bocas-del-toro-ruta-de-24-dias-por-panama

Ruta de 24 días por Panamá

Dicen que cuando regresas de un gran viaje siempre dejas un trocito de ti en el destino. No es que vuelvas incompleto: si una parte de tu ser se quedó en alguno de los lugares que pisaste es porque a cambio te trajiste algo nuevo mucho más grande. De mi ruta de 24 días por Panamá al deshacer la mochila aparecen como gotas de lluvia recuerdos imborrables: la sonrisa de los niños Kuna, los peces de colores de Coiba, la barca de Kevin remontando río arriba hasta una aldea Emberá… Historias que iré relatando en próximas crónicas viajeras.

kelvin-mogue

Kelvin, Mogue

“Viajar es mucho más que ver cosas. Es un cambio profundo y permanente de las ideas de la vida”. Miriam Beard.

Cascada de Boquete, Panamá

Cascada de Boquete, Panamá

Esta ha sido mi ruta de 24 días por Panamá. Un resumen y primeras sensaciones recién aterrizada de un intenso viaje.

“¿Por qué vas a Panamá? Allí no hay nada que ver, excepto el Canal”.

Cuántas veces escuché esto antes de partir en boca de familiares, amigos y conocidos. Mi conclusión fue que en España se sabe muy poco de Panamá, más allá de que es un paraíso fiscal y del emblemático Canal. Algo que se ha confirmado al comprobar el poco turismo que existe, al menos comparado con la mayoría de países a los que he viajado.

playa-de-las-estrellas-bocas-del-toro

Playa de las Estrellas, Bocas del Toro

Mi réplica corta (cuando tenía pocas ganas de dar explicaciones): “pues ya lo averiguaré cuando esté allí”. La larga: “Panamá es un destino muy completo, combina naturaleza, selva, playas, cultura… Con grupos étnicos y comunidades indígenas tan fascinantes como los Kuna. De hecho, ¿sabes qué? El Canal es lo que menos me interesa”.

mi-familia-kuna

Mi familia Kuna

Itinerario: ruta de 24 días por Panamá.

Ruta de 24 días por Panamá.

Ruta de 24 días por Panamá.

Días 1 – 3: Ciudad de Panamá.

Aterrizo en la Manhattan de Centroamérica de noche, con una tormenta eléctrica iluminando los rascacielos. Aquí es “invierno”, la época de lluvias. Aún así hace 30 grados y un calor húmedo que se pegará a mi piel y me acompañará todo el viaje a excepción de Boquete, la zona más montañosa. Los dos primeros días son para explorar la ciudad: perderme por San Felipe, su pintoresco casco viejo; probar deliciosos ceviches en el concurrido Mercado de Mariscos; recorrer la Cinta Costera sintiendo la brisa del Pacífico o visitar las ruinas de Panamá la Vieja, el primer asentamiento fijo de europeos en el Nuevo Mundo.

panama-la-vieja

Panamá la Vieja

Y no, no nos da tiempo a ir al Canal. A las 18.00 horas del tercer día cogemos el autobús nocturno que nos deja a las 5 de la mañana en Almirante, el puerto de donde parten los botes a las islas que componen Bocas del Toro.

Días 4 – 6: Bocas del Toro.

A las 06.00 comienzan a atravesar el manso mar las lanchas hasta la capital de Bocas del Toro. Unos días de relax y de sol en playas paradisíacas del Caribe: agua cálida y transparente, estrellas de mar y palmeras. Sí, Bocas del Toro es casi casi tal y como lo imaginé…

Bocas del Drago

Bocas del Drago

Días 7-8: Puerto Viejo (Costa Rica).

Estando la frontera tan cerca y con mucho tiempo por delante no puedo evitar volver a Puerto Viejo. ¿Ha cambiado Costa Rica en cinco años? Veo más turistas, sobre todo españoles, y recuerdo menos asfalto. Alquilo una bici y a pedalear hasta Manzanillo por ese camino donde acechan monos y perezosos.

puerto-viejo-costa-rica

Puerto Viejo, Costa Rica

Días 9 – 11: Boquete.

Uno de los lugares que mejor sabor me han dejado en mi ruta de 24 días por Panamá han sido las Tierras Altas de Chiriquí. Boquete es “la Suiza panameña”. Un destino ideal para el ecoturismo, de infinitos senderos con cascadas escondidas a la sombra del volcán Barú, el techo del país, intentando captar al escurridizo quetzal.

senderismo-por-boquete

Senderismo por Boquete

Días 12- 13: Santa Catalina y Coiba.

Vuelta al Pacífico, a uno de los paraísos para los locos del surf. Santa Catalina es tan pequeño que no tiene cajeros, tan solo unos cuantos hostales y tiendas donde ofrecen excursiones y actividades acuáticas como el snorkel y el buceo. A eso hemos venido: a conocer la isla de Coiba, un santuario de la naturaleza. De camino el océano nos regaló un inesperado saludo de delfines y ballenas jorobadas. Aún me emociono cuando recuerdo el sonido de los cetáceos al emerger para respirar.

snorkel-en-coiba

Snorkel en Coiba

Días 14 – 16: Darién.

Los propios panameños me dijeron: “no vayas a Darién”, “está subdesarrollado”. En la guía de viajes lo catalogaba como “peligroso”. Pero yo había visto en Internet los tours que ofrecen las agencias por visitar a los indígenas Emberás a precio desorbitado (unos 400 dólares por persona tres días). Así que tras una noche de transición en Panamá decidimos coger el autobús hasta Metetí, casi el fin de la Panamericana, y desde ahí a la Palma, a la aventura. La suerte nos sonrió y conocimos a Kevin, un pescador que por 60 dólares nos llevó a Mogue, uno de los poblados Emberás en medio de la selva, donde estuvimos con su familia. ¡Una experiencia fantástica!

barca-a-mogue

Barca a Mogue

Días 17 – 19: Portobelo.

De vuelta a Panamá ciudad y de ahí a Portobelo, un pueblo de fuertes españoles en una bahía. El objetivo: conseguir un bote hasta San Blas, de nuevo por nuestra cuenta. Marcos, el dueño del hostel donde nos alojamos nos presentó a Alejandro, un francés que partía en dos días con su velero a Colombia y podía dejarnos en las islas más bonitas de Panamá. No lo dudamos y nos embarcamos en una nueva aventura.

portobelo-panama

Fuerte de Portobelo, Panamá

Días 20 – 23: San Blas.

Navegando por el Caribe los diminutos Cayos Holandeses parecen aún más hermosos. Pero nosotros vamos a Nalunega, junto a El Porvenir. No es una de esas islas de catálogo, en ella viven los Kuna, una de las comunidades indígenas más auténticas de Centroamérica. Los últimos días del viaje los compartimos en casa de Néstor y su familia: siete hijos, los abuelos y un perro tan simpático como sucio, Chombi.

caroline-y-amebe-nalunega

Caroline y Amebé, Nalunega

Convivir con los Kuna durmiendo en hamaca, comer langosta recién pescada a precio irrisorio, hacer snorkel en el coral de Nalunega o bañarnos en las cristalinas aguas de El Porvenir son razones más que suficientes para no querer regresar a la “civilización” nunca.

Día 24: Vuelta Panamá – Madrid.

De vuelta a ciudad de Panamá solo es una cuenta atrás para tomar un avión y despedirse…

panama-ciudad

Panamá ciudad

Presupuesto de viaje para una ruta de 24 días por Panamá.

¿Cuánto cuesta viajar a Panamá? No es un país económico. Es más barato que Europa pero aún así el transporte, el alojamiento y la comida suponen más gasto que otros países del entorno (a excepción de Costa Rica). Desayuno, almuerzo y cena sale unos 10 dólares al día, en los lugares que van los panameños. En el supermercado los precios son similares a España. Muchos días nuestro almuerzo se limitó a sandwiches de atún.

El Trapiche

El Trapiche, uno de los sitios más típicos para comer en Panamá. En la foto: gallo pinto.

Con la cerveza hay que tener cuidado: hay sitios muy caros como el Multicentro en Panamá (5 dólares); en Bocas del Toro también suelen pasarse por ser zona turística.

En cuanto a dormir: lo más barato que pagamos fue 9 dólares por persona y noche en Bocas del Toro; en Panamá ciudad puede costar 16 dólares la cama en habitación compartida. El precio estándar son 10 dólares por persona y noche.

Camping Bocas del Toro

Camping Bocas del Toro

Respecto al transporte, el billete más caro fue el de Panamá a Bocas del Toro (27 dólares), a excepción de dos shuttles (transporte privado) que cogimos de Boquete a Santa Catalina (35 dólares) y de vuelta de San Blas. Lo más económico, a Portobelo (4 dólares). Moverse por la ciudad de Panamá es fácil en metro y autobús urbano. Cuesta 0,35 dólares, aunque hay que adquirir una tarjeta en las estaciones de metro y cargarla.

Gastos de mi ruta de 24 días por Panamá:
presupuesto-ruta-24-dias-por-panama

Presupuesto ruta 24 dias por Panamá

A esto habría que sumar los 639 euros que me costó el billete de avión con American Airlines, como ya expliqué en mi anterior post sobre preparativos para el viaje.

Lo mejor del viaje a Panamá.

Si venía buscando un paraíso de la naturaleza desde luego lo encontré: nadar en la Playa de las Estrellas (sin tocarlas ni sacarlas del agua, por favor); hacer snorkel en Coiba, caminar por los senderos de Boquete… Los paisajes de Panamá son de ensueño, es la selva virgen bañada por dos océanos. Un país verde hasta donde se pierde la vista.

isla-de-coiba-panama

Isla de Coiba, Panamá

En mi ruta de 24 días por Panamá no me cruzado con muchos turistas. Apenas un puñado en su capital, Bocas del Toro y en Santa Catalina. En Darién ni rastro. En Nalunega éramos dos españoles y doscientos kunas, un 80% niños. Esto para mí es un plus.

Santa Catalina, Panamá

Santa Catalina, Panamá

Aunque sin duda me quedo con sus acogedores habitantes y el buen humor que destilan. El hecho de compartir el idioma facilita la comunicación de tal manera que te sientes como en casa. La experiencia de visitar y convivir con las comunidades indígenas han sido de las mejores vivencias viajeras que he tenido nunca.

Darién, Panamá

Darién

Lo peor del viaje a Panamá.

Lo que menos me ha gustado en mi ruta de 24 días por Panamá es la suciedad y basura que hay en algunos lugares como Portobelo, muy descuidado. También en la Palma, en zonas de ciudad de Panamá o incluso en las playas. Si bien las comparaciones son odiosas, creo que en este punto deberían de aprender de sus vecinos de Costa Rica, mucho más concienciados. Esto no solo es cosa de los panameños, el gobierno tendría que surtir de más papeleras (vi poquísimas) y de un sistema eficaz de gestión de los residuos.

la-palma-darien-panama

La Palma, Darién

Amante de los animales como soy, también me produjo pena el que hubiera gran cantidad de perros callejeros en lamentable estado, tristes y desnutridos. O incluso un mono enjaulado en la misma plaza de Portobelo. En Costa Rica está prohibido tener animales salvajes de mascotas.

perrito-en-la-palma

Perrito en La Palma, Darién

Tampoco me gustó que en zonas en las que hay un incipiente turismo, como Bocas del Toro, se intenten aprovechar de los “guiris”. Un taxista nos quería cobrar 15 dólares por un trayecto que costaba 2,5 solo porque nos vio cara de desesperados tras media hora esperando el bus. O 35 dólares por ir del centro de Panamá al aeropuerto (hay una tarifa estándar de 30). Para evitar los timos, siempre preguntaba el precio antes de subir.

taxi-en-bocas-del-toro

Taxi en Bocas del Toro

En definitiva… ¿Merece la pena ir a Panamá?

Sí. He disfrutado mucho y creo que Panamá es un país maravilloso, con un potencial turístico de diez si mejoran algunos aspectos. Ojalá pueda regresar pronto y reencontrame con todos mis nuevos amigos…

puesta-de-sol-en-el-pacifico-panama

Puesta de sol en el Pacífico

“Mi panamá, sueño de amor;
son de mi lira que se quedó
como perla de gran valor
sobre dos mares llenos de sol”.
(“Panamá”, Beatriz Spiegel)

22 Comentarios

  1. Responder

    Sara de Viajar Lo Cura Todo

    14 septiembre, 2016

    ¡Queremos foto del perrillo sucio! Por los números que pones, no creo que sea un país caro 😉
    ¡Habrá que añadirlo a la lista!

    • Responder

      cosmopolilla

      14 septiembre, 2016

      Ja ja ja tampoco es que Chombi fuera un perrillo pulgoso ni nada de eso, simplemente estaba cubierto de arena, teniendo en cuenta que viven junto al mar y sin asfalto pues es de esperar… Con lo de que no es barato me refiero a comparado con otros países “cercanos” como Guatemala, Honduras o México que varias personas me han comentando que es mucho más barato. Ten en cuenta que nosotros hemos ido a lo “tirado”, cogiendo casi siempre transporte público, creo que hemos comido en total 6 veces contadas en restaurantes panameños y el resto comprábamos atún, pan, tomates, fruta, yogures, pasta y sopa de sobre para hacer en la cocina de los hostels je je ¡seguiré contando! Un besazo

  2. Responder

    Iradier Rovira Peña

    14 septiembre, 2016

    Que bien describes mi país y si es muy cierto con los aspectos que no te gustaron, tanto el panameño como el gobierno no se preocupa mucho por estas cosas.

    Pero Panamá tiene mucho potencial como indicas. Espero la oficina de turismo abra los ojos y aproveche esto.

    Que bueno que te gusto y espero que vuelvas pronto a conocer otros rincones 🙂

    • Responder

      cosmopolilla

      14 septiembre, 2016

      Hola Iradier, muchas gracias por tu comentario. Siendo panameño como eres te agradezco mucho que no te hayas sentido “molesto” con lo que no me ha gustado. Está claro que miro desde una óptica de europea pero aún así creo que debía contarlo para que nadie se sorprenda si va, no criticarlo por criticar. Me da mucha rabia cuando veo un paisaje natural precioso y hay una lata de cocacola tirada, por ponerte un ejemplo. Y eso también pasa en España. aunque es cierto que en algunas zonas de Panamá había demasiada basura como Portobelo. En cambio en Boquete estaba todo limpísimo, así que si se quiere se puede. A grandes rasgos como ves Panamá me ha gustado mucho y me traigo unos recuerdos maravillosos y ganas de volver 🙂 un abrazo

  3. Responder

    Erik (Tierras Insólitas)

    14 septiembre, 2016

    Muy buena guía sobre Panamá. Tiene muy buena pinta y no parece muy caro. Habrá que tenerlo en cuenta para próximos destinos.

    • Responder

      cosmopolilla

      15 septiembre, 2016

      ¡Gracias, Erik! Como ves es muy recomendable, lo del precio ya digo que hemos ido en plan barato, creo que como en todos lados en Panamá puedes gastarte lo que quieras… Ese sería un presupuesto básico. Un abrazo

  4. Responder

    Marie France

    14 septiembre, 2016

    Hola! De casualidad en instagram me tope con una foto tuya y vi que ibas a escribir un blog de Panamá…la verdad que al igual que otros que te escribieron aqui, no me molesta la seccion de “cosas que no me gustaron” y ya me esperaba el comentario de la basura…algo muy triste y decepcionante que yo trato de denunciar siempre ( tengo una cuenta que se llama pty_sinbasura) aqui hay muchos panameños que pareciera que no quisieran este pais y a las autoridades tampoco les importa mucho este problema. Lo he dicho al igual que tu mas conciencia, mas cestos, tinacos de basura en las calles y mejor sistema de recoleccion de basura. En fin quitando eso mi pais es hermoso para mi el mejor de todo Centro America by far. Somos un diamante en bruto que hay que pulir simplemente.

    • Responder

      cosmopolilla

      15 septiembre, 2016

      Hola Marie, muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que sois muchos los panameños que sois conscientes de este problema, eso es el comienzo para poner soluciones. Sigue difundiendo y reclamando a los gobernantes y responsables del cambio. Panamá es un país rico en capital y en recursos así que tiene que invertir en mejoras. No solo porque da mala imagen y de cara al turismo, sino por tema salubridad. La comparación con Costa Rica simplemente es porque es el país que está al lado y que creo que en este sentido lo ha hecho muy bien, se ha puesto de moda como destino de ecoturismo. Estoy segura de que Panamá con el tiempo irá mejorando hacia un mayor cuidado del entorno. Un saludo

      • Responder

        Marie France

        16 septiembre, 2016

        Seria bueno que tu critica constructiva se la escribieras a la cuenta de instagram de la autoridad de turismo de Panamá, (atp_panama) a ver si” les remueve algo” que tu como turista que fuiste en nuestro pais ( que representa dinero) le molestará esto que viste y los expongas para que corrijan. Saludos.

        • Responder

          cosmopolilla

          19 septiembre, 2016

          Ya lo hice Marie France, y en la foto que puse en mi Instagram “denunciando” el tema basura los etiqueté y enlacé a ellos. Pero no tengo ninguna respuesta ni mención. Supongo que estará más preocupados por otros asuntos. Tiempo al tiempo y no te rindas, seguiremos luchando por un planeta más limpio. Un saludo

  5. Responder

    Cristina

    15 septiembre, 2016

    Ya me sorprendió Panamá cuando leí y vi las fotos de Jordi hace unos meses, así que tú has venido a confirmar que es un país con un gran potencial y muchas opciones. Pero está claro que para ti lo mejor ha sido cruzarte en ese país con Nestor, su familia y su perro.
    Un abrazo y bienvenida, aunque ya leo que te hubieras quedado tumbada en alguna hamaca.

    • Responder

      cosmopolilla

      16 septiembre, 2016

      Gracias, Cristina. Sí, ese es un buen resumen de mi viaje. Y es que al final nos quedamos con las personas y las experiencias humanas, cruzarte con gente maravillosa es lo mejor de los viajes. Un abrazo

  6. Responder

    Carmen

    15 septiembre, 2016

    Pues habrá que tener en cuenta Panamá por lo bien que lo pintas. La verdad sea dicha, ni por un momento se me había pasado por la cabeza. Así que estaré encantada de ir descubriéndolo poco a poco contigo.
    Un saludo
    Carmen

    • Responder

      cosmopolilla

      16 septiembre, 2016

      Hola Carmen, muchas gracias. Me alegro de meter el gusanillo viajero sobre países que no hubierais pensando 🙂
      Un saludo

  7. Responder

    ipaelo (Whattimesailing)

    16 septiembre, 2016

    Buenas,

    ¡Qué maravilla de viaje, chiquilla!.

    Ya me habían hablado bien de Panamá pero no con tanto lujo de detalles como tú. Todavía no hemos pisado Sudamérica y no parece un mal destino donde empezar. Me alegro que te lo pasaras tan bien.

    Saludos Viajeros

    • Responder

      cosmopolilla

      19 septiembre, 2016

      ¡Muchas gracias! ¿Todavía no habéis pisado Latinoamérica? Pues a eso hay que ponerle remedio ya 🙂
      Un saludo

  8. Responder

    Bo

    16 septiembre, 2016

    Hola Patri

    Es una país hermoso, eso lo que dices es cierto, muchos pensamos que solo se puede ver el Canal, y que sí es importante visitarlo, por sus características y por la grandeza del ser humano cuando se trata de trabajar en favor de todos, y esta es una obra muy importante.

    Y ni qué decir de sus paraísos que esconden. Buenas muestras nos has traído en este post.

    Un abrazo desde Málaga.

    Bo

    • Responder

      cosmopolilla

      19 septiembre, 2016

      Muchas gracias, Bo. De acuerdo, me convenciste, en mi próximo viaje a Panamá visitaré el Canal. Un abrazo 🙂

  9. Responder

    Irene

    21 septiembre, 2016

    Patriiii,

    qué pasada de ruta!!! la verdad es que tampoco tenía muy claro qué había en Panamá que ver pero desde luego con tu resumen me han entrado ganas de poder acercarme a este país. Lo mejor de estos países suele ser su gente y no me equivoco por lo que cuentas… muchas ganas de descubrir sus rincones en post futuros 🙂 San Blas me ha dejado con ganas de más.

    Besos,

    Irene

    • Responder

      cosmopolilla

      21 septiembre, 2016

      Hola Irene, ¡muchas gracias! Está claro, Panamá no es un destino muy usual ni del que se sabe mucho, así que me alegra desde el blog darlo a conocer. Próximamente nuevos capítulos de las aventuras panameñas, esto no fue más que un resumen de la ruta.
      Un besazo

  10. Responder

    Víctor de Mochileros 2.0

    27 septiembre, 2016

    Panamá es un destino que tenemos en mente para el próximo verano, pero nos preocupa un poco el tema seguridad ya que nosotros viajamos con nuestras dos peques y es un asunto que tenemos que valorar. Cómo lo ves para viajar con niños??

    Seguiremos atentos al resto de artículos, pero por ahora pinta muy bien.

    Saludos

    • Responder

      cosmopolilla

      27 septiembre, 2016

      Hola Víctor, yo no me sentí insegura para nada y no vi ningún tipo de peligro. En Panamá ciudad te dicen que evites algunas zonas como el Casco Viejo por la noche y el Barrio Chino. La verdad es que yo no salí para comprobarlo, je je. El resto del país es muy tranquilo pues son pueblos pequeños, playa y selva. La verdad no creo que tuvierais problemas por ir con las peques. Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS