Mejores balnearios en Budapest
Europa Hungría

Balnearios Széchenyi y Géllert: un baño en la Historia de Budapest

Escrito por la
el
21 febrero, 2022

A orillas del Danubio se ubican Buda y Pest, una ciudad imperial romántica y encantadora, repleta de rincones genuinos. Lo que no se percibe a simple vista es que bajo sus colinas fluyen manantiales geotermales: 80 fuentes cuyas aguas poseen aguas terapéuticas. Usadas para la curación y el relax desde tiempos antiguos, durante el siglo XIX cobraron fama internacional. Hubo una eclosión de balnearios en Budapest: se construyeron edificios de estilo neobarroco, modernistas y Art Decó para gozo de la aristocracia del Imperio Austrohúgaro. Pasar una jornada en sus deliciosas termas y piscinas es un plan imperdible que hacer en Budapest. Ahora bien, ¿qué balneario elegir en Budapest? Te cuento cuáles son los mejores. ¿Nos bañamos en la historia de la capital húngara? 

Balneario Gellert, los mejores balnearios de Budapest

Balneario Gellert, los mejores balnearios de Budapest

Los 4 balnearios que no perderse en Budapest:

  1. Balneario Rudas.
  2. Balneario Géllert.
  3. El balneario Széchenyi.
  4. Baños Lukács.

Mapa de los mejores balnearios de Budapest, Google maps.

Consejos para hacer uso de los balnearios de Budapest.

Planifica con tiempo la visita: echa en tu maleta chanclas, bañador, toalla y un gorro de piscina. Son obligatorios para acceder a los balnearios de Budapest. Si te ha olvidado algo de lo anterior se puede comprar (no alquilar) y el precio de la entrada (14€ al día) se incrementará notablemente. La entrada a los balnearios se puede adquirir por Internet o directamente en taquilla. Una vez allí, te dan una pulsera magnética para poder guardar las pertenencias en una taquilla de forma segura y disfrutar con total libertad de las instalaciones. Para horarios, edad y restricciones lo mejor es que consultes la web de cada balneario, para no llevarte sorpresas.

Piscina del balneario Gellert

Piscina del balneario Gellert

Rudas, a los pies del castillo de Buda. 

Por su ubicación, próximo al puente de la emperatriz Elisabeth -más conocida como Sissi- y a unos minutos caminando del castillo de Buda, el balneario Rudas es uno de los más populares y frecuentado por los turistas. Construido durante la época de dominio otomano, en el siglo XVI, es uno de los balnearios más antiguos de Budapest y no puede faltar la zona de hamman o sauna turca. Pequeño y coqueto, hay días entre semana que funciona solo para hombres o para mujeres, según la antigua tradición.

Balneario Géllert, un clásico en Budapest.

Mi primera vez en Budapest me bañé en este precioso edificio histórico, situado junto al puente de la Libertad y muy cerca del mercado Central de la ciudad. El Géllert se puso de moda en España gracias a un anuncio de televisión (en su piscina central de columnas neoclásicas rodaron el spot de “Los cuerpos Danone“). Construido durante la Belle Époque en estilo Art Decó, fue el preferido de la alta sociedad húngara de la época. No escatimaron en decoración clásica: estatuas de dioses griegos y ninfas, mosaicos, vidrieras… Aunque el agua de la piscina central, para mi gusto, resulta algo fresca, hay numerosas termas a diferentes temperaturas para beneficiarse de los manantiales naturales que fluyen bajo el monte Géllert con minerales como el calcio, magnesio y sulfatos. A él acuden enfermos de artitris u otras dolencias de huesos. Además de terapéutico, todo un placer.

Piscinas del Gellert

Piscinas del Gellert, mejores balnearios en Budapest

Hoy el Géllert sigue funcionando como spa y hotel de lujo: sin duda uno de los mejores balnearios en Budapest y un imprescindible de la ciudad. ¿Lo peor del Géllert? Que la piscina exterior permanece cerrada durante el invierno; una desventaja frente al Széchenyi a mi parecer. El horario del balneario Géllert es de 8.00 a 19 horas.

El balneario Széchenyi: el mayor complejo termal de Europa.

Si por tiempo solo vas a ir a un balneario de Budapest, el Széchnyi es caballo ganador. Es el más famoso y, por tanto, el más concurrido, eso es cierto. Pero es que el complejo de piscinas exteriores al aire libre -abiertas todo el año- permiten gozar de las aguas cálidas incluso cuando hace una temperatura gélida o nieva en Budapest. Algo solo superable en los balnearios o piscinas termales de Islandia. De día o de noche, un gustazo.

El balneario Széchenyi, el más famoso balneario en Budapest

El balneario Széchenyi, el más famoso balneario en Budapest

Ubicados muy cerca de la plaza de los Héroes, finalizar el día con un baño en las vaporosas piscinas al aire libre del balneario Széchenyi es obligado para todo visitante a la capital húngara. Este palacio neobarroco con más de 100 años es uno de los complejos termales más grandes de Europa: consta de un total de 18 piscinas. En sus instalaciones interiores hay sauna, baño turco y salas privadas para masajes, aunque estos no están incluidos en los 14€ de la tarifa básica.

El balneario Széchenyi, Budapest

El balneario Széchenyi, Budapest

Los baños Lukács.

Mi cuarta recomendación de mejores balnearios en Budapest son estos baños situados cerca del Danubio y la isla Margarita. Tradicionales y modestos, son los balnearios que suelen usar los locales -los otros son más turísticos-, buscando ese rato de desconexión y relax. Las 5 piscinas termales proceden de un manantial con aguas de cualidades curativas, entre otras propiedades para trastornos oseos y digestivos. Si buscas una experiencia más local o menos masificada, los baños Lukács serían una buena opción. ¿Te apuntas?

¡No viajes a Hungría sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 (cancelaciones, hospitalización, gastos médicos cuarentena en hotel…) yo recomiendo MONDO, ya que ofrece todas las coberturas y un chat médico con atención 24 h. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando en el blog. Te puede interesar:

Del Tirol a Viena: qué ver en Austria en un viaje de 10 días

Nota: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Todo lo que he escrito sobre los mejores balnearios en Budapest está basado en mi propia experiencia y tras viajar dos veces a la capital húngara.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO