Fuertes españoles en Portobelo, Costa Rica o Panamá
América Panamá

Qué ver en Portobelo, la ciudad de los piratas en Panamá

Escrito por la
el
22 diciembre, 2016
que-ver-en-portobelo-la-bahia

Lugares que ver en Portobelo: vistas de la bahía

«¡Qué puerto tan bello!» Exclamó el Almirante. Ante sus ojos se abría una bahía de singular belleza natural, ofreciendo seguridad al atraque de los barcos. Era el Día de los Difuntos de 1502 y su cuarto viaje al continente americano, encontrándose fatigado y enfermo. Así decidieron bautizar a este estratégico enclave: «Porto Bello». Durante siglos su Historia se ha escrito con letras de ataques de corsarios, de rebeliones de esclavos contra sus opresores. Los barcos cargados de riquezas que abandonaban el puerto para siempre, en dirección a la lejana Europa en los tiempos del Imperio… La suerte de Portobelo quedó íntimamente ligada a la española desde aquel otoño de comienzos del XVI en que Cristóbal Colón arribó a su orilla. Su origen como plaza a defender se palpa en su fachada de cañones apuntando al océano, en sus dos fuertes Patrimonio de la Humanidad.

Cañones, Fuertes de Portobelo

Cañones, Fuertes de Portobelo

Qué ver en Portobelo, Panamá: patrimonio histórico. 

Es esta la razón que nos trae en la Ruta por Panamá hasta Portobelo: su patrimonio histórico. También el intentar un camino alternativo hacia San Blas, la provincia Kuna Yala, a donde solo es posible acceder con un tour privado desde ciudad de Panamá. En algún lugar leí que desde Colón o Miramar partían barcos, ¿por qué no probar? Tras un par de horas de autobús hasta Sabanitas combinando un Diablo Rojo que me darían unas cuantas anécdotas para mi escrito de Sucedió en un autobús panameño nos apeamos en la bahía de aguas celestes.

Qué ver en Portobelo

Qué ver en Portobelo

¡No viajes a Panamá sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar -robos, retrasos, cancelaciones, necesidad de atención médica…- Yo recomiendo Mondo Seguros de Viajes. Tiene coberturas COVID-19, un chat médico de atención 24 horas para consultas y dudas y las llamadas desde el extranjero son gratis. Si lo contratas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

El Capitán Jack´s: mi alojamiento en Portobelo. 

La canción de «yo no hice el viaje, el viaje me hizo a mí» podría ser la banda sonora del resto de acontecimientos que fueron encadenándose sin estar planeados. Gracias a una señora descubrimos el hostel del Capitán Jack´s al final de Portobelo. Regentado por Marco, un canadiense que lleva nada menos que 17 años viviendo en Panamá, el cartel negro de un corsario me dice que este sería escenario ideal para rodar «Piratas del Caribe».  En el mismo día conseguimos cama económica y plaza en el velero del capitán Alejandro, quien en un par de días partía a Cartagena de Indias y podía dejarnos en San Blas. El precio: 50$ cada uno a cambio de navegar toda la noche por la costa panañema. ¡No podíamos creer nuestra buena suerte!

vistas-de-portobelo-desde-el-hostel-captain-jacks

Portobelo desde la terraza del Capitán Jack´s

El Cristo Negro de Portobelo. 

Desde la terraza del Capitán Jack´s cerveza en mano contemplo un Portobelo apacible. Barquitos y veleros se mecen en las aguas. Sobre las casitas de colores pintadas en pastel destaca la silueta blanca de la Iglesia de San Juan de Dios, cuyo interior alberga el Cristo Negro, un nazareno de piel oscura al que veneran católicos de todo el mundo a mediados de octubre. Sin embargo, como aún queda un mes encuentro la plaza casi desierta, apenas con media docena de puestos con rosarios y algo de artesanía de los indígenas Kuna.

cristo-negro-de-portobelo

Cristo negro de Portobelo

puestos-de-rosarios-portobelo

Puestos de rosarios

Basta un primer vistazo para percatarme de que Portobelo es una localidad afroantillana pacífica, y mucho más pequeña de lo que imaginé. De hecho no hay cajeros, un contratiempo que nos hace volver a Sabanitas para poder disponer de suficiente efectivo ya que, lo que era seguro, es que en las perdidas islas de San Blas no iba a haber…

casas-de-portobelo-panama

La plata de Portobelo. 

En solo un día se puede conocer todo lo importante que ver en Portobelo y trasladarse con la imaginación a los tiempos en que perteneció al Reino de Tierra Firme. Bajo el reinado de Felipe II se fundó a orillas del Caribe San Felipe de Portobelo, uno de los principales puertos del Nuevo Mundo, donde se embarcaba la plata de Nueva Granada y el oro inca del Perú. Por ello fue codiciada y fortificada.

bateria-de-santiago-portobelo

Qué ver en Portobelo: batería de Santiago

Los ataques para apropiarse de sus riquezas eran continuos: el temible pirata Francis Drake la bombardeó con sus cañones y se jactó aclamando que «había chamuscado la barba al rey de España». Poco después, en 1596, murió de fiebre amarilla en la bahía, donde se dice que tuvo un sepelio marino en un ataúd de plomo. El saqueo más brutal fue el del corsario Henry Morgan, sembrando el caos y el terror durante 14 largos días. Tras este, se decidió fortalecer el sistema de defensa de Portobelo.

acceso-al-fuerte-de-portobelo

Acceso al fuerte de San Jerónimo

La Aduana de Portobelo. 

El edificio de la Aduana, construido en 1630, fue testigo de esta época. De estilo renacentista, su uso era el de almacén, oficina fiscal y depósito de las cajas reales. En sus dependencias también residía el gobernador y los oficiales reales.  Restaurado, hoy el edificio alberga un museo con restos arqueológicos que hablan del pasado de Portobelo, su legado e historia.

que-ver-en-portobelo-la-aduana

Qué ver en Portobelo, la Aduana

«Cueva de ladrones y sepultura de peregrinos», así era conocido Portobelo en el Viejo Mundo en el S.XVII. Tenía fama de ciudad peligrosa durante las ferias, y las epidemias de enfermedades tropicales que se cebaban con los colonos.

edificio-de-la-aduana-que-ver-en-portobelo

La Aduana, Portobelo

Los fuertes españoles de Portobelo. 

Sin duda las estrellas de Portobelo son sus fortificaciones: el Fuerte San Jerónimo, el castillo de Santiago, la Batería Santiago y el Fuerte de San Fernando. Algunas de estas viejas glorias perecen en ruinas, quedando solo unos pocos restos como los del castillo de Santiago, que fue abandonado por el deterioro que sufrió tras otro ataque pirata, el de Vernon en 1739.

balas-de-canon-portobelo

Balas de cañón, museo de la Aduana

Bóveda, Fuerte de San Jerónimo

Bóveda, Fuerte de San Jerónimo

Ingreso al Fuerte San Jerónimo por una puerta coronada por tres bolas de piedra. Paseando por la hierba de su explanada se percibe el mar de una apacibilidad absoluta. Hoy no representa ninguna amenaza, pero puedo imaginar el miedo entre los huesos de soldados y habitantes, a los que defendían con la pólvora almacenada y la fila de cañones.

Fuerte de San Jerónimo

Fuerte de San Jerónimo

Tras el fuerte descubro por casualidad un viejo cementerio abandonado, cuyas cruces y lápidas son devoradas por la maleza.

cementerio-de-portobelo

Cementerio de Portobelo

tumbas-del-cementerio-de-portobelo-panama

Tumbas del cementerio de Portobelo en Panamá

El otro lado del pueblo lo franquea la batería de Santiago, en cuya puerta principal está inscrito el año de construcción: 1758. Las vistas hacia la bahía son deliciosas.

que-ver-en-portobelo-bahia-de-portobelo

Qué ver en Portobelo: vistas a la bahía

La no playa de Portobelo… 

Una vez visto lo principal solo nos queda deambular contagiados de la tranquilidad del pueblo, esperar a que pase el día para marchar a las islas de los Kuna. Lo peor de Portobelo es que está un tanto descuidado y sucio, cosa que me causa cierto pesar ya que podría ser un lugar maravilloso. Tampoco hay ninguna playa cercana a la que poder llegar andando, hay que coger una barca pero nos piden 10$ por persona. Amenaza tormenta y el precio nos parece excesivo así que declinamos la oferta. Se nos queda una tarde de lluvia y cerveza.

Qué ver en Portobelo: vistas desde el mirador

Qué ver en Portobelo: vistas desde el mirador

Adiós Portobelo, rumbo a San Blas… 

Al atardecer del día siguiente por fin subimos al velero y nos despedimos de Portobelo, navegando hacia las islas de San Blas… Próxima parada: el paraíso Kuna Yala.

velero-en-la-bahia-de-portobelo

Velero de Portobelo a San Blas

Portobelo, datos prácticos.

  • Cómo llegar de ciudad de Panamá a Portobelo: de Albrook salen cada hora un autobús a Colón. Hay que hacer cambio en Sabanitas. 

Sigue viajando por Panamá en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de ellos recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que cuento sobre qué ver en Portobelo está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo