Rutas de senderismo en Dolomitas, trekking al lago di Sorapiss
Europa Italia

5 rutas de senderismo en Dolomitas para disfrutar de los Alpes este verano

Escrito por la
el
5 agosto, 2021

Alpes orientales. Al norte de Italia se localizan los Dolomitas, un conjunto de valles abruptos, presididos por montañas de cortes verticales, torres y agujas como serradas por un dios gigante. Lagos alpinos, bosques de abetos y caminos por los que perderse para admirar vistas que quitan el aliento. Desde el valle de Funes a Cinque Torri -las cinco torres-: he recopilado 5 rutas de senderismo en Dolomitas con diferentes grados de dificultad para una experiencia veraniega de plena naturaleza inolvidable. ¿Nos calzamos las botas?

Rutas de senderismo en Dolomitas, Italia

Rutas de senderismo en Dolomitas, Italia

Cuando tracé mi Ruta por los Dolomitas en coche tenía claro que quería hacer varios senderos, algunos de los más populares: el trekking al lago di Sorapis, un lago glaciar a 2.000 metros de altitud de color azul lechoso por el polvo del glaciar. El mirador de la Marmolada, la cumbre de los Dolomitas. O el famoso trekking de las Tres Cimas di Lavaredo. Siempre mirando al tiempo -aunque sea pleno agosto puede hacer niebla y diluviar- las nubes no lograron disuadirme para completar estos clásicos que se complementan con una mañana de caminata y una tarde de relax junto al lago. ¿Puede haber plan mejor? Planear rutas de senderismo en Dolomitas por libre es sencillo: están todos los trekkings muy bien señalizados.

La Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas

La Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas

Sí que hay que tener en cuenta que para dormir en los refugios en Dolomitas hay que reservar previamente, por teléfono o por mail, ya que disponen de pocas plazas disponibles y en verano suele haber lista de espera. Eso sí, pasar la noche en entornos tan idílicos, bajo un manto de estrellas, en el refugio junto al lago di Sorapis o el lago de Fedaia, a los pies de la impresionante Marmolada, puede resultar tan estimulante como maravilloso.

Refugio en Dolomitas

Refugio en Dolomitas

Senderos imprescindibles Dolomitas.

A la hora de consultar cualquier guía Dolomitas la red de senderos en estas montañas es interminable. Lo bueno de Dolomitas es que se puede disfrutar de la naturaleza de manera simple aunque no se tenga muy buena forma física: sencillos paseos como el sendero que bordea el lago di Carezza, llamado el lago arcoíris, es apto para todos los públicos. De ahí podemos ir subiendo en dificultad dependiendo de las ganas de montaña y aventura.

  1. Mirador de la Marmolada.
  2. Trekking de Cinque Torri.
  3. Trekking al lago di Sorapis.
  4. Tres cimas di Lavaredo.
  5. Sendero del lago di Braies.
Paisajes de los Dolomitas

Paisajes de los Dolomitas

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si vas a hacer trekking, lo mejor es un seguro que cubra rescate en la montaña. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Mirador de la Marmolada (7 km ida y vuelta).

Una de las rutas más sencillas de senderismo en Dolomitas es subir al mirador de la Marmolada desde Passo Pordoi, el mítico puerto de montaña para el Giro de Italia. En la parte alta del Passo hay varios restaurantes y hoteles donde poder estacionar el vehículo y desde allí parte el sendero. Estrecho y de tierra, pasa junto a una pequeña ermita para ascender de forma pronunciada hasta lo alto de la colina donde se contempla la Marmolada. La reina de los Dolomitas con 3.343 metros sobre el nivel del mar: es la montaña más alta, guardando en sus cumbres lenguas de glaciares durante todo el año. El sendero continua hasta el refugio Viel Dal Pan, justo enfrente de esta mole maciza. Su terraza es ideal para descansar y tomar un refresco con vistas al lago di Fedaia, brillante al fondo del valle.

El mirador de la Marmolada, rutas de senderismo en Dolomitas

El mirador de la Marmolada, rutas de senderismo en Dolomitas

Información práctica del Trekking al mirador de la Marmolada. Dificultad: sencilla. Distancia: 7 kilómetros (ida y vuelta por el mismo sendero). ¿Dónde dormir? Hay varios refugios y hoteles en Malga Ciapela, la zona de Rocca Pietore, muy cerca de la base de la Marmolada y el lago di Fedaia.

Trekking de Cinque Torri.

El teleférico de Passo Falzarego da acceso por 18€ a la base donde emergen estas cinco torres puntiagudas, rasgando el cielo. Pero aquí hemos venido a caminar. El sendero a Cinque Torri es un agradable paseo de 8,8 kilómetros ida y vuelta por un frondoso bosque de coníferas. El sendero es ancho y sencillo, asfaltado por tramos. La carretera que da acceso al refugio de Cinque Torri está cerrada por una valla desde las 9 a 18 horas: si se quiere subir en coche hay que llegar antes o después. Si no, hay que estacionar el vehículo y subir caminando por el sendero 439. Las vistas arriba lo merecen. ¿Tiempo estimado? Una mañana, parando a comer tranquilamente en las verdes praderas bajo las puntiagudas torres.

Cinque Torri, senderismo en Dolomitas

Cinque Torri, senderismo en Dolomitas

Trekking al lago di Sorapis.

La ruta de senderismo en Dolomitas más complicada, especialmente si ha habido tormenta el día anterior es la del Trekking al lago di Sorapis. Bajo la punta del pico Sorapiss, llamado “el dedo de Dios”, se extiende un lago azul pitufo precioso. Llegar hasta él es todo un reto: 10,4 kilómetros ida y vuelta con bastante desnivel. El camino es estrecho, rocoso, pasa por tramos de agua (roca resbaladiza) escaleras de hierro y zonas de barrancos en las que hay que agarrarse a una cuerda de pared. No apto para quien sufra de vértigo. En total se tardan unas 4 horas, dependiendo del volumen de gente (recomiendo madrugar) ya que si se acumula mucha hay que esperar para poder usar los pasos de cuerda y las escaleras. El premio es maravilloso.

Lago di Sorapiss, Dolomitas

Lago di Sorapiss, Dolomitas

Trekking al lago di Sorapiss: Dificultad: media – alta. Hay que estacionar el vehículo en Passo Tre Croci y seguir el sendero 215. ¿Dónde alojarse cerca del lago di Sorapis? El refugio Vandeli, solo abierto en época estival, está a escasos metros del lago. Hay que reservar con antelación. Yo reservé una noche en un hotel básico en Cortina d´Ampezzo; también está cerca Misurina, base ideal para hacer la ruta de las tres cimas.

Tres cimas di Lavaredo.

Uno de los senderos top que hacer en Dolomitas es el circular que bordea por la base estas tres moles de roca que parecen muelas de un titán: la cima Grande (2.999 metros de altura), la cima Piccola y la cima Ovest. Lo primero que hay que saber es que es Parque Natural y zona protegida: para circular en coche por la carretera que sube hasta el Refugio Auronzo hay que pagar 30€. Desde el refugio parte la senda circular de 15 kilómetros; es bastante llana y no tiene grandes subidas, por lo que es una ruta medianamente sencilla con vistas espectaculares.

Tres Cimas di Lavaredo, rutas de senderismo en Dolomitas, Italia

Tres Cimas di Lavaredo, rutas de senderismo en Dolomitas, Italia

Sendero del lago di Braies.

Una hora aproximadamente -depende del número de fotografías que tomes- se tarda en completar el sendero circular que bordea el más bonito de los lagos de Dolomitas (o eso dicen). Se puede dejar el coche en el parking de la entrada (de pago). Camino sin dificultad, para toda la familia, lo mejor es evitar las horas punta (madrugar mucho o ir a última hora de la tarde) si se quiere huir de las multitudes. Avisados quedáis.

Lago di Braies

Lago di Braies

Dormir junto al lago di Braies en un hotel histórico (construido a finales del XIX) es una experiencia maravillosa: el hotel Lago di Braies.

Sigue viajando por Italia en el blog. Te puede interesar:

Un día en las Islas de Venecia: Burano, Murano y Torcello

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre las rutas de senderismo en Dolomitas está basado en mi propia experiencia.

TAGS
2 Comentarios
  1. Responder

    Mónicata

    10 septiembre, 2021

    Un post estupendo, los Dolomitas son soberbios! Pero, por favor, corrige el título de las Tres cime di Lavadero por el nombre correcto, Lavaredo.
    Por lo demás, genial y muy instructivo.

    • Responder

      cosmopolilla

      10 septiembre, 2021

      gracias, obviamente se me fue el dedo, en el resto de artículos de Dolomitas está bien escrito. saludos

DEJA UN COMENTARIO