trekking al mirador de la Marmolada en Los Dolomitas
Europa Italia

La Marmolada, reina de los Dolomitas

Escrito por la
el
5 febrero, 2021

Majestuosa e imponente. Con más de 3.000 metros de altura (3.343 para ser exacta) la Marmolada es la montaña más alta de los Dolomitas. Un espectacular macizo de roca que rasga el cielo con su silueta quebrada, como si un dios de la antigüedad la hubiera esculpido con un cincel gigante. Desde Malga Ciapela ascienden los remontes para quienes quieren conquistar su cumbre. En Passo Pordoi se inicia un asequible sendero hasta el mirador donde se aprecia su soberbia figura con el último glaciar de estas montañas brillando de nieve aún en agosto. Al atardecer, su reflejo despide al sol sobre la mansa superficie del lago di Fedaia. Yo me rendí ante la Marmolada el segundo día de mi Ruta por los Dolomitas, reina eterna de esta cadena montañosa en los Alpes Orientales de Italia.

La Marmolada desde el Passo Sella

La Marmolada desde el Passo Sella

Trekking al mirador de la Marmolada (7km).

Un día para contemplar la Marmolada desde diferentes perspectivas: la ruta de ida y vuelta al mirador. Por la tarde, relax al borde del lago di Fedaia. ¿Imaginas un plan mejor?

Tarde en el lago di Fedaia a los pies de La Marmolada

Tarde en el lago di Fedaia a los pies de La Marmolada

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

¿Te preguntas si necesitas un seguro de viaje por Europa? Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si vas a hacer trekking, lo mejor es un seguro que cubra rescate en la montaña. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Inicio de la ruta: Passo Pordoi.

Hablar de La Marmolada es hablar de ciclismo. El Passo Pordoi en Los Dolomitas es un puerto de montaña legendario para los ciclistas, etapa clave en el Giro de Italia. En la parte más alta del puerto, justo antes de la pendiente bajada, la escultura de una bicicleta es protagonista de las fotos de miles de visitantes.

Bicicleta en el Passo Pordoi, Dolomitas

Bicicleta en el Passo Pordoi, Dolomitas

A ambos lados de la calzada principal hay un parking. Es en este punto donde hay que estacionar el coche para comenzar la ruta. También un puñado de restaurantes – hoteles donde calentarse con un café antes de emprender la caminata. El del Mirador de la Marmolada se trata de un trekking corto y sencillo. 7 kilómetros de ida y vuelta hasta el Refugio Viel dal Pan.

Parking en el Passo Pordoi

Parking en el Passo Pordoi

El camino está señalizado y en buen estado, bastante concurrido dada su facilitad y las maravillosas vistas. Parte de una pequeña ermita, todo cuesta arriba por una pista de tierra ancha. No es resbaladizo ni transita junto a un abismo, al menos en la primera parte, hasta el refugio.

Ermita donde comienza el trekking al mirador de la Marmolada Dolomitas

Ermita donde comienza el trekking al mirador de la Marmolada Dolomitas

Sencillo, corto y sin mucho desnivel, sin duda el del mirador a la Marmolada es un trekking para todos los públicos. 

Subida desde el Passo Pordoi

Subida desde el Passo Pordoi

Ahí está. Al salvar la subida ya tenemos la primera visión de La Marmolada, imponente. A partir de este punto el camino se estrecha, pero aún así resulta muy asequible. Desde luego nada que ver con el trekking al Lago di Sorapis, precioso pero no apto para quien sufra de vértigo.

Camino del trekking al mirador de la Marmolada Dolomitas

Camino del trekking al mirador de la Marmolada Dolomitas

Mirador de la Marmolada: el Refugio Viel dal Pan.

El Refugio Viel dal Pan es un lugar perfecto para sentarse, descansar y tomar un refresco en su terraza con mesas de maderas, contemplando la cara norte del espectacular macizo de la Marmolada con sus picos y glaciares. El más alto es Punta Penia, con 3.343 metros, seguida de Punta Rocca -a donde llega el Teleférico de la Marmolada, Punta Ombretta, el Monte Serauta y el Pizzo Serauta, superando todas estas cumbres los tres mil. Incluso se dice que en los días despejados se puede divisar La Marmolada desde la ciudad de Venecia, situada 100 kilómetros al sur.

La Marmolada, montaña más alta de los Dolomitas

La Marmolada, montaña más alta de los Dolomitas

Desde el refugio hay dos opciones: regresar por el mismo sendero, de regreso al Passo Pordoi o completar la ruta hasta el lago di Fedaia, azul brillante a los pies de La Marmolada. Son otros 7 kilómetros más hasta sus orillas, pero si hemos estacionado el vehículo en Passo Pordoi igualmente habría que deshacer lo andado, de vuelta.

Lago di Fedaia

Lago di Fedaia

La Marmolada protagonizó tristes episodios en los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial. La montaña más alta de Los Dolomitas hacía de frontera entre Italia y el Imperio Austrohúngaro, por lo que le tocó ser frente entre bandos enemigos. Los italianos estuvieron atrincherados en la parte sur mientras que los austriacos cavaron túneles bajo la cara norte del glaciar. Aún hoy, debido al retroceso de los glaciares por el cambio climático, se descubren restos de los soldados y sus pertenecías, esporádicamente.

El lago di Fedaia.

Nos tocó un día espléndido de verano, por lo que disfrutamos de un picnic en uno de los merenderos al borde de la carretera de Passo Pordoi al lago. Un rato después, disfrutamos de las últimas horas de sol a orillas del lago artificial de Fedaia, a los pies de La Marmolada, donde hay un pequeño refugio con cafetería.

El lago di Fedaia, La Marmolada

El lago di Fedaia, La Marmolada

Tocar el cielo: ascensión a La Marmolada.

Otra opción para los más aventureros: conquistar las cumbres de La Marmolada. Desde Malga Ciapela parte el remonte para coronar las cimas en un trekking de alta montaña ya que acoge el único hielo perpetuo de los Dolomitas: el gran glaciar de La Marmolada tiene nieve incluso en verano, por lo que se recomienda ir con buena equipación. Eso sí, el Teleférico a La Marmolada es de los más caros de Dolomitas: cuesta 30€ por persona, subida y bajada. Cuando estuvimos en Dolomitas (verano 2020) debido al COVID no estaba en funcionamiento, por lo que tuvimos que «conformarnos» con completar la ruta al mirador de La Marmolada y tomar un rico refresco italiano en un refugio.

Cerveza y tapas en un refugio de montaña

Cerveza y tapas en un refugio de montaña

Alojamiento en la Marmolada: quise pasar una noche a los pies de esta majestuosa montaña y reservé un refugio llamado Capanna Bill, entre el lago di Fedaia y Malga Ciapela (para reservar refugios de montaña lo más habitual es hacerlo por teléfono, a veces por email. Muchos de ellos sólo abren en época estival). Una gran idea es buscar alojamiento por la zona de Rocca Pietore y Malga Ciapela, en plena naturaleza y próximo al teleférico de subida a La Marmolada. ¡Prometo conquistar sus cumbres en el próximo viaje!

Vistas desde la habitación del refugio

Vistas desde la habitación del refugio

Sigue viajando por Italia en el blog:

Carezza, el lago arcoíris de Dolomitas

Bajo el sol de La Toscana: lugares imprescindibles en 4 días

De Riomaggiore a Monterosso al Mare: qué ver en Cinque Terre

Un día en las Islas de Venecia: Burano, Murano y Torcello

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a continuar con mi web de viajes. Todo lo que he escrito en este artículo sobre el trekking al mirador de la Marmolada Dolomitas está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO