10 lugares que ver en Galicia
España Galicia

Top 10 lugares que ver en Galicia

Escrito por la
el
8 febrero, 2021

Qué verano tan diferente aquel que pasé en Galicia. Mi primera vez. Aunque era una niña recuerdo bien aquellas vacaciones familiares lejos de Andalucía en las que nos bañamos en las aguas frías del Atlántico, navegamos hasta las islas Cíes, cruzamos la frontera con Portugal y contemplamos la fachada del Obradoiro un día tan caluroso que se habían agotado los helados de bares y tiendas. Galicia me conquistó (y más tarde lo haría un gallego, pero la tierriña meiga fue primero). Qué suerte la mía poder volver tantas veces -y las que me quedan- para poder seguir descubriendo todos esos mágicos lugares que ver en Galicia. Sitios que descubrir en una corta escapada o un largo viaje haciendo una Ruta por Galicia en coche. ¿Imaginas plan mejor? Advierto que enamorarse de sus pueblos, gentes y paisajes es inevitable.

Punta Nariga, Costa da Morte

Punta Nariga, Costa da Morte

Reconozco que me ha costado y mucho elegir de todos esos sitios cuáles serían los 10 más increíbles. Al ponerme a pensar en Galicia acuden a mi mente docenas de fotogramas, de escenarios, de momentos maravillosos que sólo despiertan ganas de volver, una y otra vez. Pero me lo propuse y la he compuesto. Vamos allá con una selección muy personal:

1 – Finisterre, el fin de la tierra.

Empezar por el final. O el comienzo. Porque los peregrinos que alcanzan el fin del Camino, el kilómetro cero del Camino a Santiago se purifican con agua y fuego, quemando sus ropas y bañándose en el mar para un nuevo amanecer en sus vidas. Tradición ancestral y pagana, no podía estar si no vinculada a este cabo mágico señalado como el “finis terrae” o fin de la tierra de los romanos. Lo especial de esta villa marinera maltratada por viento y marea, en lucha constante con el océano en plena Costa da Morte se siente nada más poner un pie en sus calles empedradas. Aunque haya temporal, aunque apriete la tormenta, la luz del faro del fin del mundo guía a los viajeros que hasta aquí se aventuran. Aquí te cuento los mejores planes que hacer en Finisterre y sus alrededores.

Faro de Finisterre, A Coruña

Faro de Finisterre, A Coruña

Toma nota sobre mi alojamiento recomendado en Fisterra en el llamado hotel del fin del mundo acreditado como “El hotel rural más occidental de Europa”: el Hotel Rústico Finisterrae.

2 – La Ribeira Sacra.

Aldeas tradicionales, monasterios medievales escondidos en los sotos, viñedos escarpados aferrados a los acantilados donde se practica una vendimia compleja y dura desde hace 2.000 años (en la última década se han incorporado los drones por lo accidentado del terreno). Pero, sobre todo, miradores al cañón del río Sil. Pasarelas para asomarse a un paisaje que apabulla por su brutalidad, sin duda de los lugares más bellos que ver en Ourense provincia ¡y de toda Galicia!

Cañón del Sil, qué ver en Galicia

Cañón del Sil, qué ver en Galicia

Consejo: si buscas un alojamiento romántico en plena Ribeira Sacra, reserva una habitación en el Parador de Santo Estevo, antiguo monasterio medieval.

3 – Catedral de Santiago de Compostela.

En el culmen del Camino a Santiago aguarda la Gloria. Un excepcional pórtico del arte románico realizado por el maestro Mateo por encargo del rey Fernando II de León y terminado en 1188 que pueden contemplar los ojos de todo peregrino que penetre a la catedral de Santiago. Para mí la más bonita de España -con perdón de la de Burgos, León, Sevilla o Toledo- que siempre consigue robarme las palabras cuando me presento ante ella. La gran seo de Santiago es el corazón de una ciudad de alma antigua, universitaria, acogedora y monumental que merece muchísimo la pena descubrir. Si se dice que “todos los gallegos quieren vivir en Santiago”, será por algo.

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

Catedral de Santiago de Compostela, Galicia

Nota: Si entre tus planes está visitar la capital de Galicia, echa un vistazo a este artículo que escribí sobre los mejores lugares que ver en Santiago:

24 horas en Santiago de Compostela, la monumental capital de Galicia

4 – Ribadavia, la antigua capital de Galicia.

Santiago de Compostela es la oficial y actual, pero hubo unos años -durante el reinado de Don García en el medievo- en que la capital del reino se ubicó a orillas del río Avia. Del castillo milenario sólo quedan los muros. Hoy Ribadavia es el núcleo de la comarca del ribeiro en un frondoso paisaje rayando en la frontera portuguesa. Villa histórica de tradición alfarera, su judería medieval es de las mejores conservadas de España. Sólo por eso ya merece la pena el viaje. Y también por darse un refrescante baño, si es época, en las aguas cristalinas de las pozas y cascadas de Melón.

Pozas de Melón, Ourense

Pozas de Melón, Ourense

Toma nota: en pleno centro de Ribadavia (calle Cervantes) puedes alojarte en un Loft Medieval con mucho encanto.

5 – La playa de las Catedrales.

No necesita presentación una de las playas más fotogénicas y visitadas de España -tanto es así que en temporada alta se ha limitado el aforo, teniendo que reservar con antelación-. Los arcos naturales esculpidos por el Cantábrico han conseguido una obra excelsa que atraen a miles de visitantes deseando caminar durante la bajamar por la arena entre rocas y cavidades, tapizadas de algas y mejillones salvajes.

La playa de las Catedrales, qué ver en Galicia

La playa de las Catedrales, qué ver en Galicia

Te puede interesar este artículo sobre 7 lugares que ver en la provincia de Lugo.

6 – Las Islas Cíes.

En mi primer contacto con Galicia conocí este archipiélago de las Rías Baixas, ubicado en la entrada de la ría de Vigo, formando parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Desde el puerto de Baiona subí a un barco para pasar todo el día explorando la isla mayor, sus arenales vírgenes y playas de aguas en azul turquesa que en nada tienen que envidiar a las del Caribe, excepto en temperatura (reconozco que soy de agua cálida y me costó bañarme, pero lo hice). Por su belleza y valor ecológico, las Islas Cíes son una visita obligada, un lugar imprescindible que ver en Galicia.

Islas Cíes, Galicia

Islas Cíes, Galicia

En la ría de Vigo comienza una preciosa ruta Jacobea: el Camino Portugués a Santiago por la costa, atravesando la provincia de Pontevedra hasta el Obradoiro en unas pocas jornadas.

7 – La Torre de Hércules.

El único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo se alza triunfal sobre un acantilado en la ciudad de A Coruña, según la leyenda señalando el punto donde Hércules venció al cruel gigante Gerión. La linterna es visitable por dentro, pudiendo subir hasta el mirador de la torre, donde se contempla a los pies una rosa de los vientos y la furia del oleaje.

La Torre de Hércules, qué ver en Galicia top 10

La Torre de Hércules, qué ver en Galicia top 10

8 – La cascada de Ézaro.

¿La cascada más bonita que ver en Galicia? Posiblemente. Escribió sobre ella Fray Martín Sarmiento que se trataba de una “prodigiosa catarata al despeñarse en el mar por las faldas del Monte Pindo frente al Cabo Finisterre”. Durante el invierno y en primavera, con el deshielo, dicen que la fuerza del río Xallas al precipitarse por la pared vertical produce tal humareda que puede divisarse navegando por la costa. Espectacular.

Cascada de Ézaro, mejores lugares que ver en Galicia

Cascada de Ézaro, mejores lugares que ver en Galicia

9 – La muralla de Lugo.

Esta gran “olvidada” gallega posee un tesoro de la Antigüedad: una muralla romana abrazando la ciudad, la única en el mundo que se conserva íntegra. Y es que las huellas de la civilización clásica acompañan en todo el recorrido por la pequeña capital de Lugo: el puente romano sobre el Miño, las termas, columnas y arcos distribuidos por que fuera villa medieval… Lugo es una sorpresa. Os lo prometo.

Muralla romana de Lugo, Galicia

Muralla romana de Lugo, top 10 lugares que ver en Galicia

10 – La Punta Nariga.

Uno de los mejores atardeceres en Galicia me atrapó en el faro de Punta Nariga, en plena Costa da Morte. Abrupto acantilado en un paraje quebrado, entre rocas de formas puntiagudas y caprichosas a capricho del viento, es un paraíso lunar recóndito, lejos del mundo, donde sólo se siente el lenguaje del mar. El faro, de construcción moderna, es un fantástico mirador con forma de barco que parece querer salir a navegar, cruzando el horizonte rumbo a un nuevo mundo.

Faro de Punta Nariga, Galicia

Faro de Punta Nariga, lugares que ver en Galicia, Costa da Morte

Como apunté al comienzo, ha sido muy difícil escoger los 10 lugares más bonitos que ver en Galicia. He tachado y rehecho la lista varias veces. Al final, se han quedado en el papel pugnando por salir las fragas do Eume, vergel de bosque y vida entre Ferrol y A Coruña. Pero quería incluir también algunos monumentos históricos, no sólo naturaleza… El castro de Baroña, la costa Ártabra, Noia y su misterioso cementerio medieval -con las laudas gremiales más antiguas de Europa-. Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. La imponente catedral de Mondoñedo, la tranquilidad del Refugio de Verdes… Como dije, esto es un empezar y no acabar. Quién sabe, tal vez haga una segunda lista. Porque, aunque segundas partes nunca fueron buenas, ¡en el caso de Galicia no se cumple!

Carreteras de Galicia

Carreteras de Galicia

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre mis lugares favoritos que ver en Galicia está basado en mi propia experiencia.

TAGS
3 Comentarios
  1. Responder

    Maruxaina Bóveda

    8 febrero, 2021

    ¡Qué bonito recorrido Patri! De tus favoritos me quedaría con la muralla de Lugo y con Ézaro. Pero como dices, es muy difícil elegir, vivimos en una tierra llena de tesoros 🙂
    Quién te iba a decir tras aquél primer viaje de pequeña que acabarías con un gallego 😉
    Gracias siempre por tu cariño a Galicia. ¡Apertas!

    • Responder

      cosmopolilla

      8 febrero, 2021

      Muchas gracias, guapa 🙂 ya ves las vueltas de la vida, la verdad es que echamos mucho de menos perdernos por Galicia, acostumbrados a ir varias veces al año estos meses se nos están haciendo largos y ya tenemos mil ganas de volver. A ver si las cosas mejoran pronto y podemos estar por la tierriña pronto. Un abrazo enorme

  2. Responder

    Benito

    21 agosto, 2021

    Sesgado ó norte da Galiza.
    Rivadavia e Cies están ben, pero hai moito mais.

DEJA UN COMENTARIO