Cannoli, gastronomía de Sicilia

El Cannoli siciliano, un dulce de muerte

El último bocado del mafioso Don Altobello mientras presencia la ópera Cavalleria Rusticana en “El Padrino III”. Ignora que la deliciosa mezcla de ricotta, fruta confitada y azúcar que se deshace en su paladar portan un veneno letal. “Leave the gun, take the cannoli”, pide un capo de don Corleone a su chófer tras asesinar al traidor en la primera de la saga. El cannoli es un dulce de muerte, ¡y está de muerte! El postre más típico de la gastronomía de Sicilia, heredero de la tradición árabe, tan suave como exquisito. Y es que esta isla del sur de Italia es una fusión de culturas del Mediterráneo que se manifiesta en una cocina saludable y rica en matices, con una gran presencia de sabores del mar.

Pasta con frutos del mar

Pasta con frutos del mar en Catania

Gastronomía de Sicilia: platos para comerse la isla. 

¿Qué se come en Sicilia? Seguro que tu mente no para de pensar en “pasta”… Sí. Pasta también, pero mucho más… Un primer consejo: fuera dietas, desabrocha el pantalón y prepárate a disfrutar. Sicilia es el lugar en el que mejor he comido hasta ahora de todos mis viajes por Italia. Desde la Trattoría más familiar y pequeña hasta un bonito restaurante del centro de Palermo, toda la carta es un festín de exquisiteces entre las que cuesta elegir. Si amas el buen comer, amarás Sicilia. ¡El sur de Italia es un paraíso gastronómico! Y, por cierto, a precios más que asequibles. Aquí van varios de los platos típicos de Sicilia que descubrí en mi viaje de una semana por la isla de Palermo a Catania, pasando por el Etna y Taormina.

Menú Típico Siciliano en Palermo

Menú Típico Siciliano en Palermo

Desayuno siciliano: café latte y un dulce.

Que los sicilianos son muy dulces ya lo intuyo en mi primer desayuno en Palermo, justo enfrente del Teatro Massimo. Para acompañar mi latte machiato tengo una gran variedad de pasteles a elección. Aunque mi mejor desayuno lo tomaría en Catania: un croisantt relleno de crema de pistacho, fruto procedente de las faldas del Etna. Recordarlo me produce un automático efecto de salivación…

Croissant de pistacho

Croissant de pistacho

Pasta alla Norma, el plato nacional siciliano.

¡Comienzo por mi plato preferido! El artista Vicenzo Bellini, natural de Catania, añadió a la pasta fresca italiana una salsa de tomate natural y albahaca con berenjena y ricota. Así creó la Pasta alla Norma, considerada el plato nacional de Sicilia. ¡Sencillo y sabroso!

Pasta a la norma

Pasta alla norma, plato típico de Sicilia

Aperitivos sicilianos: arancini y cazzilli.

Lo siento, tanto me gusta esta pasta que me fui directamente al primer plato, sin mencionar que los entrantes en Sicilia también merece la pena probarlos. El arancini es una gran croqueta rellena de arroz; el cazzilli, de patata, de cubierta dorada gracias al azafrán. Por un euro la unidad se pueden comprar en los puestos de comida para llevar resultando un excelente tentempié bueno, bonito y barato.

Arancini en Taormina, gastronomía de Sicilia

Arancini en Taormina, gastronomía de Sicilia

Entrante: una caponata. 

Las verduras locales de temporada son muy utilizadas en la cocina siciliana. La caponata es una ensalada agridulce y tibia, que consta de aceitunas, berenjenas y pimientos asados. Un plato sano y vegetal con también reminiscencias de los árabes, ideal como entrante. También es típico el vruoccoli (brócoli), deshecho y mezclado con otras verduras y los platos de verduras asadas de la huerta o la simple ensalada de tomate acompañada de anchoas o sardinas. Sabores recurrentes y conocidos de la dieta Mediterránea.

Verduras asadas, Palermo

Verduras asadas, Palermo

Caponata

Caponata

Otro entrante básico, el Caciocavallo, un queso semiduro de vaca o de oveja del sur de Italia acompañado de tomates secos. Las legumbres también se consumen, siendo muy ricas y contundentes las fabes (alubias) con orégano.

Fabes con orégano, platos típicos de Sicilia

Fabes con orégano, platos típicos de Sicilia

Queso de Sicilia, platos típicos sicilianos

Queso de Sicilia, platos típicos sicilianos

Comer Pasta en Sicilia.

Vamos con la comida principal. Además de la Norma, platos tradicionales de Sicilia son la Pasta al Forno (Palermo) y los Busiane con pesto. Pero sobre todo la cocina insular está dominada por la cocina marinera. La pasta con pescado como sardinas, mejillones, anchoas, pulpo y el plato estrella: la pasta con pez espada. Una de las estampas más típicas de Sicilia son los puestos de este pez de gran tamaño troceado al instante a petición de los clientes del mercado de la Peschería en Catania o la Vucceria en Palermo. El pez espada sin pasta, con salsa de tomate, es otro de los básicos de la gastronomía de Sicilia.

Pasta con pez espada

Pasta con pez espada

¿Y hay platos de carne en Sicilia? También. Los tagghiarini cacati, con ricota y ragut. Aunque el más típico es la Pulpeta, a base de carne picada mitad res mitad cerdo en salsa de tomate, seguido del Involtino, pollo empanado con cebolla, pan triturado y queso, que se sirve en una brocheta.

Involtino, gastronomía de Sicilia

Pulpeta

Pulpeta, platos típicos de Sicilia

Postres típicos de Sicilia 

El ya mencionado dulce de la muerte el Cannoli, cuya capital mundial es Palermo, en principio era consumido durante la época del carnaval siciliano. Pero su masa crujiente en forma de tubo con suave relleno se hizo tan popular que su disfrute se extendió a todo el año. Le sigue en fama la Cassatta, un postre árabe a base de ricotta, bizcocho, fruta confitada y mazapán, ¡una bomba de azúcar! Menos dulce es el Pan de España, un bizcocho, de la época en que la isla estaba bajo la corona de Aragón.

Cassatta, postres sicilianos

Cassatta, postres sicilianos

Dónde comer en Palermo.

Para desayunar y probar todos los dulces italianos, en pleno centro se ubica el Cafe Spinnato, un local tradicional con una larga historia desde que en 1860 abriera sus puertas por primera vez. Para almorzar, las Osterias alrededor de los Cuatro Canti sirven menú del día por 8 euros. Excelente opción económica y local son los mercados como el del Capo, la Vucciria y Ballaró. Próximo a la catedral de Palermo me encantó un moderno y acogedor sitio con exquisita pasta: La Gallería.

Mercado del Capo en Palermo

Mercado del Capo en Palermo

Dónde comer en Catania.

Mi exquisito croisantt de pistacho que me acompañaba cada mañana durante mi estancia en Catania era de la pastelería bar Sgroi, justo enfrente del acogedor apartamento donde me alojé: el Dimora de Mauro. La Trattoría de Antonio es uno de esos lugares tradicionales con buena música, vino de la región y una excelente carta con todos los platos típicos de la gastronomía de Sicilia.

Restaurante en Palermo

Restaurante en Palermo

Sigue viajando por Italia en el blog:

Qué ver en Taormina, Sicilia

Taormina, uno de los lugares donde probar la gastronomía de Sicilia

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!