Génova, necesito seguro de viaje para Europa
Consejos viajeros Vamos de viaje

¿Necesito seguro médico para viajar a Europa?

Escrito por la
el
5 marzo, 2020

Lo confieso. Yo también lo he hecho, muchas veces: viajar a Europa sin seguro de viaje. Sin ni siquiera planteármelo. Lo cierto es que gracias a la apertura de fronteras, la creación del Espacio Schengen hace ya muchos años -unido a la proliferación de los vuelos lowcost– nos ha situado en la posición de que hacemos una escapada a París o a Roma en un fin de semana como si fuéramos al pueblo. De hecho, en mi caso, tardo más horas en autobús a Granada que en tomar un vuelo a Francia. La rapidez, la comodidad y el euro -eso de no tener que cambiar de moneda- ni sacar el pasaporte, propicia que sintamos Europa como «casa». ¿Pero funciona así si tenemos algún percance médico? ¿Si sufrimos alguna eventualidad? En este nuevo artículo para mi sección de «Consejos Viajeros» voy a tratar de resolver las dudas de si es necesario contratar un seguro de viaje para Europa o con tener la Tarjeta Sanitaria Europea es suficiente.

Finlandia, es obligatorio un seguro de viaje a Europa

Finlandia, es obligatorio un seguro de viaje a Europa

¿Es obligatorio viajar con seguro a Europa?

La legislación vigente indica que no. Para los ciudadanos españoles no es obligatorio contratar un seguro de viaje para Europa. Con la Tarjeta Sanitaria Europea tenemos cobertura médica en todos los países del Espacio Shengen, es decir: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (hasta hoy… pero estamos en pleno Brexit), República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Hasta aquí y en el papel, todo bien ¿no? Me saco la Tarjeta Sanitaria Europea y viajo por la UE como Pedro por su casa. Si sufro algún accidente, sólo tengo que acudir a urgencias del hospital más cercano. Pero, en la práctica, la realidad es que no funciona tan así…

Mapa del mundo

Mapa del mundo

Fue hace unos 5 años. Una amiga que estaba viajando por Holanda tuvo que acudir al médico haciendo uso de su Tarjeta Sanitaria Europea por un pequeño problema. A la vuelta, pasados un par de meses, recibió una factura en su domicilio de España donde le reclamaban casi 700€ que tuvo que pagar sí o sí. Según supe, este dinero hay que reclamarlo a la Seguridad Social para que ellos se hagan cargo de abonar la factura. Un trámite engorroso, en el que hay que adelantar el importe y esperar, pacientemente, a que lo devuelvan… A raíz de este suceso, decidí no jugármela. Comencé a adquirir también seguro de viaje para mis escapadas a Europa.

Canales de Utrecht, Holanda es uno de los países de Sanidad con copago

Canales de Utrecht, Holanda es uno de los países de Sanidad con copago

Tarjeta Sanitaria Europea: coberturas. 

Y es que estamos muy acostumbradas al sistema español, donde la Sanidad es gratuita y universal. Pero no en tondos los países de la Unión Europea funciona así. Las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea se adaptan a las normas de cada país y no garantiza la gratuidad absoluta de la asistencia médica. En algunos casos -Holanda es uno de ellos- hay que asumir un copago de los tratamientos, o por los medicamentos administrados durante la atención. Ni más ni menos lo que se aplica a sus propios conciudadanos. Esos gastos, como le sucedió a mi amiga, hay que adelantarlos y reclamarlos al sistema sanitario español que devolverá, o no, según estime, el pago.

Atardecer en Edimburgo, necesito seguro de viaje para Europa

Atardecer en Edimburgo, ¿necesito seguro de viaje para Europa?

¿Qué otras eventualidades NO cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

Imagina que un familiar cercano enferma gravemente o sufre una muerte repentina. Un regreso a casa antes de lo previsto de carácter urgente sólo es reembolsado si se ha contratado un seguro de viajes que incluya este tipo de cobertura. Al igual que hacer frente a un robo, la pérdida de equipaje, cancelación de vuelos con la consiguiente anulación de hoteles o tours que hayamos contratado previamente. Es lo último que queremos pensar cuando nos vamos de vacaciones pero, sin embargo, a veces las desgracias suceden.

ACTUALIZACIÓN JUNIO 2020: La Tarjeta Sanitaria Europea no cubre si estamos viajando por Europa, sentimos síntomas por COVID-19 y tenemos que hacernos un Test. Tampoco la cuarentena obligatoria y todos los gastos derivados de esta enfermedad.

Estación de tren en Amberes, retrasos e imprevistos no están cubiertos

Estación de tren en Amberes, retrasos e imprevistos no están cubiertos

Además, si vamos a realizar actividades que impliquen deportes de aventura como senderismo por alta montaña, escalada, etc. si sufrimos un accidente -no tiene que ser muy gordo, una torcedura de tobillo – y el lugar es poco accesible por lo que tienen que enviar un equipo especial (por ejemplo un rescate con helicóptero) tampoco está cubierto. Y la broma puede ascender a miles de euros. Así pues, es conveniente contratar un seguro de viajes que incluya este tipo de actividades.

Rafting en los lagos de Finlandia

Rafting en los lagos de Finlandia

Cuándo es obligatorio contratar un seguro médico para viajar a Europa.

Si se viaja dentro de Europa pero fuera del Espacio Schengen: Albania, Montenegro, Serbia, Moldavia, Ucrania… No estamos cubiertas en caso de cualquier urgencia médica porque es más que recomendable -si no queremos enfrentarnos a una posible factura de cientos de euros- contratar un seguro de viaje para Europa. Para viajar a países como Rusia, es obligatorio para tramitar el visado.

San Petersburgo, Iglesia de la Sangre Derramada

San Petersburgo, para viajar a Rusia el seguro de viaje es obligatorio

Mejor seguro de viaje para Europa.

Por todo lo expuesto anteriormente, sinceramente, por 12, 18 ó 30€ que puede costar un seguro de viaje para Europa -depende de la duración de la estancia- yo tengo claro que no merece la pena meterse en semejantes líos. Por rapidez y  comodidad, la verdad, prefiero viajar tranquila y cubierta. Así pues, mi salvaguarda de InterMundial Seguros viene conmigo. Es importante que una vez que hayas seleccionado qué tipo de seguro necesitas (deportes de aventura, que cubra cancelaciones, repatriación…) leas bien todas las cláusulas.

ACTUALIZACIÓN JUNIO 2020: ahora InterMundial Seguros ha añadido coberturas por COVID-19 como cancelaciones, el coste del test, ingreso o cuarentena obligatoria en caso de dar positivo.

Islandia es el país más seguro para viajar del mundo

Gullfoss, El Círculo Dorado

Islandia lidera el ránking de países más seguros para viajar del mundo. Pero eso no nos libra del riesgo de resbalar con el hielo y tener una caída, ¡por poner algún ejemplo!

Comprar un seguro de viaje para Europa con descuento del 20%:

Como viajera experta, con muchos kilómetros a mis espaldas, recomiendo esta aseguradora ya que trabajo con ella desde hace tiempo. Por supuesto, siempre que aconsejo algo a mis lectoras es porque confío en el producto. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento, y al mismo tiempo recibo una pequeña comisión. ¡Todas ganamos! Usa mi código descuento LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de ellos me llevo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre si es necesario contratar un seguro de viaje para Europa está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo