Alojamiento en Panamá, de la hamaca a la suite de cristal

Dónde alojarse en Panamá, alojamiento en Panamá

Si hay algo que he aprendido en mis viajes es a ser versátil. Sobre todo en una ruta de larga duración. Puedo dormir lo mismo en un hostel de habitaciones compartidas que en una choza en la playa o en un hotel de cinco estrellas. Sobre todo porque hay lugares remotos en que el único lujo disponible es un cielo estrellado y una hamaca entre cañaveras. Y realmente, no hay nada mejor. En mi Ruta de 24 días por Panamá probé todos ellos, sobre todo porque quería contactar con la población local. Vivir con los Kuna en San Blas, donde las islas son diminutas y no existen los todo-incluido. Si tu próximo destino es la cintura de América, te cuento dónde alojarse en Panamá.

Vistas de Panamá City desde la suite del RIU, dónde alojarse en Panamá

Vistas de Panamá City desde la suite del RIU, dónde alojarse en Panamá

De la suite a la hamaca. Dónde alojarse en Panamá: 

Si la entrada al país es a través del aeropuerto internacional, lo más probable es que quieras pasar unos días conociendo la cosmopolita capital panameña. Situada en el corazón del país, queramos o no se convierte en lugar de paso de camino a otros paraísos del caribe panameño, como de San Blas o Bocas del Toro al Pacífico en busca de ballenas en Santa Catalina.

bocas-del-toro-ruta-de-24-dias-por-panama

Bocas del Toro, Panamá

Alojamiento en Panamá City. 

Mi primera “casa” en Ciudad de Panamá es el Hotel Sercotel Panamá Princess. Un 4 estrellas cómodo y asequible en el barrio de Bellavista, el centro financiero de la ciudad. Sin duda la mejor opción, más seguro que el casco antiguo, San Felipe, especialmente por la noche. Además por Bellavista pasa la única línea de metro de la metrópoli, para poder acceder rápidamente a Albrook, la gran terminal de autobuses. En el Sercotel estuve las dos primeras noches, antes de viajar en el autobús nocturno a Bocas del Toro.

Desayuno en el hotel Panamá princess

Desayuno en el hotel Panamá princess

Los Mostros, albergue barato en Panamá City.

De vuelta del norte de Panamá necesité pasar una breve noche en Panamá City, antes de coger el primer autobús a Darién. En este caso elegí un hostel de mochileros, el más barato que había: Los Mostros, situado también en Bellavista. La puntuación excelente de booking me traicionó. El hostel estaba bien situado y las instalaciones eran adecuadas para la calidad – precio. El problema: su piscina. Lo que es un plus para la mayoría de los viajeros a mí me fastidió la noche, teniendo en cuenta que me tenía que levantar de madrugada para ir a Albrook, ya que mi habitación daba a la piscina y se celebró una fiesta hasta altas horas de la madrugada. Para los viajeros que quieran conocer gente y pasarlo bien, desde luego es el lugar perfecto.

Piscina del hostel Los Mostros, Panamá

Piscina del hostel Los Mostros, Panamá

Un alojamiento de lujo en Panamá City.

Por último, a la vuelta de San Blas, donde dormí en una cabaña en la playa como explicaré más adelante, viví un lujazo: me alojé en una suite del último piso del hotel RIU Plaza Panamá. Con una gran cristalera y los rascacielos de la ciudad de Panamá a mis pies, no pude tener mejor despedida de un largo viaje. Tras llevar cuatro días lavándome con un cubo de agua, creo que fue la mejor ducha caliente que me he dado en la vida…

Habitación del hotel RIU Plaza Panamá City

Habitación del hotel RIU Plaza Panamá City

Dónde alojarse en Bocas del Toro.

El archipiélago caribeño de Bocas del Toro es uno de los principales reclamos turísticos de Panamá. Islas paradisíacas de palmeras y aguas azules de arrecifes de coral y estrellas de mar. En Bocas del Toro hay alojamientos de todo tipo, desde el resort a pie de playa como albergues en isla Colón, su capital. En este caso elegí la opción más económica y tranquila: el camping la Y griega, a 3 km de Bocas del Toro, en la intersección de la carretera hacia la mítica playa de las Estrellas. Cocina, duchas y una plataforma elevada de madera con tiendas de campaña en las que poder dormir por 9$ la noche con el sonido del mar, las aves tropicales y los monos aulladores.

Camping Bocas del Toro

Camping Bocas del Toro, dónde alojarse en Panamá

Alojamiento en Boquete, la Suiza panameña.

Inmerso en un valle de bosques, cascadas y niebla, bajo el volcán Barú, Boquete huye del tópico de playas panameñas. Su localización es ideal para amantes del ecoturismo y el senderismo por la selva pura, tras el vuelo del escurridizo quetzal. A mí fue lo que más me gustó del país. Mi ecohotel, la casa de CreaDora, la mejor opción para las que se pregunten dónde alojarse en Panamá, bueno, bonito y barato. La encargada, Dora, un verdadero amor que me hizo sentir como en casa, tanto como para decidir alargar la estancia.

Boquete, sendero de los quetzales

Boquete, sendero de los quetzales

Dónde alojarse en Panamá: Santa Catalina.

Santa Catalina es un destino surfero por excelencia en el Pacífico panameño. Aunque yo fui porque quería conocer la isla de Coiba, parque natural reserva de la Biosfera y uno de los 10 mejores lugares para hacer snorkel del mundo. Hay unos cuantos hoteles en Santa Catalina, desde hoteles de lujo a hostels. Yo me la jugué y busqué alojamiento allí mismo dado que era temporada baja; en temporada alta recomiendo reservar.

Alojamiento en Santa Catalina

Alojamiento en Santa Catalina

Alojamiento en Kuna Yala, el paraíso de San Blas. 

Dormir en San Blas y convivir con los Kuna es una de las experiencias más genuinas. Llegar a Kuna Yala por tu cuenta no es fácil. Lo normal es contratar un tour con todo incluido, como los que ofrecen en los hostel de Panamá como Los Mostros. Tampoco es barato: cuestan unos 60$ al día. Nos arriesgamos y fuimos hasta Portobelo, pequeña ciudad del Caribe, y desde allí un velero a la isla de Nalunega, donde conviví durante cuatro días con una familia de Kunas durmiendo en una hamaca junto al mar. No lo olvidaré nuca.

Hamaca en Nalunega, San Blas

Hamaca en Nalunega, San Blas

Alojamiento en Darién, el fin de la Panamericana.

Nadie va al Darién. Eso me dijeron. Pero yo me empeñé en ir y conocer esa Panamá virgen, auténtica, sin turistas. Llegué a las 6 de la tarde, casi de noche, a La Palma y encontré alojamiento en el único hotel. No aparece en Internet. Y de ahí negocié con un pescador el ir a Mogue, una aldea emberá río arriba. Ojalá hubiera sabido que también podía dormir en ella en la casa comunal. Si buscas una experiencia única, ¡visita el Darién!

Casa comunal en Mogue

Casa comunal en Mogue

Descubre todo lo que ver en un viaje por Panamá 

¡No viajes sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 10% de descuento usando mi código LACOSMOPOLILLA10. Puedes comprarlo pinchando aquí:

Seguros Intermundial La Cosmopolilla

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de estos enlaces obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog.

Deja un comentario

avatar

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!