Český Krumlov, ruta por Bohemia del Sur, República Checa
Europa Republica Checa

Ruta por Bohemia del Sur, la perla de la República Checa

Escrito por la
el
28 junio, 2023

Desdichado el pobre turista que sólo se queda en Praga, la bella Praga sí, pero no sale a recorrer el país. Hipnotizado por el compás de las agujas del reloj astronómico -el más bonito del mundo- las estatuas de piedra del puente de Carlos o los secretos del barrio judío ignora que se pierde la perla de la República Checa: la región de Bohemia del Sur. Junto a la frontera de Austria y Alemania, el Moldava traza elegantes curvas regando bosques frondosos, pasando junto a castillos, pueblos de cuento y ciudades Patrimonio de la Humanidad como Český Krumlov. Perdonaremos a este turista incauto: en mi caso, a la cuarta ha sido la vencida. Tras dejarme seducir por los tesoros de Moravia y Karlovy Vary, la ciudad termal de Chequia, ha llegado el turno de una ruta por Bohemia del Sur. Flechazo al instante.

Rožmberk, ruta por Bohemia del Sur, Chequia

Rožmberk, ruta por Bohemia del Sur, Chequia

Puede que ese turista despistado se pregunte… Además de Český Krumlov, la segunda urbe más visitada de toda la República Checa, ¿qué hay que ver en Bohemia del Sur? Los nombres no son fáciles, como nada en checo, pero le adelanto que va a alucinar con los palacios reales, las aldeas detenidas en el tiempo durante ocho siglos y la famosa cerveza Budvar, haciendo competencia a la Pilsner Urquell made in Pilsen, la ciudad de la cerveza checa por excelencia (en Bohemia del Oeste). Si además, como yo, visita Bohemia del Sur en verano, es posible disfrutar de la estación más cálida en Chequia con un picnic, senderismo o un paseo en barco con baño en el lago Lipno. ¿No es un plan maravilloso?

Ruta por Bohemia del Sur en 6 paradas.

Pongamos que es la primera vez en Chequia. Recomiendo comenzar por visitar Praga en 2 días para conocer los principales atractivos de la capital checa. Después, desde la estación central de tren es posible desplazarse fácilmente a České Budějovice, la capital de la región de Bohemia del Sur. Un buen enclave para explorar la zona aunque también es ideal hacer noche en Český Krumlov: cuando los tours se han marchado se disfruta más que nunca.

Plaza de České Budějovice, capital de Bohemia del Sur

Plaza de České Budějovice, capital de Bohemia del Sur

Esta ruta por Bohemia del Sur está planteada para hacer en 5 días o una semana, ¡depende del tiempo disponible pero hay muchos planes increíbles! Tomando como base České Budějovice y Český Krumlov, para llegar al resto de lugares se pueden contratar excursiones o alquilar un coche, la forma más cómoda para explorar la región por libre, sin depender de horarios. Puedes echar un vistazo a los precios y coches disponibles en la web de Rentalcars.

¿Cómo llegar a Bohemia del Sur? 

Vamos a mirar un mapa de República Checa: esta región se ubica al suroeste del país. Desde Praga sólo son 2 horas en tren pero también es posible llegar desde Linz, en Austria, a 95 kilómetros. Otra fácil conexión es desde Viena, a tan sólo 200 kilómetros (2 horas y media) o incluso Munich, la capital bávara. Lo mejor es consultar los horarios de tren de Praga a České Budějovice en la web oficial idos.cz.

¡No viajes a República Checa sin seguro de viaje!

Aunque viajar a Chequia es seguro y funciona la tarjeta sanitaria europea en caso de necesitar atención médica, por los imprevistos que puedan pasar yo aconsejo contratar una buena póliza. Si sufrimos un robo o cualquier otro percance lo mejor es ir asegurados con MONDO Seguros de viaje. ¡La compañía con la que viajo yo! Tiene  coberturas COVID-19, seguro de anulación, repatriación o regreso anticipado en caso de urgencia. Además, dispone de un chat médico operativo las 24 horas en la app para consultas de temas menores -tipo «me ha picado algo, te mando foto» (soy experta). Si compras el seguro a través de mi web tengo un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

České Budějovice, capital de Bohemia del Sur.

Dejamos atrás Praga y comenzamos la ruta por Bohemia del Sur. La segunda plaza cuadrada más grande del país es el corazón de una urbe tranquila y auténtica, fundada en el siglo XIII, sin apenas turistas. El nombre de esta ágora perfecta que mide exactamente una hectárea -por lo que aparece en la mayoría de libros de matemáticas checos- es Přemysl Otakar II. En torno a ella, pintorescas casas burguesas en tonos pastel, el edificio del Ayuntamiento y la fuente de Sansón, en el mismo centro de la plaza.

České Budějovice, fuente de Sansón

České Budějovice, fuente de Sansón

La pequeña České Budějovice es de las ciudades más desconocidas, y a la vez encantadoras, que ver en la República Checa.

Lugar de encuentro y reunión de los habitantes de la ciudad, es bonita a rabiar mires a donde mires. Eso sí, hay que tener cuidado con no cruzar por el centro de la misma tras caer el sol y pisar la piedra de la perdición. Marcada con una cruz, señala donde en tiempos medievales estaba el patíbulo. Cuenta la leyenda que quien pase sobre ella durante la noche «nunca encontrará el camino de vuelta a casa». Tétrico ¿verdad?

Catedral de San Nicolás y la Torre Negra.

A unos pasos de la plaza encontramos el templo principal de la ciudad. La iglesia medieval ardió durante el terrible incendio de 1641, por lo que tuvo que ser reconstruida en época barroca, ya como catedral dedicada a San Nicolás, con un altar mayor que habla de vida y milagros del mismo.

Torre Negra e iglesia de San Nicolás, České Budějovice

Las mejores vistas de České Budějovice las encontramos si subimos los 225 escalones hasta lo más alto de la Torre Negra, símbolo de la ciudad. Con 73 metros de altura y cinco campanas con mucha historia -en una de ellas dicen que se sentaba la Muerte- la panorámica de la gran plaza, los tejados rojizos y el verde impresiona, en contraste con las chimeneas de las fábricas de ceverza. Un dato de České Budějovice: tiene 100 mil habitantes, en una superficie que en extensión supone la mitad de Barcelona.

Antiguo monasterio de los dominicos.

Otro de los imprescindibles que ver en České Budějovice es el monasterio que antaño perteneció a la orden dominica, aunque ya no hay monjes se puede pasear por el bonito jardín. Ojo a la rana de piedra que sube por la fachada al tejado de la iglesia: otra leyenda local cuenta que cuando lo alcance, será el fin del mundo. Está visto que las historias sombrías son muy del gusto checo… Así que si éste llega, que al meno nos pille tomando cerveza: aquí mismo podemos degustar la famosa Budvar, en el edificio blanco conocido como la Casa de la Sal. Este viejo granero de 1527 mantiene su estructura original aunque su uso actual es el de uno de los restaurantes más típicos de la ciudad.

Antiguo almacén de grano de České Budějovice

Antiguo almacén de grano de České Budějovice

Alojamiento recomendado en České Budějovice: yo me hospedé en un apartahotel del Residence U Černé Věže České Budějovice, en pleno centro histórico de la ciudad.

Holašovice, una aldea de 800 años Patrimonio de la Humanidad.

A 15 kilómetros de la capital de Bohemia del Sur se localiza un enclave de fantasía: una villa histórica congelada en el tiempo a los pies de un paisaje protegido: el  bosque de Blanský. El conjunto de granjas con poco más de 100 habitantes se extiende formando un rectángulo cuyo centro lo ocupa un estanque y la pequeña iglesia de San Juan Nepomuceno, patrón de Bohemia. La aldea fue fundada en el siglo XIII y sus tierras estaban bajo cesión del monasterio cisterciense de Vyšší Brod.

Holasovice, República Checa

Holasovice, República Checa

Durante siglos, los habitantes de Holasovice se dedicaron a tareas agrícolas y ganaderas, aunque durante la epidemia de peste que asoló Centroeuropa entre 1520 y 1525 estuvo a punto de desaparecer: sólo sobrevivieron dos personas. La aldea tuvo que ser repoblada con colonos de Baviera y Austria, por lo que además de recordar en su arquitectura a la Selva Negra de Alemania, en este enclave se habló alemán hasta la Segunda Guerra Mundial.

Iglesia de Holasovice, ruta por Bohemia del Sur, República Checa

Iglesia de Holasovice, ruta por Bohemia del Sur, República Checa

Tras la invasión nazi de Chequia, sus habitantes se marcharon: la aldea quedó desierta hasta finales del siglo XX. Y es por esta razón por la que Holasovice se ha conservado intacta, con sus fachadas pintadas en colores pastel y decoradas con flores, en lo que se denomina «Barroco rural». En la parte trasera de las casas: el huerto, un granero y el establo para los animales. Habitada de nuevo en los años 90 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un imprescindible en la ruta por Bohemia del Sur. ¡A mí me encantó!

Castillo de Hluboká.

¡Bienvenidos a uno de los castillos más bonitos de República Checa! En alemán Schloss Frauenberg, está ubicado en un pequeño pueblo al sur de Chequia: Hluboká nad Vltavou. Construido durante el siglo XIII por los reyes checos como fortaleza gótica de carácter defensivo, fue transformándose y ampliándose hasta conseguir su aspecto romántico actual. Sus últimos propietarios, la rica familia Schwarzenberg lo reformaron en el S.XIX inspirándose en el castillo de Windsor, con un jardín inglés por el que pasearse los días soleados. Resultado: un palacio de cuento de hadas en el que pasar toda una mañana o tarde haciendo miles de fotos.

Castillo de Hluboká

Castillo de Hluboká

Salones del castillo de Hluboká

Salones del castillo de Hluboká

El castillo de Rožmberk.

¡De castillos va la cosa en la ruta por Bohemia del Sur! Sobre un meandro del Moldava, en un paisaje pintado en verde intenso se eleva una torre gótica de piedra, la original del castillo medieval, construida entre los siglos XIII y XIV. Desde lo más alto se aprecia la silueta de este palacio romántico en cuyo interior se puede visitar la armería, la Sala de los Caballeros -con pinturas de maestros barrocos checos- y aprender sobre los Rožmberk, la poderosa dinastía de la Rosa que dominó Bohemia del Sur. Ir tras las huellas de su legado conduce irremediablemente hasta Český Krumlov… Pero antes un alto en el camino. 

Castillo de Rožmberk

Castillo de Rožmberk, Bohemia del Sur

Horarios y entradas en la web oficial del castillo: Rožmberk.

Área de recreo de Lipno.

Dedicada al esquí y deportes de nieve en invierno, en verano se convierte en un destino ideal para el senderismo, disfrutar de la naturaleza en estado puro con una inyección de adrenalina gracias a las plataformas sobre las copas de los árboles. O simplemente relajarse con un paseo en barco por el lago Lipno, cuyo final encuentra ya la costa fluvial de la vecina Austria. No hay que olvidar el bañador, ya que hay una pequeña playa y, si hace calor, ¡el agua está deliciosa! El alquiler del bote se puede realizar en el mismo complejo de viviendas del área, perfectamente equipada con supermercado, restaurantes y oficina de actividades para pasar una maravillosa jornada en contacto con la naturaleza.

Lago de Lipno y sendero sobre los árboles

Lago de Lipno y sendero sobre los árboles

El telesilla lleva hasta la parte superrior de la colina, donde se puede hacer el recorrido sobre las copas de los árboles, probar uno de los toboganes más altos de Chequia o bajar de vuelta al lago en monopatín eléctrico. ¡Diversión asegurada en un entorno mágico! Puedes encontrar la información completa sobre el Sendero por las copas de los árboles en Lipno en la web oficial (en inglés): Stezka korunami stromu Lipno.

Český Krumlov, la ciudad más bonita de Bohemia del Sur.

La joya de este collar de perlas que es Bohemia del Sur. Český Krumlov es la segunda ciudad más visitada de la República Checa ¡y no es de extrañar! Presidida por un esbelto castillo sobre un saliente rocoso, el Moldava serpea en torno a sus tres barrios históricos: Latrán, Vnitrní Mesto y Plesivec. Cada rincón, es una foto. Esta urbe de 13 mil habitantes destila encanto por los cuatro costados.

El castillo de Český Krumlov

El castillo de Český Krumlov

Vistas desde la torre del castillo de Český Krumlov

Vistas desde la torre del castillo de Český Krumlov

¿Cuántos días se necesitan para conocer Český Krumlov? Aunque muchos turistas hacen una excursión a Český Krumlov de un día desde Praga, mi recomendación es hacer noche y estar, al menos, dos. Y es que esta villa medieval, renacentista y barroca tiene varios museos, galerías de arte y hasta unas minas de grafito que merece la pena visitar. Imprescindibles: recorrer el casco viejo -Vnitrní Mesto- y Latrán, el barrio del castillo, repleto de casitas de cuento, restaurantes y tiendas donde se venden souvenirs locales como la famosa Moldavita, conocida como «la piedra de la transformación». Subir a la torre del castillo, con las mejores vistas de la ciudad. Un paseo en barca tradicional de madera por el Moldava.

Paseo en barca de madera por el Moldava en Český Krumlov

Paseo en barca de madera por el Moldava en Český Krumlov

Y, como extra, una sesión de fotos con traje de época en el Museo Fotoatelier Seidel, antiguo estudio fotográfico del siglo XIX. ¡De cine!

Museo del Atelier en Cesky Krumlov

Sesión de fotos en el Museo del Atelier en Cesky Krumlov

Alojamiento recomendado en Český Krumlov: Hotel Peregrin, en pleno centro histórico de la ciudad.

La Noche Barroca en Český Krumlov.

El castillo de Český Krumlov es el segundo más grande de toda la República Checa -sólo superado por el de Praga-. Entre sus muros hay salas, salones, un teatro barroco, una iglesia gótica del siglo XV y unos jardines rococó. Construido en el siglo XIII, en la época de los Rosenberg o Rozmberk, la familia noble ya mencionada anteriormente como la más poderosa de Bohemia del Sur durante siglos. Su último heredero, el virrey de Bohemia Petr Vok Rozmberk murió sin descendencia en 1592 tras los remedios suministrados por un famoso alquimista para curar la infertilidad.

La dinastía de la Rosa se extinguió para siempre pero en honor a ella, cada año se celebra la fiesta de la Rosa y, poco después, en el castillo tiene lugar la Noche Barroca. Los siguientes propietarios del castillo, los Eggenberg, reformaron el palacio dándole el aspecto barroco actual. Cada año se recrea con danzas, ópera y una velada en los jardines a la luz de la vela la cara más ostentosa de tiempos pretéritos.

Noche barroca en el castillo de Český Krumlov

Noche barroca en el castillo de Český Krumlov

Junio es el mes de Český Krumlov. La fiesta de la rosa de los cinco pétalos devuelve el esplendor renacentista a la ciudad gracias a la música, exhibiciones, torneos, mercado… Durante tres días. El fin de semana siguiente -alrededor del solsticio de verano- es cuando tiene lugar la Noche Barroca. Dos fechas imperdibles para disfrutar de esta bella urbe de Bohemia del Sur de forma diferente.

La Noche Barroca en el castillo de Cesky Krumlov

La Noche Barroca en el castillo de Cesky Krumlov

Otros lugares que ver en Bohemia del Sur:

Con más tiempo para recorrer esta región del suroeste checo, hay otros muchos lugares para completar la ruta:

El monasterio de Zlatá Koruna.

Ubicado entre České Budějovice y Český Krumlov, en el mismo valle del río Moldava, el monasterio de Zlatá Koruna es un valioso complejo de la arquitectura gótica centroeuropea. En su interior alberga la iglesia más grande de toda Bohemia del Sur, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Otro tesoro de este monasterio cisterciense es la capilla gótica de los Ángeles de la Guarda, aunque quizá lo más curioso es poder asomarse a la vida cotidiana de los monjes allá por el siglo XVIII.

Třeboň, un precioso pueblo – balneario.

A medio camino entre Praga y Viena y muy accesible en tren, esta localidad fundada en el siglo XII vivió su auge bajo el poder de los Rozmberk, en el siglo XVI. Época en que atrajo a personajes de índole ocultista: astrólogos, curanderos y alquimistas de fama mundial como el doctor inglés John Dee y su ayudante, el médium Edward Kelly. Aunque también Třeboň es conocida por sus aguas termales: los turistas se desplazan hasta los balnearios de Bertiny lázně y Aurora, haciendo competencia a la bonita Karlovy Vary, en Bohemia Occidental. 

Třeboň, Bohemia del Sur

Třeboň, Bohemia del Sur

Mapa con los sitios que ver en Bohemia del Sur:

  1. České Budějovice.
  2. Holasovice.
  3. Castillo de Hluboká.
  4. Rožmberk.
  5. Lipno.
  6. Český Krumlov.
  7. Monasterio de Zlatá Koruna.
  8. Třeboň. 

Puedes ampliar el mapa de Bohemia del Sur en Google maps.

Sigue viajando por Chequia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: gracias a la oficia de Turismo de República Checa por invitarme a conocer este destino maravilloso. Este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre esta Ruta por Bohemia del Sur está basada en mi experiencia y todas mis opiniones son independientes. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo