Banco en el lago di Braies, los lagos más bonitos de Los Dolomitas
Europa Italia

Los lagos más bonitos de Los Dolomitas

Escrito por la
el
19 abril, 2021

Contemplar el color azul fantasía del lago di Sorapis tras una larga caminata. Maravillarse con el reflejo de las montañas de Latemar sobre la superficie esmeralda del lago Carezza. Remar por las mansas aguas del lago di Braies, abrazado por un espeso bosque de coníferas. Además de los trekking de alta montaña, lo mejor de hacer una Ruta por Los Dolomitas en coche es conocer sus maravillosos lagos. Algunos accesibles, junto a la carretera; otros son el premio a un duro itinerario de senderismo que siempre merece la pena recorrer. Como gran cadena montañosa dentro de los Alpes Orientales, hay muchos en toda una vasta zona que se reparte en tres regiones. Aquí recojo una selección de los más populares: los lagos más bonitos de Los Dolomitas, parada obligatoria en un itinerario por estas montañas prodigiosas.

Lagos más bonitos de Los Dolomitas

Lagos más bonitos de Los Dolomitas

Mapa de los lagos de Dolomitas:

  1. El lago di Braies.
  2. Lago Dobbiaco.
  3. El lago di Landro.
  4. Lago Misurina.
  5. Laguna d’Antorno.
  6. Lago di Sorapis.
  7. El lago Carezza.
  8. Lago di Santa Catarina.
  9. El lago Fedaia.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!

Porque sí es necesario contratar un seguro de viaje para Europa, por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si vas a hacer trekking, lo mejor es un seguro que cubra rescate en la montaña. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

El lago di Braies, la “Perla de Los Alpes”.

A los pies de la imponente pared rocosa Croda del Becco -de 2.810 metros de altura- se localiza el lago di Braies, a tan sólo 27 kilómetros de la frontera con Austria. Con un color verde esmeralda y aguas profundas -hasta 36 metros- se expande a lo largo de 1,2 kilómetros. ¿Encabeza el top de lagos más bonitos de Los Dolomitas? Para mucha gente sí. Lo cierto es que el Pragser Wildsee (en alemán) es el más famoso y visitado de toda la zona de Bolzano. Muchos turistas acuden a disfrutar de un día campestre en sus merenderos, bordeándolo por un sendero circular y pedregoso de una hora de recorrido. Y, cómo no, alquilando una barca. El horario del embarcadero es de 10 a 6 de la tarde. Si huyes de las multitudes, te recomiendo que vayas al lago antes o después.

El lago di Braies en Los Dolomitas

El lago di Braies en Los Dolomitas

El parking -de pago- está justo a la entrada del lago, donde también se ubica un alojamiento histórico, construido a finales del siglo XIX: el hotel Lago di Braies. Sin duda gran opción para pernoctar en un entorno idílico, a quien desee tomar fotografías sin gente. Y recrearse en el lago sin aglomeraciones, al amanecer o anochecer, cuando ya se han marchado la mayoría de turistas.

Lago di Braies, Dolomitas

Lago di Braies, Dolomitas

Lago Dobbiaco, una reserva de aves acuáticas en Dolomitas.

Toblacher See en alemán, el lago Dobbiaco es extenso -4,5 kilómetros- aunque poco profundo. Esto hace que parte del terreno sea pantanoso, creciendo juncos y otras plantas acuáticas que son el anidamiento perfecto para varias especies de aves. El lago se puede rodear por completo a través de un camino de tierra alternando con pasarelas de madera sobre el agua. Hay plataformas con puntos de observación donde, si prestamos silencio, podemos escuchar graznidos y chapoteos e incluso ejemplares de garzas y patos salvajes nadando alegremente.

Lago de Dobbiaco, Los Dolomitas

Lago de Dobbiaco, Los Dolomitas

Lago di Landro.

Muy próximo al anterior, a los pies del monte Piana se ubica este lago alpino, a 1.400 metros de altitud. Por su borde pasa la carretera principal SS51, que une Cortina d´Ampezzo con el pueblo de Dobbiaco.  si el día está despejado se pueden divisar al fondo las Tres Cimas di Lavadero.

Lago di Landro, Los Dolomitas

Lago di Landro, Los Dolomitas

Misurina, el lago espejo.

Nos trasladamos ahora al Véneto. A 1.754 metros de altura se encuentra la pequeña localidad de Misurina, bordeando el lago del mismo nombre. El pueblo es puramente enclave turístico: hoteles, albergues, restaurantes y un supermercado para comprar provisiones de camino a algunas de las rutas senderistas que se pueden realizar en esta zona. Lo cierto es que la buena ubicación de Misurina, muy cerca de las Tres Cimas di Lavaredo y, de otra parte, el lago de Sorapis, es ideal para establecer “base” y alojarse en alguno de sus hoteles económicos pero confortables como el hotel Quinz – Locanda Al Lago.

Lago de Misurina, lagos de Los Dolomitas

Lago de Misurina, lagos de Los Dolomitas

Leyenda del lago Misurina.

Existe una popular leyenda vinculada a este lago -famosa gracias a una canción de Claudio Baglioni- según la cual la princesa Misurina era la mimada y única hija del rey Sorapiss, quien gobernaba estas tierras. El anciano, viudo, le consentía todos los caprichos y tampoco se negó cuando la niña le exigió conseguir el espejo mágico del hada que habitaba en el monte Cristallo. El espejo tenía el poder de leer los pensamientos de quien se reflejara en él y por supuesto, el hada se negó. Tanto lloró Misurina que el hada cedió con una condición: que el rey Sorapiss se convirtiera en montaña, creyendo que diría que no. Pero la niña aceptó y mientras contemplaba el espejo Sorapiss se transformó en una alta montaña, desde la que Misurina cayó al vacío. El rey contempló impotente el trágico final de su hija, derramando tantas lágrimas que se formó en el valle un inmenso lago, quedando el espejo roto en el fondo del lago de Misurina.

El pequeño lago de Antorno.

Muy próximo al de Misurina, pegado a la carretera que circula en dirección al Parque de las Tres Cimas di Lavaredo se encuentra una pequeña laguna: el lago d’ Antorno.

Lago d´Antorno, Los Dolomitas

Lago d´Antorno, Los Dolomitas

El lago di Sorapis, el más azul de Los Dolomitas.

Si me preguntas cuál merece coronar este listado de los lagos más bonitos de Los Dolomitas éste sería mi respuesta. Aunque fue el trekking más complicado de los que hicimos en Dolomitas – alcanzar este precioso lago color azul lechoso -gracias al polvo procedente del glaciar- fue una aventura maravillosa.

Lago di Sorapiss, Los Dolomitas

Lago di Sorapiss, Los Dolomitas

Situado a 1.900 metros de altitud, bajo la cima de la punta Sorapiss -también llamada “el dedo de Dios”- se llega a través de un sendero de 10,4 kilómetros ida y vuelta con tramos de roca resbaladiza (sobre todo si ha llovido la noche anterior), escaleras y paredes verticales por las que caminar asida de una cuerda. Créeme la recompensa lo vale. En este artículo cuento todos los detalles sobre cómo realizar el Trekking al lago di Sorapis.

El lago Carezza, el lago arcoíris de Dolomitas.

Bajo las montañas de Latemar se ubica otro de los lagos más bonitos de Dolomitas: el Karersee en alemán o lago di Carezza. De color verde esmeralda, cuenta la leyenda que refleja mágicamente los siete colores del sol porque en sus aguas habitaba una sirena. De ella se enamoró el mago Masarè y para conquistarla, creó un arcoíris de joyas sobre el lago. No obstante, la sirenita lo rechazó por lo que el mago, enfurecido, arrojó las joyas al agua.

Lago di Carezza, Los Dolomitas

Lago di Carezza, Los Dolomitas

Rodeado de abetos, el lago di Carezza es totalmente accesible en coche -hay un parking al otro lado de la carretera al que es más que recomendable llegar temprano-. Su borde se puede recorrer por un llano sendero entre el bosque, cuajado de flores en verano y primavera.

El lago artificial de Fedaia.

A los pies de La Marmolada, la montaña más alta de Los Dolomitas con 3.343 metros sobre el nivel del mar se ha formado -de forma artificial- el estanque de Fedaia. Un lago de aguas azules y transparentes que es visible desde la ruta de trekking del mirador al macizo de La Marmolada, reflejando sus picos abruptos y hielos perpetuos.

El lago di Fedaia, Los Dolomitas

El lago di Fedaia, Los Dolomitas

El lago di Santa Caterina.

Auronzo di Cadore es pueblo de poco más de 3.000 habitantes al norte del Véneto, típicamente alpino a orillas de un inmenso lago creado por la mano humana. Junto al dique de contención de la presa se encuentra la ermita medieval de Santa Caterina, dando nombre al lago. Excelente mirador para captar una panorámica del conjunto de la villa, bajo los picos de Los Dolomitas.

Lago de Santa Caterina, Auronzo

Lago de Santa Caterina, Auronzo

Más información en la web oficial de Turismo de Trentino Alto Adigio.

Sigue viajando por Italia en el blog:

Nápoles y alrededores en 3 ó 4 días: Pompeya, Paestum y Costa Amalfitana

Un día en las Islas de Venecia: Burano, Murano y Torcello

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo los lagos más bonitos de Los Dolomitas está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO