San Blas, el paraíso (casi) inaccesible de Kuna Yala

Cómo llegar a San Blas Kuna Yala

Si tuviera que hacer una descripción del paraíso lo definiría en dos palabras: San Blas. Un archipiélago de islas tropicales en el Caribe de Panamá con aguas cristalinas, palmeras y arena blanca rodeado de arrecifes de coral. Pero el paraíso tiene dueño: el pueblo Kuna. Independientes, con sus propias leyes y lengua, viven aislados y sin lujos, recibiendo en sus chozas a guiris a cambio de un puñado de dólares. Se dice que en Kuna Yala -como llaman ellos a su tierra- hay 365 islas, una para cada día del año. Pero en realidad, sólo 80 están habitadas. Llegar a este paraíso no es fácil, ya que no existen conexiones terrestres. Sólo barcos desde Cartí y una pista de aterrizaje en El Porvenir, donde dicen que el avión siempre “está por venir”. Uno de los mayores quebraderos de cabeza al planificar la ruta fue cómo llegar a San Blas desde ciudad de Panamá por mi cuenta. A continuación, te cuento cómo.

Cómo llegar a San Blas desde ciudad de Panamá

Islas de Kuna Yala, cómo ir a San Blas

Cómo llegar a San Blas desde ciudad de Panamá. 

¿Dónde se localiza el archipiélago de San Blas? Las islas de Kuna Yala se ubican en el mar Caribe, al este del Canal de Panamá. Tan sólo 114 km distan de la capital del país al muelle desde el que zarpan los barcos -Puerto Cartí-. Dos horas y media en coche. El problema: no hay transporte público. Sólo se puede acceder en un 4×4 por una abrupta carretera que se desvía desde la Panamericana, pasado Chepo, entre montañas y selva.

Hay 4 formas de llegar a San Blas desde ciudad de Panamá:

1 – VOLANDO: cómo llegar a San Blas en avión.

Desde el aeropuerto de Albrook en Ciudad de Panamá parten vuelos charter destino a la isla de El Porvenir, pudiendo llegar a costar 500$ ida y vuelta. La compañía Air Panamá ofrece vuelos a Playón Chico un poco más económicos, por unos 150-300$ dependiendo de la temporada. Apenas tardan 45 minutos de duración.

Pista de avión de El Porvenir

Pista de avión de El Porvenir

2 – TOUR PRIVADO. Un tour a San Blas desde ciudad de Panamá. 

Por Internet, desde España, o en la propia ciudad de Panamá múltiples agencias ofrecen viajes a San Blas todo incluido. Estos paquetes incluyen el traslado en jeep hasta Puerto Cartí y el trayecto en barco hasta la isla de Kuna Yala seleccionada: Pelícano, Iguana, Perro Chico… Suelen ser paquetes de 3 ó 4 días de estancia en la isla por unos 60€ por persona y día incluyendo alojamiento y tres comidas. El traslado en 4×4 se cobra aparte -unos 40 ó 50 dólares-. Además hay que pagar el impuesto por entrar a la zona de Kuna Yala: 20$ por persona. ¿Dónde reservar el tour a San Blas? Vía online antes de viajar o en persona en cualquiera de las agencias de Panamá City que hay por San Felipe, el casco viejo. En los hoteles ofrecen habitualmente estos tours a sus clientes; tan sólo hay que preguntar en recepción. Por ejemplo, en un hostel donde me alojé en ciudad de Panamá: Los Mostros, en Bellavista, ofrecían el tour de 3 días / 2 noches en isla Franklin por 120$ todo incluido.

Playa El Porvenir, San Blas

playa de El Porvenir, cómo ir a San Blas

3 – POR LIBRE. Cómo llegar a San Blas por tu cuenta. 

La forma más complicada pero más económica es intentar ir a San Blas por tu cuenta. Varias posibilidades:

  • En coche de alquiler. Alquilando un jeep para llegar hasta Puerto Cartí. Una vez allí, hay que dejarlo estacionado en alguno de los parkings de pago y buscar en el muelle alguna barca que parta a cualquiera de las islas de Kuna Yala. No será difícil. Tal vez lo más complicado sea encontrar alojamiento: son islas diminutas, con cupo para unas pocas personas, así que cabe la posibilidad de tener que moverse de una isla a otra.
  • Reservar un jeep. En lugar de contratar una excursión completa, pagar el trayecto hasta Puerto Cartí, repitiendo la operación anterior.
  • Transporte público más autostop. La manera más aventurera, tomando el autobús en Albrook dirección Metetí (el final de la Panamericana), indicando al conductor que pare en la estación Texaco Llano Cartí, pasado Chepo. A esta altura parte la bifurcación que se adentra en el territorio Kuna Yala durante 40 km por pura selva hasta Puerto Cartí. A partir de aquí opera la suerte: hacer autostop hasta que un coche privado a San Blas se detenga.
Carretera Panamericana

Carretera Panamericana, cómo ir a San Blas

4 – EN BARCO. Velero desde Portobelo. 

Existe una cuarta posibilidad de llegar a San Blas. Esta fue mi elección. Había leído que desde Portobelo y Miramar partían barcos a las islas Kuna Yala. No es algo seguro, ni un horario fijo. Tomamos un autobús a Portobelo y en el hostel, el Captain Jacks, preguntamos al dueño. Nos consiguió plaza en el velero de un amigo que zarpaba en un par de días a Cartagena de Indias. También, alojamiento en la isla de Nalunega en la casa de su amigo Néstor. La noche en alta mar, con cena y camarote privado nos salió por 50$ cada uno. La estancia en Nalunega, durmiendo en hamaca y tres comidas, 20$ el día. En este artículo cuento toda mi maravillosa experiencia viviendo con los kuna en San Blas. ¿Y para volver? Una vez en Nalunega nuestro anfitrión nos buscó un barco para Cartí, donde previamente habíamos reservado un jeep a Panamá City.

Velero a San Blas

Velero a San Blas, cómo llegar a Kuna Yala

Mis recomendaciones para viajar a San Blas.

Con todas las opciones sobre la mesa, la decisión depende de cuánto tiempo tengas disponible. Si es poco, ve a lo seguro: reserva un tour. Si no tienes prisa y sí ganas de aventura, atrévete a llegar a Puerto Cartí en 4×4 o a dedo, o intenta encontrar un barco en Portobelo o Miramar.

¿Cuántos días son suficientes para conocer San Blas? 

Son 365 islas, ¡tal vez un año! ¿Cuánto tiempo quieres vivir en el paraíso de sol, coral y mar? Yo estuve 4 días. Me hubiera quedado un mes. Sólo estuve en Nalunega y El Porvenir. Me hubiera gustado explorar más islas… ¡Así que volveré seguro! Si bien es cierto que Nalunega no es una isla paradisíaca como Perro Chico con su barco hundido, isla Diablo o Aguja, ya que en ella viven la mayoría de los kunas. Aún así, disfrutamos de la playa de la vecina El Porvenir y de hacer snorkel en los arrecifes de coral que rodean a Nalunega.

Atardecer en Nalunega

Atardecer en Nalunega

Snorkel entre el coral, Nalunega, San Blas

Snorkel entre el coral, Nalunega, San Blas

¿Cómo son los hoteles en San Blas?

Los hoteles en San Blas no tienen lujos. En las islas no hay wifi, ¡tampoco cajeros! Con suerte, tendrás una cama con mosquitera en las cabañas más “vips”. Yo dormí en una hamaca en una choza a pie de playa donde veía las estrellas, sin otro suelo que la arena, sin luz eléctrica ni agua corriente. Duchándome a “cubazos”. Aprendí que se necesita muy poco para ser feliz.

Mi cabaña en San Blas

Mi cabaña en San Blas

¿Cómo son los Kuna?

La familia de Néstor nos acogió con los brazos abiertos. Nos sentimos uno más junto a los abuelos, sus siete hijos y Chombi, el perro. Aunque es cierto que amigos que han viajado a otras islas de San Blas más turísticas que Nalunega, me han contado otras experiencias. Se sintieron tratados como “guiris” en exceso y les pedían un dólar por dejarse fotografiar. No fue mi caso. Yo sólo puedo decir Nuadi, “gracias” en dulegaya.

San Blas, viviendo con los Kuna

San Blas, viviendo con los Kuna

¡No viajes a Panamá sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Porque “Viajar Seguras es Viajar Libres” lee mis opiniones Intermundial.  Y si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:


Sigue viajando por Panamá en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre cómo llegar a San Blas desde ciudad de Panamá está basado en mi propia experiencia. 

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!