Valle de Hermigua, los pueblos más bonitos de Canarias
Canarias España

Los pueblos más bonitos de Canarias

Escrito por la
el
30 mayo, 2023

¡Feliz Día de Canarias! Cada 30 de mayo se conmemora la primera sesión en el parlamento del archipiélago en 1983. Para celebrarlo, te traigo una selección de 25 de los pueblos más bonitos de Canarias. Perlas blancas o pintadas en tonos pastel con mucho encanto, repartidas por estas 8 islas volcánicas varadas en el Atlántico de las que enamorarse hasta la médula. ¿Cuál de ellos te gustaría conocer?

Si me leéis desde hace tiempo, sabréis que soy medio canaria de adopción. Cada año viajo a las Islas Afortunadas en más de una ocasión: algunas por trabajo; otras para visitar a la familia. Y siempre descubro algún nuevo rincón pendiente. En Canarias hay pueblos marineros, de casitas pintadas en blanco con puertas azules construidas sobre las rocas, desafiando al océano. Preciosas villas de arquitectura colonial en las medianías, buscando la protección de las montañas frente ataques piratas. Algunos son muy turísticos: de belleza reconocida, pertenecen a la asociación de Pueblos más bonitos de España. Otros, continúan en «secreto» fuera de los circuitos típicos. En cualquier caso, pueblos de Canarias que por su singularidad merecen una visita (o varias).

Calles de los Llanos de Aridane, pueblos más bonitos de Canarias

Calles de los Llanos de Aridane, pueblos más bonitos de Canarias

1 – Agulo (La Gomera).

Fue el año pasado cuando Agulo, de apenas 1000 habitantes, saltó a la fama gracias a un artículo publicado en el periódico inglés The Times como el pueblo más bonito de España. Según el prestigioso diario británico, este pequeño pueblo atrapado entre los acantilados de lava negra y las plantaciones de plátano, conserva la belleza colonial de sus calles empedradas. Aunque lo mejor es su ubicación: un excelente mirador al mar y al gran volcán del Teide -los romanos pensaban que era la montaña más alta del planeta-.

Los senderos de Agulo conducen hasta los bosques de laurisilva: una de las selvas más antiguas del planeta que sobrevivió a la última Era Glaciar de la Tierra. Agulo hoy es una parada imprescindible que hacer en La Gomera por el fotogénico Mirador de Abrante. Un desafío a la arquitectura y al vértico con su pasarela de cristal a casi 1.000 metros de altura.

Agulo y el Teide desde el mirador de Abrantes, La Gomera

Agulo y el Teide desde el mirador de Abrantes, La Gomera

2 – Tejeda (Gran Canaria).

Seguimos mirando al Teide pero desde otra perspectiva, otra isla canaria: la Cruz de Tejeda. Casi tocando el cielo en la isla de Gran Canaria el panorama que se despliega frente a este mirador es de una belleza abrumadora. La Caldera de Tejeda cortada por infranqueables barrancos bajo dos roques majestuosos, símbolos de la isla. El Roque Nublo -corazón geográfico de Gran Canaria a 1813 metros de altura- y el Roque Bentayga. Según cuenta una leyenda aborigen, el zócalo del Roque Nublo es el lugar donde se reúnen los dioses antiguos. El día que se destruya será el fin de las islas Canarias. En este entorno mágico es donde se ubica Tejeda, de casas blancas con tejados rojizos y terrazas de palmeras. Tejeda es uno de los pueblos más bonitos de Canarias y también, de España, ya que pertenece a la asociación.

Tejeda, Gran Canaria, pueblos más bonitos de Canarias

Tejeda, Gran Canaria, pueblos más bonitos de Canarias

Nota: en este paraje se encuentra un alojamiento con mucho encanto en Gran Canaria: el Parador de Cruz de Tejeda. ¿Te imaginas dormir aquí?

3 – Caserío de Masca (Tenerife).

Hay muchos pueblos bonitos en Tenerife. De todos ellos, el que me dejó sin habla fue Masca: era mi primera vez en Canarias. Estaba haciendo una ruta por Tenerife en coche y uno de los días nos aventuramos por la serpenteante carretera que va de Santiago del Teide a Buenavista del Norte. De repente lo vi: desde el mirador del Cherfe un grupo de casitas se amontonaban al filo del abismo, bajo un picacho verde. Al fondo, el azul brillante del mar. Me pareció que de repente me había trasladado a algún frondoso lugar de Centroamérica.

Caserío de Masca, Tenerife

Caserío de Masca, Tenerife, pueblos más bonitos de Canarias

Aunque el caserío de Masca es pequeño y se recorre en 10 minutos… Merece la pena tomar algo en una terraza y disfrutar con la vista del interior de esta joyita en el interior del acantilado de los Gigantes. El Caserío de Masca es Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, ya que gracias a su aislamiento ha conservado como antaño su arquitectura tradicional, con mampostería y madera. Sin duda, una de las postales más inolvidables de Tenerife.

4 – San Andrés y Sauces (La Palma).

¡Bienvenidos a la Isla Bonita de La Palma! También llamada Isla Verde o Isla Corazón por su forma, la más escarpada y norteña es salvaje y maravillosa. Dejando a un lado la capital, Santa Cruz de La Palma, uno de sus pueblos más pintorescos y también más antiguos lo encontramos al noreste: San Andrés y Sauces. Entre el océano, un mar de plátanos y el mágico bosque de Los Tilos este apacible pueblo regala un tranquilo paseo junto a la iglesia de San Andrés, por estrechas travesías de casas de típica arquitectura canaria. Divino: este es uno de mis rincones favoritos que visitar en la Isla de La Palma. ¡Imperdible!

San Andrés y Sauces, La Palma

San Andrés y Sauces, La Palma

5 – Valverde (El Hierro).

Sí, cierto: Valverde es la capital de El Hierro. Pero con 5.000 habitantes esta tranquila urbe más parece un pueblo donde todos los vecinos se conocen y cuyo centro histórico se recorre en un ratito. Ubicada en la medianía, la torre de la iglesia de Santa María de la Concepción, principal templo de la urbe, mira a las costas de La Gomera y El Teide en la lejanía. Valverde es el punto de partida, el principal lugar que ver en El Hierro, ¡pero no el único de esta isla indómita en el Meridiano cero!

Valverde, El Hierro, pueblos más bonitos de Canarias para visitar

Valverde, El Hierro, pueblos más bonitos de Canarias para visitar

6 – Hermigua (La Gomera).

He aquí un valle de leyenda. Verde y frondoso, en un abrupto barranco abrazado por montañas se ubica la encantadora villa de Hermigua, uno de los pueblos más bonitos de Canarias. Con tradicionales caseríos con palmeras, sobre los tejados se alza El Bucio, más conocido como «el Guardián de Ansosa». Una de las leyendas de Canarias más míticas cuenta que este roque volcánico con forma de león durmiente guarda el espíritu de los antiguos pobladores del valle. Valientes habitantes que se unieron para combatir a los malvados seres de la noche que venían en la niebla que baja de las montañas. Los vencieron y los caídos en la batalla velan por el valle.

Hermigua, pueblos más bonitos de Canarias

Hermigua, pueblos más bonitos de Canarias

Más allá de mitos, Hermigua presume de un rico patrimonio histórico como la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el antiguo convento de San Pedro Apóstol, fundado en 1598. También en este municipio encontramos el museo Etnográfico de La Gomera y el molino de Gofio Los Telares. En el acantilado hay una piscina natural entre las rocas: el Pescante de Hermigua, con vistas al Teide.

7 – Icod de los Vinos (Tenerife).

Uno de los pueblos más bonitos de Tenerife ¡y de los más famosos! En la zona norte de la isla, cerca de El Puerto de la Cruz, encontramos el legendario drago milenario. Uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Los dragos eran los árboles sagrados para los guanches: a su savia, del color de la sangre, se le atribuían propiedades mágicas. Además de este árbol tan singular, el centro histórico de Icod es muy auténtico: calles empedradas, casitas coloniales y, a 3 kilómetros, podemos vivir una experiencia única de espeleología: en la Cueva del Viento. Se trata del quinto tubo volcánico más largo del mundo formado hace 27 mil años con la erupción de Pico Viejo en el Teide. ¡Increíble!

Drago milenario, Icod de los Vinos

Drago milenario, Icod de los Vinos, pueblos más bonitos de Canarias

Consejo: si vas a visitar Icod de los Vinos, saca con antelación la Entrada al Drago Milenario. ¡No te quedes sin ella!

8 – Teguise (Lanzarote).

Volamos ahora hasta las islas más orientales. Fuerteventura y Lanzarote son, geológicamente, las más antiguas de las Canarias y también las más cercanas a África y el desierto del Sáhara. De ahí su aridez, montañas suaves y unos paisajes volcánicos solitarios y místicos. De todos los pueblos bonitos que hay en Lanzarote, creo que el que se lleva la palma es Teguise: situada en el interior de la isla, fue la antigua capital de Lanzarote antes que Arrecife. La conocida también como La villa, es una pintoresca localidad de casitas blancas a los pies de una caldera volcánica: la de Guanapay. Hay varios sitios históricos que ver en Teguise: el castillo de Santa Bárbara -fortaleza del siglo XVI, hoy museo de la Piratería-; la iglesia matriz de Lanzarote, dedicada a la virgen de Guadalupe, un par de conventos y el palacio Spínola, del siglo XVIII.

Teguise, Lanzarote

Teguise, Lanzarote, pueblos más bonitos de Canarias

Pero lo que atrae a más visitantes es sin duda el mercado de los domingos, con artesanías y productos típicos de la isla como el vino malvasía o el queso. Puedes descubrir los mejores sitios de la isla de César Manrique en esta Ruta por Lanzarote en coche.

9 – Arucas (Gran Canaria).

Este es otro de mis pueblos favoritos que visitar en las Canarias -aunque en realidad tiene el título de ciudad desde finales del siglo XIX-. A la sombra de la imponente iglesia de San Juan Bautista, un templo neogótico esculpido en lava- se despliega un encantador casco histórico con antiguas casas nobles y un jardín botánico, el de la Marquesa de Arucas. También es famoso por su ron de caña: el ron Arehucas, cuya fábrica se puede visitar, con cata degustación final. Además, Arucas se encuentra muy cerca de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, por lo que es una escapada ideal desde la metrópoli para conocer otros enclaves de interior.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Patri Rojas (@lacosmopolilla)

Te puede interesar: no te pierdas mi TOP 10 lugares que ver en Gran Canaria.

10 – Betancuria (Fuerteventura).

Nos trasladamos ahora al corazón de la isla de Fuerteventura. Betancuria es uno de los lugares históricos más relevantes en las Canarias. La villa fue fundada en los albores de la conquista, 1404, por un caballero normando de quien tomó su nombre: Jean de Béthencourt -más tarde nombrado Señor de las islas de Canaria por conquistar también Lanzarote y El Hierro-.  ¿La ubicación? Un valle interior un tanto alejado del mar para proteger el asentamiento de los ataques piratas.

Hoy esta bonita localidad anclada en el pasado –está declarada Conjunto Histórico– es una de las urbes más turísticas de la isla majorera, con varios templos religiosos como la iglesia de Santa María, el antiguo convento franciscano de San Buenaventura o la ermita de Nuestra Señora de la Peña. No hay que perderse el que es el mejor de los Museos de Fuerteventura, ubicado en el centro de Betancuria: el Arqueológico y Etnográfico de Fuerteventura. ¿Quién dijo que esta isla no hay más que playas?

Betancuria

Betancuria

11 – La Orotava (Tenerife).

¿Lo sabías? Casi el 80% del Parque Nacional del Teide pertenece al término municipal de La Orotava. Así, bajo este gigante dormido se ubica una pequeña urbe con un precioso casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico. Y es que dar un paseo por sus callejuelas y plazas salpicadas de jardines y dragos, casonas con  balcones tradicionales, tallados en madera, es un placer. Casi tanto como almorzar en un auténtico guachinche unas papas arrugás con un vino de la tierra. ¡El Valle de la Orotava es un imprescindible de Tenerife!

La Orotava, pueblos más bonitos de Tenerife

La Orotava, pueblos más bonitos de Tenerife

En el municipio de La Orotava se encuentran algunas de las mejores playas de Tenerife: el Bollullo o la de San Juan, calas vírgenes de arena negra volcánica.

12 – Caleta de Sebo (La Graciosa).

Puede que no esté a la cabeza de los pueblos más bonitos de Canarias, pero sí merece el título del más peculiar. Y el de las playas más cristalinas. No vas a encontrar en todo el archipiélago otro lugar como Caleta de Sebo. Para llegar tendrás que tomar un barco desde el puerto de Órzola (Lanzarote) a La Graciosa, la más pequeña de las islas. Refugio de paz con casas encaladas, radiantes bajo la luz solar y con un cielo azul siempre nítido, sus calles están sin asfaltar; son de arena dorada y fina.

Un maravilloso oasis antaño sólo conocido por las familias de pescadores locales. Hoy lugar donde huir del mundanal ruido. Donde buscar las aguas transparentes de la playa de La Francesa, explorar la pequeña isla en bicicleta o a pie por sus senderos, y probar las viejas, las lapas con mojo y demás frutos de la mar típicos en la isla más graciosa del archipiélago.

Playa La Francesa, la Graciosa

Playa La Francesa, la Graciosa

13 – Güímar (Tenerife).

Bienvenidos al valle de Güímar. Al sureste de Santa Cruz de Tenerife, bajo el Pico Cho Marcial y la montaña de Ayosa, los antiguos guanches tenían su reino que se extendía desde el barranco de Badajoz a las laderas ígneas de la Montaña Grande, al borde del mar. Pero además de cuevas habitadas por los menceyes, volcanes extintos y abismos misteriosos, en Güímar hay varias pirámides ¿guanches? construidas en piedra. La principal atracción para los turistas. Mi recomendación: después de visitar este curioso espacio, lo mejor es ir hasta el Puertito de Güímar a almorzar en alguna terraza, para después hacer una ruta de senderismo de las menos transitadas y a la vez más mágicas de Tenerife: el Malpais de Güímar. Bizarra reserva natural de lava petrificada, azotada por las olas.

Pirámides de Güímar, Tenerife

Pirámides de Güímar, Tenerife

Si te ha dado curiosidad, te cuento más en este artículo sobre Lugares que ver en Güímar, el pueblo de las pirámides de Tenerife.

14 – Garachico (Tenerife).

¿Es Garachico el pueblo más bonito de Tenerife? Papeletas no le faltan. Al norte de la isla y rodeado de plataneras, posee un gran patrimonio histórico – artístico -su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural-. Sepultado por la erupción del volcán de Trevejo a principios del siglo XVIII, como el ave fénix Garachico resurgió de las cenizas. Hoy, turistas y locales disfrutan de un baño en sus piscinas naturales y el bello entorno natural, escarpado, que lo abraza.

Garachico

Garachico

15 – Los Llanos de Aridane (La Palma).

La última erupción en Canarias puso en el mapa al municipio más poblado de toda la Isla Bonita: el 19 de septiembre de 2021 se abrió la tierra en la vecina localidad El Paraíso. Los vecinos de Los Llanos de Aridane contemplaban -y escuchaban- con horror y estupor desde sus casas la furia del volcán. Meses después de la catástrofe, la villa ha recobrado su tranquilidad. Los turistas vuelven a pasearse por sus calles de casas tradicionales en el centro histórico, a admirar los murales de Boa Mistura.

En este municipio que es llano por doble partida -Aridane significa «Llano» en lengua benahoarita- uno de sus rincones más antiguos y pintorescos es el Conjunto Histórico El Llano de Argual: una estampa del siglo XVII gracias a la plaza empedrada rodeada de haciendas de los ricos dueños de los ingenios de cañaverales y, más tarde, las plataneras. Puedes leer en esta pequeña guía para Visitar Los Llanos de Aridane.

Los Llanos de Aridane, La Palma

Los Llanos de Aridane, La Palma

16 – Yaiza (Lanzarote).

En la puntita sur de Lanzarote un pueblo galardonado en numerosas ocasiones con premios de embellecimiento. No es para menos: los turistas que llegamos hasta Yaiza nos asombra el contraste de colores. Las casitas tradicionales pintadas de blanco con un fondo negro de paisaje volcánico. Al borde de Yaiza comienza el mar de lava, fruto de las violentas erupciones del volcán de Timanfaya en el siglo XVIII, cuando un cuarto de la isla «explotó». Pero, además de un bonito conjunto de arquitectura típica de Lanzarote, en Yaiza podemos ver la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas o la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Una parada imprescindible de camino al Parque Nacional del Timanfaya con sus diablillos.

Casas blancas en Lanzarote

Casas blancas en Lanzarote

17 – Vilaflor de Chasna (Tenerife).

Uno de los pueblos más bonitos de Tenerife, en la misma falda de la cara sur del Teide. A 1414 metros sobre el nivel del mar, ¡es uno de los pueblos más altos de España! Vilaflor está ubicado en pleno Parque Natural de la Corona Forestal; los vientos alisios soplan en los bosques de pinos que rodean la villa. Su encanto rural, de pueblo de interior, genuino, no pasa desapercibido: hay viñedos y bodegas donde probar un delicioso vino local, de estas uvas tan especiales que crecen entre la lava: el Flor de Chasna. ¡Uno de mis vinos canarios favoritos! Monumentos históricos como la Casa del Marqués o el viejo molino del agua. Es, sencillamente, encantador.

Vilaflor

Vilaflor

18 – Teror (Gran Canaria).

La carretera que desde Arucas se aleja del mar, rumbo a Tejeda y el interior de Gran Canaria, pasa junto a la villa de Teror, lugar de peregrinación por ser la casa de la patrona de la Diócesis de Canarias: la Virgen del Pino. Fundada hace más de cinco siglos, Teror es uno de los pueblos más antiguos de Canarias. Su cuidado casco histórico da muestra de ello, conservando en sus calles adoquinadas bonitas casas de arquitectura tradicional, con fachadas de colores pastel decoradas con balcones. La basílica de la Virgen del Pino es de obligada visita, declarada Monumento Histórico Nacional.

Teror, Gran Canaria

Teror, Gran Canaria

19 – Bocacangrejo (Tenerife).

Hasta hace bien poco esta aldea marinera pasaba totalmente desapercibida, quedado a un lado en la autovía que va de Santa Cruz de Tenerife al sur. Pero en los últimos meses ha robado el corazón de locales y turistas gracias a la iniciativa de un pescador. Un vecino que ha dedicido decorar sus calles con corazones de colores. Desde luego, curioso es y está sólo a 10 minutos en coche de Santa Cruz de Tenerife. De paseo por los callejones y escaleras que mueren en un abrupto acantilado lleno de grietas por donde asoman cangrejos, este lugar es auténtico. Si visitas Tenerife, asómate a Bocacangrejo.

Bocacangrejo, Tenerife

Bocacangrejo, Tenerife

20 – Puerto de Mogán (Gran Canaria).

Volvemos a cambiar de isla en este listado de pueblos más bonitos de Canarias. A orillas del mar y con envidiable clima soleado todo el año, encontramos en Puerto de Mogán un refugio familiar para disfrutar de las vacaciones perfectas en el sur de Gran Canaria. El pueblo en sí es muy cuqui: canales de agua, puentes, casitas blancas decoradas con flores y bungavillas… Ideal para darse un paseo y un refrescante chapuzón, incluso en invierno.

Puerto de Mogán, Gran Canaria, pueblos más bonitos de Canarias que visitar

Puerto de Mogán, Gran Canaria, pueblos más bonitos de Canarias que visitar

21 – Agaete (Gran Canaria).

¡Uno de los mejores sitios para ver el atardecer en Gran Canaria! El valle de Agaete, al noroeste de la isla, ve morir el sol cada tarde en el Teide, ubicado justo enfrente del pequeño Puerto de las Nieves. Aunque el Dedo de Dios ya desapareció debido a un temporal, aún quedan en Agaete elegantes mansiones del siglo XIX, la iglesia de la Concepción y el Huerto de las Flores. Además, en este municipio se encuentra la necrópolis de Maipés, uno de los lugares arqueológicos más importantes de las islas. El mejor pescado de Gran Canaria puede que esté en la Cofradía de Pescadores, uno de los mejores restaurantes para probar la deliciosa comida típica canaria.

Atardecer desde Agaete, Gran Canaria

Atardecer desde Agaete, Gran Canaria

22 – Porís de Candelaria (La Palma).

¿Cómo suena visitar una aldea pesquera dentro de una cueva? Porís de Candelaria, en el municipio de Tijarafe, es uno de los secretos mejores guardados de La Palma. Un escenario insólito donde el humano decidió adaptarse como pudo y vivir en armonía con el mar. Se trata de una cavidad o grieta en el acantilado donde entra el mar, de unos cincuenta metros de altura, donde se ubican un grupo de casas blancas usadas como cabaña de veraneo. Fabuloso.

23 – Gáldar (Gran Canaria).

La antigua capital de Gran Canaria se localiza hoy 27 kilómetros tierra adentro de Las Palmas. Aquí reinaba el caudillo los reinos de la isla antes de la conquista castellana. Los vestigios de las culturas prehispánicas se pueden hallar en el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, una sorprendente muestra de arte rupestre. ¿Otros lugares que visitar en Gáldar? No hay que perderse el Templo Matriz de Santiago de Gáldar, considerada una de las iglesias más bonitas de Canarias. En ella se conserva la Pila Verde, donde se bautizó a los aborígenes tras la conquista de Gran Canaria y forzosa cristianización.

24 – Santiago del Teide (Tenerife).

A casi 1.000 metros de altitud se ubica un tranquilo pueblo alejado de los focos turísticos: Santiago del Teide, cuyas horas marca el tañido de la campana de la parroquia matriz de San Fernando rey en Santiago del Teide. No ocurre así a pie de costa, en su barrio marítimo el Puerto de Santiago, donde se ubican la mayoría de hoteles y restaurantes con acceso a playas de arena volcánica como Playa La Arena, con vistas a La Gomera. De este municipio forman parte los impresionantes Acantilados de los Gigantes, surgiendo del mar hasta superar los 600 metros de altura verticales. Si eres fan del street art no te pierdas la «Ruta del Arte». Una muestra de murales sobre varias fachadas en Santiago del Teide, dedicadas a las islas Canarias.

Acantilados de Los Gigantes, Tenerife

Acantilados de Los Gigantes, Tenerife

25 – Candelaria (Tenerife). 

Las esculturas de los 9 Menceyes que gobernaban la isla de Tenerife en el momento de la conquista (año 1496) saludan al visitante a pie de mar. ¿Su ubicación? La misma plaza donde se guarda a la patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Además de ver la basílica, principal centro de peregrinación religioso de Tenerife, Candelaria es un pueblo eminentemente marinero, con senderos que transcurren por acantilados, cuevas y playas volcánicas. Y varios sitios donde comer pescado fresco. Un pueblo donde mezclarse con la cultura local canaria y contemplar un justo homenaje a los antiguos caudillos de la isla, de espaldas a la salida del sol, tras la silueta de Gran Canaria envuelta en la bruma.

Menceyes en Candelaria

Menceyes en Candelaria

Sigue viajando por Canarias en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos recibo una pequeña comisión. Por ello no se incrementa el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre los pueblos más bonitos de Canarias está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS
1 Comentario
  1. Responder

    CC Alcampo La Laguna

    22 noviembre, 2023

    ¡Increíbles pueblos en las islas! Paisajes únicos, algunos poco conocidos, que son perfectos para alejarse un poco de la ciudad. Gracias por esta lista, nos apuntamos algunos que no conocíamos!

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo