Qué ver en Güímar, Tenerife, pirámides de Güímar
Canarias España

Qué ver en Güímar, el pueblo de las pirámides en Tenerife

Escrito por la
el
17 noviembre, 2022

Bienvenidos al valle de Güímar. Una depresión volcánica al sureste de Santa Cruz de Tenerife que se desploma desde dos mil metros de altura -el Pico Cho Marcial y la montaña de Ayosa- hasta el océano Atlántico. Antiguo reino guanche -el significado de Güímar es ángulo o rincón- en su extraordinaria orografía se aprecian pliegues, laderas de rocas ígneas, viejos cráteres y arcos de lava azotados por el mar. Profundos y umbríos barrancos, cuevas antaño habitadas por menceyes e incluso las misteriosas pirámides de Güímar, principal atracción local para el turismo. Hoy te cuento qué ver en Güímar, mi «casa» cuando vengo a la isla de Tenerife.

Valle de Güímar, Tenerife

Valle de Güímar, Tenerife

Lo cierto es que la mayoría de turistas internacionales cuando vienen a Tenerife pasan de largo y no se detienen en su camino a las playas del sur. Algún guiri despistado te cruzas en los restaurantes del Puertito, haciendo la ruta del barranco de Badajoz y, especialmente, en las pirámides de Güímar. Pero es una corta visita. Los apartamentos a pie de playa del Puertito de Güímar son ocupados principalmente por turistas canarios que buscan descanso y desconexión. Aquí no encontrarás la locura de pubs o discotecas ruidosas de los Cristianos o las Américas. Senderismo, playa, relax… Son los planes principales que hacer en Güímar. Aunque no sea tan famoso como Puerto de la Cruz o los Gigantes, para mí es un imprescindible en una ruta por Tenerife en coche.

Imprescindibles de Güímar, Tenerife.

Güímar, con 21 mil habitantes, se localiza a 30 kilómetros al sur del centro de Santa Cruz de Tenerife. A mí su ubicación me parece perfecta, a medio camino entre el norte y el sur, ideal para explorar toda la isla. Además, aunque es uno de los pocos sitios de Tenerife donde no se ve el volcán Teide, oculto tras las paredes verticales de la caldera de Pedro Gil, la subida es bastante rápida: solo hay una hora de trayecto en coche a las Cañadas por la carretera de Arafo. Sin duda una de las mejores experiencias que vivir en Tenerife es subir al Teide a pie. El volcán más majestuoso de Canarias y uno de los más altos del mundo.

Lugares que ver en Güímar, Tenerife

Lugares que ver en Güímar, Tenerife

Algo importante que hay que saber a la hora de conocer este municipio es que se divide en varios núcleos de población dispersos por el valle de Güímar. El más importante es el pueblo de Güímar, donde se localizan las pirámides y varios monumentos históricos y, a orillas del mar, encontramos el Puertito de Güímar, con sus playas de arena negra y la Reserva Natural de Malpaís de Güímar.

Alojamiento en Güímar.

Arriba, en Güímar pueblo, para quien busque tranquilidad y desconexión puede reservar el Hotel Rural Villa Ariadna, rodeado de naturaleza, con terraza y piscina. En el Puertito de Güimar, junto al mar, hay varios apartamentos a unos pasos de la playa.

Pirámides de Güímar.

La principal atracción turística que ver en Güímar es el Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar. Un complejo de más de 64 mil metros cuadrados fundado por el investigador noruego Thor Heyerdahl en 1998. Entre flora y fauna autóctona se alzan las seis pirámides rescatadas tras unas excavaciones arqueológicas y que, según este antropólogo fueron construidas por los guanches para sus rituales. Las construcciones, en forma de pirámide escalonada, están alineadas con el sol durante los solsticios de invierno y verano, lo que llevó al investigador a elaborar una teoría según la cual todas las pirámides del mundo primitivo están conectadas entre sí.

Pirámides de Güímar, Tenerife

Pirámides de Güímar, Tenerife

Otra de las teorías de Heyerdahl es que los antiguos habitantes de la isla ya conocían los vientos alisios y llegaron a América con sus embarcaciones de cañas. Para probarlo, construyó una nave de juncos, en la que el noruego se embarcaría en una extraordinaria expedición transoceánica. Hazaña que repitió en el océano Índico, sin poner límite a sus investigaciones antropológicas. Toda esta epopeya se proyecta en el auditorio, ya que el noruego grabó un documental durante su expedición cruzando el océano Atlántico realizada en 1970. También se puede ver la réplica de la nave Ra II.

La barca de Thor Heyerdahl, pirámides de Güímar

La barca de Thor Heyerdahl, pirámides de Güímar

¿Merece la pena visitar las pirámides de Güímar? Hay muchas opiniones en Internet a favor y en contra. También quien cuestiona el origen guanche y sagrado de las pirámides -argumentando que en realidad son construcciones hechas por los campesinos locales hace siglos-. Lo cierto es que es un lugar curioso con una historia aún más peculiar. Si bien el precio de las pirámides me pareció un poco excesivo: 12,50€ la entrada básica, sin audioguía; aparte hay que pagar la visita al Jardín Venenoso. El horario de la visita es de 9:30 a 18 horas de lunes a domingo.

Centro histórico de Güímar.

De callejuelas estrechas y empinadas, pequeñas plazas con fuentes y casas donde se entremezclan la arquitectura tradicional canaria con edificios de pisos, el corazón de Güímar es la plaza de San Pedro. La preside la iglesia del siglo XVII del mismo nombre, con tres naves y una torre en estilo clasicista construida ya en el siglo XIX. Merece la pena echar un vistazo al interior, con un tabernáculo tallado en madera, pequeñas capillas laterales y frescos decorando los muros de la mano del pintor gaditano López Ruiz.

Plaza de San Pedro, qué ver en Güímar, Tenerife

Plaza de San Pedro, qué ver en Güímar, Tenerife

Declarado Bien de Interés Cultural -con categoría de Conjunto Histórico- el centro de Güímar conserva nobles casonas e históricos edificios como la casa de la familia Marrero Díaz, la Casa del Paseo o la Casa familiar de San Pedro Abajo. El Ayuntamiento está ubicado en un antiguo convento dominicio del siglo XVII. También se puede echar un vistazo a las viviendas de la calle San Pedro Arriba presentan fachadas clasicistas con terrazas planas, típicas de la zona. El centro urbano de Güímar también es un importante núcleo comercial, donde acuden los vecinos de las barriadas y pueblos anexos de todo el valle a hacer sus compras. Vino de maceración volcánica o miel de la comarca son souvenires que nunca defraudan.

Otros monumentos religiosos que ver en Güímar es la capilla de San Pedro Abajo o la Cueva de Chinguaro,  ya fuera del casco histórico, primer lugar de advocación mariana y de peregrinaje de la isla. Habitada por los guanches, la leyenda cuenta que ahí ocultaron a la virgen de la Candelaria -patrona de Canarias- los primeros guanches convertidos al catolicismo de Tenerife. Hoy, esta cueva alberga una ermita y sigue siendo lugar de peregrinación de las personas devotas.

El barranco de Badajoz.

El sitio más misterioso de Tenerife, vinculado con sucesos paranormales -ha salido en el televisivo programa de Íker Jiménez «Cuarto Milenio»- es este umbrío e inquietante barranco llamado Chamoco por los aborígenes. El nombre castellano, de Badajoz, se le dio tras la conquista. Leyendas de apariciones, fantasmas, avistamientos ovnis y extraños sucesos han sido contados por los mineros que trabajaban en las canteras vecinas y habitantes de Güímar. Lo que sí está probado, son los yacimientos arqueológicos que fueron hallados durante varias excavaciones en cuevas y grutas del barranco, entre ellos varias momias guanches.

Ruta por el barranco de Badajoz, Güímar

Ruta por el barranco de Badajoz, Güímar

Franqueado por paredes de casi dos mil metros de altitud, el cañón del barranco de Badajoz puede recorrerse durante un tramo. Un sendero de unos 3 kilómetros accesible y no demasiado empinado penetra entre la roca entre vestigios de laurisilva, aperitivo del verdor y la exhuberancia que espera en el mágico bosque de Anaga al norte de Tenerife. El itinerario es de ida y vuelta por el mismo camino.

Barranco de Badajoz, qué ver en Güímar, Tenerife

Barranco de Badajoz, qué ver en Güímar, Tenerife

Importante: para hacer la ruta del barranco de Badajoz lo mejor es seguir las indicaciones de Wikiloc sobre dónde estacionar el coche y el comienzo del sendero, pues no está indicado con carteles y es bastante confuso. Hace años, la primera vez que intenté llegar al barranco me equivoqué de carretera y acabé en la Hidro.

Puertito de Güímar.

A cinco kilómetros del casco histórico encontramos el Puertito. Una pequeña localidad antaño pueblo de pescadores, hoy animada y turística. Los diques de roca protegen del viento y las olas pequeñas playas de arena negra donde darse un chapuzón, incluyendo una playa perruna junto al club naútico.

El Puertito de Güímar, Tenerife

El Puertito de Güímar, Tenerife

Toma nota: te puede interesar este artículo sobre Avistamiento de cetáceos en Tenerife: ver delfines y ballenas en los Gigantes.

De Güímar me gusta caminar por su paseo marítimo al atardecer: junto a las barquitas quedan algunas viviendas tradicionales marineras; algunas más al final del pueblo, entre las rocas, donde comienza ese paisaje volcánico y bizarro del Malpaís. También tomar una dorada con una tapa de queso asado, lapas o papas con mojo en las terrazas del puerto, a precio bastante asequible en comparación con otras poblaciones turísticas del sur de la isla. Como ya dije, este es lugar de verano de gente local.

Casas de pescadores en el Puertito de Güímar, Tenerife

Casas de pescadores en el Puertito de Güímar, Tenerife

Malpaís de Güímar.

En la reciente erupción volcánica de la vecina isla de la Palma, cuando preguntaban a los expertos sobre qué quedaría el terreno arrasado por la lava en su camino al mar estos contestaban que se formaría un Malpaís. El de Güímar es un espacio natural protegido por su alto valor ecológico y endemismos.

Mapa de la Reserva Natural de Malpaís en Güímar, Tenerife

Mapa de la Reserva Natural de Malpaís en Güímar, Tenerife

En total, más de 290 hectáreas de coladas de lava que mueren en el mar en columnas de basalto, arcos y tubos volcánicos fruto de la explosión de la Montaña Grande, cono volcánico de 276 metros de altura con un cráter de 300 metros de diámtro -la cual está prohibido subir-.

Malpaís de Güimar, Tenerife

Malpaís de Güimar, Tenerife

Sí que se pueden completar varios senderos que la bordean, el marinero de 4 kilómetros (solo ida) bordeando el acantilado hasta el barrio pesquero del Socorro -donde está la patrona de Güímar la virgen del Socorro- y otro interior. El paisaje es de una belleza brutal y salvaje.

Paisaje de lava y mar en el Malpaís de Güímar

Paisaje de lava y mar en el Malpaís de Güímar

Otros sitios curiosos dentro del término municipal de Güímar: siguiendo la línea de la costa hacia el sur, encontramos lugares como Punta Prieta y su piscina natural o una pintoresca aldea: los Barrancos, con casas – cuevas de pescadores bajo la montaña con una piscina natural.

Dónde comer en Güímar.

En El Puertito de Güímar hay varios restaurantes donde probar la gastronomía típica canaria: chernes, papas arrugás con mojo, queso asado, lapas con mojo, camarones… En una terraza sintiendo la brisa del mar. Por ejemplo, la Charcada El Puertito o la Tapería Puerto.

Dorada y camarones en El Puertito de Güímar

Dorada y camarones en El Puertito de Güímar

Mapa de Güímar, Tenerife.

  1. Pirámides de Güímar.
  2. Iglesia de San Pedro.
  3. Ayuntamiento de Güímar.
  4. Cueva de Chinguaro.
  5. Barranco de Badajoz.
  6. Mirador del Puertito de Güímar.
  7. Puertito de Güímar.
  8. Malpaís de Güímar.
  9. El Socorro.
  10. Punta Prieta.
  11. Los Barrancos.

Sitios que ver en Güímar. Fuente: Google maps.

Sigue viajando por Canarias en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos recibo una pequeña comisión. Por ello no se incrementa el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Güímar, el pueblo de las pirámides de Tenerife está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO