Hotel Patria, Palermo, mejores rutas en coche por Italia
Europa Italia

7 Rutas por Italia en coche

Escrito por la
el
21 julio, 2021

Perderse en un paisaje alpino de verdes pastos, lagos cristalinos y montañas puntiagudas: un lugar de ensueño llamado Los Dolomitas. Conducir entre colinas de cipreses y viñedos del Arte de Florencia a San Gimignano, el manhattan medieval. Alucinar con las vistas al mar desde el anfiteatro griego de Taormina a la sombra del gran Etna o descubrir las míticas ruinas de Pompeya. Hacer un roadtrip por Italia nunca defrauda: la mezcla de naturaleza, patrimonio y gastronomía siempre deja ganas de más. A continuación, te dejo una selección de las que opino que son las mejores rutas en coche por Italia. No hay que elegir; ¡lo ideal sería hacerlas todas!

Ruta por el sur de Italia en coche

Ruta por el sur de Italia en coche

1 – Roadtrip por Los Dolomitas.

Alpes Orientales; frontera con Austria. A una hora al norte de Venecia, la bella ciudad de los canales, se elevan las montañas con unas extrañas formaciones rocosas llamadas “dolomías”. La erosión ha esculpido torres, agujas, macizos abruptos que rasgan el cielo a más de tres mil metros de altura. En sus valles, faldas y laderas se asientan bosques de coníferas, pueblos de postal y lagos de leyenda como el fotogénico lago di Braies o el lago di Carezza, también llamado Arcoíris. Una semana es suficiente para explorar el valle di Funes, completar varias rutas de senderismo como el mirador de la Marmolada o el popular trekking de las Tres Cimas di Lavaredo. Pura naturaleza y montaña para evadirse, en una ruta en coche por Los Dolomitas se conecta con uno de los paisajes más extraordinarios de la Europa continental.

Valle de Funes, Los Dolomitas, mejores rutas en coche por Italia

Valle de Funes, Los Dolomitas, mejores rutas en coche por Italia

2 – Ruta por La Toscana en coche.

En el corazón de Italia se ubica la ciudad de los Médicis: Florencia. El arte que en ella se respira impregna todos los sentidos hasta llegar, en casos extremos, hasta la locura – ¡cuidado con sufrir del síndrome de Stendhal! – La urbe donde vive el David de Miguel Ángel y la Venus de Botticelli enamora, pero no es la única. En una Ruta por la Toscana en coche de 4 ó 5 días también se pueden conocer ciudades como Siena, espectacular urbe gótica; Pisa y su famosa torre inclinada, Arezzo -la entrañable ciudad de “La vida es bella”- la coqueta Lucca o Volterra. Admirar el Campanile de Giotto desde la inmensa cúpula de Brunelleschi quedará para siempre en nuestra memoria. Si queda tiempo podemos acercarnos desde La Spezia a Cique Terre, esos cinco maravillosos pueblos colgando de la montaña Patrimonio de la Humanidad. Pero para ello, me temo, tendremos que estacionar el coche y tomar el tren.

Siena

Siena, La Toscana

3 – La Campania italiana: Nápoles, Pompeya y costa Amalfitana.

Siempre recordaré los días que pasé recorriendo la Campania como una de las mejores rutas en coche por Italia que he hecho. Especialmente por la variedad y el contraste de paisajes de mar y montaña, cultura, arte clásico y gastronomía. Comenzando por Nápoles, ciudad un tanto caótica con monumentos interesantes y las mejores pizzas. Siguiendo por el volcán Vesubio y lo que su furia arrasó hace 2000 años: Herculano y Pompeya. Para rematar, un par de días explorando la costa Amalfitana, con sus villas de pueblo aferradas al acantilado: Positano, Amalfi, Ravello. Al sur de Sorrento se localiza Paestum, la ciudad de Poseidón, las ruinas mejor conservadas de la Magna Grecia. Un tesoro de templos sólo comparables al legendario Partenón de Atenas. Si te gusta todo lo que enumero, echa un vistazo a este artículo sobre Qué ver en Nápoles y alrededores en 4 días. ¡Un puente muy completo!

Pompeya

Pompeya, las mejores rutas en coche por Italia

4 – Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo.

Según una leyenda local, cuando la cumbre del volcán Etna resplandece significa que Vulcano está trabajando en su fragua subterránea. Varias veces arrasó Catania, segunda ciudad de Sicilia, con sus lenguas de fuego y lava. Otras tantas se reconstruyó, usando las rocas negras del volcán. Hacer una ruta por Sicilia, la isla mayor del Mediterráneo, puede llevar más de una o dos semanas por su extensión y lugares de interés: la mítica Taormina, paraíso en la tierra de Goethe. Los impresionantes monumentos de Palermo: el palacio de los Normandos, San Giovanni el Eremita, las siniestras catacumbas de los capuchinos, La Martorana… Al árido y rural sur de la isla. Saborear la gastronomía siciliana con la pasta alla norma como emblema, es otra razón de peso para amar esta tierra sureña, mezcla de árabe, normanda e italiana.

La Martorana, Palermo

La Martorana, Palermo

5 – Lombardía, la región de los lagos italianos.

Volvemos al norte, a una de las zonas más verdes de Italia. Aunque en ella se ubica una gran metrópoli, Milán, tras contemplar la fachada del Duomo y callejear por su centro lo más recomendable es alquilar un coche y coger carretera hacia los lagos. Del lago Maggiore en la frontera con Suiza al lago di Garda con la bella ciudad de Sirmione, ya en la raya con el Véneto, hay lagos más “pequeños” como el lago di Como o el Iseo, muy cerca de Bérgamo. En esta ruta los paisajes alpinos se alternan con pueblos de tejados inclinados y balcones de flores, así como palacios donde veraneaba la nobleza.

Lago Iseo, mejores rutas en coche por Italia

Lago Iseo, mejores rutas en coche por Italia

6 – La Puglia, el tacón de Italia.

A orillas del Adriático, sur de Italia, se ubica una de las zonas más desconocidas del país por lo aislado. Su capital, Bari, posee un bello centro histórico con monumentos como la basílica de San Nicolás, la fortaleza de los Suevos o la Catedral de San Sabino. Así como rincones de lo más pintoresco donde los vecinos se sientan a tomar el fresco al atardecer y charlan entre sí como en los pequeños pueblos de las inmediaciones. Desde Bari se puede seguir la línea de la costa hasta Lecce, entre pueblos de pescadores y calas de aguas cristalinas; explorar Alberobello, el pueblo de los “trullis”: es como entrar en una película de fantasía. Monopoli, Polignano a Mare -el pueblo natal de Domenico Modugno, autor de la popular canción “Volaré”- o Brindisi son otros de sus puntos imperdibles. En definitiva, hacer un roadtrip de una semana por la Puglia es sin duda de las mejores rutas en coche por Italia. Si el tiempo disponible lo permite merece la pena llegar hasta Matera, ya en la vecina región de Basilicata.

Alberobello, La Puglia

Alberobello, La Puglia

7 – Cerdeña, el paraíso en turquesa.

La otra gran isla italiana, Cerdeña, es una vasta extensión de playas de aguas transparentes, escarpados acantilados, pueblos marineros y ciudades congeladas en el tiempo. Al menos se necesitan 10 días para explorar sus caminos, disfrutar de sus calas de aguas tranquilas entre pinares que saben a unas vacaciones en el paraíso. Partiendo desde Cagliari, su capital, se puede dar una vuelta completa en el sentido de las agujas del reloj o viceversa. El monte Urpino con las tumbas de los Gigantes, la costa de Orosei, la famosa cala de Goloritzé -una de las más bonitas de la isla- el centro histórico de Olbia, el valle de la Luna o la gruta de Neptuno en las inmediaciones de Alghero son algunos de los lugares imprescindibles en un roadtrip maravilloso por Cerdeña.

Isla de Cerdeña, Italia

Isla de Cerdeña, Italia

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Si te preguntas si se necesita un seguro médico para Europa, es muy recomendable. Por los imprevistos que puedan ocurrir, – necesidad de atención médica, accidente de tráfico, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos…. – yo recomiendo siempre contratar previamente un seguro de viaje como el de MONDO, con coberturas por COVID-19. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

De Istria a Dubrovnik: ruta de 15 días por Croacia

¡Surcando el Egeo! Ruta de 10 días por las islas griegas

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre las mejores rutas en coche por Italia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO