Las mejores playas de Tenerife
Canarias España

10 piscinas naturales y playas de Tenerife que no te puedes perder

Escrito por la
el
15 junio, 2020

De arena negra y finísima, abiertas al océano con un oleaje salvaje al norte de la isla. Allí donde los caminos acaban en cortados de lava y roca de forma abrupta, entre selvas de laurisilva y roques volcánicos. Con arena dorada y suaves olas al sur, donde siempre brilla el sol. ¿Qué tipos de playas hay en Tenerife? En esta isla las hay para todos los gustos. Y para todo el año: es la tierra de la eterna primavera. Me ha costado varios viajes descubrir sus piscinas naturales, donde gozar de un baño tranquilo, así como elaborar mi lista particular de las mejores playas de Tenerife, de todas las que he tenido la suerte de conocer.

La Playa de Benijo, Tenerife

La Playa de Benijo, Tenerife

Este artículo no pretende ser una guía de playas de Tenerife. Ten en cuenta que, a pesar de tratarse de una isla accidentada geográficamente, con una cumbre que supera los 3.700 metros de altitud y, por tanto, numerosos acantilados que mueren al mar… A pesar de su fisionomía sus costas albergan más de 67 kilómetros de playas. Si me preguntas cuántas playas hay en Tenerife la respuesta es que en total hay unas 126 playas. Aquí va una pequeña recopilación de las que no te deberías perder en tu primera visita al reino del Teide: 10 playas y piscinas top en una ruta por Tenerife en coche. Te adelanto que mis favoritas se ubican al norte, lejos de la masificación de turistas de Los Cristianos y playa de las Américas.

Playas de La Orotava

Playas de La Orotava

Mapa de las mejores playas de Tenerife.

  1. Playa de Benijo.
  2. Playa de Almáciga.
  3. Piscina natural Punta del Hidalgo.
  4. Charco de Jóver.
  5. Playa de El Bollullo.
  6. El Lago Martíanez.
  7. Piscinas de Garachico.
  8. Playa de los Guíos (Los Gigantes).
  9. El Médano y La Tejita.
  10. Playa de las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife).

Fuente: Google maps.

10 playas de Tenerife donde disfrutar todo el año.

La Playa de Benijo.

La playa más bonita de Tenerife -para mi gusto- y donde se gozan de algunos de los mejores atardeceres de la isla, es este salvaje arenal de roca volcánica en el punto más al norte de la isla. Se ubica bajo el macizo de Anaga, entre el Roque Benijo y el Roque La Rapadura, antiguas chimeneas volcánicas que emergieron del océano. Para llegar desde Santa Cruz hay que subir a las nubes, atravesando el bosque de Anaga -una de las selvas de laurisilva más antiguas del planeta- y llegar hasta el recóndito pueblo de Taganana. Entre fachadas de colores con palmeras y geranios, la sinuosa carretera continúa unos kilómetros más hasta el caserío de Benijo, donde hay que estacionar el vehículo. Una escalinata de piedra da acceso a esta playa de corrientes traicioneras: hay que tener cuidado al bañarse de no adentrarse lejos de la orilla. El Atlántico en esta parte de la costa es bravío.

Benijo, las mejores playas de Tenerife

Benijo, las mejores playas de Tenerife

Poco antes de Benijo se ubica la playa de Almáciga, otra cala virgen en la que poder disfrutar de tranquilidad en caso de que Benijo esté medianamente ocupada. Cosa que sólo sucede en verano y durante el fin de semana. El resto del año, por su orografía y mala comunicación con la capital y demás ciudades de Tenerife, suelen permanecer sin gente.

Piscina natural Punta del Hidalgo.

Seguimos en el norte de la isla para darnos ahora un baño en las aguas marinas que invaden a cada ola la piscina natural de Punta del Hidalgo, con espectaculares vistas al volcán del Teide. A diferencia de Benijo, cuentan con servicios como duchas, vigilancia y acceso a personas de movilidad reducida. En Punta del Hidalgo hay tabernas y bares típicos donde degustar productos del mar a precios muy asequibles -suelen estar frecuentados por locales- como las viejas, papas con mojo, lapas… Por su cercanía, una excursión ideal puede ser pasar la mañana en los senderos de Anaga o explorando la ciudad Patrimonio de la Humanidad de La Laguna, para terminar la tarde en las frescas aguas de Punta del Hidalgo.

Piscina natural Punta del Hidalgo

Piscina natural Punta del Hidalgo

Charco de Jóver.

Una delicia de baño. Así es pasar la tarde en la piscina natural del Charco de Jóver, situada a 16 kilómetros de La Laguna, en Tejina. Escondida en un paisaje de plataneras y con vistas a las montañas del norte de la isla, suele estar muy tranquila, sólo frecuentada por gente local. El agua dulce mana de la roca gracias a las canalizaciones talladas en la roca, ideal para limpiarse la sal.

Charco de Jóver en el norte de Tenerife

Charco de Jóver en el norte de Tenerife

Playa de El Bollullo.

Continuamos bordeando la costa norte, ya bajo la sombra del gigante Teide en La Orotava. En esta lista de las mejores playas de Tenerife el Bollullo sería mi segunda opción. De gran belleza, también salvaje y aislada, de arena negra y acceso tras una escalinata por un paraje natural como Benijo. Y, como en la anterior, las corrientes son fuertes por lo que no hay que cometer imprudencias. Sus aguas limpias y transparentes, así como la sensación de soledad frente al gran océano transmiten una conexión con la naturaleza auténtica y maravillosa.

La playa de El Bollullo, mejores playas de Tenerife

La playa de El Bollullo, mejores playas de Tenerife

Consejo: para aparcar en el Bollullo lo mejor es llegar temprano o a última hora de la tarde. Hay varios parkings de pago (1€) donde también estacionan los que van a la vecina playa de San Juan, bonita pero más saturada por tener mejor acceso.

El Lago Martíanez.

De la naturaleza a la obra humana en este complejo de 100.000 metros cuadrados con bares, jardines, locales de ocio y varias piscinas en un lago artificial, símbolo del Puerto de la Cruz. ¿Merece la pena pagar por visitarlo? Yo digo sí, ya que es obra de la gran artista canario César Manrique, usando como elemento principal la propia roca volcánica de la isla. Un gran lago salado donde bañarse mirando al mar, especialmente si el día de playa no acompaña por olas o marejada.

El Lago Martíanez en Puerto de la Cruz, Tenerife

El Lago Martíanez en Puerto de la Cruz, Tenerife

Piscinas naturales El Caletón (Garachico).

Garachico es uno de los pueblos más pintorescos de Tenerife, con un cuidado casco histórico de casas coloniales y el castillo de San Miguel, del siglo XVI. En 1706 una erupción volcánica arrasó el que era el puerto más importante de la isla. Sin embargo, la lava enfriada con el agua del mar formó curiosos charcos, que hoy hacen de piscinas naturales para todos los que se quieren acercar a disfrutar de este bonito entorno. Otro de mis lugares top de la isla por su singular paisaje y su cercanía con los acantilados de Los Gigantes y Punta de Teno, el extremo oeste de Tenerife.

Piscinas de El Caletón en Garachico

Piscinas de El Caletón en Garachico

Playa de los Guíos (Los Gigantes).

Al otro lado de los Gigantes -impresionantes acantilados que superan los 600 metros de altura- desde la playa de los Guíos se contempla un precioso atardecer. De frente, la vecina isla de La Gomera, tras cuyas cumbres el sol se esconde. Los Guíos es una playa de aguas apacibles y arena negra, en el municipio de Santiago del Teide. A un paso del caserío de Masca y la subida al majestuoso rey de los volcanes.

Playa de los Gigantes en Tenerife

Playa de los Gigantes en Tenerife, fuente: Pixabay

Toma nota: una de las mejores actividades que hacer junto a Los Gigantes es el avistamiento de delfines y ballenas desde un velero.

El Médano y La Tejita.

Sur de Tenerife. Bajo la Montaña Roja se extiende otra de las mejores playas de Tenerife: la Tejita. Con mil metros de longitud, es una de las más largas de la isla. El paraje en el que se enmarca, virgen y de arena clara, es de ensueño. Completamente diferente a las playas y charcos del norte. Esta zona suele hacer más calor que en el resto de la isla; si el norte está nublado, a bien seguro en La Tejita hará sol. Pero también es ventosa. Razón por la que en el Médano, al otro lado de la montaña, vuelan las cometas de colores de los que practican windsurf.

Playa de la Tejita, sur de Tenerife

Playa de la Tejita, sur de Tenerife

Playa de las Teresitas.

En San Andrés, municipio de Santa Cruz de Tenerife, se ubica la famosa playa de las Teresitas, frecuentada principalmente por la gente de la capital dada su cercanía. Sin tanto encanto como las del norte, se trata de una playa artificial con arena traída del desierto del Sáhara en los años 70 -de ahí su color dorado y fina textura- para rellenar y ampliar la pequeña existente de arena negra. Una buena opción para quien se encuentre cerca de la capital y quiera disfrutar de un rato de sol y un chapuzón en el mar sin necesidad de “perderse” por carreteras sinuosas. Ya lo dije al comienzo: lo bueno de las playas de Tenerife, que las hay para todos los momentos y gustos.

Playa de las Teresitas, Santa Cruz de Tenerife

Playa de las Teresitas, Santa Cruz de Tenerife

Sigue viajando por Canarias en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que recomiendo en este artículo sobre las mejores playas de Tenerife está basado en mi propia experiencia. 

5 1 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo