abadía donde descansa «el corazón de Escocia». Una cascada precipitándose al océano por un alto acantilado. El lugar más embrujado de toda Gran Bretaña o el Círculo de Piedra donde los druidas conjuraban al sol y a la luna hace cientos de años… ¿Deseando conocer lo más bonito que ver en Escocia? Sigue leyendo…

Qué ver en Escocia mapa: 

Fuente: Google Maps.

  1. Edimburgo, la «Atenas del Norte» desde Calton Hill.
  2. La vieja abadía de Melrose.
  3. Scott´s View.
  4. El castillo de Stirlig.
  5. Loch Lomond.
  6. Inverness (Lago Ness).
  7. Eilean Donen Castle (el castillo de Los Inmortales).
  8. Isla de Skye: Kilt Rock.
  9. Círculo de piedra de Callanish (Isla de Lewis)
  10. Pitchlory, el pueblo de las flores.

No viajes a Escocia sin seguro de viaje…

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

10 Lugares que visitar en Escocia en 10 días. 

1 – Edimburgo desde Calton Hill. 

Si Edimburgo es mi ciudad favorita del mundo, su mirador estrella, donde se aprecia esa imagen que le ha valido el sobrenombre de «Atenas del Norte» se sitúa en Calton Hill, la colina que se alza al final de la Princess Street. Desde ella se contemplan los mejores atardeceres con el castillo de Edimburgo de fondo, sobre una montaña rocosa. Entre sus gruesos muros medievales reposa «el honor de Escocia» y la piedra del Destino. Una visita imprescindible -desde su torre a las mazmorras- a caballo entre la Literatura y la Historia.

Atardecer en Calton Hill, 10 lugares que visitar en Escocia

Atardecer en Calton Hill, 10 lugares que visitar en Escocia

Consejo: compra por anticipado el ticket para visitar el castillo de Edimburgo sin colas.

Así pues, para toda la que se disponga a viajar al país del whisky y de las gaitas, mi primera recomendación sobre qué visitar en Escocia en 10 día le diría que comience por su capital, Edimburgo. Al recorrer la Royal Mile de punta a punta le embriagará ese ambiente de ciudad de los misterios en su arquitectura gótica, de piedra, con sinuosos callejones que alcanzan el nivel máximo de sombrío en el terrorífico Mary King’s Close. Una visita al subsuelo de Edimburgo a través de callejones clausurados por un brote de peste. No puede faltar un paseo por el viejo cementerio de Greyfriars, señalado como el lugar más encantado de Gran Bretaña o caminar junto a Dean Village, una aldea dentro de la propia ciudad.

Cementerio de Greyfriars, 10 lugares que visitar en Escocia

Cementerio de Greyfriars, 10 lugares que visitar en Escocia

Descubre todo lo que ver en Edimburgo en dos días y por qué me robó el corazón.

2 – Scott´s View (The Borders) 

Ponemos rumbo al sur: a la región conocida como The Scottish Borders. Fronteriza con el norte de Inglaterra y «olvidada» por los turistas, he descubierto pueblos encantadores que parecen sacados de Harry Potter. En The Borders encontrarás lugares tan inspiradores como Scott´s View, el mirador favorito de Sir Walter Scott, el poeta nacional de Escocia, románticas abadías como la de Jedburgh o Kelso o el castillo habitado más grande de Escocia, el de Floors.

Scott´s View, 10 lugares que visitar en Escocia

Scott´s View, 10 lugares que visitar en Escocia

3 – La abadía de Melrose. 

Las gárgolas de piedra de la abadía de Melrose custodian el corazón embalsamado de Robert de Bruce, el rey escocés que luchó junto a William Wallace en la Guerra de la Independencia. De vuelta a la región de los Lothian merece la pena parar (y tal vez pernoctar) en Peebles, una pequeña ciudad de cuento al borde del río Tweed.

Abadía de Melrose, 10 lugares que visitar en Escocia

Abadía de Melrose, 10 lugares que visitar en Escocia

Si quieres salirte de lo típico, no dudes en hacer esta ruta por The Borders, el Sur de Escocia.

4 – Loch Lomond (The Trossachs National Park).

Al sur de las Tierras Altas de Escocia se ubica un extenso parque nacional de lagos y bosques dignos de un fotograma de «La corte del Rey Arturo». El más popular de estos lagos es el Loch Lomond, en cuyo margen se sitúan pintorescas aldeas como Luss. En su muelle parten barcos turísticos que dan un pequeño paseo hasta las islas.

Loch Lomond

Loch Lomond, Escocia

Nota: puedes disfrutar del lago y contemplarlo desde otra perspectiva realizando un crucero por el Loch Lomond.

5 – El castillo de Stirling.

Pero, antes de llegar a tan idílico paisaje, otro de mis imprescindibles que visitar en Escocia sería el mítico castillo de Stirling y el monumento a William Wallace, en los campos donde se libró la mítica batalla medieval. La espada del héroe aún se conserva en la torre. Todo un símbolo de la independencia escocesa para interesadas en la convulsa historia de traiciones y guerras en este país, más allá de la película de Mel Gibson, Braveheart.

Estatua de William Wallace, el héroe escocés, 10 lugares que visitar en Escocia

Estatua de William Wallace, el héroe escocés, 10 lugares que visitar en Escocia

Puedes reservar los tickets para visitar el castillo de Stirling en este enlace.

6 – Inverness: buscando a Nessie en el lago Ness. 

Inverness es la capital de la Highlands. Una ciudad pequeña pero coqueta y cuidada, realmente bonita, con animados pubs donde se habla en gaélico con música celta de fondo; un castillo en la colina y el río Ness a sus pies. El gran lago Ness es el más famoso de Escocia, debido a la famosa leyenda de su monstruo submarino, aunque no el más bello: cualquier lago de las Tierras Altas es una postal de ensueño. Sin embargo no hay que restarle esa aura romántica y misteriosa, con las ruinas del castillo Urquhart, retratado en tantas películas, en su borde. Aunque sea típico y turístico… Para una primera vez que se pisa Alba -nombre gaélico de este país indómito- creo que es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Escocia.

Lago Ness, 10 lugares que visitar en Escocia

Lago Ness, 10 lugares que visitar en Escocia. Fuente: Pixabay

Consejo: y ya que se ha llegado hasta aquí… Una de las excursiones más populares es realizar un crucero por el lago Ness visitando el castillo de Urquhart.

7 – Eilean Donan Castle, el mítico castillo de Los Inmortales.

Un puente de piedra cruza el loch Duich uniendo por tierra la pequeña isla de Eilean Donan, ocupada totalmente por uno de los castillos más famosos de Escocia, tal vez el más fotografiado. Una fortaleza medieval situada a 60 millas de Inverness donde se cuenta que Robert the Bruce se refugiaba cuando atacaban los ingleses por el sur. El castillo cobró la inmortalidad cuando se rodó en él Highlander, la historia del clan Mac Leod. Aunque, en la actualidad, Eilean Donan Castle es la residencia oficial del Clan McRae.

El castillo de los Inmortales, 10 lugares que visitar en Escocia

El castillo de los Inmortales, 10 lugares que visitar en Escocia. Fuente: Pixabay

8 –  Isla de Skye: the Kilt Rock.

Ya llegamos al top. Si me dan a elegir… Skye fue lo que más me gustó de toda Escocia. El paisaje más agreste, la naturaleza más salvaje, la isla donde hay más ovejas que personas… En plenas Highlands, las focas nadan a sus anchas por el diminuto puerto de Portree, la capital de Skye. Los carteles están escritos en gaélico, idioma ancestral que me recuerda al élfico de un libro de Tolkien. Y realmente pensé que había llegado a Rivendell: La silueta de The Storr entre las nubes, las Fairy Pools y el Kilt Rock hacen que tras aquel día recorriendo la isla de Skye aún me pregunte si fue real o fruto de mi imaginación…

kilt-rock

Kilt Rock

9 –  Callanish: en el Círculo de Piedra. 

Se pusieron de moda con la serie Outlander pero a mí ya me fascinaban desde pequeña los Círculos de Piedra megalíticos vinculados a la cultura celta. Extraños, hipnóticos, lugar de ritos paganos o secretos de druidas… El de Callanish es el mayor y más misterioso de los que hay en Escocia. Datados alrededor del 2900 a.C., cuenta la leyenda que se trata de gigantes convertidos en piedra por no someterse al cristianismo. Los científicos, hablan de un gran reloj astronómico basado en fases lunares. Sólo por descubrir Callanish ya merece la pena acercarse a la isla de Lewis (Eilean Leòdhais). Aunque también hay otros enclaves interesantes como las ruinas de la iglesia de Santa Coloma, del siglo XV, donde descansan entre la maleza las tumbas del clan MacLeod.

Callanish, isla de Lewis, Escocia

Callanish, isla de Lewis, Escocia

Apunta cómo llegar a la isla de Lewis: hay que tomar el ferry de Ullapool a Stornoway (3 horas de trayecto). La compañía que lo hace es la Caledonian Mac Bride.

10 – Pitchlory, el pueblo de las flores. 

De él dijo la reina Victoria que «era el pueblo más bonito de Gran Bretaña». Su fama corrió como la pólvora convirtiéndose en uno de los destinos más populares de Escocia. Su ubicación, rodeado de destilerías del mejor whisky escocés, a medio camino de Inverness o Aberdeen y Edimburgo, lo convierte también en la parada perfecta en una ruta de 10 días por Escocia No defrauda: a pesar de los turistas que siguen viniendo desde la época victoriana -quien tuvo retuvo- resulta encantador con sus casitas de piedras de fachadas de flores e iglesia sobre la colina.

Pitchlory

Pitchlory, qué visitar en Escocia

Itinerario de 10 días por Escocia. Datos prácticos.

Cómo llegar a Escocia.

¿Cuántos aeropuertos hay en Escocia? Los dos aeropuertos internacionales (y principales) de Escocia son los de Glasgow y Edimburgo. Las ciudades medianas como Aberdeen y algunas islas (Lewis o Lerwick en las Shetland) también disponen de aeropuertos con vuelos domésticos que las conectan con Edimburgo, Glasgow o Londres. Reservando con tiempo, se pueden encontrar lowcost u ofertas. Otra opción es ir desde Inglaterra: cuando hice la ruta por el sur de Escocia (The Borders) volar a Newcastle desde Madrid con Ryanair me salió por 20€ ida y vuelta. En cualquier caso, yo siempre comparo precios y horarios de diferentes compañías con el buscador de Skyscanner.

Carreteras en Escocia

Carreteras en Escocia

Eso sí, una vez en Escocia, te recomiendo que alquiles un vehículo para poder moverte por tu cuenta y llegar a los lugares más remotos como Skye. Recuerda que en Escocia (y en toda Gran Bretaña) se conduce por la izquierda.

El mejor mes para visitar Escocia.

De clima atlántico y húmedo, lo habitual es que llueva muy a menudo en Escocia. Incluso en pleno verano. El chubasquero y el paraguas no pueden faltar en el equipaje, aunque también -si somos afortunadas – podemos tener días de sol. El mejor mes para visitar Escocia es, por temperatura, agosto. También es cuando hay más turistas; su capital se colapsa por el Festival Internacional de Edimburgo, cuando calles, plazas y parques son una fiesta de conciertos y barras donde vuela la sidra y la cerveza. Junio y julio son los meses en los que hay mayores horas de luz: en el norte de Escocia apenas se llega a hacer de noche.

Gaitero, Royal Mail, Edimburgo

Gaitero, Royal Mail, Edimburgo

Yo he viajado por Escocia también en otoño y no hizo mucho frío -lluvia sí-. También en pleno invierno: volé a Edimburgo en pleno enero para tomar el ferry en Aberdeen hasta Lerwick. En Edimburgo tuve sol y unos apacibles 6 grados. Sin embargo, en las islas del Norte la temperatura descendía bajo cero. Mi consejo: no te achantes por el frío. Ropa térmica y a disfrutar de una experiencia magnífica. La soledad de las Highlands en invierno es mágica. Incluso en Aberdeen y las islas del Norte se puede atisbar la Aurora Boreal.

Mar del Norte en Escocia

Mar del Norte en Escocia

Itinerario de 10 días por Escocia.

Atendiendo a esos 10 lugares que visitar en Escocia en 10 días, una ruta ideal sería:

  • Día 1: Edimburgo.
  • 2: The Borders of Scotland al sur (Abadías y Scott View).
  • Tercer día: Stirling y Loch Lomond.
  • 4: el lago Ness (Inverness).
  • Día 5: Eilean Donen Castle.
  • 6: isla de Skye.
  • Días 7 y 8: ferry desde Ullapool a Lewis (Callanish)
  • 9: Pichtlory (de regreso a Edimburgo).
  • Día 10: Edimburgo.
Castillo de Edimburgo, 10 lugares que visitar en Escocia

Castillo de Edimburgo, 10 lugares que visitar en Escocia

Alojamiento en Escocia: Bed and breakfast.

Dado que los hoteles en Escocia son de precio más bien elevado, recomiendo los bed & breakfast que hay ubicados en los pueblos, muchas veces a la entrada, en la carretera. Si se viaja en verano, la temporada alta, es conveniente reservar previamente. Algunos de mis recomendados:

  • Alojamiento en Edimburgo: el hotel Britannia, económico y básico con parking para dejar el coche, ubicado junto a Dean Village
  • Bed and breakfast en Jedburgh, (The Borders): el acogedor St. Ola.
  • Loch Lomond: dormí en un agradable bed and breakfast, (Bramble Wood B&B), una casa de campo en plena naturaleza.
  • B&B en Inverness: Eildon Guest House.
Bed and breakfast en Escocia

Bed and breakfast en Escocia

Sigue viajando por Escocia en el blog: 

Clickimin Broch, Lerwick

Clickimin Broch, Lerwick, qué ver en Escocia en 10 días

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces recibo una comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre 10 lugares que visitar en Escocia en 10 días está basado en mi propia experiencia. 

6
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaCarmen Viajes y RutasMaleta para tresKris Autores recientes
Kris
Invitado/a

¡Qué maravilla Patri! No conozco nada de Escocia. Bueno, no lo conozco en persona pero leyendo tu post me he dado cuenta de que sé de este lugar más de lo que pensaba. Sin duda tus recomendaciones no solo para soñar en verde, también para soñar en azul y gris,… Leer más »

Maleta para tres
Invitado/a

Lo que más nos gusta de la lista es que los lugares que propones están dispersos por todo el mapa escoces. Eso nos llevaría a volver en varias ocasiones. Es verdad que la ficción a puesto a Escocia de «moda», como bien dices los círculos de piedra se han popularizado… Leer más »

Carmen Viajes y Rutas
Invitado/a

No se que pasa últimamente que no hago más que ver cosas de Escocia, a ver si logro ir en semana santa porque llevo tiempo con ganas y tras ver post como el tuyo todavía me apetece más. Enhorabuena por este pedazo de viaje y de post. Me lo guardo… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!