Trekking a Cinque Torri, Los Dolomitas
Europa Italia

Trekking a Cinque Torri: las cinco torres de Dolomitas

Escrito por la
el
31 marzo, 2021

Si algo caracteriza a estas montañas de Los Alpes orientales son los picos irregulares, afilados, agujas que rasgan el cielo fruto de siglos de erosión. Subir hasta la base de las Cinco Torres es una de las rutas de senderismo en Dolomitas más asequibles, siendo posible alcanzarla incluso sin caminar, en teleférico. Pero esto, para los que amamos el trekking, no es ninguna ventaja: significa que al llegar al objetivo hay mucha más gente de la deseada, con vaqueros y náuticos, tomando un spritz en la terraza al sol -historia verdadera-. Aún así, por las vistas maravillosas y lo agradable de la ruta, en mi opinión merece la pena.

Vistas a Los Dolomitas

Vistas a Los Dolomitas

En el trekking a Cinque Torri hay dos rutas principales: la de ida y vuelta -o subida y bajada- por el mismo lugar (sendero 439) y la ruta circular desde el Passo Giau. Sin duda el de Cinque Torri es uno de los más sencillos trekking que hicimos en nuestra Ruta por Los Dolomitas por libre, empleando media jornada. El camino 439 desde la parada de autobús -donde está el control con la barrera para vehículos- hasta el Refugio de Cinque Torri es ideal para quien padezca de vértigo por lo llano: discurre por un bosque de coníferas sin pasar junto barrancos ni precipicios. ¡Nada que ver con el Trekking al lago di Sorapiss!

Carteles de señalización en el trekking de Cinque Torri

Carteles de señalización en el trekking de Cinque Torri

Cómo llegar a Cinque Torri.

Alcanzar las Cinco Torres de Dolomitas es sencillo:

En teleférico: hay que estacionar el coche en el parking de Passo Falzarego. Un poco más arriba está el teleférico que “vuela” hasta el Refugio Scoiattoli, en la misma base de la gran pradera sobre las que se elevan las agujas de Cinque Torri. Cinco moles a más de dos mil metros de altura en una estampa maravillosa. Precio: 18,5€ ida y vuelta.

Cinque Torri, las cinco torres de Dolomitas

Cinque Torri, las cinco torres de Dolomitas

Sendero 439: el acceso al camino se encuentra un poco más abajo de Passo Falzarego, donde una valla corta el camino a los vehículos. 8,8 kilómetros caminando en un trekking muy sencillo. Unas 3 horas en total (ida y vuelta). Para los muy madrugadores y que se vayan a hospedar en el refugio de Cinque Torri: hasta las 9 de la mañana la valla está subida. Para senderistas: hay un pequeño parking para estacionar el vehículo. Después, hay una camioneta que viene y va, por 7€ por persona y trayecto. Tras alcanzar el refugio de Cinque Torri, sólo queda subir un poquito más hasta el Refugio Scoiattoli para contemplar las cinco torres de cerca: Torre Grande, Torre Segunda, Torre Latina, Doble Cuarta Torre y Torre Inglesa.

Camino del trekking a Cinque Torri

Camino del trekking a Cinque Torri

Cerca del Refugio Scoiattoli se ubica el Museo de la Gran Guerra, museo dedicado a la Primera Guerra Mundial ya que Los Dolomitas por su situación fronteriza fue escenario de batallas entre el ejército italiano y el austrohúngaro. Como nota macabra: con los deshielos cada vez más pronunciados de los glaciares de La Marmolada aún se encuentran objetos que pertenecieron a los soldados que perdieron su vida combatiendo al frío y al enemigo en estas montañas.

Cabaña en Dolomitas

Cabaña en Dolomitas

Ruta circular de Cinque Torri: desde el Passo Giau parte la más larga – 12,2 kilómetros ida y vuelta– pero también la más bonita de las opciones de trekking de Cinque Torri. Hay que seguir el sendero 452 hacia el refugio Averau, buen sitio para recuperar fuerzas, comer y descansar con impresionantes vistas a La Marmolada, la reina de Los Dolomitas con sus eternos glaciares. Ya sólo dista un kilómetro por una pista de tierra hasta el Refugio Scoiattoli. La vuelta al sendero circular a Passo Giau se completa por el 443, con vistas a las montañas de Croda de Lago. Entre 4 – 5 horas, añadiendo el tiempo de descanso y comida.

Alojamiento recomendado: para hacer el trekking a Cinque Torri el núcleo de población más cercano es Cortina d´Ampezzo. Lugar base ideal también para realizar otros trekking por Los Dolomitas como el del lago di Sorapis o el mítico sendero circular de las Tres Cimas de Lavaredo.

Reserva un hotel en Cortina d´Ampezzo:

Cortina d´Ampezo, Dolomitas

Cortina d´Ampezo, Dolomitas

Es posible pernoctar en un refugio de montaña -sin duda una gran experiencia-. Para ello hay que reservar con antelación llamando por teléfono: Refugio Cinque Torri. Aunque desde ya aviso que en temporada alta -pleno verano- es muy complicado ya que las camas se agotan deprisa. Y es que somos muchas personas enamoradas de estas montañas legendarias que surgieron del mar.

Refugio de montaña Cinque Torri

Refugio de montaña Cinque Torri

Mapa del trekking a Cinque Torri.

  1. Passo Giau.
  2. Refugio Averau.
  3. Passo Falzarego (Teleférico a Cinque Torri).
  4. Refugio Scoiattoli.
  5. Museo de la Gran Guerra.
  6. Rifugio Cinque Torri.
  7. Cinque Torri.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

¿Es necesario contratar un seguro médico para viajar por Europa? En mi opinión, por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si vas a hacer trekking, lo mejor es un seguro que cubra rescate en la montaña. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Sigue viajando por Italia en el blog. Te puede interesar:

Carezza, el lago arcoíris de Dolomitas

Un día en las Islas de Venecia: Burano, Murano y Torcello

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre el trekking a Cinque Torri está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO