subida al Teide a pie, Tenerife
Canarias España

Conquistando la cima de España: subida al Teide a pie

Escrito por la
el
24 mayo, 2021

Cuenta una leyenda guanche que en el interior del volcán Teide habitaba un malvado dios de nombre Guaiota. Cuando se enfadaba, desataba un infierno de lava y destrucción. Para calmar su cólera, los habitantes de Tenerife dejaban ofrendas al pie de la montaña. Celoso de Magec, el dios Sol, le tendió una trampa y lo atrapó en el cráter, sumiendo al mundo en la oscuridad. Los guanches suplicaron al dios supremo para que lo liberara; este derrotó al diablo y lo encerró en el Teide, tapándolo con un cono blanquecino -el Pan de Azúcar-. Las fumarolas, el olor a azufre que se aspira en la subida al Teide a pie, junto a la cumbre, son restos de la furia de este perverso dios que vive en el corazón del Teide, de quien también se dice que nunca murió y permanece dormido, esperando…

Paisaje volcánico del Teide

Paisaje volcánico del Teide

Mitos ancestrales acompañan a cada paso en dirección ascendente por el sendero Telesforo Bravo, hacia el pico del Teide. El paisaje de tierra calcinada, pintada en lava roja y amarilla, como en una provincia de Marte, domina un horizonte sobre las nubes. Esta montaña de 3.715 metros de altitud era sagrada para los aborígenes; hoy es Patrimonio de la Humanidad y Parque Nacional. Una parada imprescindible en una ruta por Tenerife en coche: conquistar esta cumbre canaria es una experiencia irrepetible.

Paisaje del Teide, Canarias

Paisaje del Teide, Canarias

Ascenso al pico del Teide.

Ya sea a pie desde el Teleférico del Teide -la forma más fácil y rápida, sólo hay que caminar el último trecho- o por el sendero de la Montaña Blanca, la ruta larga. Son muchos los turistas que cada año tocan el cielo en el pico más alto de España, con unas vistas de vértigo: si el día está claro, más allá del mar de nubes se pueden divisar las siluetas del resto de islas canarias. Como se trata de un espacio natural con la más alta protección, es necesario planificar la subida con tiempo y realizar una reserva.

Vistas desde la cima del Teide, Tenerife

Vistas desde la cima del Teide, Tenerife

Subida al Teide en teleférico.

Las carreteras que recorren la isla, dejan atrás el océano y se internan por los bosques de pinos en busca del gigante Teide son en sí mismas un paseo panorámico. Miradores y recovecos en los que apenas pasa la luz hasta atravesar la corona forestal y las nubes. Entonces el paisaje se torna lunar y bizarro; el cielo, azul y nítido; el sol quema, el aire es más fresco y puro, huele a nieve en invierno. El Teleférico es una caja de cristal a 2.356 metros de altura. Un ascensor vertiginoso que, en sólo 7 minutos, se eleva hasta los 3.555. A tan sólo 160 metros de la cumbre.

Vistas al Teide desde el mirador

Vistas al Teide desde el mirador

Una vez aquí, sólo hay que estacionar el coche en el parking, comprar el billete y montarse en la cabina. Las vistas a la caldera de las Siete Cañadas desde el mirador del Teleférico son impresionantes. La primera vez que subí -era enero- pisé la nieve, hacía sólo 3 grados y corría un aire gélido. Desde esta gran base parte el sendero de Telesforo Bravo -señalizado como el número 10- hasta la cumbre. La entrada está vigilada y sólo dejan pasar a quien porta el permiso del cabildo tramitado previamente. El camino es corto -unos 35 minutos- con fuerte pendiente. Esta es la forma más rápida de subir al Teide a pie. Sólo se tarda media mañana, con tiempo para parar a la bajada en los roques de García o el Parador de las Cañadas del Teide a tomar un refresco o café.

Ascenso al Teide, Tenerife

Ascenso al Teide, Tenerife

Nota: el horario del Teleférico del Teide es de 09:00 a 17:00 horas; en ocasiones de temporal de nieve y/o viento pueden cerrarlo por motivos de seguridad, así como el acceso por carretera (si hay mucha nieve). Para completar la caminata es imprescindible llevar buen calzado (botas) y abrigo, además de protección solar.

Sendero 10, subida al Teide a pie, Tenerife

Sendero 10, subida al Teide a pie, Tenerife

Cómo tramitar el permiso al pico del Teide.

Por ser Parque Nacional, sólo se permite el acceso a 200 personas por día -en 4 tramos horarios- así que para la subida al Teide a pie es necesario solicitar el permiso al Cabildo de Tenerife con antelación. Para solicitarlo, hay que rellenar el formulario de reservas en la web de Parques Nacionales. En el calendario se muestran los días disponibles (en blanco). Hay que tener en cuenta que en temporada alta puede agotarse con mucha antelación (2 ó 3 meses antes).

Sendero número 10, subida al Teide a pie, Tenerife

Sendero número 10, subida al Teide a pie, Tenerife

¿Qué hacer si se han agotado las reservas para subir al Teide?

Si se han agotado los permisos para subir por libre, desde el Teleférico se pueden hacer los senderos para el mirador del Pico Viejo (número 12) y al mirador de la Fortaleza (sendero 11). Si no tienes vehículo o no quieres subir al Teide por libre, puedes reservar un tour de medio día con un guía por el Parque Nacional (incluye ticket de subida al Teide).

Ascenso al Teide: sendero de Montaña Blanca.

Una forma más aventurera de hacer cima en el pico del volcán Teide es por el sendero de Montaña Blanca, de 8 kilómetros sólo ida. Existe la opción de pasar la noche en el Refugio de Altavista, a 3.265 metros de altitud -al pie del Teide- para disfrutar de un espectacular cielo estrellado y contemplar el amanecer desde la cumbre. El ascenso es duro, muy empinado, con 1.350 metros de desnivel – entre cuatro y cinco horas caminando-. El refugio de montaña es básico -literas, salón, baño y cocina- y para poder pernoctar hay que reservar con antelación. La salida del refugio, como muy tarde, se realiza a las 7.30 de la mañana ¡el cráter del gran volcán de Tenerife espera!

Cráter del Teide, Tenerife

Cráter del Teide, Tenerife

¡No viajes a Canarias sin seguro de viaje! Seguro con garantías COVID. 

Desde la Pandemia por COVID-19 aconsejo asegurar el viaje por los imprevistos que puedan ocurrir: cancelación del vuelo, coste del test en destino, hospitalización, cuarentena en un hotel… Yo recomiendo InterMundial ya que ofrece coberturas COVID. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento con el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por Canarias en la web:

Entre Roques, Volcanes y Salinas: 3 días bajo el «Efecto La Palma»

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre la subida al Teide a pie está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO