Canarias España

Los Llanos de Aridane, tradición canaria entre plataneras y arte urbano

Escrito por la
el
20 enero, 2021

“Querer volver”. Dos palabras en un mural con los colores y la firma de Boa Mistura que expresan a la perfección cómo me siento tras visitar la isla de La Palma. ¿Su ubicación? En el casco histórico de los Llanos de Aridane, al oeste de la Isla Bonita de las Canarias. Un tranquilo municipio entre plantaciones de plataneras que es “llano” por partida doble: así lo describió el viajero portugués Gaspar Frutuoso en el siglo XVI, señalando que al lugar lo llamaban “Los Llanos” por la suavidad del terreno -en tan escarpada isla-. “Aridane” se añadió en la década de los 40 por petición de los vecinos, siendo la traducción de “Llanos” en lengua benahoarita.

Vistas a los Llanos de Aridane, isla de La Palma

Vistas a los Llanos de Aridane desde el mirador del Time, isla de La Palma

La segunda ciudad en importancia de la isla, tras Santa Cruz de La Palma -la capital- con 20.000 habitantes es el municipio de Los Llanos de Aridane. El más poblado de toda la Isla Bonita. Sus oriundos se dedican a la agricultura y a la ganadería, y cada vez más, al turismo. No en vano alberga uno de los principales reclamos de La Palma como es Puerto Naos y su soleada playa. El centro histórico conserva la esencia de pueblo canario tradicional, con casonas coloniales de arquitectura típica. Con un incipiente arte urbano en las últimas dos décadas, merece la pena dedicar una jornada a descubrir qué ver en Los Llanos de Aridane. ¡Incluso penetraremos a las entrañas de la tierra!

Cueva de las Palomas, La Palma

Cueva de las Palomas, La Palma

Mapa turístico del municipio de Los Llanos de Aridane:

  1. El Llano de Argual.
  2. Acueducto de Argual.
  3. Mirador barranco Las Angustias.
  4. La plaza de España.
  5. Plaza Chica.
  6. Calle Real: arte urbano.
  7. Museo Arqueológico Benahoarita.
  8. Playa de Puerto Naos.
  9. Ecofinca Platanológico.
  10. Playa de Charco Verde.
  11. Cueva de Las Palomas (Todoque).
  12. Coladas de San Juan.
  13. Plaza la Glorieta.

Lugares que ver en los Llanos de Aridane. Fuente: Google maps.

¡No viajes a Canarias sin seguro de viaje! Seguro con garantías COVID. 

Desde la Pandemia aconsejo asegurar el viaje por los imprevistos que puedan ocurrir: cancelación del vuelo, coste del test en destino, hospitalización, cuarentena en un hotel… Yo recomiendo InterMundial ya que ofrece coberturas COVID. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento con el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

¿Dónde alojarse en los Llanos de Aridane?

En pleno centro, una opción genial por su ambiente: el Hostel Vagamundo. Para quien busque playa, lo mejor es reservar en Puerto Naos:

Un día en Los Llanos de Aridane: lugares imprescindibles del municipio.

Agrícola, tradicional a la par que vanguardista -su arte urbano sorprende- Los Llanos de Aridane es una vibrante ciudad acogedora y llena de vida.

Casas solariegas de El Llano de Argual, qué ver en Los Llanos de Aridane, La Palma

Casas solariegas, qué ver en Los Llanos de Aridane, La Palma

El Conjunto Histórico El Llano de Argual.

Un viaje al siglo XVII. En esta pequeña plaza de casonas solariegas comenzó el esplendor económico del valle de Aridane. Gracias a las aguas de La Caldera de Taburiente el desarrollo agrícola se centró en la explotación de cañaverales, y más tarde, llegó el cultivo del plátano. Los ricos dueños de los ingenios y haciendas construyeron la ermita de San Pedro Apóstol y cuatro casas solariegas entre el siglo XVII y XVIII. Sus nobles fachadas se conservan como antaño: la casa Sotomayor, la más antigua del conjunto. La casa Massieu Van Dalle -señalada como la mejor portada almenada de Canarias- hoy centro de exposiciones e información turística. La casa Poggio Maldonado y la Vélez de Ontanilla completan una de las plazas históricas más pintorescas que ver en Los Llanos de Aridane.

El Llano de Argual, La Palma

El Llano de Argual, La Palma

En ella plaza cada domingo se realiza un mercadillo de antigüedades y artesanía. Sin salir de la zona, cerca del Llano de Argual encontramos dos antiguos acueductos: el de Argual y el acueducto de El Salto, que salva el barranco de Tenisque. El mirador Barranco Las Angustias da una visión de este valle fértil donde se asienta Los Llanos de Aridane, una de las entradas a la Caldera de Taburiente.

De paseo por el casco histórico de Los Llanos de Aridane.

Comenzamos por la plaza de España, corazón de la ciudad y centro la vida pública. Vida que transcurre plácida y soleada, gracias a la bendición de los alisios. En las terrazas se toma una cerveza Dorada o un leche y leche -según la hora- mientras los niños y niñas juegan. O descansan a la sombra de los laureles de indias centenarios -se consideran los más antiguos de las islas Canarias- y las palmeras reales traídas de Cuba por Los Indianos. A esos a los que se recuerda en una fiesta increíble cada carnaval en Santa Cruz de La Palma entre sones cubanos y batalla de polvos de talco.

Qué ver en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, Canarias

Qué ver en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, Canarias

En la plaza de España también se ubica la iglesia de los Remedios, parroquia construida por los primeros conquistadores castellanos en el siglo XVI, aquellos que lucharon contra el valiente Tanausú. Su interior alberga la tabla flamenca de la patrona del municipio, la Virgen de los Remedios, y un Cristo de la Salud realizado con pasta de maíz por los Tarascos mexicanos. Hablando del caudillo de la Caldera de Taburiente, en el Museo Arqueológico Benahoarita se puede conocer más sobre la cultura del pueblo aborigen de la isla de La Palma (que no guanches, esos son los de Tenerife).

Plaza de España, qué ver en Los Llanos de Aridane, La Palma

Plaza de España, qué ver en Los Llanos de Aridane, La Palma

El paseo por el centro histórico de los Llanos de Aridane puede continuar por la plaza Chica, donde hay una bonita fuente de piedra tallada, siguiendo hacia la parte alta del casco antiguo. Como dije al comienzo, en todo este entramado de calles -especialmente por la de Fernández Taño y la del Medio- se pueden apreciar la arquitectura típica canaria, en pequeñas casitas de planta baja, alegres y pintorescas, con puertas de madera como invitando a tocar: “¿quién vive aquí?” Conociendo lo acogedor de los palmeros, seguro que ofrecen al forastero un vaso de ron de caña.

Casas típicas en Los Llanos de Aridane

Casas típicas en Los Llanos de Aridane

Arte urbano: proyecto artístico “La Ciudad en el Museo”.

Además de recrearse en el coqueto centro histórico, los grafitis de conocidos artistas callejeros decoran muros y paredes de los edificios más modernos. Así, los amantes del street art gozarán de lo lindo con esta ruta de murales que ver en los Llanos de Aridane gracias a una iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento: “La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC)”, hace ya 20 años.

Mural en Los Llanos de Aridane

Mural en Los Llanos de Aridane

¿La intención? Convertir esta pequeña ciudad del oeste de La Palma en un museo al aire libre. Y lo han conseguido: nada menos que 33 obras con el sello de artistas locales como Carmen Cólogan pero también internacionales, de la mano de Boa Mistura, el francés Louis Lambert o el alemán Albert Oehlen. Obras exhibidas para todos los viandantes por medio de grafitis, fotografías, esculturas y murales, algunos de grandes dimensiones. En cuanto a los temas: el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, el mar o las plataneras, motor económico del valle de Aridane.

Arte urbano en Los Llanos de Aridane, La Palma

Arte urbano en Los Llanos de Aridane, La Palma

Echa un vistazo a estas 8 razones para viajar a La Palma.

Playas de los Llanos de Aridane: Puerto de Naos y el Charco Verde.

Nos ponemos el bañador y nos alejamos del casco antiguo de Los Llanos de Aridane para sumergirnos en ese Atlántico azul y limpio, salvaje, en las playas de arena negra volcánica del sur de la isla. Dentro del término municipal se ubican la turística playa de Puerto Naos, popular por su Bandera Azul y las buenas temperaturas todo el año. Uno de los mejores lugares para disfrutar del atardecer en la Isla Bonita. Anexo al arenal, una finca ecológica de plataneras que se puede visitar. Más natural es el entorno de la cala de Charco Verde, entre el mar y terrazas de verdes plataneras. Tanto la de Puerto Naos como el Charco Verde se encuentran entre las mejores playas de La Palma.

Espeleología en la Cueva de Las Palomas.

¿Explorarías el interior de un tubo volcánico? Una de las mejores experiencias que se pueden vivir en La Palma es esta pequeña incursión de espeleología, muy fácil, a las entrañas de la Cueva de Las Palomas. Ubicada al sur del municipio de los Llanos de Aridane, en Todoque, se puede caminar sobre las coladas del volcán San Juan. Una erupción muy reciente, ocurrida en 1949, que sepultó campos de cultivo creando un paisaje lunar y bizarro, donde son perfectamente visibles los pliegues de la tierra. La explosión dio lugar a un tubo volcánico de casi quinientos metros de largo, con una altura de entre 1 y 6 metros. Sin duda, caminar por el interior de una cueva de origen volcánico es algo único.

Coladas volcánicas en La Palma

Coladas volcánicas en La Palma

Toma nota: visité la Cueva de Las Palomas con la agencia local La Palma Outdoor.

La plaza de La Glorieta (Las Manchas).

Terminamos de explorar el municipio de Los Llanos de Aridane en el barrio de Las Manchas: la plaza de los Cuatro Caminos, también llamada La Glorieta, es un mirador diseñado por el artista palmero Luis Morera. ¿Su seña? Azulejos y mosaicos integrados con piedras de lava en bancos y pérgolas, decoradas con plantas autóctonas de las islas. Ya dije que explorar todo lo que ver en los Llanos de Aridane da para, al menos, un completo día.

Gastronomía palmera: dónde comer en Los Llanos de Aridane.

Para comer en Los Llanos de Aridane recomiendo el gastrobar el Duende de Fuego, un restaurante sostenible en la plaza Chica: sus platos están elaborados de manera artesana con productos locales de kilómetro 0, provenientes de la agricultura ecológica. Me encantaron todas las propuestas de su carta, con varios platos veganos, entre ellos el arroz con tuno indio.

Cerveza artesanal en Los Llanos de Aridane

Cerveza artesanal en Los Llanos de Aridane

Más información sobre la Isla Bonita de las Canarias en la web oficial de Turismo de La Palma.

Sigue viajando por Canarias en el blog:

A la sombra del Teide: Tenerife en 7 días

Qué hacer en La Gomera, el mejor mirador al Teide

De Tejeda a Maspalomas: Gran Canaria en 3 días

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Los Llanos de Aridane, La Palma está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?