Sopa de langosta, qué comer en Islandia
Europa Islandia Viajar y comer

Gastronomía islandesa: platos típicos que comer en Islandia (y otros que NO comer)

Escrito por la
el
18 agosto, 2023

Poca variedad, precio elevado, mucha calidad. Ese podría ser un resumen de lo que vas a encontrar al viajar a Islandia en cuanto a gastronomía típica del país se refiere. Por razones de latitud y clima inhóspito, la isla del Hielo y el Fuego no es muy apta para la agricultura, ya que se ubica justo debajo del Círculo Polar Ártico. Los inviernos son muy largos y gélidos; nieva en abundancia y el viento es una locura. Por lo que el pescado y la carne de cordero -hay más ovejas que personas- son la base de la alimentación. Eso sí, te adelanto que vas a probar uno de los mejores salmones de tu vida, sólo comparable al de Noruega. Si te preguntas qué comer en Islandia, te cuento varios platos que tienes que probar. Y otros que, por responsabilidad, no deberías pese a aparecer en el menú.

Tres veces he visitado este fascinante país. La última fue para dar la vuelta a Islandia en 10 días, en sentido de las agujas del reloj. No os voy a engañar: comer en Islandia no es nada barato, por lo que apenas pisamos restaurantes. Hacíamos compra en el supermercado Bonus para cocinarnos en el hostel o en la furgo, en el caso de mi vez anterior. A excepción de mi local favorito donde comer en Reikiavik, el Seabaron en el puerto -la mejor sopa de langosta de la ciudad- o el precioso restaurante del Jardín Botánico de Akureyri. ¡Pequeños caprichos que merece la pena darse al menos una vez en el viaje!

Platos que comer en Islandia más típicos

Platos que comer en Islandia más típicos

Para que te hagas una idea, en un restaurante normal el precio medio por cena (dos personas) es de 80€. Pidiendo un par de cervezas, dos sopas y un pescado para compartir. Si decides comer o cenar fuera cada día en ruta, gran parte de tu presupuesto para viajar a Islandia se irá en restaurantes. Algo más económicos son los sitios de hamburguesas, fish and chips que abundan en Reikiavik o los típicos puestos de perritos calientes. Aunque no sea lo más sano, siempre salvan de una emergencia… Como curiosidad: ¡en Islandia no hay McDonal´s! 

Puesto de perritos calientes en Akureyri

Puesto de perritos calientes en Akureyri

Bacalo ártico, uno de los pescados típicos que comer en Islandia.

Este pescado es muy apreciado y usado en la cocina islandensa. Al igual que en el norte de Noruega, los pescadores faenan en las frías aguas del Ártico y los «tienden» en largas estructuras de madera para que se seque. Yo vi estas pirámides de madera en las islas Lofoten, con las hileras de bacalao, y la verdad es que impresionan. El bacalao en Islandia se prepara de varias maneras: seco, plato típico islandés de nombre Hardfiskur. A la plancha con vegetales o salsa de acompañamiento.

Pescado blanco con salsa de remolacha en Húsavík

Pescado blanco con salsa de remolacha en Húsavík

El bacalao en Islandia también se prepara en pastel de pescado gratinado, con patata cocida y al horno -una delicia-. Y por supuesto es fácil encontrarlo en formato de comida rápida como fish and chips. Estas dos últimas variedades también son muy tradicionales en la cocina de Reino Unido o la gastronomía de Irlanda. Islas del Atlántico Norte de las que tienen influencia. Aunque los fish and chips que probé en Islandia eran de bastante calidad, mejores que los de UK sin duda.

Pastel de pescado en Reikiavik

Pastel de pescado en Reikiavik

Salmón ahumado. 

El salmón salvaje es otro de los pescados más típicos que comer en Islandia. Lo normal es encontrarlo ahumado, acompañado de mantequilla y eneldo o a la brasa. Lo comí tanto en The Seabaron, en el puerto de Reikiavik, donde lo sirven en brochetas. En el restaurante del Jardín Botánico de Akureyri -exquisito- y también compré en varias ocasiones en el supermercado. Espectacular el sabor. Otros pescados que abundan en las cartas de los restaurantes islandeses son la trucha, la dorada o la merluza.

osta de salmón en el Jardín Botánico de Akureyri

Tosta de salmón en el Jardín Botánico de Akureyri

Sopa de langosta.

Las sopas de pescado o marisco son muy recurrentes, platos islandeses ideales para entrar en calor tras una jornada explorando todos esos lugares increíbles que ver en Islandia. La sopa de langosta en Islandia la preparan exquisita, es una delicia que probar sí o sí. Además, la sirven acompañada de pan con mantequilla, por lo que resulta un plato saciador y contundente. ¡La cena más rica en Islandia!

Sopa de langosta en The Seabaron, Reikiavik, qué comer en Islandia

Una sopa de langosta en The Seabaron, Reikiavik, qué comer en Islandia

Cordero, la carne más típica en Islandia.

Con más ovejas que personas, la carne más consumida en la isla del Hielo y el Fuego es de las simpáticas ovejitas que pacen en los prados de hierba verde durante el verano. El guiso tradicional islandés, Kjötsupa, es a base de cordero, patatas y zanahoria. Los días de fiesta se prepara al horno, con verduras, acompañado de salsa dulce. Durante los meses de más crudo invierno -enero y febrero- periodo llamado Thorri, se consume un plato típico islandés llamado Þorramatur, a base de diferentes partes del cordero curadas y también puede llevar pescado. La verdad es que como no como cordero no puedo decir si está bueno o no… Otros platos típicos de Islandia cuya base es la carne llevan reno -traídos desde Noruega- vaca e incluso caballo.

Rollos de canela.

Es el postre -o desayuno- más típico de Islandia, dulce exportado desde Dinamarca y que está buenísimo. Se puede encontrar en cualquier gasolinera o en la sección de bollería de los supermercados. Pero yo recomiendo comprarlos en el obrador de Braud&Co de Reikiavik, muy cerca de la Hallgrímskirkja. ¡Los mejores de la capital islandesa sin duda alguna!

Rollos de canela en Reikiavik, qué comer en Islandia

Rollos de canela en Reikiavik, qué comer en Islandia

Sé un turista responsable: qué no comer en Islandia, aviso a viajeros. 

En Islandia es posible comer ballena, frailecillo y tiburón del Ártico. Tres animales que recomiendo no probarlos por responsabilidad. Vaya por delante que no soy una persona vegatariana, pero sí con conciencia de bienestar animal y me gusta hacer turismo responsable. Además, estos son platos que no consumen ya los islandeses -son muy animalistas- si no que ha quedado como algo exótico, reducto del pasado, ahora únicamente para turistas. Pero las principales razones para no comer en Islandia ballena, frailecillo o tiburón:

La cruel caza de ballenas.

Hasta junio 2023 en Islandia estaba permitida la caza de ballenas, con una cuota de unos 200 ejemplares al año y sólo una empresa disponía de la licencia. Sin embargo, el parlamento islandés ha prohibido recientemente la caza ya que esta práctica cruel vulnera la ley de bienestar animal del país: se tardan unas 5 horas en matar una ballena en el mar, causando una larga agonía al animal. No sabemos si después de unos meses continuará la prohibición o se podrá volver a cazar… De momento, en algunos restaurantes se ofrece en su menú carne de ballena. Yo te invito a hacer la reflexión de que quedan muy pocos ejemplares en el planeta. Créeme, es mejor ver a estos increíbles cetáceos en libertad, nadando libres como hice en el pueblo de Húsavík, al norte de Islandia. Una experiencia preciosa e inolvidable.

Menú con carne de ballena, qué no comer en Islandia

Nota: echa un vistazo a esta Guía para ver ballenas en Islandia.

No comas frailecillos.

Cada primavera, los adorables frailecillos -el ave nacional de Islandia- regresan a las costas donde nacieron para aparearse y tener polluelos. Estos simpáticos pájaros se emparejan de por vida y sólo pueden verse desde finales de abril a agosto en acantilados rocosos y aislados en Islandia, Escocia, Irlanda o las islas Feroe. Están considerados una especie vulnerable ya que el cambio climático está afectando seriamente a su población: cada año disminuye. Aún así, en Islandia no está prohibida la caza y en algunos restaurantes de la isla los ofrecen como parte del menú.

Frailecillos en Islandia, fiordos del este de la isla

Frailecillos en Islandia, fiordos del este de la isla

Tiburón fermentado.

Cuando buscas información sobre los platos típicos que comer en Islandia aparece en todas las guías. El hákarl es un entrante que se sirve con un vaso de licor fuerte llamado brennivín,  tipo vodka. Su sabor no es agradable, con un fuerte olor a amoniaco. Tengo que decir que lo probé porque me daba curiosidad pero después me arrepentí: me contaron que a veces este plato está preparado con tiburón boreal, una especie en peligro de extinción. Así que lo cuento por aquí para que no cometáis el mismo error. Ser turistas responsables es cosa de todos: si no hay demanda, se acabó la captura.

Tiburón marinado en Islandia

Tiburón marinado en Islandia

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje!

Aunque Islandia es muy seguro para viajar, no pertenece a la UE. Funciona la Tarjeta Sanitaria Europea pero se aplica un copago en función de la consulta, emergencia o caso. Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO seguros de viajes. ¡La compañía con la que siempre viajo yo! Además de coberturas COVID (gastos de cancelación por positivo, atención médica etc.) disponen de un chat médico 24 horas en la app. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Sigue viajando por Islandia en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre platos típicos que comer en Islandia está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo