De Bocas del Toro al Darién, guía completa de Panamá

Guía para viajar a Panamá, isla Coiba

Nunca olvidaré aquel verano. Jugué con niños en el segundo pulmón del planeta, la impenetrable selva del Darién. Me interné por senderos a la sombra de un volcán y me bañé en cascadas perdidas. Vi ballenas en el Pacífico, en su camino de migración al santuario de la Antártida. Hice snorkel en los arrecifes de coral de isla Coiba entre tortugas y peces de colores. También nadé en las aguas cristalinas del Caribe, porque tan sólo unos kilómetros separan ambos mares en la parte más estrecha de América. ¿Quieres vivir estas inolvidables experiencias? En esta completa guía para viajar a Panamá te cuento todo lo que necesitas saber.

Ballena jorobada, Santa Catalina y Coiba

Ballenas en el Pacífico, Santa Catalina

Guía para viajar a Panamá. 

¿Por qué vas a Panamá? «Allí no hay nada que ver… Excepto el canal» ….

¡Cuántas veces escuché esa frase! No les creas… ¡Panamá tiene para ofrecer mucho más que su famoso canal! ¿Confías en mí? Prepárate para sorprenderte y para descubrir un país todavía virgen, fuera del foco del turismo masivo.

Santa Catalina, Panamá

Santa Catalina, Panamá

Volar a Panamá desde España. 

La compañía Iberia vuela directo de Madrid a Ciudad de Panamá, aunque los billetes no suelen ser muy económicos. Yo reservé el vuelo con American Airlines haciendo escala en Miami. El Precio: 620 euros ida y vuelta. Los 400 euros de diferencia me compensaban estar unas horas de más volando y tener que rellenar la ESTA.

Salud y vacunas para viajar a Panamá. 

Como en cualquier viaje a áreas tropicales, uno de los temas más importantes es la salud. Aunque no existen vacunas obligatorias para viajar a Panamá, son recomendables la fiebre amarilla (para áreas situadas al este del canal), hepatitis A y B además de fiebre tifoidea. Como yo iba a moverme por Bocas del Toro, San Blas o el Darién además me recetaron profilaxis para la malaria. Lo ideal es pedir cita con suficiente antelación en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano, y que sea el médico el que informe de todos los riesgos. A mí me recomendaron NO beber agua que no estuviera debidamente embotellada y precintada, no consumir frutas y verduras crudas que no hubiera pelado yo misma y usar a diario repelente con DEET, para evitar picaduras de insectos. El sol abrasa, incluso en temporada de lluvia, así que es imprescindible una crema solar de factor 50. Por lo que pueda pasar, siempre hay que llevar contratado un seguro de viaje. Yo recomiendo Intermundial. Y si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento. Usa mi código descuento LACOSMOPOLILLA10. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Visado para entrar a Panamá. 

Ciudadanas de la Unión Europea no necesitamos sacar visado con antelación. Aunque si cruzamos alguna frontera a pie (en mi caso pasé a Costa Rica por Sixaola) a la vuelta piden un billete de avión o autobús de salida del país.

Río Sixaola, frontera entre Panamá y Costa Rica

Río Sixaola, frontera entre Panamá y Costa Rica

Clima en Panamá. ¿Cuándo es mejor viajar a Panamá? 

Como país tropical, en Panamá sólo hay dos estaciones: la seca y la húmeda. Siempre hace calor, excepto en las zonas altas del país como el volcán Barú, que rebasa los tres mil metros de altura. La época de lluvia abarca de abril a noviembre; la época seca coincide con el invierno europeo. ¿Mi experiencia? Para mí no fue un problema recorrer Panamá en plena época de lluvias (agosto – septiembre). Además de ser temporada baja, los alojamientos estaban vacíos y resultaban mucho más económicos. Algún día llovió, pero no fue más que una mañana o una tarde; no nos impidió disfrutar de la playa o hacer las visitas previstas.

Playa Estrella, Bocas del Toro

Playa Estrella, Bocas del Toro

Guía para viajar a Panamá: ¿cómo son los panameños? 

Por su situación de país de paso y, desde hace unos años, el estratégico Canal de Panamá, el flujo migratorio de este pequeño país es constante. Esto ha hecho de los panameños un crisol de culturas, desde nativos, antillanos, europeos, africanos e incluso asiáticos. Esta fusión se refleja en su cultura y gastronomía, mezcla de sabores y estilos. Desde mi punto de vista, lo más fascinante de Panamá, a diferencia por ejemplo de su vecino Costa Rica, es que aún en sus diferentes regiones conviven pueblos indígenas con su propio lenguaje e idiosincrasia. Conectar con estas culturas es una experiencia muy enriquecedora: yo viví unos días con los Kuna en San Blas y visité la aldea de los emberás en el tapón del Darién. Dos de las mejores experiencias de todo el viaje. El panameño de a pie es, aunque reservado, amable y atento. A mí me ayudaron en todo momento, destacando Boquete como el lugar donde fueron realmente entrañables y me hicieron sentir como en casa.

Néstor y su familia, Nalunega

Néstor y su familia quienes me acogieron en su casa en Nalunega

¿Es caro viajar por Panamá? 

La moneda local es el balboa. Lo caro o barato que salga el viaje depende del nivel de organizado, sitios dónde comer o tipos de alojamiento que se vayan buscando. Moverse por Panamá en autobús público resulta económico, pero lento. Por ejemplo, para desplazarme de Ciudad de Panamá a Bocas del Toro usé el autobús nocturno: 11 horas; 27 dólares versus una hora en avioneta; 150 dólares. Aunque sin duda recomiendo para algún trayecto no prescindir de esta experiencia de integrarse con los locales. Las anécdotas más divertidas de mi viaje fueron las cosas que suceden en un autobús panameño.

Autobús panameño

Sucedió en un autobús panameño

En cuanto al alojamiento en Panamá, desde 10 – 15 dólares se puede dormir en un hostel en habitación compartida, hasta los resorts más lujosos de Ciudad de Panamá y Bocas del Toro. Antes de salir, yo sólo reservé las dos primeras noches en Panamá city y el resto de alojamiento los fui buscando sobre la marcha. ¿Mi consejo? Vivir la experiencia de desconexión wifi, no agua corriente ni electricidad en las islas remotas de San Blas, en medio del Caribe o Mogue en Darién.

Mogue, qué ver en Darién

Mogue, aldea emberá de Darién. Guía para viajar a Panamá

Guía para viajar a Panamá. ¿Viaje por libre u organizado?

Yo opté por moverme a mi aire. Es muy fácil viajar por libre en Panamá. Tomando como base Panamá city, ya que está en el corazón del país, de la estación central de Albrook parten todos los autobuses a diferentes partes del país: Bocas del Toro, Santa Catalina, Boquete, Colón, Darién… Los billetes se adquieren en taquilla y sólo se requiere tiempo y paciencia. Las carreteras distancias son cortas pero las carreteras complicadas y para hacer un tramo de pocos kilómetros se pueden tardar horas, sobre todo por los atascos de salida y entrada de la gran metrópoli. Por supuesto, se pueden contratar diferentes tours en la propia ciudad de Panamá, en cualquier hotel o en las agencias de viajes que hay en San Felipe (casco viejo). El más demandado es para llegar a San Blas. La tierra de los Kuna es sólo accesible por avioneta o un todo terreno y barca. Aunque yo decidí ir por mi cuenta desde Portobelo y lo conseguí. Aquí te cuento cómo llegar a San Blas desde ciudad de Panamá por tu cuenta.

Portobelo, guía para viajar a Panamá

Portobelo, guía para viajar a Panamá

Excursiones que hacer en Panamá.

Contratar excursiones en Panamá para visitar determinados lugares también son una opción que puede significar un ahorro de tiempo y dinero. Por ejemplo:

Canal de Panamá

Canal de Panamá. Fuente: Pixabay

Gastronomía panameña. ¿Qué se come en Panamá?

La comida en el supermercado no resulta muy económica, casi a precio de España (productos como el queso son prohibitivos). En puestos de la calle o restaurantes que frecuentan los locales se puede almorzar por 5 -8 dólares. Respecto a la gastronomía de Panamá, echa un vistazo a mi artículo sobre los 10 platos que tienes que probar.

Pargo con patacones, gastronomía de Panamá

Pargo con patacones, gastronomía de Panamá

Seguridad en Panamá.

¿Es seguro viajar por Panamá? Yo no tuve ninguna mala experiencia y sentí en todo momento que era un país seguro. Me advirtieron tomar varias precauciones como no andar de noche por el casco viejo de Panamá city. Recientemente leí sobre varias agresiones sexuales a mujeres en Bocas del Toro. Mujeres que viajen solas, sin miedo pero con precaución.

Itinerarios. Los lugares más bonitos de Panamá.

1.San Blas. 

Siempre recordaré las palabras de Lucho: «Ciudad de Panamá es todo blanqueo de capital, cristal y mentiras. Esto, Kuna Yala, es de verdad». El paraíso de Kuna Yala son estas islas en medio del Caribe donde tener una experiencia auténtica.  Puedes leer mi crónica aquí: Viviendo con los Kuna en San Blas.

Kuna Yala, San Blas

Islas de San Blas, Kuna Yala

2. Boquete. 

No toda Panamá son playas cristalinas abrazadas por palmeras. El corazón del país son senderos de bosque nuboso con aves tropicales como el escurridizo quetzal. Cascadas escondidas. Volcanes… Un valle de flores y café, que me conquistó por su belleza y la dulzura de sus habitantes. Fui para 2 días, me quedé 3, explorando los Senderos de Boquete.

Cascadas de Boquete

Cascadas de Boquete

3.Santa Catalina y Coiba. 

Isla Coiba en el Pacífico panameño fue un penal donde aislar a los presos durante años. Como lugar inaccesible y prohibido se mantuvo completamente virgen. Hoy es una reserva de la naturaleza cuyos fondos coralinos se encuentran entre los diez mejores del mundo para hacer snorkel y submarinismo. Un paraíso bajo el agua al que se accede desde la pequeña población de Santa Catalina, destino surfero.

Isla de Coiba, Panamá

Isla de Coiba, Panamá

4. El Darién. 

¿Por qué ir a un lugar a dónde los propios panameños no van? Considerado un destino peligroso hace años por hacer frontera con Colombia, en la ruta de narcotraficantes y la guerrilla, hace años que está pacificado. Aún así, poca gente llega a donde se corta la Panamericana, la engulle la selva en una región a cuya capital sólo se accede por vía marítima. A las comunidades indígenas, sólo cuando sube la marea. Para quien busque una experiencia única, fuera de lo turístico: el Darién.

Mogue, qué ver en Darién

Barcaza llegando a Mogue, guía para viajar a Panamá

5. Bocas del Toro.

Mi principal motivación para ir a Panamá fueron estas islas del Caribe a las que me quedé con ganas de visitar cuando estuve recorriendo Costa Rica. Sin embargo, al llegar con las expectativas tan altas y por ser el lugar más turístico no resultó ser tan idílico como me imaginé, me llegué a preguntar: ¿Es Bocas del Toro el paraíso? 

bocas-del-toro-ruta-de-24-dias-por-panama

Bocas del Toro, Panamá

Espero que esta guía para viajar a Panamá te haya resultado útil. Puedes ampliar la información leyendo todas las crónicas que escribí sobre esta aventura en la categoría del país.

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaChusa Cuendias Autores recientes
Chusa Cuendias
Invitado/a

¡Hola! Estuve el pasado mes de febrero viajando por Panamá con mi chico y creo que tu entrada está muy bien. Comparto contigo la opinión de que moverse por Panamá es muy fácil y se puede ir realizando el viaje sobre la marcha sin problemas. En cuanto a seguridad, he… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!