Lugares que ver en Lugo provincia
España Galicia

7 lugares que ver en la provincia de Lugo

Escrito por la
el
21 junio, 2021

¿Sabías que San Martiño de Mondoñedo es la catedral más antigua de España? ¿Que el río Miño -el más caudaloso de Galicia- nace en la sierra de Meira, al noreste de la provincia de Lugo? ¿Y que el primer pie que posa el peregrino en el Camino a Santiago en tierras gallegas es O Cebreiro? La famosa playa de las Catedrales o la muralla romana de la monumental capital, son otros lugares que ver en la provincia de Lugo, una de las menos conocidas -injustamente- en el noroeste de la península ibérica.

Paisajes de la Mariña lucense

Paisajes de la Mariña lucense

Si en tus próximas vacaciones te planteas hacer una Ruta por Galicia en coche estos son algunos de esos sitios que no perderse en Lugo. Paz, paisajes de naturaleza exuberante, tranquilidad y poca masificación -excepto en la playa de las Catedrales en pleno verano- son los ingredientes de esta otra Galicia que se disfruta especialmente en el interior. ¡Vamos a conocerlos!

Mapa de la provincia de Lugo: 

  1. Ciudad de Lugo.
  2. Mondoñedo.
  3. Basílica de San Martiño de Mondoñedo.
  4. La playa de las Catedrales.
  5. Playa de Covas.
  6. O Cebreiro.
  7. El Cañón del Sil.

Fuente: Google maps.

Lugo capital, la ciudad de la muralla romana.

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la muralla que abraza Lugo es la única romana que se conserva íntegra del mundo. Por su trazado se puede rodear el casco histórico de una urbe antigua, exhibiendo a cada paso orgullosa un pasado imperial, glorioso en Hispania. Vestigios que se reúnen en piezas de incalculable valor histórico y artístico en el museo provincial de Lugo.

De paseo por la muralla de Lugo

De paseo por la muralla de Lugo

El puente romano sobre el río Miño, que a estas alturas aún fluye manso, conduce hasta la puerta de la catedral románica de Santa María. Lo cierto es que el casco antiguo es un museo al aire libre por donde da gusto pasear o tomar unos vinos, por lo bien cuidado, lo armonioso y lo agradable de su ambiente.

Puente romano de Lugo

Puente romano de Lugo

¿Con ganas de saber más? Echa un vistazo a este extenso artículo que escribí sobre qué visitar en Lugo ciudad. Puedes encontrar un hotel donde alojarte en el centro de la ciudad en este enlace:

Una vez explorada la ciudad, podemos coger carretera y poner rumbo dispuestos a hacer una ruta en coche por la provincia de Lugo. Paradas imprescindibles son:

Mondoñedo y su espectacular catedral.

¿Cuál es el pueblo más bonito de Lugo? Mondoñedo tendría muchas papeletas. Y es que su pequeño casco histórico, habitado por cuatro mil almas, está declarado como Bien de Interés Cultural. Fachadas de piedra y pizarra discurren estrechas hasta el corazón de Mondoñedo, ocupado por una monumental catedral del siglo XIII a la que mira desde la plaza impasible don Álvaro Cunqueiro en piedra.

Mondoñedo, lugares que ver en Lugo provincia

Mondoñedo, lugares que ver en Lugo provincia

Esta encantadora villa es transitada por los peregrinos del Camino del Norte a Santiago. Aunque más que pueblo de paso merece la pena pernoctar para, además de visitar la catedral y su bello claustro manierista, adentrarse por el pintoresco barrio de los Molinos, donde viven desde antaño los artesanos de Mondoñedo. El seminario de Santa Catalina es otra joya, aunque la mayor sorpresa aguarda bajo tierra: a las afueras de Mondoñedo se ubica la cueva del rei Cintolo, la mayor de Galicia.

Toma nota: un alojamiento recomendado en Mondoñedo: Casa Pedrosa.

La basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz).

La Mariña Lucense tiene un tesoro: una iglesia que fue catedral -la primera de España- y ahora es basílica. Su construcción se remonta a los albores del reino de Galicia: este templo románico fue nombrada catedral, albergando al obispado, en el S. IX. Su interior aún conserva parte de los frescos más antiguos de Galicia, decorando bóvedas y paredes. San Martiño perdió su condición de catedral por su ubicación, demasiado cerca de la costa. Por temor a los ataques piratas la diócesis se trasladó a la nueva catedral que se construyó en Mondoñedo, tierra adentro.

San Martiño de Montoñedo

San Martiño de Mondoñedo

La playa de las Catedrales.

Sin duda la playa más famosa de Galicia no puede faltar en una ruta para conocer los mejores rincones que ver en la provincia de Lugo. Su fama no defrauda: es una auténtica escultura gigantesca esculpida gracias al viento y el mar, creando arcos y acantilados de formas imposibles. Lo malo es su saturación: en verano hay que reservar cita previa y, aún así, resulta una locura por el exceso de turistas. Mejor, si se puede, visitar en temporada baja para disfrutar de ella en la soledad del invierno.

La playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales

Playa de Covas.

Cercana pero menos conocida es la playa de Covas. Sin duda merece la pena poner la chincheta en el mapa y darse un refrescante baño en época estival. Ubicada en San Xoán, Viveiro, sus aguas son tranquilas ya que están protegidas por unas características rocas llamadas Os Castelos.

O Cebreiro.

Bienvenida a los Ancares lucenses. Si pensamos en pueblos de Lugo con encanto esta aldea perteneciente a Piedrafita encaramada a 1330 metros de altura merece un puesto de honor. El verdor donde se enmarca su paisaje abrupto de valles y montañas atrapan el corazón de un peregrino que deja atrás la meseta castellana para entrar en Galicia. En el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés pueden verse las típicas pallozas -que parecen casas hobbits sacadas de El Señor de los Anillos– y la iglesia prerrománica de Santa María, una de las más antiguas de la región.

O Cebreiro

O Cebreiro, sitios que ver en Lugo provincia

El Cañón del Sil.

Compartido con la vecina provincia de Ourense, la Ribeira Sacra por sus miradores, bosques enmarañados y monumentos es uno de los paisajes más espectaculares que ver en Lugo provincia. En la vertiente lucense encontramos los miradores de O Boqueiriño o el da Cividade; los muíños do Xábrega y la ermita de San Vitoiro. Pero, más allá de los enclaves típicos como hacer un crucero fluvial por el Sil o una cata de vinos, hay que perderse por los sotos, por las aldeas de vinicultores, por esos sitios escondidos de Lugo que forman un auténtico paraíso interior sólo apto para aventureros sibaritas.

La Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra

Más información en la web oficial de Turismo de Galicia.

Sigue viajando por Galicia en el blog:

El Camino Portugués a Santiago de Compostela

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre estos 7 lugares que ver en Lugo provincia está basado en mi propia experiencia.

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Forocivicomondoñedo

    14 agosto, 2021

    Me parece un artículo incompleto, falta mucha información. Un periodista tiene la obligación de informarse antes de escribir lo que es super sabido, no solo en Galicia. Hasta TripAdvisor ofrece más

    • Responder

      cosmopolilla

      15 agosto, 2021

      Hola, amigos del Foro Cívico Mondoñedo. Lamento que mi artículo sobre 7 lugares que ver en la provincia de Lugo no haya sido de vuestro agrado en extensión. Yo en mi web personal de experiencias viajeras siempre escribo sobre lugares que conozco y he estado personalmente. Se trata de un resumen sobre 7 sitios que creo que merece la pena en la provincia, para mí y para la mayoría de mis lectores (de Madrid, Barcelona y Andalucía) bastante desconocida. En los párrafos hay enlaces a otros artículos para quien quiera ampliar sobre un determinado lugar, por ejemplo vuestro pueblo Modoñedo. Aquí os lo dejo, creo que es bastante extenso, lo escribí tras pasar 5 días encantadores: https://lacosmopolilla.com/mondonedo-lugo/ O este de la ciudad de Lugo: https://lacosmopolilla.com/que-ver-en-lugo/ en la categoría «GALICIA» podéis ver muchos más de toda la comunidad. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO