Ceviche, gastronomía de Panamá

Panamá para comérsela: 10 platos que tienes que probar

¡Al rico gallo pinto! Y para beber… Una chicha fresquita y natural, con sabor a trópico, a vacaciones. Ya sabéis cuánto me gusta conocer un país a través de sus sabores, como parte fundamental de su cultura. La gastronomía de Panamá ciertamente es un reflejo del país, una explosión de color en el plato y en el paladar que tiene que ver con su mezcolanza amerindia e hispana, antillana y africana. Algunos de estos manjares ya los había descubierto en mi anterior viaje a Centroamérica; otros han sido un verdadero descubrimiento en mi ruta por el país del itsmo entre dos océanos.

¿Cuál es la comida típica de Panamá? ¿Dónde y qué comer en Panamá?

Pescadores de langosta, San Blas

Pescadores de langosta, San Blas

Gastronomía de Panamá: 10 platos que tienes que probar.

1 – Desayuno con fresca fruta tropical.

Empieza la jornada en Panamá. ¡Pero qué pronto se despierta aquí el día! Con un sol radiante mi primer trago y mordisco es para la exquisita fruta tropical: un zumo de papaya, una piña recién cortada… ¡Nunca la había probado tan deliciosa! Un sabor mucho más intenso, mucho más dulce que en Europa.

Cogiendo fuerzas para mi primer día en #Panamá: súper desayuno en el hotel Princess. #felizviernes #cosmopanamá

Una publicación compartida de la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

 

2 – Ceviche: mi entrante preferido.

Va trascurriendo el día entre rascacielos de cristal en contraste con las ruinas de Panamá la Vieja, el primer asentamiento de europeos en tierra firme. Tanto andar y el calor húmedo nos ha abierto el apetito. En ciudad de Panamá un buen sitio para comer es en el mercado de Mariscos, junto al puerto. Las diversas sombrillas de colores alegran la vista y, para picar, no puedo resistirme a un rico ceviche. De pulpo, de corvina, de camarones… O por qué no ¡mixto! Confieso que me apasiona ese toque de lima y cilantro fresco. Otro lugar en ciudad de Panamá que me gustó especialmente: La Rana Dorada, donde también sirven cerveza artesanal, en pleno Casco Viejo.

Ceviche de camarones, gastronomía de Panamá

Ceviche de camarones, gastronomía de Panamá

3 – De la tierra: Tamal de olla.

Una delicia calentita dispuesta a combatir el “invierno” tropical. Créeme, después de una de esas mañanas en las que ha diluviado reconforta y te hace sentir, de nuevo, en armonía con el mundo. Es un plato principal y consistente con maíz molido, pollo deshilachado, aceitunas verdes y pasas.

4 – Gastromonía de Panamá: Gallo pinto.

El gallo pinto lo saboreé en mi primer viaje a Costa Rica hace ya algunos años, pero como desayuno a las afueras de San José. Me quitó el apetito para todo el día: un plato de arroz y frijoles acompañado de un huevo. En cambio en el país vecino, Panamá, lo comí de almuerzo y consistió en un guiso de arroz con frijoles chiricanos y rabito de puerco. Yo lo probé en El Trapiche, un restaurante típico de ciudad de Panamá y me gustó mucho.

Gallo pinto y Tamal de olla, gastronomía de Panamá

Gallo pinto y Tamal de olla, gastronomía de Panamá

5 – Ropa Vieja.

Confieso que según leerlo me sonó a plato canario, pero no. Este es un rico guiso de carne deshilachada, preparada con vegetales en salsa roja. Acompañada de un puré de patatas y plátano frito, me resultó un almuerzo tan completo como satisfactorio. De nuevo repetí en El Trapiche pero el de Albrook, recién aterrizada de esa región remota llamada Darién.

Ropa vieja, gatronomía de Panamá

Ropa vieja, gatronomía de Panamá

6 – Pargo rojo frito.

Como país privilegiado en la orilla de dos océanos, el pescado en Panamá es delicioso. El más rico que yo probé, tanto en el mercado de Marisco en ciudad de Panamá como más tarde en Kuna Yala, fue el pargo rojo. Acompañado de arroz y patacones, ¡para chuparse los dedos!

Pargo con patacones, gastronomía de Panamá

Pargo con patacones, gastronomía de Panamá

7 – Tamal de pollo.

Dicen que es tradición comerlo en las fiestas de fin de año. Pero yo vi cómo en los puestos callejeros los ofrecían. Curiosa, acabé comprando uno en un largo trayecto de autobús de Bocas del Toro a Boquete. Una hoja verde de tallo, cocida, envuelve una masa triturada a base de pollo, maíz y vegetales. Con un toque picantito, afronté mejor la travesía entre las montañas nubladas de la Cordillera Central panameña.

8 – Una langosta del Caribe.

En los arrecifes coralinos de las islas de San Blas los kunas pescan pulpo, calamares y langostas. Para acompañar, por supuesto, arroz con coco. ¡Puro sabor caribeño!

Langostas en San Blas, gastronomía de Panamá

Langostas en San Blas, gastronomía de Panamá

9  – Para cenar: un sancocho calentito.

Sopa muy tradicional panameña, espesa y reconstituyente. Se trata de un caldo de pollo al que le añaden ñame, maíz, especias y cilantro. La saboreé en varios locales como el buffet de Boquete, e incluso la compré en sobres para preparar en la cocina del hostel. Barata y recurrente.

Sancocho

Sancocho, sopa caliente de Latinoamérica

10 – El postre siempre sabe bien.

El Bienmesabe panameño es un dulce típico exportado desde España. Con raíces árabes, en Panamá se adaptó sustituyendo la harina de trigo por la de arroz y añadiendo toques especiales.

10+1 – ¡Que no falte la bebida! Chicha de frutas.

Soy adicta a una chicha fresca. De guanábana, papaya, piña… Cualquier fruta tropical es ideal para refrescarse con este jugo natural sin alcohol y con hielo, que ya consumían desde épocas prehispánicas. ¿La prefieres con alcohol? Atrévete con “una chicha fuerte”. Por cierto ¡muy rica también la cerveza panameña! ¿Te imaginas mejores vacaciones?

Cerveza en Panamá

Cerveza en Panamá

Lee mi ruta completa de 24 días por Panamá.

2 Comentarios

  1. Responder

    eva

    6 marzo, 2017

    un viaje precioso, mi pregunta es ¿como se financia una vida viajando?

    • Responder

      cosmopolilla

      7 marzo, 2017

      Hola, veo que te interesa mucho el contenido del post… Pero te voy a contestar: trabajando y ahorrando para luego viajar, no hay otro secreto. En el último año gracias a mi blog al que le dedico mucho tiempo y esfuerzo también me han invitado a algunos destinos. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS