Restaurantes donde comer en Reykjavík
Europa Islandia Viajar y comer

10 sitios top donde comer en Reykjavík

Escrito por la
el
6 noviembre, 2020

Era mi segundo viaje a Islandia y tenía claras dos cosas: una, dado que pasábamos fin de año en Reykjavík, reservaríamos un buen lugar para disfrutar de una exquisita cena de Nochevieja. Segundo, regresar al Saegreifinn a tomar una sopa de langosta, gran descubrimiento en mi primer viaje allá por 2011, cuando este restaurante del puerto se convirtió en mi sitio favorito donde comer en Reykjavík, dada su calidad – precio asequible dentro de lo que es Islandia. Cumplí ambas cosas y descubrí más sitios para saborear los platos típicos de Islandia, incluyendo un espectacular restaurante en Höfn el penúltimo día de nuestra ruta recorriendo el sur de Islandia en furgoneta. A la vuelta, un temporal de nieve y viento nos retuvo más de la cuenta en la pequeña capital islandesa. Así, a continuación comparto una recopilación tras preguntar a San Google y -lo que nunca falla- la gente local.

The Seabaron, dónde comer en Reykjavík Islandia

The Seabaron, dónde comer en Reykjavík Islandia

Pero antes… ¿Qué comer en Islandia? ¿Cuáles son sus platos típicos? 

Buscando en Internet y en mi propia guía, los turistas que viajan a Islandia piensan en platos a base de tiburón fermentado, carne de foca o de ballena. Y es cierto. La hay si sabes dónde. También -si es época- he leído que sirven frailecillos fritos o al horno… Tengo que decir que de todo esto que suena a excentricidades -recordemos que quedan muy pocas ballenas en el planeta- realmente probé el tiburón marinado o hákarl en el Café Loki y me arrepiento. Aparte de su sabor fuerte, como a pis o amoniaco, después supe que en ocasiones lo preparan con tiburón boreal, una especie en peligro de extinción. Así que lo cuento abiertamente para que no cometáis el mismo error que yo.

Tiburón marinado

Tiburón marinado

La cocina tradicional islandesa se basa fundamentalmente en pescados del Ártico, que cocinan y sirven de mil maneras. El bacalao -uno de mis favoritos- así como el salmón fresco es otra dimensión el sabor que adquiere en Islandia, comparado al menos con el que suelo comer aquí en España. También son muy populares el abadejo, halibut, gallineta, merluza, dorada, trucha o la langosta, cuya sopa es el culmen de la que puede ser la cena más deliciosa del mundo. Otro de los platos típicos islandeses es la sopa de pescado servida dentro de un pan hueco. Lo habitual es que un menú del día incluya una sopa y un plato de trucha acompañado de ensalada.

Lomo de bacalao islandés, platos típicos de Islandia

Lomo de bacalao islandés, platos típicos de Islandia

En cuanto a los platos de carne, los más populares son los de cordero. La sopa islandesa es un guiso a base de patata y cordero. La receta al horno está reservados para las reuniones familiares acompañado de verduras y una salsa dulce. También en los festejos se suele comer ahumado, cortado en lonchas. También se puede encontrar carne de caballo, vaca o reno, animal traído desde Noruega y que habita la parte este del país (nos cruzamos con un grupo en la carretera en los alrededores de Höfn). La carne de reno es fuerte y muy roja, en el festín de Nochevieja formaba parte del menú, con una salsa agridulce.

¿Más platos típicos de Islandia?

El Rye bread, pan tradicional horneado aprovechando el calor de la tierra volcánica. Exquisito con un poco de mantequilla casera aderezada con sal gorda. El skyr es un queso tradicional confeccionado en las granjas vikingas desde que estos colonos se asentaron en la costa sur, hace algo más de un milenio. De postre o desayuno, tampoco nos podemos perder los rollos de canela aderezados con un poco de salsa de chocolate ¡un vicio!

Café y rollo de canela con chocolate

Café y rollo de canela con chocolate

10 lugares para comer rico y barato en Reykjavík.

¿Una curiosidad? En Islandia no hay un solo McDonald’s, así que si estás buscando dónde comer barato en Reykjavik, lo más cercano será algún puesto callejero de perritos calientes. En Navidad también venden vino caliente con especias, por lo que ambas combinaciones pueden ser la mejor receta para entrar en calor un día de invierno recorriendo el casco urbano de la capital de Islandia.

Mapa de restaurantes donde comer en Reykjavík:

  1. Baejarins Beztu Pylsur.
  2. Sægreifinn.
  3. Café Loki.
  4. Kaffivagninn.
  5. Mercado de Hlemmur Square.
  6. Reykjavík Street Food.
  7. Restaurante Dill.
  8. Grillmarkaðurinn.
  9. Reykjavík fish.
  10. Fish&Co.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Islandia sin seguro de viaje! 

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Baejarins Beztu Pylsur: los mejores perritos de Europa.

¿Un puesto de perritos calientes cualquiera? Ni mucho menos. Es el mejor puesto de perritos calientes de Europa según el diario The Guardian. Abierto desde los años 30, un completo lleva cebolla -cruda o frita- kétchup, mostaza y salsa especial por 4€. Si buscas donde comer barato en Reykjavik, será tu mejor opción.

Nota: te puede interesar este artículo sobre Consejos para viajar a Islandia barato.

Saegreifinn: The Sea Baron.

Gracias a un local, descubrí The Sea Baron en mi primer viaje a Islandia hace una década. Qué felicidad encontrarlo intacto, con su pinta de taberna o tienda vieja británica, en el Old Harbour de Reykjavík. En una nevera se muestra el pescado capturado en el día, se escoge y se paga en la caja, donde lo mandan a cocinar mientras disfrutas de una cerveza Gull y un pan con mantequilla -en el caso de que hayas pedido sopa de langosta, su especialidad- mientras traen el plato fuerte a las mesas corridas de madera.

Sopa de langosta en The Sea Baron

Sopa de langosta en The Sea Baron

Café Loki.

Un clásico de Reykjavík, muy frecuentado por turistas por hallarse justo enfrente de la iglesia de Hallgrímskirkja y sin embargo la calidad – precio es muy aceptable. La cocina es tradicional islandesa, lugar ideal para degustar un pastel de pescado. Aquí es donde, lamentablemente, probé el tiburón fermentado que se acompaña de un chupito de licor llamado Brennivin para suavizar el intenso sabor a amoniaco. También el Loki es una buena idea para un café o té a media tarde para merendar -tienen crepes– o una cerveza.

Pastel de pescado en Islandia, dónde comer en Reykjavik

Pastel de pescado en Islandia, dónde comer en Reykjavik

Toma nota: te puede interesar este artículo sobre Juego de Tronos y Auroras Boreales, las mejores excursiones que hacer en Reykjavík.

Kaffivagninn.

El que dicen es el restaurante más antiguo de Reykjavík es un café ideal para desayunar o tomar un brunch, en el Puerto Antiguo de la ciudad. ¿Y cuál es el desayuno típico islandés? Porridge, huevos y salmón ahumado.

Mercado de Hlemmur Square.

A diez minutos caminando del centro de la ciudad, próximo al Viajero del Sol, se encuentra este Street Food Market, en lo que era la antigua estación de autobuses. Justo en esta plaza teníamos el hostel, Hlemmur Square, por lo que se convirtió en una excelente opción un día de intensa nevada. Como todos los mercados modernos que tan de moda se han puesto en los últimos años, hay opciones para todos los gustos: islandesa, tacos mexicanos, pizza, asiática… El precio es normal, en los estándares de Islandia entre 20 y 30€ por persona, siempre que no te tomes más de una cerveza.

Street Food Market en Reykjavík

Street Food Market en Reykjavík

Reykjavik Street Food.

Del estilo y más céntrico es el Reykjavik Street Food, con ambiente joven e internacional y buena música donde la diversión está garantizada.

Restaurante Dill.

¿Ganas de un capricho? El Dill es el primer restaurante con estrella Michelin en Islandia. Comer aquí no es precisamente barato pero sin duda toda una experiencia gracias a su innovador chef Ragnar Eiriksson, que ha sabido evolucionar la cocina islandesa sin perder su esencia.

Grillmarkaðurinn, nuestra cena de Nochevieja en Reykjavík. 

Muy cerca del Ayuntamiento de la ciudad, este refinado restaurante fue el que más nos sedujo para reservar una mesa para la que sería la última cena de 2019. El menú fue un acierto, combinando carnes y pescados fusión de cocina de siempre con un toque novedoso. La comida estaba deliciosa, el local es elegante y sofisticado, los camareros muy amables. No fue barato, pero a cambio en nuestra ruta por Islandia en furgoneta además de no pagar alojamiento toda la comida la adquirimos en supermercados.

Carne de reno, Islandia

Carne de reno, Islandia

Reykjavik fish.

El mejor fish and chips de la ciudad se ubica justo enfrente del Old Harbour, muy cerca de mi amado Sea Baron. En general no soy muy fan de los fish and chips pero los que sirven en este local tienen muy buena fama y lo merecen: no resultan nada grasientos ni pesados, y el pescado es muy suave y fresco. El pastel de pescado también resulta delicioso. Precio medio.

Fish and chips y pastel de pescado

Fish and chips y pastel de pescado

Comer hamburguesas en Reykjavík: el Fish&Co.

En una de las calles que sube desde la principal, Laugavegur, está uno de los mejores sitios para comer hamburguesas en Reykjavik, frecuentado por gente local y con buen ambiente: el Fish&Co. Los precios son bastante asequibles. Sin embargo, y a pesar del nombre, el fish and chips que sirven no es de mucha calidad.

Hamburguesa en el fish and Co, dónde comer en Reykjavík

Hamburguesa en el fish and Co, dónde comer en Reykjavík

10+1: Cervezas artesanas en la calle Laugavegur.

No nos podemos marchar de Reykjavik sin tomar una cerveza en alguno de los pubs de su calle principal. Al estilo de las tabernas inglesas o escocesas, la cerveza artesana está muy de moda, la cual se puede disfrutar con uno de los muchos conciertos de música en directo que suele haber los fines de semana. Si no, una viking o una Gull resultan perfectas, ya que dicen que se fabrican con “el agua más pura del mundo”, ¡y eso que en Islandia hasta el año 1989 no era legal su consumo!

Sigue viajando por Islandia en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre estos restaurantes donde comer en Reykjavík está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO