Qué ver en A Coruña, Torre de Hércules
España Galicia

De la Torre de Hércules a la Ciudad Vieja: qué ver en A Coruña en un fin de semana

Escrito por la
el
19 octubre, 2020

Costa de Galicia, Rías Altas. Hoy desembarcamos, como hicieron los romanos, en un gran puerto del Atlántico: el de Brigantium, antiguo nombre con que señaló Ptolomeo a la península que se adentra en el mar donde hoy se ubica La Coruña, A Coruña en gallego. Ciudad milenaria, de porte elegante con fachadas de cristal donde se refleja la luz del sol, lo que más me gusta de esta urbe es cómo en sólo a un paseo del centro se puede sentir la fuerza del océano, las corrientes y su brisa impetuosa al pie de la magnífica Torre de Hércules. Además de sus tabernas alegres donde degustar vino de la tierra, playas, una plaza abierta presidida por una heroína… Si quieres visitar esta linda capital gallega te cuento todo lo que ver en A Coruña en uno o dos días repasando sus lugares imprescindibles.

Plaza de María Pita

Plaza de María Pita

Experiencias como callejear por la Ciudad Vieja. Curiosear una mañana de sábado en el mercadillo tradicional de Los Mallos. Beber una rubia en la Cervecería Estrella de Galicia o asomarse – sin perturbar- a la paz del histórico cementerio de San Amaro, uno de los camposantos más bonitos de España. A Coruña no puede faltar en una ruta por Galicia en coche de la Costa da Morte a Estaca de Bares, punto más septentrional de España y ubicado en su provincia.

Escultura de Sirena, qué ver en A Coruña, Galicia

Escultura de Sirena, qué ver en A Coruña, Galicia

Mapa de lugares que visitar en A Coruña en un fin de semana:

  1. La Torre de Hércules.
  2. El paseo de los Menhires.
  3. Cementerio de San Amaro.
  4. Avenida de la Marina.
  5. Plaza de María Pita.
  6. La Ciudad Vieja.
  7. Jardín de San Carlos.
  8. Castillo de San Antón.
  9. Playa de las Lapas.
  10. Playa de Riazor.
  11. Jardines de Méndez Núñez.
  12. Casa – Museo de Pablo Picasso.
  13. Mercado de los Mallos.
  14. Calle San Juan.
  15. Rúa la Barrera.
  16. Cervecería Estrella de Galicia.

Fuente: Google maps.

Dónde alojarse en A Coruña.

Por su ubicación y relación calidad – precio, alojamiento recomendado en A Coruña: los Apartamentos Torre de Hércules.

La Torre de Hércules y el mito de la fundación de la ciudad.

Restos hallados en el Castro de Elviña y Alto de Santa Margarita son testigos de los primeros pobladores celtas. Esos que vieron llegar las tropas de Julio César, romanos que en el siglo I edificaron un faro que aún hoy guía a los barcos con su luz: la Torre de Hércules. Único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo es también -con 55 metros de altura- el tercer faro más alto de España, declarado Patrimonio de la Humanidad. Hermanado con la estatua de la Libertad de Nueva York y el Faro del Morro de La Habana -el mas antiguo de América- su revestimiento exterior, de sillares de granito, es del siglo XVIII.

La Torre de Hércules, qué ver en A Coruña en un día

La Torre de Hércules, qué ver en A Coruña en un día

Leyenda de la fundación de Al Coruña. Se cuenta que la Torre de Hércules se alza sobre los restos del cruel gigante Gerión, rey de Brigantium, a quien derrotó Hércules a petición de sus súbditos a quienes esclavizaba y atemorizaba. Para señalar el lugar, edificó un túmulo con una antorcha y fundó una ciudad cuya primera habitante fue una mujer llamada Cruña. Hoy a los pies de la Torre de Hércules se ubica una Rosa de los Vientos con motivos de los países celtas de un lado y del otro de Tarsis, patria de Gerión.

Rosa de los Vientos bajo la Torre de Hércules

Rosa de los Vientos bajo la Torre de Hércules

Visita a la Torre de Hércules: una de las mejores panorámicas que ver en A Coruña es desde el mirador de la Torre, con vistas a todas la ciudad y la irregular costa de las Rías Altas: las rías de Sada y Betanzos, Ares y Ferrol y las islas Sisargas. Las entradas se adquieren en el Centro de Información y Atención al Visitante por un precio de 3€ (los lunes es gratis). Puedes consultar los horarios de visitas en la web oficial de la Torre de Hércules.

Paseo dos menhires.

Pero no sólo la Torre en A Coruña está envuelta en un aura de leyenda. La acompañan una serie de esculturas que narran mitos de la cultura clásica en torno al héroe grecorromano: un verde prado de menhires, la nave de los Argonautas conducida por Hércules. La peligrosa Hidra de Lerna. La Copa del Sol -portadora del bálsamo de la inmortalidad-, Caronte, el barquero del submundo que transporta a las almas sobre la laguna Estigia… Hasta una gran caracola o cuerno de la abundancia que recoge y amplifica el sonido marino. El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un auténtico museo al aire libre al borde del océano. Nada menos que 47 hectáreas para gozar de un día de sol entre relatos, menhires que aluden al pasado celta y personajes ancestrales, obra de diferentes artistas.

El Paseo de los Menhires, qué ver en A Coruña en Galicia

El Paseo de los Menhires, qué ver en A Coruña en Galicia

Sin embargo, hay una serie de rocas dispuestas en vertical, recordando “Stonehenge”, homenaje a un terrible episodio del pasado más reciente: un monumento a los artistas, políticos e intelectuales fusilados en la Guerra Civil. Las piedras se erigieron sobre el mismo lugar donde se les arrebató la vida.

Paseo de los Menhires en A Coruña

Paseo de los Menhires en A Coruña

Cementerio de San Amaro.

¿Buscando sitios curiosos en A Coruña? Date una vuelta por un lugar histórico donde descansan eternamente los que fueron los personajes más célebres de la ciudad. Con vistas al mar, el cementerio de San Amaro según National Geographic es uno de los más bonitos de España, y forma parte desde 2013 de la Ruta de Cementerios Europeos. Desde el siglo XIX -año en que se prohibieron los enterramientos en los atrios de las iglesias- San Amaro se convirtió en la última casa de ilustres como Eduardo Pondal, autor de la letra del Himno de Galicia. También la de Conchita Picasso, hermana del pintor, Wenceslao Fernández Florez, quien dio vida al Bosque animado de la Fraga de Cecebre o Manuel Murguía, esposo de Rosalía de Castro. Incluso en San Amaro hay un pequeño recinto privado adquirido en 1867 por el cónsul británico para descanso de sus compatriotas fallecidos en A Coruña.

Cementerio de San Amaro

Cementerio de San Amaro

Avenida de la Marina

“Voy a La Coruña a disfrutar de su luz”, dijo Álvaro Cunqueiro. Ciudad refinada, distinguida y luminosa. Esto se percibe en uno de mis rincones favoritos para pasear y que ver en A Coruña, ante las fachadas con ventanas de la Avenida de la Marina, de amplias galerías de cristal primorosamente decoradas, simétricas. Los mástiles de las embarcaciones de recreo, justo enfrente, se mecen con la brisa.

Fachadas de cristal de la Avenida Marina

Fachadas de cristal de la Avenida Marina

Plaza de María Pita

«Quen teña honra, que me siga». 

En el corazón de A Coruña la heroína de la ciudad sostiene sobre su mano una lanza. A sus pies yace el alférez de la Armada Inglesa – el temible almirante Sir Francis Drake -al que se enfrentó en el asalto de 1589, desmoralizando a las tropas enemigas que emprendieron la retirada. La vivienda de María Pita, en la calle Herrerías 28, hoy es una Casa-Museo en memoria de la que con su valentía salvó a su pueblo.

Estatua de María Pita, A Coruña

Estatua de María Pita, A Coruña

La Ciudad Vieja de A Coruña.

Caminamos ahora por las callejuelas de la llamada Ciudad Vieja de A Coruña, de trazado medieval y barroco. Vale la pena deambular sin rumbo apreciando el devenir de la vida cotidiana, a la par que se descubren rincones “secretos” y encantadores como el jardín romántico de San Carlos, con la escultura romana del Magnus Portus Artabrorum y el arca fúnebre de un general británico fallecido durante un ataque francés en 1809: Sir John Moore. La iglesia románica de Santiago era -y sigue siendo- punto de partida, a donde llegaban los peregrinos del mar para comenzar el Camino hasta abrazar al santo en Compostela.

Reflejos de la Ciudad Vieja de A Coruña

Reflejos de la Ciudad Vieja de A Coruña

Mansiones aristocráticas, casonas con cierto aire romántico y decadente se dibujan como sombra de lo que fueron: cuando en ella habitaba doña Emilia Pardo Bazán, naturalista y escritora coruñesa. Hoy su casa familiar, en la calle Tabernas, es sede de la Real Academia Galega. En la calle del Príncipe habitó Rosalía de Castro, quien se inspiró en la sepultura de su vecino, el general inglés, para componer versos hermosos. Incluso en esta Ciudad Vieja de Coruña se conserva la mansión de los marqueses de Camarasa, vivienda donde se alojó el emperador Carlos V: hoy alberga el Gobierno Militar. No faltan en este entramado de calles los muros de antiguos conventos y hasta una colegiata. Esta es la parte más auténtica, con más alma, que ver en A Coruña ciudad.

La Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja

El Castillo de San Antón.

Antigua fortaleza mandada a construir por orden de Felipe II, el interior de la fortaleza hoy es el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. Durante los siglos XVI – XVIII sus recios muros sirvieron tanto de edificio defensivo de la ciudad como de prisión. Más tarde, se usaría como cuartel de cuarentena: en él se aislaba a los marineros que llegaban a la ciudad afectados por alguna enfermedad infecciosa.

Castillo de San Antón, qué ver en A Coruña, Galicia

Castillo de San Antón, qué ver en A Coruña, Galicia

Más allá de su historia, hoy como museo merece mucho la visita al interior de sus salas, donde se exponen interesantes piezas de la Historia de Galicia, desde la Prehistoria a la época romana o el medievo, procedentes de restos arqueológicos hallados en excavaciones por toda la provincia. Separados por épocas, en el Patio de Armas están los restos escultóricos, arquitectónicos y funerarios de la Edad Media. En la planta Baja de la Casa del Gobernador se conservan piezas del megalitismo, Edad de Bronce, la cultura castreña anterior a la invasión romana y objetos de la época imperial. Auténticas joyas con miles de años vestigios de épocas pretéritas en estas tierras atlánticas. El recorrido por el castillo se completa con la capilla y sacristía, la Biblioteca -ubicada en la que era la Casa del Botero, una terraza, el faro y los jardines.

Laudas en el museo de Arqueología, A Coruña

Laudas en el museo de Arqueología, A Coruña

Toma nota: los detalles sobre horarios y precio de la visita al museo Arqueológico e histórico Castillo de Santo Antón los puedes encontrar en la web de Turismo de A Coruña.

Faro, Castillo de San Antón, qué ver en A Coruña en Galicia

Faro, Castillo de San Antón, qué ver en A Coruña en Galicia

Jardines de Méndez Núñez.

Salimos de la Ciudad Vieja, aunque seguimos en el centro: ahora zona de La Pescadería. Altas palmeras centenarias rasgan el cielo. Hemos dejado atrás el obelisco y nos internamos por los románticos jardines de Méndez Núñez, con más de tres hectáreas son unos de los más antiguos de la ciudad. Vamos en busca de nuevo de esos personajes emblemáticos: los protagonistas de A Coruña o gallegos ilustres, esta vez esculpidos en bronce o piedra de granito: la marquesa de Pardo Bazán, Concepción Arenal, Valle Inclán o Wenceslao Fernández Florez. Incluso un monumento al Libro y a sus creadores; y es que en este espacio se viene celebrando cada año la Feria del Libro. No faltan tampoco en estos jardines edificios modernistas como el Quiosco Alfonso, de 1912 o La Terraza.

Condesa Emilia Pardo Bazán, parque de Méndez Núñez

Condesa Emilia Pardo Bazán, parque de Méndez Núñez

¿Lo sabías? Pablo Picasso pasó los primeros años de su vida en A Coruña. Próxima a los jardines de Méndez Núñez se ubica la Casa – Museo de Pablo Picasso, una vivienda típica del siglo XIX. En sus estancias se conservan objetos y muebles originales, así como reproducciones de algunas obras que pintó en A Coruña.

La playa de Riazor.

¿Vas a visitar A Coruña durante el verano? Entonces no puedes perder la ocasión de darte un chapuzón en la urbana playa de Riazor. Un largo arenal céntrico y concurrido con Bandera Azul por la calidad de sus aguas y los servicios. Otra cala donde poder refrescarse, mucho más pequeña pero de increíbles vistas: la playa de las Lapas, a la sombra misma de la Torre de Hércules.

Playa de las Lapas en A Coruña

Playa de las Lapas en A Coruña

El Domus: A Coruña con niños.

Visitar El Domus es de los mejores plantes que hacer en A Coruña cuando llueve. También si se va con la familia. Y es que además de definirse como el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano, posee más de 150 módulos para divertirse y reflexionar sobre nuestra especie, sus logros y contradicciones. Exposiciones científicas sobre la genética y la evolución, juego de neuronas… Un didáctico y entretenido museo para una visita con los más pequeños. Su web oficial: Museo Domus.

Mercado tradicional Os Mallos.

Una vez leí que si quieres conocer cómo es una cultura visita su cementerio y su mercado. Personalmente me encanta ir de mercadillos y si coincide la estancia en la ciudad de A Coruña en fin de semana no podemos perdernos el mercado de Os Mallos. Cada sábado, de 9 a 14 horas, casi 200 puestos de artesanos y productores locales para adquirir artículos kilómetro cero o simplemente curiosear. Su localización: la Explanada A Sardiñeira, junto a la estación de tren de la ciudad.

Dónde tapear e irse de vinos en A Coruña.

Para sentirse como un auténtico coruñés, nada como salir a tomar un vermut el domingo en los bares de la calle San Juan. También es aconsejable una visita al mítico bar La Bombilla, taberna con solera, y para irse de vinos: la calle de La Barrera. Otro clásico de la ciudad -no puede faltar si visitamos A Coruña durante un fin de semana – es la Cervecería de Estrella Galicia, con tapeo de delicias gallegas como empanada, tortilla o raxo en horario continuo, acompañadas de cerveza recién hecha. Y es que la Estrella, en la tierriña, siempre sabe mejor.

Tortilla y cerveza en A Coruña

Tortilla y cerveza en A Coruña

Toma nota: ¿fanática de una de las mejores cervezas del mundo? Apúntate al tour guiado Mundo Estrella de Galicia, el primer museo de cerveza español que se localiza en una cervecería en activo.

Extra: qué ver en A Coruña provincia.

¿Vas a pasar más días en la zona y buscas qué ver en A Coruña y alrededores? Al sur de la ciudad se ubican lugares de naturaleza impresionante como Malpica, Punta Nariga en la Costa da Morte o Fisterra, el fin del mundo gallego. Si prefieres poner rumbo al norte, en dirección a Estaca de Bares y la Costa Ártabra, un paraje de ensueño te espera en las Fragas do Eume, el lugar más espectacular que ver de Coruña a Ferrol.

El Atlántico en A Coruña

El Atlántico en A Coruña

Sigue viajando por Galicia en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre lugares que ver en A Coruña en uno o dos días está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo