Los mercados de Navidad en Praga
Europa Republica Checa

Los mejores mercados de Navidad en Praga

Escrito por la
el
10 noviembre, 2023

Praga enamora. Da igual que en verano el calor sea sofocante y los turistas se aglutinen en el puente de Carlos. Que en invierno el frío corte como un cuchillo y se haga de noche a la hora del té (o antes). La magia de la capital checa atraviesa el corazón de quien la ve por primera vez con sus más de cien torres de piedra añorando tal vez tiempos mejores. El castillo coronando la colina, las hojas secas del viejo Cementerio Judío o los adoquines que conducen hasta el Reloj Astronómico marcan las horas en un viaje inolvidable: visitar Praga en 2 días ó 3 basta para querer volver. ¿Cuándo? ¿Qué tal en diciembre? El primer domingo de adviento se instalan los Mercados de Navidad en Praga. Y está más encantadora que nunca. Doy fe ya que he tenido la suerte de ir a esta ciudad en cada estación del año. Praga en Navidad está preciosa.

Consejo: si es tu primera vez en la ciudad de las Cien Torres, te recomiendo hacer un free tour por Praga.

VIstas de la plaza de la Ciudad Vieja de Praga en Navidad

Vistas de la plaza de la Ciudad Vieja de Praga en Navidad

La Navidad en República Checa.

¿Cómo se vive la Navidad en la República Checa? ¿Qué tradiciones hay? Hace un año tuve la suerte de viajar a Praga a finales de noviembre, recién inaugurados los mercadillos de adviento. Situada en el corazón de Europa, este país se vuelca en compensar la falta de luz y los días más fríos con miles de alegres adornos, luces y velas. En las principales plazas se instalan las casetas de madera con los tradicionales puestos de dulces como las galletas de jengibre, ponche, vino caliente con especias, salchichas o el famoso trdelník horneado. Este último, en realidad, tiene origen húngaro pero en los últimos años se ha puesto muy de moda en Chequia. No faltan las artesanías de vidrio hechas a mano, los adornos para el belén y el árbol de Navidad, protagonista de estas fechas con una gran estrella en la punta.

Decoración de Navidad en Praga

Decoración de Navidad en Praga

El farolero del puente de Carlos: una tradición navideña en Praga que no te puedes perder es ver cómo Jan Zákovec, el farolero oficial del puente de Carlos, enciende a mano y una a una las farolas de gas del puente más antiguo de Praga, al atardecer. La ceremonia comienza alrededor de las 16 horas y se repite cada día desde el 28 de noviembre hasta el 23 de diciembre. El resto del año, las luces del puente se iluminan de forma automática.

Puente de Carlos, Praga

Puente de Carlos, Praga

Ciudades más bonitas en Chequia.

No sólo Praga deslumbra en Navidad. Si tienes tiempo, te recomiendo tomar el tren o un bus y visitar otras ciudades checas, ¡las hay muy bonitas! Desde Český Krumlov, en Bohemia del Sur, una auténtica maravilla a orillas del Moldava. Pilsen, la capital de la cerveza checa sorprende y es muy poco turística, al igual que la barroca Olomouc, en la región de Moravia. Para mimarse el cuerpo nada como escaparse un par de días a Karlovy Vary, la ciudad –  balneario repleta de hoteles – spa en antiguos palacios. Siempre lo digo, hay mucha más vida más allá de Praga, aunque su fama acapare todo. Si no me crees, echa un vistazo a este artículo sobre 15 lugares alucinantes que ver en la República Checa.

Mercadillos de Navidad en República Checa (1)

Mercadillos de Navidad en República Checa, Pilsen

Alojamiento recomendado en Praga:

Uno de mis hoteles favoritos donde dormir en Praga es el Hotel Garden Court, en Nove Mesto. Cómodo y con una estupenda ubicación, entre la Casa Danzante y la Ciudad Vieja.

Mercadillos de Navidad en Praga.

Pero volviendo a los mejores mercados de Navidad en Praga, ya que seguro quieres pasar al menos un par de días palpando el ambiente de esta ciudad, aquí van los que no te puedes perder:

Mercado de la plaza de la Ciudad Vieja.

El mercadillo más grande y popular -también el más visitado- de Praga es el que se instala en la plaza de la Ciudad Vieja. Exactamente entre la torre del viejo Ayuntamiento con su peculiar Reloj Astronómico y la iglesia de Nuestra Señora de Týn. Hay decenas de puestos de bebida y comida, un árbol gigantesco y mucha decoración y rincones donde tomar cientos de fotos. Aunque sin duda la mejor panorámica es desde el mirador de la torre del Reloj Astronómico, se puede subir en ascensor y está abierto hasta las 9 de la noche. El mercado cierra a las 10 de la noche cada día y está en la plaza desde el último domingo de noviembre hasta el 6 de enero, día de Reyes.

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga en Navidad

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga en Navidad

Nota: echa un vistazo a este artículo sobre las Leyendas de Praga. ¡Qué de secretos guarda la capital checa!

Mercadillo de la plaza de Wenceslao.

El centro de la ciudad Nueva de Praga es esta gigantesca plaza repleta de tiendas y cafeterías. Aquí se instala un mercado navideño más local y sin tantos turistas como el de la Ciudad Vieja. El de la plaza Wenceslao es ideal para comer y beber, ya que tiene varios puestos de delicias locales a buen precio y también de cervezas checas.

Mercado de Navidad de la plaza Wenceslao en Praga (1)

Mercado de Navidad de la plaza Wenceslao en Praga

Mercado navideño del Castillo de Praga.

Presidiendo la Ciudad Pequeña -Malá Strana- el conjunto palaciego del castillo alberga la catedral de San Vito, el antiguo castillo real o el Callejón Dorado, donde vivieron los alquimistas en el medievo. También tuvo de inquilino al escritor Kafka, de ahí su fama. Durante la Navidad, justo al castillo de Praga se monta un tradicional mercadillo donde, además del típico vino caliente o los dulces, se pueden comprar regalos y artesanías realizadas en cerámica o el prestigioso cristal de Bohemia.

Vino caliente en los mercadillos navideños checos (1)

Vino caliente en los mercadillos navideños checos

Mercadillo del Ayuntamiento.

Además del mercado de la plaza de la República, junto a la Torre de la Pólvora, otro de los mercados navideños de Praga más céntricos es el que se pone a las puertas del Nuevo Ayuntamiento, justo enfrente de la Biblioteca Nacional -famosa por la torre de libros infinita- y el fascinante Klementinum. Es un mercado pequeñito pero muy bonito, con decoración tradicional y un belén con figuras talladas en madera. 

Belén en la plaza del Nuevo Ayuntamiento de Praga

Belén en la plaza del Nuevo Ayuntamiento de Praga

Mercado de la Paz.

El más local de los mercados navideños de Praga lo encontramos junto a la basílica de Santa Ludmila, algo más alejado del centro. Aquí es donde los ciudadanos de Praga acuden con los más pequeños para comprar figuritas para el belén, regalos o artesanías tradicionales de la época. La salida del metro es Náměstí Míru. ¡Imprescindible! ¿Es o no Praga una ciudad mágica en Navidad?

Puestos de dulces en los mercadillos navideños de Praga

Puestos de dulces en los mercadillos navideños de Praga

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre los Mercados de Navidad en Praga está basada en mi propia experiencia. Siempre que recomiendo un producto es porque lo he probado y confío plenamente la calidad del servicio. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo