Visitar Budapest en Navidades
Europa Hungría

¡Siente la magia! ⭐ Así es viajar a Budapest en Navidades

Escrito por la
el
24 noviembre, 2022

Budapest en Navidades es un sueño de luz y fantasía sobre el Danubio. El monumental parlamento de Hungría refleja su brillo dorado sobre las aguas, más majestuoso que nunca: junto a él se instala un gran abeto cargado de adornos e ilusiones. Si ya lo has decidido: este año vas a pasar la Navidad en Budapest, no olvides las botas, el gorro, guantes y abrigo. Hará frío, puede que incluso veas caer copos de nieve. Pero la ciudad está más alegre y animada que nunca.

He dicho muchas veces que la capital húngara es de mis ciudades preferidas de Europa. El «París del Este» la llaman y no les falta razón. El espíritu de la Belle Époque, los vestigios de la que antaño fue ciudad imperial sigue presente en sus balnearios de aguas geotermales y bellos edificios neoclásicos. En sus avenidas de antiguos palacios. Incluso sus «bares en ruinas» de la época comunista se han puesto de moda y ahora son tendencia. Visitar Budapest en 3 ó 4 días, explorando todos esos lugares llenos de encanto como el Bastión de los Pescadores, el barrio judío o el castillo de Buda… Aún tiene más magia si las fechas elegidas son las Navidades en Budapest. ¿Te la imaginas?

Atardecer en el Danubio

Atardecer en el Danubio

Vamos a descubrir Budapest en Navidad. Mercados de adviento con olor a vino y canela, pistas de patinaje sobre hielo, luces de colores, música tradicional, deliciosa gastronomía… ¿Qué más alicientes necesitas?

Patinaje sobre hielo en Budapest

Patinaje sobre hielo en Budapest

Alojamiento recomendado en Budapest.

La mejor zona para alojarse en la ciudad es el centro: en concreto Pest, margen oriental del río Danubio. Reservé con antelación una habitación privada en un hostel a unos minutos caminando del Parlamento. El Full Moon Budapest. Buena calidad – precio, inmejorable ubicación y también disponen de habitaciones compartidas con literas para viajeras con bajo presupuesto.

Planes que hacer en Budapest en Navidades.

Disfrutar de los mercados navideños de Budapest en Navidad es sin duda el plan estrella. Puestos de artesanías hechas a mano, comida local, dulces, ponche o vino caliente hacen las delicias de mayores y pequeños bajo el alumabrado de luces. Los mercadillos navideños de Budapest abren el fin de semana del Adviento (último de noviembre) hasta el 31 de enero. Algunas instalaciones, como las pistas de hielo, permanecen abiertas hasta primeros de enero. Aunque los mercados no es la única atracción navideña en Budapest: también hay programación cultural como obras de teatro, marionetas, conciertos y el ballet del Cascanueces, un clásico por estas fechas.

Mercado de Navidad en Budapest

Mercado de Navidad en Budapest

¡No viajes a Hungría sin seguro!

Por los imprevistos que puedan pasar -necesidad de atención médica, cancelaciones, retrasos, robos, etc.- y porque todas las opiniones de MONDO seguros de viaje, el que yo tengo, son positivas… Te recomiendo contratar un seguro con antelación. ¿Ventajas? Dispondrás de un chat médico disponible las 24h en la aplicación móvil para resolver dudas o consultas y, en caso de urgencia, solo tienes que pulsar “Llamada”, con coste gratuito desde el extranjero. Si lo compras a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Mercados navideños en Buda.

El mercado navideño de la plaza de Matías se ubica en uno de los rincones más bonitos de Budapest y el mejor mirador sobre el Danubio: el Bastión de los Pescadores. Junto a la basílica se instala un pequeño pero coqueto mercadillo con puestos de comida y artesanías.  Merece la pena visitar la iglesia por dentro ¡es preciosa!

Iglesia de Matías

Iglesia de Matías

Junto al castillo de Buda, en los jardines frontales, podremos encontrar otro de los mercados de Navidad en Budapest. Aquí pude probar el Kürtőskalács, el postre o dulce típico de Hungría en Navidad. Se trata de una masa de hojaldre cubierta por una capa de caramelo o azúcar, con canela y nueces, a la que se da forma en unos moldes redondos.

Mercadillo en el castillo de Buda

Mercadillo en el castillo de Buda

En los puestos de los mercadillos navideños no faltan las salchichas húngaras, llamadas Kolbasz. ¿Para acompañar? Lángos, un pan frito sazonado con queso. Para beber: vino caliente con especias, un clásico de los mercados de Centroeuropa. Y solo para valientes: el Pálinka, un tipo de aguardiente húngaro con el que recuperar la temperatura corporal de un solo trago.

salchicha típica de Hungría, mercados de Navidad de Budapest

salchicha típica de Hungría, mercados de Navidad de Budapest

Mercados en Pest.

El mercado navideño más grande y concurrido de Budapest en Navidades lo encontraremos en la plaza Vörösmarty. Con más de 120 puestos de humeante comida, dulces y el típico vino caliente con ese toque dulce. También es el más tradicional: bajo el enorme árbol de Navidad colocado para la ocasión se instala un belén hecho por artesanos locales, tallado en madera. Imperdible: está considerado uno de los 10 mercadillos navideños más bonitos de toda Europa.

Noria de Budapest

Noria de Budapest

En la plaza de San Esteban se extiende otro de los mercadillos más extensos, con música y animación 3D sobre la fachada del templo. Ambiente único a partir del atardecer y hasta la hora de cierre del mercadillo, sobre las 22 horas. En cuanto a la basílica – catedral de Budapest, como lugar de culto permanece abierta, exhibiendo ramas de abeto y un pequeño pesebre.

Basílica Catedral de San Esteban, Budapest en Navidad

Basílica Catedral de San Esteban, Budapest en Navidad

Patinaje al aire libre.

Otra de las mejores cosas que hacer en Budapest en Navidades es atreverse a patinar en la pista de hielo al aire libre tras la Plaza de los Héroes. En la plaza del Ayuntamiento hay otra, aunque un poco más pequeña. Sea cual sea…¡Diversión asegurada!

Pista de hielo al aire libre en Budapest

Pista de hielo al aire libre en Budapest

El ballet del Cascanueces.

Un gran clásico de la Navidad en Budapest: disfrutar del ballet de Tchaikovsky u otro gran espectáculo en la Ópera Nacional de Hungría o en el Teatro Erkel, más moderno pero con más plazas disponibles. Inolvidable.

¿Otros eventos navideños? Apunta los Días de Adviento del castillo de Sissi. En el palacio real de Gödöllö, donde la emperatriz pasó algunas de sus Navidades, durante el mes de diciembre se organizan danzas, conciertos y programación infantil con títeres.

¿Cuál es la gastronomía de Navidad húngara?

Si te preguntas dónde cenar en Nochebuena o Nochevieja en Budapest, una romántica opción es reservar una cena de Navidad y crucero por el Danubio con música en directo. ¿Puede haber algo más mágico que las fachadas de los edificios de la ciudad desde el agua?

En cuanto a la gastronomía húngara, lo más típico es preparar platos contundentes y calóricos para combatir el frío como  la sopa de alubias Jókai-Bablares, preparada con codillo de cerdo. El Goulash es el plato nacional: se trata de un estofado de carne, paprika y verduras. Aunque se consume todo el año en Navidad es tradición compartir con la familia.

Kürtőskalács, dulces típicos de Budapest en Navidades

Kürtőskalács, dulces típicos de Budapest en Navidades

Balnearios en Budapest.

¡No olvides el bañador! Abiertos todo el año, si visitamos Budapest en Navidades no puede faltar un baño en uno de sus balnearios históricos. Bajo la ciudad fluyen manantiales de aguas geotermales con propiedades terapéuticas y antaño la burguesía y nobles del imperio austrohúngaro se beneficiaban de ellas. Los balnearios de Budapest más típicos son el Géllert, de estilo art decó en Buda. Su decoración es cual palacio, muy bonita. ¿Parte negativa? Durante época invernal cierran la piscina termal al aire libre y solo son accesibles las interiores. En Pest, cerca de la plaza de los Héroes se encuentra el balneario Széchenyi con varias piscinas al aire libre, también durante el invierno. Una gozada.

balneario széchenyi, Budapest

balneario széchenyi, Budapest

Cafés con encanto.

Las cafeterías históricas de Budapest también se decoran en Navidad, vistiéndose con sus mejores galas para la ocasión. Tomar un chocolate caliente, café o té acompañado de un pastel es un momento de relax ideal para la tarde, mientras fuera cae la lluvia o la nieve. Algunas de las cafeterias históricas más bonitas de Budapest son: Lotz Hall Terem, lujoso local en la Avenida Andrassy. El Gerbeaud Café, de finales del XIX, es de las más famosas de la ciudad ¡su interior parece un palacio! New York Café tampoco defrauda: ubicada dentro del hotel New York Palace y con 120 años de antigüedad, fue premiada hace años como «El café más bonito del mundo».

Chocolate en Gerbeaud Café de Budapest

Chocolate en Gerbeaud Café de Budapest

Fin de año en Budapest: bares en ruinas.

Y para quien pase un fin de año en Budapest, el plan más de moda es disfrutar del ambiente de la noche en un bar en ruinas. Se trata de pubs con decoración vintage que surgieron en edificios abandonados del barrio judío coincidiendo con el fin de la era comunista (años 80-90). El más mítico: el Szimpla Kert. Todo un símbolo de la ciudad aunque ahora es eminentemente turístico. ¡Qué mejor manera de recibir el año nuevo!

Szimpla Kert, bares en ruinas en Budapest

Szimpla Kert, bares en ruinas en Budapest

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre visitar Budapest en Navidades está basada en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO