Visitar el Refugio de Verdes, A Coruña
España Galicia

Refugio de Verdes, la Galicia mágica a orillas del Anllóns

Escrito por la
el
16 noviembre, 2020

Concello de Coristanco. Provincia de A Coruña. Nos alejamos de los acantilados de la salvaje Costa da Morte al interior del bosque. La parroquia de Verdes nos recibe con sus casas de piedra y la pequeña iglesia de San Adrián abrazada por una naturaleza antigua y frondosa, haciendo honor a su nombre. Nuestro objetivo: descubrir los senderos del río Anllóns y sus quince molinos viejos. Uno de esos rincones de ensueño donde esta indómita región muestra su cara más mágica: solo hay que prestar atención al arrullo del agua y el murmullo de las hojas para sentir el lenguaje de la madre Tierra. Si te dispones a planear una ruta por Galicia en coche no dejes de visitar el Refugio de Verdes.

Ruta Muiños de Verdes, Galicia

Ruta Muiños de Verdes, Galicia

Refugio de Verdes, una zona de recreo donde olvidarse del mundo.

A tan sólo 40 kilómetros de A Coruña y su mítica Torre de Hércules, se localiza este idílico paraje donde descansar, internarse por la naturaleza, hacer una caminata o simplemente relajarse con un picnic casero: en las explanadas hay zona de merendero. Más vale dejar el coche arriba, junto al único bar de la zona, y continuar caminando 200 metros hasta sumergirse en la selva de umbría: el Refugio de Verdes es un típico bosque de ribera. Fresnos y sauces, robles y castaños algo más alejados del curso del Anllóns se apretujan y estiran sus ramas como largos dedos hasta el sol, sin dejar casi pasar la luz. Incluso en días calurosos de verano es necesaria una chaqueta.

Paisaje del Refugio de Verdes, Galicia

Paisaje del Refugio de Verdes, Galicia

Paisaje del río Anllóns, Galicia

Paisaje del río Anllóns, Galicia

Los molinos de Verdes.

Dos elementos son protagonistas en este paisaje: el agua del río Anllons, quien en estas alturas salta y juega creando islotes y pequeñas cascadas. De esta fuerza la mano del hombre levantó hasta quince molinos –muíños en gallego- tradicionales para moler cereales. Algunos de ellos se han rehabilitado en los últimos años, siendo testigos en madera y piedra de épocas pasadas.

Molinos y merendero, Verdes

Molinos y merendero, Verdes

Pasarelas de madera sobre el río Anllons

Pasarelas de madera sobre el río Anllons

El conjunto del Refugio de Verdes resulta un lugar que transmite paz, sosiego, buena energía en comunión con una naturaleza apacible. Y, si el tiempo acompaña -si llueve mucho el camino estará embarrado- y hay ganas de hacer senderismo, se puede completar esta sencilla ruta circular de 1,7 kilómetros desde el Refugio de Verdes hasta el Ponte Dona, en un paraje de ida y vuelta entre árboles y muíños.

Molinos de Verdes, A Coruña

Molinos de Verdes, A Coruña

Interior de los molinos de Verdes, Galicia

Interior de los molinos de Verdes, Galicia

Lugares cercanos para visitar en el entorno del Refugio de Verdes son los molinos de Malpica, estos sí, ubicados en un acantilado junto al océano y el faro de Punta Nariga. Otro de esos lugares mágicos y “secretos” de Galicia, especialmente al atardecer.

Los molinos de Malpica, costa da Morte

Los molinos de Malpica, costa da Morte

Sigue viajando por Galicia en el blog:

Visita al Refugio de Verdes en Galicia

Visita al Refugio de Verdes en Galicia

TAGS

DEJA UN COMENTARIO