Puente de Sesín, rutas de senderismo en las Fragas do Eume
España Galicia

Rutas de senderismo en las Fragas do Eume, el bosque mágico de Galicia

Escrito por la
el
3 julio, 2023

«En el idioma de Castilla, fraga quiere decir breñal, lugar escabroso poblado de maleza y de peñas. Pero tal interpretación os desorientaría, porque fraga, en la lengua gallega, significa bosque inculto, entregado a sí mismo, en el que se mezclan variadas especies de árboles. Si fuese sólo de pinos o sólo de castaños o sólo de robles sería un bosque, pero ya no sería una fraga.» W. Fernández Flórez, El bosque animado.

Hoy el halo de los rayos de luz que se cuelan entre las hojas de los helechos nos envuelven. El viento nos habla. Si hay un escenario donde las hadas, los gnomos y otros seres de fantasía tienen cabida tiene que ser este: Fragas do Eume. Un bosque de ribera atlántico que tapiza de verde los márgenes del río Eume siguiendo su cauce casi hasta su desembocadura. Estamos en la provincia de A Coruña, muy cerca de aquella fraga -la de Cecebre- a la que dedicó su mejor libro un gran clásico de la literatura gallega. Fernández Flórez describió aquel «ser hecho de muchos seres» con frescura y romanticismo. Invitando al lector a sumergirse en un relato de fantasía en el lugar más mágico posible. Qué mejor forma de sentir el alma de este «tapiz de vida» que haciendo alguna de las rutas de senderismo en las Fragas do Eume.

«Todos los espíritus sienten una turbación cuando les envuelve la fraga…«

Cascada, fragas do Eume

Cascada, fragas do Eume

Fragas do Eume, un bosque de cuento 

Las fragas do Eume es uno de los seis parques naturales que tiene Galicia. Con una extensión de 9.000 hectáreas, el estado casi virgen de este vergel mixto de chopos, robles, fresnos, alisos, helechos… Hace que esté considerado como uno de los bosques atlánticos mejor conservados de todo el continente. Penetrar en esta espesura en busca de cascadas, las ruinas de viejos molinos y monasterios, puentes colgantes… Es todo un despertar de los sentidos. Si te gusta la naturaleza, las Fragas do Eume te conquistará. Además, la mayoría de los senderos que la recorren son llanos y sencillos. Ideal para un paseo de desconexión para encontrar la armonía con la naturaleza, ¡aptos para toda la familia!

¿Dónde se encuentran las Fragas do Eume?

Este parque natural se reparte entre varios municipios coruñeses: A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Cabanas, Monfero y Pontedeume. La forma más fácil de acceder al parque es desde el municipio de Pontedeume, ya que el Centro de recepción de visitantes se localiza en el kilómetro 5 de la carretera Ombre-Caaveiro. Más abajo te dejo un mapa de las Fragas do Eume para que lo localices rápidamente. 

Cómo y qué visitar en las Fragas do Eume. 

El parque natural tiene cuatro zonas de acceso. La más popular es la zona baja del río Eume, donde se encuentra el Centro de Visitantes Fragas do Eume, hay un parking gratuito para estacionar el coche y comienza la más famosa de las rutas de senderismo en las Fragas do Eume. La que va hasta el monasterio de Caaveiro. Todos los senderos están bien indicados: sólo hay que seguir el cartel. Importante no salirse del camino marcado y respetar el entorno: dejar el lugar tal y como lo encontramos, sin dejar residuos ni tampoco llevarnos ninguna planta o animal que encontremos en la fraga, ya que este es su lugar.

El maravilloso paisaje de las Fragas do Eume en Galicia

El maravilloso paisaje de las Fragas do Eume en Galicia

Es muy importante la época en que visitemos el parque. Durante el año la carretera Ombre-Caaveiro está abierta, permitiendo el paso de vehículos hasta el final, a unos 15 minutos del monasterio. Sin embargo, durante Semana Santa y el verano por la mayor afluencia de turistas la carretera se cierra desde el centro de visitantes. Sólo se puede pasar caminando o en bicicleta. También se pone un servicio de microbus para quien no quiera o pueda hacer el camino completo. Las Fragas do Eume es un sitio obligado en una Ruta por Galicia: conjuga bosque, montaña, arte y el mar queda tan cerquita que tenemos lo mejor de esta comunidad autónoma en la palma de la mano.

¿Cuántos días se necesitan para conocer las Fragas do Eume? Yo te recomiendo al menos dedicar una jornada: por la mañana hacer la ruta al monasterio de San Juan de Caaveiro y el molino de Sesín. Por la tarde hacer el Camino de Os Cerqueiros o al menos acercarnos hasta el mirador de A Carboeira. Los sitios más bonitos que ver en las Fragas do Eume en un día. Si tienes más tiempo, sin duda merece la pena hacer senderos menos transitados como el Camino da Ventureira y explorar otros muchos miradores que hay en la zona.

Mirador da Carbueira, Fragas do Eume

Mirador da Carbueira, Fragas do Eume

Alojamiento en las Fragas do Eume.

¿Se puede pernoctar dentro del parque natural? Sí, hay varios alojamientos dentro del mismo parque: el hotel rural Casa Piñeiro, en el término municipal de Monfero está en plena naturaleza. Muy próximo, justo en el límite, se ubica el Camping Fragadeume, con bungalows de madera y piscina. Si vas en temporada alta, te recomiendo que reserves con bastante antelación.

Yo me alojé en el pueblo de Pontedeume, a 5 kilómetros de la entrada al parque (10 minutos en coche). Reservé un coqueto apartamento en el centro  histórico, desde donde me moví para hacer senderismo en las Fragas do Eume y otros lugares del norte de A Coruña como la Costa Ártabra: Apartamento Pontedeume. La verdad es que resultó muy buena opción.

Pontedeume, A Coruña

Pontedeume, A Coruña

Rutas de senderismo en las Fragas do Eume

La ruta dos Encomendeiros.

Citada anteriormente, parte desde el Centro de Visitantes del parque hasta el monasterio de Caaveiro y es de las rutas de senderismo en  la Fraga do Eume más típicas. Si no es temporada alta -mucho mejor porque se disfruta del bosque con mayor tranquilidad- y la carretera está abierta lo ideal es dejar el coche cerca del puente colgante de Cal Grande. Otra zona donde se puede estacionar es un poco más adelante: en el área recreativa de A Figueira hay merendero y espacio. Siempre en un lateral de la carretera, donde no estorbe el paso.

La pista asfaltada es totalmente llana, sigue paralela al río durante 3 kilómetros, dejando a la izquierda varios puentes más como el de Fornelos o el puente de Santa Cristina, donde acaba la carretera. El paraje es maravilloso: si brilla el sol, el agua del río es turquesa y cristalina en algunos tramos en los que el agua se detiene o discurre plácidamente.

El monasterio de San Juan de Caaveiro, Fragas do Eume

Monasterio de San Juan de Caaveiro, Fragas do Eume

Nota: echa un vistazo a esta Ruta por la Costa Ártabra en coche ¡algunos de los paisajes más salvajes de Galicia te esperan!

El monasterio de San Juan de Caaveiro.

En menos de una hora habremos llegado a las ruinas de este cenobio fundado en el 934. Aunque las dependencias que quedan en pie fueron las construidas durante el siglo XII. La estructura de este viejo edificio religioso es un regalo para la cámara con su piedra oscura, envuelta en el verde exhuberante de las fragas do Eume. Una escalinata conduce hasta la iglesia del monasterio, pequeño templo románico que ha conservado la nave y la cabecera. El campanario es barroco, del siglo XVIII.

Junto a ella se pueden visitar otras estancias del complejo monástico como la casa donde vivían los canónigos o las cocinas. Hoy lo que vemos es una pobre sombra de lo que fue: a pesar de su aparente aislamiento, este centro cultural y religioso llegó a tener gran importancia durante el medievo, con categoría de Real Colegiata y mandando el prior sobre quince parroquias.

Iglesia de Santa Isabel, monasterio de San Juan de Caaveiro

Iglesia de Santa Isabel, monasterio de San Juan de Caaveiro

Ruinas del Molino de Sesín.

Junto al monasterio hay un pequeño bar: la Taberna de Caaveiro, para quien quiera o necesite recuperar fuerzas o tomar un refresco. La ruta se puede continuar por el camino empedrado que baja hasta las ruínas do Muíño de Sesín, uno de los rincones más bonitos de las Fragas do Eume. Un puente, una cascada y los restos de un viejo molino cuya piedra ha cubierto el musgo. ¿Es o no es de cuento de hadas este bosque maravilloso?

Ruinas del Muiño de Sesín, Fragas do Eume

Las ruinas del Muiño de Sesín, Fragas do Eume

Camiño de Os Cerqueiros.

Otra de las rutas de senderismo en las Fragas do Eume es la que conduce hasta el espectacular mirador de A Carboeira, con vistas a los meandros del río entre montañas. Yo estuve al atardecer y me pareció absolutamente arrebatador. Se puede ir en coche -si tienes poco tiempo- pero como este artículo va de caminar y disfrutar de sus senderos, para hacer esta ruta circular de 6,5 kilómetros lo mejor es aparcar en A Portela de Montelongo, municipio de Monfero. Si la quieres hacer en bicicleta también es posible.

Mirador da Carbueira, A Coruña

Mirador da Carbueira, rutas de senderismo en las Fragas do Eume, A Coruña

Monasterio de Monfero.

Y si llegas hasta esta zona de las Fragas do Eume, no dejes de visitar el convento de Monfero, uno de los monumentos más emblemáticos del parque natural. Su original fachada barroca ajedrezada a base de piedras de pizarra y granito con columnas corintias no te dejará indiferente. Y es que, aunque el complejo monástico fue fundado por el rey Alfonso VII de León en el siglo XII, el aspecto actual es de la renovación que se hizo del mismo en el XVII.

Monasterio de Santa María de Monfero

Monasterio de Santa María de Monfero

Abandonado en la actualidad, queda en pie la iglesia, el baptisterio, tres claustros, el refectorio y la cocina. Dentro de la iglesia, se conservan varios sepulcros góticos pertenecientes a nobles de la época: la familia de los Andrade, señores medievales cuyo emblema era un jabalí. Su castillo se puede visitar dominando una colina sobre Pontedeume, muy cerca de As fragas do Eume.

Fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de Monfero

Fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de Monfero

Te puede interesar: ¿te apuntas a hacer un tour en buggy por Monfero? ¡La forma más divertida de recorrer este municipio enclavado en el parque natural de las Fragas do Eume.

Camiño da Ventureira.

Ruta circular y preciosa, son 6,5 kilómetros de pura magia por un trozo del cañón excavado por el río Eume y quizá la zona más densa de este bosque mixto. La senda comienza en la antigua central da Ventureira, donde hay espacio para estacionar el coche. Si no hay restricción de circulación de vehículos, se puede hacer en sentido inverso y comenzar en el puente de Santa Cristina. En lugar de ir hacia el monasterio de Caaveiro, hay que remontar río arriba hacia la central da Ventureira. Por el camino hay otras centrales hidroeléctricas: la de San Bartolomé o Parrote, sumergida en un mar de verdes helechos. Y la del Eume, de mayor tamaño. Hasta llegar a la de Ventureira.

Para volver, mismo camino pero por la otra orilla del río, hasta llegar al punto de inicio. Esta ruta se puede completar con el monasterio de Caaveiro y el molino de Sesín ¡dos en una! Total: 8 kilómetros. Sin duda, ¡un baño de bosque que es pura magia!

Cartel del Camino a Ventureira

Cartel del Camino a Ventureira

¿Sientes ya tu alma turbada por ese ser, ese tapiz de muchas vidas? La fraga te ha hablado…

Mapa de las Fragas do Eume.

  1. Centro de Interpretación de las Fragas do Eume.
  2. Puente Colgante de Cal Grande.
  3. Área recreativa de A Figueira.
  4. Puente de Santa Cristina.
  5. Monasterio de San Juan de Caaveiro.
  6. Ruinas del Muiño de Sesín.
  7. Antigua central hidroeléctrica da Ventureira.
  8. Senda dos Cerqueiros.
  9. Mirador da Carbueira.
  10. Monasterio de Santa María de Monfero.

Puedes ampliarlo en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto no genera ningún cargo extra pero si compras o reservas mediante estos enlaces me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre estas rutas de senderismo en las Fragas do Eume está basado en mi experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo