10 sitios que ver en Brno, Chequia
Europa Republica Checa

10 sitios que ver en Brno, la ciudad checa donde el tiempo es relativo

Escrito por la
el
17 diciembre, 2021

Bienvenida a la segunda ciudad más importante de República Checa en tamaño y población. Nos encontramos en Moravia, una histórica región al este del país fronteriza con Austria. De hecho, Brno queda más cerca en distancia de Viena que de Praga, la fascinante capital checa. Con bastantes menos turistas que esta última y una gran vida universitaria, Brno es divertida, animada y cosmopolita, con un ambiente cultural y un buen puñado de monumentos que descubrir. Un par de días son suficientes para explorar todo lo que ver en Brno, empaparse de sus leyendas y adentrarse por el subsuelo -hay una auténtica ciudad subterránea por conocer-.

Vistas de Brno, Chequia

Vistas de Brno, Chequia

Si te gusta la arquitectura, el modernismo, las historias curiosas… Brno, la segunda de las ciudades checas te va a sorprender. Podrás conocer a su famoso dragón y el carácter afable de los checos más allá de la turística capital; probar suerte con la máquina del tiempo que cada día se pone en marcha a las 11 en punto. Y es que en esta ciudad dicen que se trata de un concepto muy relativo… Un hito histórico que celebrar y que más adelante explicaré.

Mapa de lugares que ver en Brno:

  1. Castillo de Spielberg.
  2. Búnker 10-Z.
  3. Catedral de San Pedro y Pablo.
  4. La cripta de los capuchinos.
  5. Plaza de la Col.
  6. El viejo Ayuntamiento de Brno.
  7. Plaza de la Libertad.
  8. Iglesia de San Jacobo.
  9. Estatua del caballo de Brno.
  10. Villa Tugendhat.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Chequia sin seguro de viajes!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo MONDO Seguros de viajecon coberturas COVID-19. También tienen un chat médico disponible las 24 horas en la app en caso de consulta; en caso de emergencia, atienden en español y las llamadas son gratuitas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Alojamiento en Brno: mi recomendación.

Mi hotel en Brno, en una avenida principal a 10 minutos caminando del centro histórico: El hotel Passage. Un moderno alojamiento recién inaugurado con cómodas habitaciones y buen desayuno buffet.

Hotel en Brno

Hotel en Brno

Castillo de Spielberg.

¿Qué tal comenzar a descubrir que ver en Brno por la parte alta de la ciudad? El castillo de Spielberg es una gigantesca fortaleza medieval que se alza coronando la colina desde el siglo XIII. Con impresionantes vistas a los tejados y torres de Brno, los siglos han ido transformado este enclave estratégico y defensivo de palacio a baluarte militar y prisión para los delincuentes más temibles y los presos políticos.

Castillo de Spielberg, Brno

Castillo de Spielberg, Brno

La visita al castillo de Spielberg puede llevar toda una mañana: sus muros albergan el museo de la ciudad de Brno, el campanario con quince campanillas, un mirador en la torre angular del castillo y una capilla barroca consagrada a la Santísima Trinidad. Sin olvidar las inquietantes casamatas -celdas distribuidas a lo largo de pasillos abovedados- y el Templo de Piedra, una colección de esculturas y estelas funerarias del medievo ubicadas en los antiguos tanques de agua del castillo.

El templo de piedra, castillo de Brno

El templo de piedra, qué ver en Brno, Chequia

El castillo hizo de prisión estatal, encerrando en su oscuridad a los líderes del Risorgimiento italiano como Piero Maroncelli, Federico Confalonieri o Silvio Pellico. Durante la Segunda Guerra Mundial, las casamatas fueron usadas como centro de tortura por la Gestapo.

Las casamatas, castillo de Brno

Las casamatas, castillo de Brno

Bunker 10-Z: ¿dormirías en un refugio atómico?

Uno de los mejores sitios que visitar en Brno subterránea es este búnker de la Segunda Guerra Mundial excavado a los pies del castillo. Construido por los nazis como refugio durante los bombardeos de los aliados, en la época comunista -en plena Guerra Fría- fue ampliado con diferentes instalaciones y de refugio antiaéreo se acondicionó como nuclear. Con una capacidad para 500 personas, hoy se puede hacer una visita guiada al interior del bunker, a 25 metros bajo tierra. Para una experiencia más completa -abstenerse personas claustrofóbicas- incluso se puede reservar una habitación y pasar una noche en el búnker nuclear 10-Z. El fin de semana que pasé en Brno ¡no quedaba ninguna libre!

Búnker 10-Z

Búnker 10-Z

Catedral de San Pedro y San Pablo.

Sobre la colina Petrov se eleva la imponente silueta de la catedral con sus dos torres de 1909, dibujo indispensable del skyline de Brno. El edificio original es mucho más antiguo, de época románica, sin embargo con el paso de los siglos vivió diferentes remodelaciones, una gótica y dos barrocas, que le han otorgado su identidad actual. Merece la pena penetrar al interior del templo religioso principal que ver en Brno: su bóveda y vidrieras son una maravilla.

Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno

Catedral de San Pedro y San Pablo en Brno

La ciudad de Brno presentó una estoica resistencia durante la Guerra de los Treinta Años contra los suecos en 1645. Cuentan que el ejército invasor, cansado de la contienda, decidió presentar batalla por última vez determinando que, si no habían conquistado la ciudad para las 12 del mediodía se plegarían en retirada. Los generales checos, alertados, maniobraron con astucia. En plena lucha, adelantaron el toque de las campanas a las 11 horas -en lugar de a las 12- engañando a los suecos y provocando la retirada prematura. Esta victoria se recuerda cada día haciendo sonar las campanas de la catedral a las 11 en punto. Es por ello que dicen que en Brno “el tiempo es relativo”.

Cripta de los Capuchinos.

Ya estamos en el centro de la ciudad por este recorrido a pie por el casco histórico. Una de las visitas más inquietantes que hacer en Brno es la tumba colectiva ubicada bajo el monasterio de los Capuchinos de Brno. En este subterráneo del siglo XVIII reposan los cuerpos de los monjes de la orden, así como otras personalidades relevantes de la época en la ciudad, momificados de forma natural por las condiciones de la cripta.

Cripta de los Capuchinos, qué ver en Brno

Cripta de los Capuchinos, qué ver en Brno

Plaza de la Col.

Aún puedes comprar fruta y verduras frescas en los puestos del mercado de la plaza de la Col. Un uso que se remonta a los orígenes de la plaza, en el siglo XIII. Hoy, el centro lo ocupa una fuente barroca y en sus bordes se localizan edificios históricos tan importantes como: el palacio de Dietrihstein. La casa barroca de los abades del monasterio de Zdár o el teatro Husa, uno de los más antiguos de Europa donde el niño prodigio Wolfgang Amadeus Mozart dio un concierto con solo 11 años.

Plaza del mercado, Brno

Plaza del mercado, Brno

Bajo el mercado de la Col se ubica un laberinto subterráneo: se trata de una serie de sótanos barrocos usados de cava o almacenaje de víveres, unidos en la actualidad por túneles donde se recrea la vida medieval en Brno. En este singular recorrido siglos atrás en el tiempo o falta el taller de un alquimista o instrumentos de tortura como “la jaula de los locos”. Se puede reservar la visita en la web: www.ticbrno.cz.

Laberinto subterráneo de Brno

Laberinto subterráneo de Brno

Ayuntamiento Viejo de Brno y su “dragón”.

A unos pasos de la plaza del mercado de la Col se alza la torre del Viejo Ayuntamiento, sede de la administración local desde el siglo XIII hasta el año 1935. Es el edificio civil más antiguo que se conserva en Brno y es protagonista de dos leyendas muy populares en la ciudad. Por un lado, en el portal gótico se pueden observar cinco columnas que trepan por la torre, obra que se encargó al escultor Anton Pilgram. La punta del pináculo central está “torcido”; una excentricidad que podría ser capricho del artista pero, según la tradición, fue fruto de un enfado ya que no le pagaron el precio estipulado por la obra.

Viejo Ayuntamiento de Brno

Viejo Ayuntamiento de Brno

Un dragón en Brno.

El patio interior del Ayuntamiento Viejo de Brno, así como el mirador ubicado en la torre, con vistas impresionantes sobre el centro de la ciudad, son de libre acceso. Aunque el protagonista de todas las visitas es el famoso “dragón” de Brno. Un cocodrilo disecado que según la leyenda fue visto en el río durante la Edad Media, sembrando el pánico entre la población. Los habitantes de Brno, que nunca había contemplado semejante ejemplar, llegaron a la conclusión de que era un “dragón”. Un valiente carnicero preparó un cebo para capturarlo: una vaca rellena de cal, a la cual el “monstruo” devoró y explotó por una reacción química al saciar su sed con el agua. El espécimen fue disecado y se exhibe desde entonces colgado de la bóveda, como muestra de que los habitantes de Brno “no temen a nada ni a nadie”.

El dragón de Brno, Viejo Ayuntamiento

El dragón de Brno, Viejo Ayuntamiento

Plaza de la Libertad y “la máquina del tiempo”.

La plaza de la Libertad o Namestí Svobody es el corazón de la ciudad de Brno, nudo de intersección de las calles centrales y los tranvías que la recorren. En ella se encuentra una contemporánea obra de seis metros de altura que rinde homenaje a la victoria sobre los suecos: un Cronómetro o Reloj Astronómico de granito negro. Construido en el año 2010, la escultura tiene cuatro ranuras y un mecanismo interior que se pone en marcha cada día a las 11.00 horas, con el toque de las campanas. De manera aleatoria, por una de las ranuras expulsa una bola de cristal que el afortunado o afortunada que la atrape puede atesorar como suvenir de Brno -o ver su futuro en ella, si posee esos poderes-. Ya dije que esta ciudad atesora leyendas y sucesos variopintos.

El Reloj Astronómico de Brno

El Reloj Astronómico de Brno

Osario de la iglesia San Jacobo.

Seguimos en esta ruta a pie por los lugares que ver en Brno y no puede faltar la iglesia de Santiago o Jacobo. Subir al campanario o descender a las profundidades es de libre elección para quien quiera conocer el segundo osario más grande de Europa -tras las catacumbas de París- con los restos de más de 50 mil personas.

Osario de San Jacobo, qué ver en Brno, Chequia

Osario de San Jacobo, qué ver en Brno, Chequia

El caballo de Brno: esculturas de la ciudad.

En el límite del centro histórico la escultura más divertida que ver en Brno es este hidalgo de bronce de ocho metros de altura. Sus patas, largas en extremo, son una alegoría a la valentía, que ya sabemos que es una de las señas de identidad de los habitantes de Brno. Aunque aviso, la mejor “vista” de la estatua es desde “abajo”. Más vale que lo compruebes.

Estatua del caballo, que ver en Brno

Estatua del caballo, que ver en Brno

Las cuatro villas de Brno: Villa Tugendhat.

Subimos al tranvía para bajar en una zona residencial de Brno, donde se ubican varias villas de estilo modernista:  vila Stiassni, Jurkovicova vila, villa Tugendhat y Vila Löw-Beer.

Villa Tugendhat, Brno

Villa Tugendhat, Brno

La más famosa es Villa Tugendhat, representación única del funcionalismo del periodo de entreguerras, Patrimonio de la Humanidad. Diseñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe para el matrimonio Tugendhat, la pureza de las líneas y el uso de los materiales nobles, así como la combinación de los espacios inmersos en la naturaleza -y con vistas espectaculares a la ciudad- hacen de esta mansión un enclave único. Como importante curiosidad histórica: en ella se llevó a cabo la reunión donde se decidió dividir a la antigua Checoslovaquia en dos naciones independientes: República Checa y Eslovaquia.

Villa Tugendhat, sitios que ver en Brno

Villa Tugendhat, sitios que ver en Brno

Dónde comer en Brno: mis recomendaciones.

Degustar típica comida checa es posible en restaurantes tradicionales en el centro de la ciudad. Yo probé el 4 bistra, el bistro Franz y el restaurante vegano Forky´s, a unos metros de la iglesia de San Jacobo. También hay numerosas opciones de cocina internacional como el Bistro Bastardo (comida mexicana) o el Singha Thai Resturant, próximo a la plaza del mercado. Para tomar algo por la noche o salir de fiesta en Brno, como ciudad universitaria hay bastantes locales de moda. Entre ellos: el Bar ktery neexistuje o el Super Panda Circus. Recuerda que la cerveza checa es excelente (y a muy buen precio) aunque también en esta región presumen de los vinos de Moravia. Probar, degustar, disfrutar Brno es todo un placer.

Hamburguesa vegana en Forky´s

Hamburguesa vegana en Forky´s

Más información en la web oficial de Turismo de Brno.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

15 lugares que ver en Olomouc, la joya barroca de Moravia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Brno está basada en mi experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO