bocas-del-toro-ruta-de-24-dias-por-panama
América Panamá

Ruta de 24 días por Panamá

Escrito por la
el
14 septiembre, 2016

Dicen que cuando regresas de un gran viaje siempre dejas un trocito de ti en el destino. No es que vuelvas incompleto: si una parte de tu ser se quedó en alguno de los lugares que pisaste es porque a cambio te trajiste algo nuevo mucho más grande. De mi ruta de 24 días por Panamá al deshacer la mochila aparecen como gotas de lluvia recuerdos imborrables: la sonrisa de los niños Kuna, los peces de colores de Coiba, la barca de Kevin remontando río arriba hasta una aldea Emberá… Historias que iré relatando en próximas crónicas viajeras.

kelvin-mogue

Kelvin, Mogue

«Viajar es mucho más que ver cosas. Es un cambio profundo y permanente de las ideas de la vida». Miriam Beard.

Cascada de Boquete, Panamá

Cascada de Boquete, Panamá

Esta ha sido mi ruta de 24 días por Panamá. Un resumen y primeras sensaciones recién aterrizada de un intenso viaje.

«¿Por qué vas a Panamá? Allí no hay nada que ver, excepto el Canal».

Cuántas veces escuché esto antes de partir en boca de familiares, amigos y conocidos. Mi conclusión fue que en España se sabe muy poco de Panamá, más allá de que es un paraíso fiscal y del emblemático Canal. Algo que se ha confirmado al comprobar el poco turismo que existe, al menos comparado con la mayoría de países a los que he viajado. Pero desde luego, hay mucho más que ver en Panamá además del Canal.

playa-de-las-estrellas-bocas-del-toro

Playa de las Estrellas, Bocas del Toro

Mi réplica corta (cuando tenía pocas ganas de dar explicaciones): «pues ya lo averiguaré cuando esté allí». La larga: «Panamá es un destino muy completo, combina naturaleza, selva, playas, cultura… Con grupos étnicos y comunidades indígenas tan fascinantes como los Kuna. De hecho, ¿sabes qué? El Canal es lo que menos me interesa».

mi-familia-kuna

Mi familia Kuna

Itinerario: ruta de 24 días por Panamá.

Ruta de 24 días por Panamá.

Ruta de 24 días por Panamá.

¡No viajes a Panamá sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar -robos, retrasos, cancelaciones, necesidad de atención médica…- Yo recomiendo Mondo Seguros de Viajes. Tiene coberturas COVID-19, un chat médico de atención 24 horas para consultas y dudas y las llamadas desde el extranjero son gratis. Si lo contratas a través de mi web tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

Días 1 – 3: Ciudad de Panamá.

Aterrizo en la Manhattan de Centroamérica de noche, con una tormenta eléctrica iluminando los rascacielos. Aquí es «invierno», la época de lluvias. Aún así hace 30 grados y un calor húmedo que se pegará a mi piel y me acompañará todo el viaje a excepción de Boquete, la zona más montañosa. Los dos primeros días son para explorar la ciudad: perderme por San Felipe, su pintoresco casco viejo; probar deliciosos ceviches en el concurrido Mercado de Mariscos; recorrer la Cinta Costera sintiendo la brisa del Pacífico o visitar las ruinas de Panamá la Vieja, el primer asentamiento fijo de europeos en el Nuevo Mundo.

panama-la-vieja

Panamá la Vieja

Y no, no nos da tiempo a ir al Canal de Panamá. A las 18.00 horas del tercer día cogemos el autobús nocturno que nos deja a las 5 de la mañana en Almirante, el puerto de donde parten los botes a las islas que componen Bocas del Toro.

Días 4 – 6: Bocas del Toro.

A las 06.00 comienzan a atravesar el manso mar las lanchas hasta la capital de Bocas del Toro. Unos días de relax y de sol en playas paradisíacas del Caribe: agua cálida y transparente, estrellas de mar y palmeras. Sí, Bocas del Toro es casi casi tal y como lo imaginé…

Bocas del Drago

Bocas del Drago

Días 7-8: Puerto Viejo (Costa Rica).

Estando la frontera tan cerca y con mucho tiempo por delante no puedo evitar volver a Puerto Viejo. ¿Ha cambiado Costa Rica en cinco años? Veo más turistas, sobre todo españoles, y recuerdo menos asfalto. Alquilo una bici y a pedalear hasta Manzanillo por ese camino donde acechan monos y perezosos.

puerto-viejo-costa-rica

Puerto Viejo, Costa Rica

Días 9 – 11: Boquete.

Uno de los lugares que mejor sabor me han dejado en mi ruta de 24 días por Panamá han sido las Tierras Altas de Chiriquí. Boquete es «la Suiza panameña». Un destino ideal para el ecoturismo, de infinitos senderos con cascadas escondidas a la sombra del volcán Barú, el techo del país, intentando captar al escurridizo quetzal.

senderismo-por-boquete

Senderismo por Boquete

Días 12- 13: Santa Catalina y Coiba.

Vuelta al Pacífico, a uno de los paraísos para los locos del surf. Santa Catalina es tan pequeño que no tiene cajeros, tan solo unos cuantos hostales y tiendas donde ofrecen excursiones y actividades acuáticas como el snorkel y el buceo. A eso hemos venido: a conocer la isla de Coiba, un santuario de la naturaleza. De camino el océano nos regaló un inesperado saludo de delfines y ballenas jorobadas. Aún me emociono cuando recuerdo el sonido de los cetáceos al emerger para respirar.

snorkel-en-coiba

Snorkel en Coiba

Días 14 – 16: Darién.

Los propios panameños me dijeron: «no vayas a Darién», «está subdesarrollado». En la guía de viajes lo catalogaba como «peligroso». Pero yo había visto en Internet los tours que ofrecen las agencias por visitar a los indígenas Emberás a precio desorbitado (unos 400 dólares por persona tres días). Así que tras una noche de transición en Panamá decidimos coger el autobús hasta Metetí, casi el fin de la Panamericana, y desde ahí a la Palma, a la aventura. La suerte nos sonrió y conocimos a Kevin, un pescador que por 60 dólares nos llevó a Mogue, uno de los poblados Emberás en medio de la selva, donde estuvimos con su familia. ¡Una experiencia fantástica!

barca-a-mogue

Barca a Mogue

Días 17 – 19: Portobelo.

De vuelta a Panamá ciudad y de ahí a Portobelo, un pueblo de fuertes españoles en una bahía. El objetivo: conseguir un bote hasta San Blas, de nuevo por nuestra cuenta. Marcos, el dueño del hostel donde nos alojamos nos presentó a Alejandro, un francés que partía en dos días con su velero a Colombia y podía dejarnos en las islas más bonitas de Panamá. No lo dudamos y nos embarcamos en una nueva aventura.

portobelo-panama

Fuerte de Portobelo, Panamá

Días 20 – 23: San Blas.

Navegando por el Caribe los diminutos Cayos Holandeses parecen aún más hermosos. Pero nosotros vamos a Nalunega, junto a El Porvenir. No es una de esas islas de catálogo, en ella viven los Kuna, una de las comunidades indígenas más auténticas de Centroamérica. Los últimos días del viaje los compartimos en casa de Néstor y su familia: siete hijos, los abuelos y un perro tan simpático como sucio, Chombi. En este artículo te cuento cómo llegar a San Blas desde ciudad de Panamá por tu cuenta. O en tour, si lo prefieres.

caroline-y-amebe-nalunega

Caroline y Amebé, Nalunega

Convivir con los Kuna durmiendo en hamaca, comer langosta recién pescada a precio irrisorio, hacer snorkel en el coral de Nalunega o bañarnos en las cristalinas aguas de El Porvenir son razones más que suficientes para no querer regresar a la «civilización» nunca.

Día 24: Vuelta Panamá – Madrid.

De vuelta a ciudad de Panamá solo es una cuenta atrás para tomar un avión y despedirse…

panama-ciudad

Panamá ciudad

Presupuesto de viaje para una ruta de 24 días por Panamá.

¿Cuánto cuesta viajar a Panamá? No es un país económico. Es más barato que Europa pero aún así el transporte, el alojamiento y la comida suponen más gasto que otros países del entorno (a excepción de Costa Rica). Desayuno, almuerzo y cena sale unos 10 dólares al día, en los lugares que van los panameños. En el supermercado los precios son similares a España. Muchos días nuestro almuerzo se limitó a sandwiches de atún.

El Trapiche

El Trapiche, uno de los sitios más típicos para comer en Panamá. En la foto: gallo pinto.

Con la cerveza hay que tener cuidado: hay sitios muy caros como el Multicentro en Panamá (5 dólares); en Bocas del Toro también suelen pasarse por ser zona turística.

En cuanto a dormir: lo más barato que pagamos fue 9 dólares por persona y noche en Bocas del Toro; en Panamá ciudad puede costar 16 dólares la cama en habitación compartida. El precio estándar son 10 dólares por persona y noche. Echa un vistazo al resumen de todos los alojamientos en los que me hospedé en Panamá.

Camping Bocas del Toro

Camping Bocas del Toro

Respecto al transporte, el billete más caro fue el de Panamá a Bocas del Toro (27 dólares), a excepción de dos shuttles (transporte privado) que cogimos de Boquete a Santa Catalina (35 dólares) y de vuelta de San Blas. Lo más económico, a Portobelo (4 dólares). Moverse por la ciudad de Panamá es fácil en metro y autobús urbano. Cuesta 0,35 dólares, aunque hay que adquirir una tarjeta en las estaciones de metro y cargarla.

Gastos de mi ruta de 24 días por Panamá:
presupuesto-ruta-24-dias-por-panama

Presupuesto ruta 24 dias por Panamá

A esto habría que sumar los 639 euros que me costó el billete de avión con American Airlines, como ya expliqué en mi anterior post sobre preparativos para el viaje.

Lo mejor del viaje a Panamá.

Si venía buscando un paraíso de la naturaleza desde luego lo encontré: nadar en la Playa de las Estrellas (sin tocarlas ni sacarlas del agua, por favor); hacer snorkel en Coiba, caminar por los senderos de Boquete… Los paisajes de Panamá son de ensueño, es la selva virgen bañada por dos océanos. Un país verde hasta donde se pierde la vista.

isla-de-coiba-panama

Isla de Coiba, Panamá

En mi ruta de 24 días por Panamá no me cruzado con muchos turistas. Apenas un puñado en su capital, Bocas del Toro y en Santa Catalina. En Darién ni rastro. En Nalunega éramos dos españoles y doscientos kunas, un 80% niños. Esto para mí es un plus.

Santa Catalina, Panamá

Santa Catalina, Panamá

Aunque sin duda me quedo con sus acogedores habitantes y el buen humor que destilan. El hecho de compartir el idioma facilita la comunicación de tal manera que te sientes como en casa. La experiencia de visitar y convivir con las comunidades indígenas han sido de las mejores vivencias viajeras que he tenido nunca.

Darién, Panamá

Darién

Lo peor del viaje a Panamá.

Lo que menos me ha gustado en mi ruta de 24 días por Panamá es la suciedad y basura que hay en algunos lugares como Portobelo, muy descuidado. También en la Palma, en zonas de ciudad de Panamá o incluso en las playas. Si bien las comparaciones son odiosas, creo que en este punto deberían de aprender de sus vecinos de Costa Rica, mucho más concienciados. Esto no solo es cosa de los panameños, el gobierno tendría que surtir de más papeleras (vi poquísimas) y de un sistema eficaz de gestión de los residuos.

la-palma-darien-panama

La Palma, Darién

Amante de los animales como soy, también me produjo pena el que hubiera gran cantidad de perros callejeros en lamentable estado, tristes y desnutridos. O incluso un mono enjaulado en la misma plaza de Portobelo. En Costa Rica está prohibido tener animales salvajes de mascotas.

perrito-en-la-palma

Perrito en La Palma, Darién

Tampoco me gustó que en zonas en las que hay un incipiente turismo, como Bocas del Toro, se intenten aprovechar de los «guiris». Un taxista nos quería cobrar 15 dólares por un trayecto que costaba 2,5 solo porque nos vio cara de desesperados tras media hora esperando el bus. O 35 dólares por ir del centro de Panamá al aeropuerto (hay una tarifa estándar de 30). Para evitar los timos, siempre preguntaba el precio antes de subir.

taxi-en-bocas-del-toro

Taxi en Bocas del Toro

En definitiva… ¿Merece la pena ir a Panamá?

Sí. He disfrutado mucho y creo que Panamá es un país maravilloso, con un potencial turístico de diez si mejoran algunos aspectos. Ojalá pueda regresar pronto y reencontrame con todos mis nuevos amigos…

«Mi panamá, sueño de amor;
son de mi lira que se quedó
como perla de gran valor
sobre dos mares llenos de sol».

(«Panamá», Beatriz Spiegel)

puesta-de-sol-en-el-pacifico-panama

Puesta de sol en el Pacífico

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de esos enlaces recibo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre mi ruta de 24 días por Panamá está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS
28 Comentarios
  1. Responder

    Gaby

    9 diciembre, 2022

    Hola! Estoy organizando un road trip en mi propio país (soy panameña) y la verdad me ha encantado todo lo que describes, incluso lo negativo, lo cual es cierto. Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto. Un abrazo tropical Esperamos que regreses! Con gusto me escribes y te puedo dar otro par de tips.

    • Responder

      cosmopolilla

      12 diciembre, 2022

      Muchas gracias, Gaby 🙂 ojalá volver algún día a Panamá, un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo