Lago di Carezza, qué ver en Dolomitas, Italia
Europa Italia

Qué ver en Dolomitas ❤️ las montañas más bonitas de Los Alpes

Escrito por la
el
19 febrero, 2024

Qué verano tan maravilloso aquel que pasé una semana explorando algunos de los mejores rincones que ver en Dolomitas. ¿Ubicación? Noreste de Italia, frontera con Austria. Sólo hay que trazar una línea recta desde la ciudad de Venecia hacia Los Alpes para toparnos con la cadena montañosa más famosa de Italia. El motivo: sus lagos turquesas de postal como el Sorapis, el Carezza o el lago di Braies. Espejos del cielo sobre los que se alzan majestuosos picos escarpados, cortados como a cuchillo, fruto de la erosión de una roca llamada «Dolomía». Si estás planeando un viaje a los Dolomitas, te cuento los lugares imprescindibles que no te puedes perder.

A la hora de organizar una Ruta por los Dolomitas en coche ten en cuenta que al menos vas a necesitar 5 días -ideal una semana o más- para conocer lo más importante y algún trekking como al mirador de la Marmolada o las Tres Cimas di Lavaredo, los más típicos que hacer en Dolomitas. Lo más recomendable es volar al aeropuerto de Venecia, la ciudad de los canales. El encantador pueblo de Cortina d´Ampezzo se encuentra sólo a 147 kilómetros de distancia. ¡Y es una base ideal para explorar esa parte de Dolomiti!

Praderas y montañas en los Dolomitas, Italia

Praderas y montañas en los Dolomitas, Italia

Lugares que ver en Dolomitas: mi TOP 15

La principal excusa para visitar Dolomitas es disfrutar de la naturaleza y la montaña. En invierno, la nieve es la protagonista: hay remontes y pistas de esquí por doquier, incluso diría que demasiadas. Esos mismos teleféricos siguen funcionando durante el verano y sirven para acortar tiempos a quien quiera llegar a los miradores panorámicos sin caminar demasiado. Mi recomendación es que eches calzado y ropa cómoda: ¡patear sienta muy bien! Hay muchas Rutas de senderismo en Dolomitas, desde las más llanas y con poca dificultad hasta las más exigentes.

En cuanto al alojamiento en los Dolomitas, hay para todos los bolsillos. Incluso puedes dormir en un refugio de montaña como el de Vandelli, en el lago di Sorapis o en el Refugio Auronzo, a los pies de las Tres Cimas di Lavaredo. Eso sí, reserva con mucha antelación porque hay muy pocas plazas y se agotan en seguida. Yo recomiendo buscar un hotel en el pueblo de Cortina d´Ampezo, muy bien situado para explorar la zona de Sorapis, Braies y Misurina (me alojé en el Hotel Olimpia). Y cambiar en medio de la ruta: reservar otras dos o tres noches en la zona de Rocca Pietore, bajo la imponente Marmolada, ¡la cumbre de los Dolomitas!

Pueblos de Dolomitas, afueras de Cortina d´Ampezzo

Pueblos de Dolomitas, afueras de Cortina d´Ampezzo

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje! Seguro para Italia con descuento.

Por todos los imprevistos que puedan ocurrir, – necesidad de atención médica, accidente de tráfico, robo o pérdida de equipaje, retrasos o cancelación de vuelos, regreso anticipado…. – yo recomiendo siempre contratar previamente un seguro de viaje. Si vas a hacer trekking, imprescindible que tenga coberturas de deportes -incluyendo rescate en la montaña-. Porque todas las opiniones Mondo Seguros son positivas, es la compañía que recomiendo ¡con la que yo viajo! Tiene un chat médico con atención 24 horas. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

1 – Lago di Carezza.

¿Mi lago favorito de los que ver en Dolomitas? Afirmativo. No hay quien se resista a la estampa de las montañas de Latemar reflejadas en la superficie color turquesa del lago di Carezza, también conocido como lago arcoiris; Karersee en alemán. Según cuenta la leyenda, en sus profundidades vivía una bella sirena de la que se enamoró un brujo. El hechicero conjuró un arcoíris de joyas para seducirla pero en logró el efecto contrario: la sirenita se asustó y se sumergió en las aguas para siempre. Enfadado, el mago arrojó las joyas del arcoíris a las aguas y de ahí su apodo: dicen que el lago refleja los 7 colores de la luz del sol.

Situado en los Dolomitas occidentales, la región de Trentino Alto-Adige, en el Val d´Ega, este lago alpino de aguas cristalinas enmarcado en un bosque de coníferas se sitúa a 1.520 metros de altura. Sin embargo, es uno de los más accesibles de los Dolomitas: la carretera llega casi hasta el borde del lago, sólo hay que estacionar en el parking de pago: sólo hay que poner en Google maps Parcheggio Lago di Carezza. Recomiendo llegar muy temprano, especialmente en temporada alta (verano), el parking se llena muy pronto y se forma una larga cola por la carretera. Una vez estacionado el coche, sólo hay que disfrutar de las maravillosas vistas desde el mirador. Muy recomendable caminar por el sendero de 140 metros de longitud que lo bordea, en un sencillo paseo. ¡El lago di Carezza no puede faltar en una ruta por Dolomitas!

El lago di Carezza, Dolomitas

El lago di Carezza, Dolomitas

2 – Val di Funes.

¡La postal más famosa de Dolomitas se hace realidad! Seguro que lo has visto mil veces como salvapantallas: el Val di Funes es la imagen más reconocible que ver en Dolomitas, comercializada hasta la saciedad. Yo me tuve que frotar los ojos un par de veces, porque realmente ¡este paisaje existe, no es fruto de la Inteligencia Artificial! Las montañas con forma de dientes de sierra irregulares se alzan como una pared de roca inexpugnable, sobre un bosque de abetos, praderas verdes eléctrico y la pintoresca iglesia de San Giovanni in Ranui. Visitar esta pequeña capilla barroca pintada con frescos es posible: hay que pagar unos 4€. Las granjas del pequeño pueblo de Santa Magdalena es la guinda del pastel.

Val di Funes, qué ver en Dolomitas, Alpes italianos

Val di Funes, qué ver en Dolomitas, Alpes italianos

Consejo: para sacar la mejor foto del Val di Funes, pon en el GPS o mapa Santa Magdalena Viewpoint. Al amanecer o atardecer, con las montañas teñidas de rosa, es fantasía pura.

3 – La Marmolada.

¡La reina de los Dolomitas! El macizo de la Marmolada ces la cumbre más alta de esta coordillera alpina. Se alza como una mole a 3.343 metros sobre el nivel del mar. ¿Las mejores vistas de esta inolvidable silueta? Desde el Refugio Viel dal Pan, justo enfrente. Abajo brillan las aguas azules del lago di Fedaia, un estanque artificial a los pies de la imponente montaña, donde se libraron sangrientas batallas durante la Segunda Guerra Mundial (se dice que los cadáveres de los soldados aún están sepultados bajo el hielo del glaciar). El trekking al Mirador de la Marmolada es una de las rutas de senderismo más asequibles que hacer en Dolomitas ¡recomendable 100%!

Mirador de la Marmolada y lago Fedaia

Mirador de la Marmolada y lago Fedaia

4 – El Passo Pordoi.

¡Mitíco puerto de montaña! Este paso a 2.239 metros de altitud es legendario para los amantes del ciclismo gracias al Giro de Italia, ya que ha sido fin de etapa en numerosas ocasiones. La empinada subida de 13 km (con un 6% de pendiente media) por la carretera SP48, es apta sólo para valientes. Llega a su punto cumbre en un enclave icónico en el corazón de Dolomiti, donde una escultura de una bicicleta señala su relevancia para este deporte. El Passo PordoiJof de Pordou en el idioma ladino- no es un puerto más de montaña: marca la «frontera» entre dos regiones, el Véneto y Trentino Alto – Adigio. Al sur queda el macizo de la Marmolada: para hacer el trekking a su mirador o a la llamada Terrazza Delle Dolomiti, tendrás que dejar el coche aquí.

Escultura en el Passo Pordoi, Dolomitas

Escultura en el Passo Pordoi, Dolomitas

5- Tres Cimas di Lavaredo.

Una de las estampas más populares que ver en Dolomitas. El parque natural de las Tres Cimas es un espacio protegido dentro de esta cadena montañosa, de hecho acceder cuesta unos 30€ por vehículo. El Rifugio Auronzo es de donde sale la ruta circular de 15 kilómetros bastante asequible, que rodea las tres montañas mágicas: la Cima Grande (2.999 metros de altura) junto con la Cima Piccola y la Cima Ovest. La belleza natural de este parque es indiscutible. Pero es que también tiene un gran valor histórico: fue la antigua frontera entre Austria e Italia hasta la Primera Guerra Mundial, escenario de batallas y disputas. Si es época de deshielo además de inmensas praderas verdes verás pequeñas lagunas y neveros, donde se reflejan estos tres picos. Uno de los imprescindibles de Dolomiti que hace honor a su fama.

Trekking a las Tres Cimas di Lavadero

Trekking a las Tres Cimas di Lavadero

6- Cortina d´Ampezzo.

Ubicado en el centro de la parte de los Dolomitas Vénetos, este pueblo alpino es el principal centro comercial y turístico de la zona, donde esquiadores y senderistas hacen base para disfrutar de la montaña durante el día; de la gastronomía y las compras al caer el sol. La fama de Cortina se disparó internacionalmente gracias a las Olimpiadas invernales del 1956, y desde entonces es muy popular tanto en Italia como para los extranjeros. Repleto de animados locales y comercios, en Cortina hay muchos restaurantes típicos italianos (con horno para hacer pizzas y pasta fresca) y también de tradición tirolesa. Y es que Cortina d´Ampezzo perteneció a Austria hasta 1919, cuando se disolvió el Imperio Austrohúngaro.

Con algo menos de 6000 habitantes, te recomiendo Cortina para alojarte y descansar de los trekkings, tomando una cerveza en alguno de los locales de Largo Poste (no terrazas, por la noche hace frío). No es que tenga un centro histórico especialmente pintoresco ni encantador -hay una iglesia, la basilica Minore dei Santi Filippo e Giacomo– ya que la mayoría son construcciones del S.XX -hoteles- pero se agradece el buen ambiente. ¡Al menos para una o dos noches!

Cortina d´Ampezzo, Dolomitas

Cortina d´Ampezzo, qué visitar en Dolomitas

7- Lago di Sorapiss.

Mucha gente opina que el Sorapiss es el lago más bonito que ver en los Dolomitas. ¡Y razones no les faltan! Con un azul lechoso o pitufo gracias al polvo del glaciar, recuerda en versión miniatura a los maravillosos lagos de las Montañas Rocosas de Canadá. El Sorapiss está situado a 1.900 metros de altitud, bajo la cima de la punta Sorapiss -llamada “el dedo de Dios”-. Tienes que saber que el treeking al lago di Sorapis es de una exigencia media (no es especialmente fácil). El sendero tiene 10,4 kilómetros ida y vuelta con bastante pendiente en algunos trozos. Hay algunos tramos de escaleras y acantilados de vértigo donde hay cuerda o cadenas para cogerse. ¡El esfuerzo merece mucho la pena! Eso sí, te recomiendo madrugar o apurar un poco la tarde -controlando que no se haga de noche- porque el sendero está muy concurrido y puede llegar a ser agobiante, especialmente en los tramos más estrechos.

Punta di Sorapiss, Dolomitas

Punta di Sorapiss, Dolomitas

8 – Cinque Torri.

¡Bienvenid@s a las cinco torres de Dolomitas! El Trekking a Cinque Torri es ideal para hacer en una mañana. Sobre una pradera, se alzan estos cinco puntiagudos monolitos superando los  dos mil metros de altura. El camino son 8,8 kilómetros ida y vuelta, por un frondoso bosque de coníferas. Es algo empinado pero sencillo y por una pista ancha de tierra. Hay que aparcar abajo ya que la barrera la cierran a las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Otra opción es subir en teleférico desde Passo Falzarego (precio: 18,50 subida y bajada).

Las Cinco Torres de Dolomitas

Las Cinco Torres de Dolomitas

9- Passo de Sella.

Otro de los miradores obligados que ver en Dolomitas es el Passo de Sella. Puerto de montaña a 2.218 metros de altitud conectando dos valles: el Val Gardena, en Tirol del Sur, con el valle de Fascia. Las vistas a las montañas -con la Marmolada y sus glaciares de telón de fondo- y las praderas alpinas cuajadas de flores no tienen precio.

Passo Sella, Dolomitas

Passo Sella, Dolomitas

10- Alpe di Siusi.

¡Los paisajes de Heidi existen! Junto con el valle de Funes, esta inmensa pradera es de las imágenes más conocidas de Dolomitas. Seiser Alm en alemán, es una extensa meseta a gran altura; de hecho, es la pradera alpina más grande de Europa en altura -entre los 1680 y 2350 metros sobre el nivel del mar. ¿Cómo llegar a Alpe di Suisi? La carretera está cerrada de 9 a 17 horas, por lo que hay que estacionar el coche en el parking de Compatsch (de pago) y caminar unos 40 minutos. Otra opción es madrugar (mucho) para ver el amanecer o ir al atardecer, cuando la barrera ya está levantada y se han marchado la mayoría de excursionistas.

Praderas alpinas en Alpe di Suizi

Praderas alpinas en Alpe di Suizi

11 – Lago Misurina.

A 1.754 metros de altura encontramos otro de esos lagos de postal que ver en Dolomitas. La pequeña localidad de Misurina -eminentemente turística- tiene un puñado de hoteles, restaurantes y un pequeño supermercado. Pero lo mejor son las vistas a esas aguas cristalinas que reflejan las montañas, donde simpáticos patos y otras aves acuáticas disfrutan de la estación veraniega. El lago de Misurina se hizo famoso gracias a una canción de Claudio Baglioni, cantautor romano que dedicó una balada a la hija del rey Sorapiss, antiguo gobernador de estas tierras. Su hija única Misurina se enchaprichó con el espejo mágico del hada del monte Cristallo, provocando que su padre se convirtiera en montaña y con sus lágrimas se formó este lago. Según la leyenda, la joven princesa y el espejo roto están en el fondo de sus aguas.

Lago Misurina, Dolomitas

Lago Misurina, Dolomitas

Consejo: Misurina resulta una excelente ubiación para alojarse: queda muy cerca de las Tres Cimas di Lavaredo y del lago de Sorapis: una buena opción por calidad – precio es el hotel Quinz – Locanda Al Lago.

12- Lago di Braies.

A sólo 27 kilómetros de la frontera con Austria encontramos otro de los imprescindibles que ver en Dolomitas ¡seguro que has escuchado hablar de él! El lago di Braies se encuentra en la base de un macizo rocoso, la Croda del Becco, con 2.810 metros de altura. Su color verde esmeralda y aguas profundas -hasta 36 metros- se extienden por un paraje boscoso. Hay un sendero circular que le da la vuelta al lago, en un sencillo paseo de 1,2 kilómetros. Ojo porque el Pragser Wildsee (en alemán) es el lago más visitado de toda la zona de Bolzano. ¡Son muchos turistas los que vienen a pasar el día! Hay merenderos y un embarcadero donde se puede alquilar un bote para navegar por sus aguas. El horario: de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Yo lo visité después de esa hora y estuve casi en soledad: ideal para disfrutarlo sin multitudes.

Lago di Braies, Dolomitas

Lago di Braies, Dolomitas

A orillas del Braies hay una pequeña capilla católica de arquitectura alpina, construida en piedra y con tejado de pizarra: la cappella Lago di Braies o Marienkapelle am Pragser Wildsee. Construida en 1904, cuando esta zona formaba parte del Imperio Austrohúngaro, cuentan que durante la Segunda Guerra Mundial fue testigo de un intercambio de un centenar de presos políticos detenidos por las SS. Tras la liberación, los presos rezaron y se dieron un baño en las frías aguas del lago.

La capilla del lago di Braies

La capilla del lago di Braies, qué ver en Dolomitas, Italia

Alojamiento en lago di Braies: ¡date un capricho inolvidable! A unos pasos de la orilla se ubica el histórico Hotel Lago di Braies, construido en el siglo XIX ¡un lujazo!

13 – Lago di Santa Catarina.

Norte del Véneto. Auronzo di Cadore es un pueblo encantador con poco más de 3.000 habitantes. Su ubicación: a orillas del lago de Santa Catarina, un estanque artificial para el almacenamiento del agua de las montañas. Las vistas a los picos de la cara sur de Dolomitas son magníficas. Además, tiene una ermita medieval que da nombre al lago -la Chiesa di Santa Catarina-. Al no ser el pueblo típicamente de esquiadores, tiene restaurantes y hoteles con precios más asequibles que Cortina u otros de la zona más alta. Yo dormí en Auronzo la última noche de mi ruta por Dolomitas, antes de volver a Venecia.

Lago di Santa Caterina

Lago di Santa Caterina

14 – Tesero.

Seguimos en busca de esos pueblos bonitos que ver en Dolomitas, que también los hay, y uno de los que no pueden faltar en la lista es Tesero. Con 2700 habitantes, éste se ubica en la región de Trentino Alto-Adigio, la parte occidental de Dolomiti. Enmarcado en el verde y a orillas del río Stava, su empinado centro histórico es divino: calles empedradas, pasajes y escaleras, plazas con cantarinas fuentes, casitas de colores… Tiene casas señoriales pintadas en tonos pastel como la Casa Jellici. Por su cercanía con Bolzano, es un buen lugar para empezar o terminar el itinerario por Dolomitas en coche.

Casas en Tesero

Casas en Tesero

15 – Lago de Dobbiaco.

¿Eres pajarero? Apunta entonces el lago di Dobbiaco. ¡El mejor lugar para el avistamiento de aves en los Dolomitas! Llamado Toblacher See en alemán, este extenso humedal mide casi 5 kilómetros. Sin embargo, es poco profundo, por lo que los campos que lo rodean son pantanosos, con abundante vegetación como juncos y otras especies acuáticas. El hábitat perfecto para muchas especies de aves. El lago se puede rodear por completo por un sendero de tierra con pasarelas de madera sobre el agua. Hay plataformas habilitadas como observatorios o miradores para espiar sin molestar a las garzas o patos salvajes que chapotean por la orilla. ¡No olvides los prismáticos!

Lago Dobiaco, Dolomitas

Lago Dobiaco, Dolomitas

Otros sitios que ver en los Dolomitas.

Hay muchos más lugares que ver en Dolomitas, ¡ya avisé que se necesita mínimo una semana! Por ejemplo, las torres de Vajolet, impresionantes agujas de piedra rozando las nubes. La fotogénica cordillera de Misurina, a la que se llega caminando desde las Tres Cimas. Enclaves históricos para frikis de la Primera y Segunda Guerra Mundial: el Fuerte Landro, el búnker Opera -al lado de la carreteraSS52- o el Cimitero di guerra Monte Piana. Apunta también Alleghe -dicen que es uno de los pueblos más bonitos de los Dolomitas- o la impresionante cresta de Seceda.  La verdad, hay mucho dónde elegir ¡y siempre hay que dejar motivos para volver! Yo lo tengo claro y ya estoy planeando nuevas rutas por el norte de Italia.

Cementerio de la Primera y Segunda Guerra Mundial en Dolomitas

Cementerio de la Primera y Segunda Guerra Mundial en Dolomitas

Ideas de itinerario por Dolomitas.

A la hora de planificar tu ruta por los Dolomitas, te recomiendo que tengas muy en cuenta la previsión meteorológica, especialmente de cara a los trekkings. Incluso en pleno verano son frecuentes las lluvias y tormentas. No sólo es que con mala previsión no vas a ver nada, por estar cubiertas de niebla los valles y montañas: puede ser peligroso. Una idea de itinerario en coche por Dolomitas (desde Venecia) puede ser:

  1. Día 1: de Venecia a Tesero.
  2. Lago Carezza, Passo Sella, Alpe di Suizi y Val di Funes.
  3. Passo Pordoi, trekking al mirador de la Marmolada y tarde en el lago di Fedaia.
  4. Trekking Cinque Torri, tarde en Cortina d´Ampezzo.
  5. Trekking al lago di Sorapiss.
  6. Lago Misurina, trekking tres Cimas di Lavaredo, tarde en el lago di Braies.
  7. Lago di Dobbiaco, Auronzo, vuelta a Venecia.
Vistas de la Marmolada, la cumbre de Dolomitas

Vistas de la Marmolada, la cumbre de Dolomitas

Mapa de lugares que ver en Dolomitas:

Puedes ampliar este mapa de Dolomitas en Google maps.

Sigue viajando por Italia en el blog. Te puede interesar:

De Riomaggiore a Monterosso al Mare: qué ver en Cinque Terre

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Dolomitas está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo