Canales que ver en Treviso, el Véneto
Europa Italia

Qué ver en Treviso, una agradable sorpresa en el Véneto

Escrito por la
el
19 agosto, 2021

Desapercibida. La cercanía con Venecia y sus islas a esta ciudad amurallada le resta visibilidad, haciendo que permanezca en la sombra. Pocos viajeros se acercan a descubrir qué ver en Treviso en unas horas o un día, decantándose por otros lugares más turísticos de la región del Véneto. Ubicada en una llanura, entre la ciudad de los canales y los Alpes orientales, hice parada en Treviso a la vuelta de mi ruta por Los Dolomitas. Sin grandes expectativas, se convirtió en una grata sorpresa con palacios, pequeños canales, puertas medievales y puentes sobre el río Sile. Uno de ellos -el de Dante- incluso aparece en La divina comedia. ¡Atraviesa la muralla conmigo!

Puente sobre los canales de Treviso

Puente sobre los canales de Treviso

Treviso en un día.

¿Lo sabías? Treviso, además de ser ciudad universitaria tiene un pequeño aeropuerto al que vuelan compañías de bajo coste ofertándolo como “segundo” aeropuerto de Venecia (se ubica a unos 40 kilómetros, 1 hora aproximadamente en transporte público). Aunque para moverse de una a otra ciudad en tren sólo se tarda media hora. También Treviso es conocida por ser la sede de la empresa de moda italiana Benetton.

Centro histórico de Treviso

Centro histórico de Treviso

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Si te preguntas si se necesita un seguro médico para Europa, es muy recomendable. Por los imprevistos que puedan ocurrir, – necesidad de atención médica, accidente de tráfico, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos…. – yo recomiendo siempre contratar previamente un seguro de viaje como el de MONDO, con coberturas por COVID-19. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir aquí:

Las murallas de Treviso.

Cuando la antigua Tarvisium fue saqueada por Atila en el siglo V, aún no existían las recias murallas que hoy protegen su casco medieval. Los débiles muros romanos no lograron resistir el embiste del feroz rey de los hunos. Tampoco en el año 911, cuando fue arrasada por los húngaros. Sin embargo, bajo la Liga Lombarda Treviso conoció el esplendor como ciudad cultural acogiendo a multitud de caballeros, músicos y poetas convirtiéndose en una floreciente ciudad medieval. Disputada y dominada según la época por el imperio austriaco, la República de Venecia y los franceses, Treviso conserva un poco de cada: se trata de una urbe con carácter y personalidad, sobre todo auténtica. Algo que se percibe nada más traspasar la muralla por una de sus tres monumentales puertas. Los muros defensivos datan de 1517, época veneciana.

Puertas históricas a la ciudad de Treviso

Puertas históricas a la ciudad de Treviso

Canales de Treviso, la “ciudad del agua”.

Las calles empedradas y de soportales conducen hacia el corazón de la ciudad -la plaza de los Señores- entre villas palaciegas, canales y pequeños molinos. En las tranquilas terrazas al sol se disfruta del aperitivo -un refrescante spritz– si es la hora, escuchando unas campanas distantes.

Canales, qué ver en Treviso

Canales, qué ver en Treviso

Estando tan cerca de Venecia, la ciudad de los canales, quizá resulta un poco extraño que a Treviso se la conozca como “Del agua”. Sin embargo, aunque no desprende el romanticismo de la primera, Treviso también dispone de una amplia red de canales más modestos, que permitían la conexión por agua y transporte de mercancías.

Qué ver en Treviso, la ciudad del agua

Qué ver en Treviso, la ciudad del agua

Plaza de los Señores.

La Torre Cívica se alza con su campanario y reloj, marcando las horas. Esta plaza, con su apariencia y monumentalidad gracias al Palacio del Podestá, el palacio de los Trescientos (del siglo XIII) recuerdan a otras ágoras ubicadas más al sur de Italia, como la de Siena en La Toscana. De la plaza de los Señores parte la Vía Calmaggiore, arteria principal de la ciudad, repleta de bares, comercios y vida bajo soportales que protegen de las inclemencias del tiempo en temporada invernal.

Torre del Reloj, qué ver en Treviso, Italia

Torre del Reloj, qué ver en Treviso, Italia

Una calle Mayor que conduce hasta el Duomo, el templo religioso más importante que ver en Treviso, muy diferente a otras catedrales italianas.

El Duomo de Treviso.

Seis gigantescas columnas jónicas se elevan en una fachada blanca inmaculada recordando a un gran templo clásico o incluso el Panteón romano. La catedral de Treviso, dedicada a San Pedro, se construyó en el siglo XII en estilo románico, conservando la cripta. Pero fue totalmente restaurada en el Renacimiento, dotándola de esta portada imponente y clasicista. Su interior alberga la “Annuciazione” de Tiziano, junto con obras de otros pintores relevantes.

Duomo de Treviso

El Duomo, qué ver en Treviso

La Logia del Caballero.

Otro de esos lugares imprescindibles que ver en Treviso es la Logia, uno de los edificios más representativos del centro histórico en estilo románico, construida en ladrillo.

La Casa dei Carraresi.

Si se tiene suficiente tiempo en Treviso no hay que perder la oportunidad de visitar el museo más importante de la ciudad, con exhibiciones itinerantes de grandes artistas de todo el mundo. Contemplar cuadros de Van Gogh o las vanguardias del siglo XX entre los muros de un palacio medieval exquisitamente conservado, con tranquilidad absoluta, es un auténtico privilegio del que no se puede gozar en otros grandes museos de capitales europeas.

La iglesia de San Nicoló y San Francisco.

En la ciudad de Treviso falleció Francesca Petrarca, hija del poeta. Su sepulcro está ubicado en la iglesia de San Francisco. Juno con la de San Nicolò, mandada a construir por los dominicos, son dos templos religiosos a los que también merece la pena echar un vistazo dentro del casco histórico de Treviso.

Iglesias en el centro de Treviso

Iglesias en el centro de Treviso

Dormir y comer en Treviso: los mejores helados de Italia.

Conocer la ciudad de Treviso en una excursión de un día desde Venecia es una buena idea, aunque también reservar un alojamiento y dormir en ella, ya que los precios resultan mucho más asequibles. Por todo el centro histórico hay animadas trattorías y bares donde degustar la típica gastronomía de la región del Véneto. Lo mejor para mí: la hora del spritz acompañado de cicchetti “tapas” a elección.

Tapas y spritz en Treviso

Tapas y spritz en Treviso

Tampoco hay que perderse la heladería Dassie, muy cerca del Duomo: sus sabores presumen de haber sido finalistas en el campeonato de helados italianos.

Dassie heladería Treviso

Dassie heladería en Treviso

Alojamiento en Treviso:

 

Sigue viajando por Italia en el blog:

De Riomaggiore a Monterosso al Mare: qué ver en Cinque Terre

Nápoles y alrededores en 3 ó 4 días: Pompeya, Paestum y Costa Amalfitana

Un día en las Islas de Venecia: Burano, Murano y Torcello

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Treviso en un día está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO